domingo, 26 de junio de 2011

Tabú :¿Quién dice que no puedo?



Un artículo que leí hace bastante tiempo, y me gustó lo suficiente para hacer esta traducción.

 Yo y los fluff nazis no nos llevamos muy bien. Hay una buena para razón para ello... (fluff nazi : dícese del jugador de warhammer que intenta imponer su visión de cómo es el trasfondo, como debe ser aplicado y en general es un pesado radical). No lo he revisado, si hay fallos, pues mira que bien ;p chim pum.

Se equivocan...

Constantemente...

Y deberían ser brutalmente asesinados*

*Okey, quizás lo último no**
 ** Bueno no todos ellos ...

Quizás una vaga justificación de por que esta opinión es necesaria...
En el oscuro y lejano pasado entré en una tienda de Games Workshop y después de unas cuantas bromas tontas que realmente no entendí, me fuí con un nuevo y brillante codex de los marines espaciales del caos. Después de leer cuidadosamente el trasfondo decidí que me gustaba la idea de marines renegados y ya que mi cumpleaños estaba cercano, me regalaron una Caja de Batalla de los Marines Espaciales (que de paso es la caja más valiosa que jamás GW haya hecho y debería volver a ser producida inmediatamente) por mi novia.

En mi ingenuidad monté la mayoría de ellos con combinaciones de armas que era un poco basurilla, pero por lo general estaba contento con el aspecto de mis renegados recién convertidos. Al entrar en la que fue (en esa época) mi FLGS (friendly local gaming store) me dieron un pequeño resumen por encima de las reglas y "disfruté" mi primera aplastante derrota. Y ahí fue cuando tuve mi primer encuentro con lo que más tarde supe que era un "Fluff Nazi".
La conversación fue algo así....

Él - "¿Estás utilizando Marines espaciales?"
Yo - "No, son marines espaciales del caos"
Él - "Utilizas los modelos equivocados".
Yo - "No".
Él - "No son marines espaciales del caos"
Yo - "Sí que lo son...."

La conversación fue de ese palo por un rato. En el momento que me cansé de este individuo y le dí una mirada que decía "La única cosa que te mantiene vivo ahora mismo es el número de testigos" y se marchó. Sin embargo, para mí era desconocido el hecho de que este no era un especimen único...

Este fue el ejemplo perfecto de por qué los Fluff Nazis me sacan de mis casillas. El tema fundamental de el codex m´sa reciente de los marines espaciales del caos es de marines que se pasan en a traidores... a menudo además... y no todos ellos llevan por ahí pululando desde hace 10,000 años. Algunos de ellos simplemente han rasgado las alas de su armadura pectoral y comprado un arma cuerpo a cuerpo hace poco ;-)
Por lo que yo sabía, estaba siguiendo el trasfondo bastante acertadamente. Pero aparentemente, no era el trasfondo correcto...

Después de una conversación con el dueño de la tienda en la que me contaron que la única realmente importante era WYSIWYG (what you see is what you get - lo que ves es lo que tiene) y mientras una miniatura que tenga un bolter esté representado por una miniatura con un bolter, todo estaba bien.

Con el paso del tiempo aprendí más como funcionaba el juego y cambié ciertas unidades por otras más efectivas y decidí que los Arrasadores eran una buena idea... pero odiaba las miniaturas...
Además desde un punto de vista trasfondista mi ejército tampoco tendría acceso a arrasadores lo que era un pequeño problema para mí...

Ahora ves que en este momento me estaba convirtiendo más en un jugador competitivo. Mis oponentes normalmente eran veteranos que sus técnicas de enseñanza básicamente era destruir tu ejército totalmente (y luego decirte cómo lo hicieron y que podría haber hecho para minimizarlo de alguna manera).

De todas maneras... mi solución fue utilizar marines espaciales del caos con armas pesadas pegadas en varias posiciones.

¿Hay algún ejemplo en el alguna parte del trasfondo de GW?

Bueno... no. Pero para mí tenía sentido.

Exterminador renegado - "me hubiera venido muy venir tener un cañón laser"
Tecnomarine renegado - "Lo siento, no está permitido."
Exterminador renegado - "¿Dónde dice eso?"
Tecnomarine renegado - "En este libro de aquí." (se refiere al códex marines espaciales)
Exterminador renegado - "Oh pensaba que ahora ignorabamos ese libro.
Tecnomarine renegado - "Oh sí! ¿Dónde quieres ese cañón laser entonces?
Exterminador renegado - " Aquí mismo iría genial!"
Tecnomarine renegado - "Probablmente también haya sitio para un Cañón de Fusión y Plasma también..."


Así que estaba bastante contento con el aspecto y tema de mi ejército se mantenía intacto mientras mantenía un nivel de competitividad.

Hasta que apareció otro Fluff Nazi ...

Él - "¿Con qué están equipados esos exterminadores?
Yo - "No son exterminadores, son Arrasadores".
Él - "No son para nada como arrasadores..."

En ese momento ya había perfeccionado la mirad de "Pírate y muere" así que la conversación fue mucho más corta ;-)

Más tarde, los marines espaciales consiguieron un nuevo y brillante codex e hizo que los mío parecieran...bueno...basura si somos honestos. Parecía que estaba lleno de unidades que pedían a gritos ser incluidos en un ejército del caos. Exterminadores con martillos jodidamente grandes, Cañones thunderfire y Vindicators con escudos de asedio que podían ignorar terreno difícil completamente para los Guerreros de hierro. Veteranos de la guardia con munición especial que hacía que los dos sistemas de fuego de las armas sónicas sonaran un poco lamers y por algún motivo todo era más barato?!?!??!!?

Así que me uní al barco. Por supuesto, porque mi ejército era temático de renegados tenía un montón de sentido.

Marine 1 - "¿Entonces nos volvemos traidores?
Marine 2 - "Eso parece".
Marine 1 - "¿Nos llevamos todas nuestras cosas con nosotros?"
Marine 2 - "No, por alguna razón dejamos todos esos razorbacks y land speeders detrás."

Se convirtió en ...

Marine 1 - "¿Entonces nos volvemos traidores?
Marine 2 - "Eso parece".
Marine 1 - "¿dejamos todos nuestras cosas molonas detrás?
Marine 2 - "Por supuesto que no, eso sería estúpido.

Por supuesto cualquier Nazi estaría quejandose que mis marines espaciales tenían iconoes del caos....

Entonces salió el codex lobos espaciales y volví a saltar al barco (bueno más o menos, aún seguía jugando marines vainilla ocasionalmente y ahora también). Los cazadores grises llevaban las mismas armas que los marines espaciales del caos, los lobotruenos estaban pidiendo a gritos convertirse en juggernauts y el más normalucho de los señores lobo hacía parecer a un señor del caos un marica.

Demonios, si el codex ángeles sangrientos podrían haber tenido un subtítulo "Codex : Amos de la noche" o incluso " Codex : Devoradores de mundos".

Bueno seguramente alguno de los últimos parrafos haya hecho que cualquier Fluff nazi le sangre la nariz, o al menos un pequeño dolor detrás de sus ojos...

Hay gente en ambos extremos del hobby. Algunos cogen lo más optimizado posible y no les importa el resto del mundo o si tiene sentido como un ejército y al otro lado están los que no cogerían nunca una unidad porque página X del libro Y dice que Z nunca la usa..."

Yo prefiero el término medio...

Una de las cosas que más me gustan de este hobby es el trasfondo. Hay todo un universo con historias interesantes ahí fuera. Algunas que me gustan ,y otras que no. Pero de todas maneras he creado un ejército con un trasfondo totalmente justificable que hace que las mis partidas las disfrute mucho más.

13 comentarios:

  1. Como todo, creo que el tema está en el "justo medio".

    Cuando vas a un torneo "sabes a lo que vas" y que si quieres ganar tienes que ir optimizado, saber como funciona la lista, que quieres de cada unidad, planes de batalla en cabeza y sobre todo, por lo menos desde mi punto de vista... sentirme a gusto con el estilo de mi lista...

    Por ejemplo, a mi no me gusta la mecanizada de la GI, aunque se que juego en desventaja he ido puliendo una de GI a pie con algo de mech (valquis con vets fusioneros) para poder disputar objetivos y todo eso.

    Cuando preparas una partida trasfondística pues te intentas pegar todo lo posible pero porque es lo que buscas. Que la partida parezca una historia sacada de una novela.

    No se si coincides conmigo, pero yo era un poco fluffynazi como tú dices, aunque ahora me estoy moviendo hacia el centro. No por ganar o por nada de eso, simplemente porque me gusta probar nuevas tácticas y métodos, que me enseñen y enseñar lo poquito que se...

    ResponderEliminar
  2. No coincido contigo sinceramente, hace muchos años sí, ahora me gusta mucho más el lado táctico del juego y es lo que disfruto del hobby.

    Eso no significa que diga que estés equivocado por tomarlo de la manera que quieras, porque no hay nadie equivocado mientras se divierta, no haga trampas y no juzgue a los demás ;p

    ResponderEliminar
  3. Creo que hablamos de lo mismo.

    Excepto para una partida de "trasfondo" (esa que te tiras preparando con dos amigos, desequilibrando la balanza a conciencia para ver si eres capaz de sacar lo mejor de ti mismo cuando las cosas están en contra) el lado táctico del juego es muy pero que muy atrayente.

    Al principio juzgaba a la gente que veía esto sólo como un juego de ganar batallas. Pero creo que con el tiempo caigo en ese lado.

    Será porque ahora tengo minis para montar las listas que me gustan (fuertes en infantería, nunca me cansaré de decirlo XD). Pero he visto los puntos fuertes de mi ejército.

    Y ya me niego a usar unidades inútiles... Para los torneos se me han caído el Vanquisher... los Rough Riders (en mi lista no caben y nunca les he sacado provecho)...

    Será quizás porque soy más efectivo con listas que me gustan que con listas que no, por muy probadas que estén...

    Alguna vez hemos chocado con lo de los "copypaste" pero creo que nunca hemos llegado a entendernos porque esta forma de comunicación es más bien pobre... No se pueden poner entonaciones ni lenguaje corporal (que en mi caso es muy importante pues gesticulo muchísimo, mea culpa!)...

    Yo me quejo de los que copian listas y se creen que lo tienen todo hecho... son esos los que realmente te joden las partidas en el 90% de los casos... pues cuando les ganas comienzan las malas caras y los malos modos.

    Creo que algunas de mis mejores partidas de 40k han sido contra jugadores que han dado todo lo mejor de si... con intención de ganar. Ganes o pierdas te queda la sensación de que tu pellejo (y el de tus tropas) está sobre el tablero.

    Y por supuesto, nada de trampas!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el artículo :)

    Siempre me ha chocado que nadie quiera entender que haya peña que nos mole jugar con el nuevo codex de turno, no sólo porque "sea mejor" (cosa que ya no pasa desde hace años, por cierto), sino sencillamente porque es algo nuevo y apetece probarlo.

    Y mucha gente (como el autor del artículo) encima se curra su ejército para que el que juegue contra él se lo pase bien y tenga enfrente un ejército bien pintado y con un rico trasfondo detrás.

    Tan divertido es hacerse listas pensando sólo en trasfondo, como hacérselas pensando en destruir a tu enemigo en el primer turno, como pensar en hacerse ejércitos que a ti te gusten y te permitan jugar muchos codex.

    Me gusta el espíritu del artículo ^^

    ResponderEliminar
  5. Hombre, las personas de las que hablas no creo qu efueran fluff nazis sino mas bien unos tocagüevos, yo por ejemplo con death guard no llevo mas infanteria que marines de plaga en mi ejercito, por ser fluff nazi me jodo la lista y no uso de mi codex mas que las minis con marca de Nurgle. Pero que yo tenga por ahi un par de minis que nos son la mini oficial de marine de plaga no tiene nada que ver con el trasfondo, solo con el "wysiwyg" esos como se llame.

    ResponderEliminar
  6. Eso es un fluff nazi, un tocahuevos, no alguien que le guste el trasfondo y haga sus listas en consecuencia, si no el que cree que todos los que no lo hagan están equivocados a la hora de jugar, y por tanto se creen con derecho a juzgar a los demás.

    No sé si eres de los que le molesta que los demás haga cosas como la que menciona el autor del artículo, pero es justamente el tipo de cosas que le parecen "pasarse de la raya" a un fluff nazi.

    @Btc suelo ser algo cortante, pero esto es internet, te aseguro que nada me lo tomo como algo personal, tener diferencia de opiniones no me crea sentimientos antagónicos con nadie, por lo general, hay excepciones ;p

    Mis mejores partidas de warhammer siempre han sido partidas con gente con listas duras y que supieran llevarlas para ser sincero, incluso cuando me aplastaban cual hormiga al reengancharme en quinta.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado muchísimo la entrada, y yo personalmente soy de los que reconozco el valor de ambos lados, me gusta la competición (si no fuera así no jugaría) pero me encanta el trasfondo y por ello cuando hago mi ejército busco esos detalles que lo hacen atrayente y único. Creo que se puede mantener un equilibrio perfecto entre ambas cosas y quién no lo hace simplemente es vago :-P

    ResponderEliminar
  8. Vago o que no encuentra ninguna motivación para hacerlo.

    Ziiiiiuuummm :D

    ResponderEliminar
  9. La vagancia es algo que puede superarse, pero la falta de motivación, si es algo complicado y que muchas veces no tiene solución.

    ResponderEliminar
  10. Ni falta que hace, si no te motiva, es porque no te divierte. ¿Por qué hacer algo cuando no es lo que quieres hacer? Es un hobby, no un curro y no tengo que hacer ninguna cosa que no me complazca para satisfacer los deseos de otros.

    ResponderEliminar
  11. El gran problema de ser un "fluff nazi" en este juego es que el propio trasfondo cambia de un codex a otro. Tengo un colega que se pasó un año sin mezclar khorne y tzeentch, nurgle y slaanesh porque estaba seguro de que no se podía POR REGLAS. Cosas de llevar jugando desde segunda edición. También están las mil inconsistencias, los muertos que regresan, los personajes megacafres que nunca habían existido pero de repente siempre han estado ahí y salvaron el universo varias veces en la batalla del Mazanares... Vamos, que los primeros que no se toman en serio el trasfondo es la propia worchop.
    Por cierto Keldaur, me tienes que comentar tus experiencias warhammeras, que entre esta entrada y la del inbreeding me has recordad bastantes experiencias desagradables por las que pareces haber pasado tu tambíen. XD

    ResponderEliminar
  12. Si te contara xdd

    Por cierto, en julio puede que haya un torneo en dagobah, y no sé como estarán en comics y mazmorras, ya sabes, aunque sea pa las risas.

    ResponderEliminar