martes, 31 de julio de 2012

Mail : Tau de Álvaro



Hola Keld, soy Álvaro. Te mando mi primera lista depurada con Tau.

Nas nas, esperando estaba yo por ver cómo habías intentado cuadrar las miméticas que me habías comentado sin sacrificar demasiado ;)


Han masacrado a Eldars, Marines, Lobos y Caballeros Grises, no es mucho, pero creo que ya podemos empezar a comentar.

Cierto es, ahora mismo no es mucho, excepto grises, aunque te faltaría la prueba de fuego vs GI boom boom y Necrones. Bueno, veamos la lista! 



Es la siguiente:

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Imperio Tau, Eclipse Lunar - 2000

Aliados (Eldars):

1 Eldrad Ulthran, Vidente de Ulthwé @ 210 Pts
3 Guardianes en Motocicleta @ 66 Pts 
El Mick Jagger del 40k. Si consigues mala suerte de lujo, si además consigues premonición y/o el momento justo según contra qué también, aunque imagino (viendo la cantidad de disparos que tienes), mala suerte es lo que quieres.  


CG:

1 Comandante Shas'el @ 122 Pts
     Drone de Combate; Lanzallamas; +Ciclobláster Iónico; +Eyector Minas Aéreas; Cibercontrolador de drones; Cibersistema Disp. Mult.; Cibervisión Nocturna; Cuchillo Ta'lissera
+2 Drone de Combate @ [20] Pts

¿Por qué el lanzallamas? ¿Hay en las FAQs que me haya perdido? ¿O es simplemente para conseguir 1d3 impactos si te asaltan? Shas'el de saturación. Cuesta un porrón de puntos pero ok.
Élite:

3 Armaduras Miméticas XV15 "Sombra" @ 140 Pts
     Controlador de Drones
+5 Drone de Combate @ [50] Pts

Imagino que aquí va el shas'el, en total 7 miniaturas antes de empezar a perder la buena saturación. Aunque sea arriesgado estar a 15-18UM del oponente, el nuevo sistema de asignación de ayuda te lo pone fácil para alejarlos. En total, 262 puntos, pero 7 heridas ablativas. Hay que recordar (para el que no conozca a los tau) que 3 drones de combate son 30 puntos, y son ligeramente superiores en disparo a las miméticas (por muy poco, 5/9 para impactar vs 1/2), pero lo importante es que a además son 3 heridas en vez de 1. Por eso, si utilizas miméticas, usa el núcleo de 3 + drones como bien hace Álvaro.
1 Lider Shas'ui xv8 @ 224 Pts
    Módulo Lanzamisiles; Rifle de Plasma; Cibercontrolador de drones; Cibersistema Disp. Mult.; Cibervisión Nocturna
+1 Armadura XV8 "Crisis" @ [62] Pts
     Módulo Lanzamisiles; Rifle de Plasma; Sistema Disparo Múltiple
+1 Armadura XV8 "Crisis" @ [62] Pts
     Módulo Lanzamisiles; Rifle de Plasma; Sistema Disparo Múltiple
+2 Drone de Defensa @ [30] Pts

Plasma + misiles para eldrad. Drones defensivos porque imagino que no llevarás vehículos.

1 Lider Shas'ui xv8 @ 197 Pts
     Módulo Lanzamisiles Acoplado; Ordenador de Combate; Cibercontrolador de drones; Cibervisión Nocturna
+1 Armadura XV8 "Crisis" @ [53] Pts
     Módulo Lanzamisiles Acoplado; Ordenador de Combate
+1 Armadura XV8 "Crisis" @ [53] Pts
     Módulo Lanzamisiles Acoplado; Ordenador de Combate
+2 Drone de Defensa @ [30] Pts

 Esta no la entiendo. Con eldrad podrías estar buffando a dos de plasma+misiles para obtener mayor saturación a larga (combinadas, vs una unidad a la que le metes mala suerte es un fuck yeah de color y diversión, especialmente a fuego rápido, que ni martilleros aguantan), además de ser mejores vs voladores. ¿Es por puntos? ¿Normalmente están alejadas de eldrad?
Línea:

9 Casta del Fuego @ 90 Pts
9 Casta del Fuego @ 90 Pts

13 Escuadra Carnívora Kroot @ 91 Pts
13 Escuadra Carnívora Kroot @ 91 Pts

Y aquí llegamos el otro motivo por el que no me gustan las miméticas, los castas y unidades que puntúen, luego me explayaré respecto a mi idea al respecto. De todas formas con LD7 pueden sufrir con los cambios al fuego rápido, que el oponente puede arriesgarse a causarte 3-4 bajas para chequear, especialmente los kroots, que si antes morían rápido fuera de bosques, ahora caen como moscas. Creo que cojeas de línea. Sí, en quinta no nos quedaba otra que lidiar con ello, pero sin vehículos para bloquear, o el comandante sin faro para retrasarlas, difícil lo veo.
Apoyo pesado:

1 Lider Shas'ui xv88 @ 198 Pts
     Acel. Lineales Acoplados; Sist. Misiles Inteligentes; Ordenador de Combate; Cibercontrolador de drones; Cibervisión Nocturna
+1 Armadura XV88 "Apocalipsis" @ [80] Pts
     Acel. Lineales Acoplados; Sist. Misiles Inteligentes; Ordenador de Combate
+2 Drone de Defensa @ [30] Pts

1 Lider Shas'ui xv88 @ 198 Pts
     Acel. Lineales Acoplados; Sist. Misiles Inteligentes; Ordenador de Combate; Cibercontrolador de drones; Cibervisión Nocturna
+1 Armadura XV88 "Apocalipsis" @ [80] Pts
     Acel. Lineales Acoplados; Sist. Misiles Inteligentes; Ordenador de Combate
+2 Drone de Defensa @ [30] Pts

1 Lider Shas'ui xv88 @ 198 Pts
     Acel. Lineales Acoplados; Sist. Misiles Inteligentes; Ordenador de Combate; Cibercontrolador de drones; Cibervisión Nocturna
+1 Armadura XV88 "Apocalipsis" @ [80] Pts
     Acel. Lineales Acoplados; Sist. Misiles Inteligentes; Ordenador de Combate
+2 Drone de Defensa @ [30] Pts

 Una de las configuraciones estándar, con ordenador salen más caras, pero te casi - aseguras 2 impactos por unidad, en vez de 1 y a veces 2.
Fortificaciones:

1 Línea de Defensa Aegis @ 85 Pts
     Cañón Láser Ícaro @ [35] Pts

 Combina bien con las eclipse para que tu línea pueda puntuar sin morir como perros, que de otra manera serán el objetivo claro de la saturación del oponente (ya que utilizas drones defensivos, y las eclipses salvarán al 2+ la mayor parte del tiempo.
Total: 2000

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Resumen rápido:

- Eldrad para darnos la defensa y ataque psíquicos que nunca hemos tenido. Cambia sus poderes por disciplinas de adivinación.
- Sombras con el comandante, para que toda la unidad salve a +2 en la más mínima cobertura con el sigilo + oscurecido. (Cuidado con los asaltos)
- Crisis con un poco de todo, siempre los drones delante.
- Líneas con buena saturación, kroots con infiltración.
- Apocalipsis en grupos de dos, pues el selector de objetivo está obsoleto. Eldrad va en una de ellas.
- Aegis para cobertura de las apocalipsis/castas/crisis de misiles, Eldrad dispara el láser ícaro.


¡Hora de sufrir, enemigos del bien supremo!

Y saludos "Master" ^^
 En general está bien planteada, el problema llega con GI y necrones. Con los necrones no tienes cantidad de miniaturas para bloquear sus voladores (los cuales te pueden hacer un hijo a lo único que puede lidiar con ellos de tu lista), y la GI te puede vaporizar la línea ignorando el resto si les es posible.  En mi opinión creo que te falta línea, y no tienes ningún manta para bloquear línea de visión cuando sea necesario (creeme, incluso con drones lo es, con el cambio a fuego rápido te pueden con facilidad matar los drones defensivos de las crisis de manera calculada para después colar armas de muerte instántanea, o simplemente obligarte a chequear). Pero como digo, en general me gusta cómo la has planteado, ya que te has dado cuenta de cómo se compran miméticas. Aún así, yo sigo dudando si eldrad realmente justifica esos 300 puntos que inviertes en él (me gusta, pero si no sale mala suerte, no me gusta tanto ;P).

Voy a exponerte mi razonamiento por que no incluyo eclipses, incluso con el buff del 2+. Tienen un saturación decente, pero es específica vs infantería. En primer lugar es obvio, su armamento es redundante con lo que nos trae el ejército. No sólo eso, su alcance sólo nos permite ponernos alrededor de 24 Um del oponente (6 pa'lante, 6 pa'atras). Esto se nota mucho ahora que la infantería PUEDE cargar más lejos, y contra retros o especialmente, bestias, es muy peligroso.
En segundo lugar, compiten con crisis por el slot, los equipos de crisis con misiles acoplados hacen, por menos puntos, prácticamente lo mismo excepto R3 donde se desmarcan, ligeramente superiores contra R4 y peores vs R5. Contra R3 tanto nuestros castas como nuestros kroot pueden saturarlos muy bien (ver arriba, redundancia en el armamento).  Para muestra matemáticas simples. Tu equipo de crisis con Ordenadores de 197 puntos, vs 6 eclipses + 2 drones de combate (para igualar en puntos simplemente), las crisis hacen por lo general 4-5 heridas desde R3 a R5, las eclipses hacen 8 heridas R3, 6-7 heridas a R4, y 3-4 Heridas a R5 (por supuesto, no entro en el FP, aunque ahora es más importante, no es lo mismo anular 4+ que no hacerlo). Pero no puedes dañar voladores eficientemente (no acoplados) ni transportes. Ahí va la dualidad del slot por la ventana, mientras que las crisis son un unidad vs infantería con alta R y vehículos ligeros, con dualidad para  saturar infantería, que evitan ser destruidas gracias a su alcance y además disparar desde turno 1.  Las eclipses son mata infantería. 

Pero bueno, digamos que necesitamos más anti-infantería (que es cierto). ¿Cuál es nuestra otra fuente de armamento de F5? Los castas. 3 castas son el equivalente a 1 sombra, tanto en puntos, como en potencia de fuego FUERA de corto de alcance. En supervivencia las sombras ganan, especialmente con muchos drones para mantener potencia de fuego y número de miniaturas como bien haces. El alcance de las sombras, que es 18 UM, es prácticamente el alcance de fuego rápido (15UM), que es donde los castas les duplican en relación disparo / coste, y es normalmente cuando empiezas a estar en peligro. Además son de línea, así que ya puestos tengo que elegir que quiero utilizar para matar infantería, elijo 2x castas vs 1 de sombras porque además me deja el slot libre para más crisis. Son más blanditos contra lo que niegue su armadura, pero puedo utilizar más sin mermar mi potencia de fuego en otras áreas. 

Por eso yo mis tau los intento orientar más horda de infantería, que infantería de élite dura, porque me permite cubrir más áreas, no sólo en armamento, si no a la hora de bloquear y además no hace a mi línea el objetivo obvio de todo los disparos anti-infantería del oponente. El día que pueda incluir un antitanque decente en la línea y no arriesgarla demasiado, te aseguro que las eclipses serían mi primera opción en élite, pero eso no va a pasar durante un tiempo.

De todas formas, son interesantes, si te sigue funcionando bien, ya me contarás si quieres como te ha ido contra el resto de ejércitos, si quieres posibles cambios, también estoy por aquí como ya sabes. Un saludo y gracias por el mail, no puedo evitar sonreir cuando veo o leo a un tau contento ;D

 Edit :

De todas maneras, te dejo por aquí que jugaría yo con eldrad

Eldrad + 3 motos

Shas'el, misil + plasma, armadura de iridio, x2 drones defensivos

3 Crisis, plasma misiles y sdm
2 Crisis misiles acoplados, x2 drones
2 Crisis misiles acoplados, x2 drones

8+1 castas
8+1 castas
8+1 castas
8+1 castas
12+1 kroot
13 kroot (aquí va eldrad según la saturación del oponente, y se mueve más tarde, simplemente por LD)

2 Apocas, x2 drones defensivos + visión
2 Apocas, x2 drones defensivos + visión
2 Apocas, x2 drones defensivos + visión


 La idea, tener suficiente saturación a larga, varios equipos con misiles, y una unidad que aproveche mucho repetir para impactar, ignorar cobertura y/o premonición. Los equipos de crisis son más pequeños para que no sean objetivos tan obvios, se puede llegar a x3 drones si quieres. 


Si lo prefieres, puedes cambiar una de castas por un manta, pierdes algo de saturación, pero ganas poder hacer shenanigans con mover a toda velocidad.