Miedo a la oscuridad. Uno de esos poderes decentes, pero con pocos usos a simple vista.
Miedo a la oscuridad es uno de los poderes psíquicos de los ángeles sangrientos. Dicho poder, obliga a una unidad a efectuar un chequeo de moral con un penalizador de -2. De media, la mayoría de unidades son de L8, 9 o inmunes. Contra ejércitos mecanizados o con muchas tropas con coraje, el poder se hace bastante inútil en general. Pero contra ejércitos híbridos como tau, o con muchas unidades a pie, se puede convertir en una gran herramienta.
Si tenemos varios psíquicos con este poder, podemos directamente intentar hacer huir a una unidad con varios de ellos hasta que falle. Con LD6-7, suelen fallar alguno si se utiliza varias veces el poder. ¿Pero qué pasa cuando lo tiramos en una unidad que ya está huyendo? Efectivamente, la unidad falla automáticamente este chequeo y efectúa otro movimiento de retirada. ¿Y si la unidad ha perdido el 25% de miniaturas en esa fase de disparo y debe chequear al finalizar la fase? Exacto, otro movimiento de retirada más.
Imagina que tenemos en un ejército 4 psíquicos que puedan lanzar el poder. Esto incluiría dreadnoughts. Con 60cm de alcance, no es tan complicado, sobre todo contra unidades de asalto, o a partir de turno 2-3, contra unidades molestas de apoyo a larga distancia. Supongamos que la unidad objetivo tiene LD9. Se reduce a 7. 58,7% de fallar chequeo. Si tenemos 4 psíquicos, es bastante probable que le hagamos fallar el chequeo a la unidad con 2-3 intentos. Lo que podría significar además, lanzar unos cuantos miedo a la oscuridad más, y si les hemos causado bajas para hacer un chequeo, que directamente huyan una auténtica burrada de cm's en un turno. Repito, los lobotruenos tienen LD8 lalalala. ¿Noblez moteroz? LD8 ¿Exterminadores? LD9. ¿Colmillos largos? LD9. ¿Apocalipsis? (LD8).
Es prácticamente una carta de... tú no te acercas, porque a mí no me sale de los mismísimos. Contra algunas unidades no funciona, está claro, pero es simplemente eso, una herramienta más. Aparte que según como esté la partida, tener alguna miniatura a 15cm, o directamente encerrar a la unidad con transportes unidades y demás... para que no tenga escapatoria puede dar a situaciones bastante divertidas.
¿Cómo hacer una lista que incluya este poder y que no depende por entero de él?
Veamos.
Bibliotecario, escudo, miedo a la oscuridad @ 100
Bibliotecario, escudo, miedo a la oscuridad @ 100
Dreadnought biblio, alas, miedo a la oscuridad, lanzallamas pesado, Blindaje adicional @ 200
Dreadnought biblio, alas, miedo a la oscuridad, lanzallamas pesado, Blindaje adicional @ 200
Dreadnought biblio, alas, miedo a la oscuridad, lanzallamas pesado @ 185
5 asaltos, fusión, pistola fusión @ 146
Razorback lanzallamas pesado acoplado. Reflector.
5 asaltos, fusión, pistola fusión @ 146
Razorback lanzallamas pesado acoplado. Reflector.
5 asaltos, fusión, pistola fusión @ 146
Razorback lanzallamas pesado acoplado. Reflector.
5 asaltos, fusión, pistola fusión @ 146
Razorback lanzallamas pesado acoplado. Reflector.
Land speeder typhoon @ 90
Land speeder typhoon @ 90
Land speeder typhoon @ 90
Dreadnought 2x2 Cañones autos acoplados @ 120
Dreadnought 2x2 Cañones autos acoplados @ 120
Dreadnought 2x2 Cañones autos acoplados @ 120
Total @ 1999
La lista tiene un apoyo a larga distancia decente. 3 land speeders y 3 dreadnoughts. Los dos bibliotecarios están para dar escudo de sanguinius, y desembarcar escondidos sólo con línea de visión a la unidad a la que van a lanzar miedo a la oscuridad si es necesario. Mientras tanto, los dreadnoughts bibliotecarios avanzan con cobertura de los razorbacks. Hay más opciones al hacer la lista, incluir a Mephiston nunca es mala idea en una lista que tiene unidades decentes en cuerpo a cuerpo. Para incluir a Mephiston habría que hacer algunos recortes y quitar un bibliotecario, lo que dejaría a la lista sin escudo de sanguinius, o con escudo y sólo 2 miedo a la oscuridad.
Otra lista que se me ocurre así rápida, sería una lista de tiros. Se puede quitar un dreadnought biblio, y cambiar los razors lanzallamas pesado acoplado por las/plas, y los dreadnoughts rifleman por predators autolas.
Bibliotecario, escudo, miedo a la oscuridad @ 100
Bibliotecario, escudo, miedo a la oscuridad @ 100
Dreadnought biblio, alas, miedo a la oscuridad, lanzallamas pesado @ 185
Dreadnought biblio, alas, miedo a la oscuridad, lanzallamas pesado @ 185
5 x Asaltos, fusión, pistola fusión @ 181
Razorback las/plas, reflector
Bibliotecario, escudo, miedo a la oscuridad @ 100
Bibliotecario, escudo, miedo a la oscuridad @ 100
Dreadnought biblio, alas, miedo a la oscuridad, lanzallamas pesado @ 185
Dreadnought biblio, alas, miedo a la oscuridad, lanzallamas pesado @ 185
5 x Asaltos, fusión, pistola fusión @ 181
Razorback las/plas, reflector
5 x Asaltos, fusión, pistola fusión @ 181
Razorback las/plas, reflector
5 x Asaltos, fusión, pistola fusión @ 181
Razorback las/plas, reflector
5 x Asaltos, fusión, pistola fusión @ 181
Razorback las/plas, reflector
Land speeder Typhoon @ 90
Land speeder Typhoon @ 90
Land speeder Typhoon @ 90
Predator autolas, misil cazador asesino, reflector @ 146
Predator autolas, misil cazador asesino @ 145
Predator autolas, misil cazador asesino @ 145
Total @ 2000
Un saludo.
tu siempre haciendo listas amigables jejeje
ResponderEliminarSin duda miedo a la oscuridad es un poder estupendo. Que a simple vista no se ve, teniendo otros mas llamativos como la lanza de sanguine. Yo habia pensando a llevar los Dread con este poder y miedo a la oscuridad, para segun salen de la capsula pues rompan algun vehiculo o hagan huir algo.
Dos listas muy interesantes.
Como siempre un placer leerte ;)
Me encanta ese poder :D. Una cosa, al bajar del razor, lo bajas solo al biblio,no? bueno ya se que dependiendo de los targets, puede ser un poco peligroso :/.
ResponderEliminarLa verdad es que el poder mola, pero como ya has dicho, es sumamente circustancial por los mismos motivos que ya has dicho (xDDD).
ResponderEliminarYo con necrones usaba una versión parecida de lo mismo (dos líderes con el poder versión necrona y parias cerca para bajar el liderazgo) y era divertido a veces en esas partidas sueltas en las que tenía un sentido.
Pero realmente no creo que tenga cabida en ninguna lista estándar de torneo, no habiendo otros poderes y teniendo que elegir este a costa de esos. Y es una lástima, oye, porque da lugar a un tipo de juego divertido... =(
Releyéndome debo aclarar que por supuesto no suelo (solía) jugar parias en mis listas necronas, era sólo en ese tipo de listas temáticas en plan "Miedo" xDDD
ResponderEliminarQue a ver si la gente se va a pensar cosas raras y empiezo a ver listas (más) horribles de necrones y encima me echan la culpa ^^
La verdad es que las listas molan y sinergizan muy bien con el poder, pero, como bien ha dicho MakurA, para un torneo no valen, porque una mecanizada, unos orkos-tiranidos-caos con coraje, etc... se rien de tu poder, y el resto de la lista no es mala, pero podría ser mejor sin tanto psiquico. Y ya no digamos los malditos eldars...
ResponderEliminarPero vamos, contra algun otro puede ser una risa.
Que conste, que Keldaur sabe perfectamente (y lo dice bien claro) que por norma general este poder no mola, y la lista que ha posteado no es una lista genérica equilibrada, sino una pensada para esas ocasiones en las que pueda resultar interesante/divertido usar el poder en vez de otros.
ResponderEliminarQue parece que el pobre hubiera dicho que es una lista todoterreno, cuando ha dejado claro que (y cito textualmente) "contra ejércitos mecanizados o con muchas tropas con coraje, el poder se hace bastante inútil en general".
xDDD
Digo bien claro que el poder no es brutal vs mecanizadas, sobre todo min maxed. Pero no pienso que sea peor que la lanza, o la espada sanguinaria.
ResponderEliminar¿En una lista equilibrada? ¿Por qué no? La típica lista con 6 razors, 2 biblios, 3 baals, 3 predators le pueden sacar mucho jugo a biblios con escudo + miedo a la oscuridad, prácticamente más que cualquier otro poder en mi experiencia.
Pos entonces mereces arder en el infierno por tener ideas raras que se salen del "common wisdom" =P
ResponderEliminarA mi me parece un poder majo, pero no me convence como para usarlo en listas todoterreno, la verdad. Algo tan circunstancial y que encima necesita de varias unidades para ser realmente efectivo no me tira mucho, la verdad...
Que no es que sea un poder malo, es que siempre me convencerán más otros, la verdad.
blogeando he visto esto xDD.yo uso una lista con 3 dread biblio,predators varios y razor laser/plasma y me va de lujo.con miedo y alas.se hacen muy duros.
ResponderEliminarpor cierto los dreadbiblios no pueden llevar equipo ninguno.es una pena pero es asi,asique nada de blindaje o lanzallamas.xD
saludos
Cierto Pagan, thank you, aún tengo el chip pre-FAQ con los furiosos bibliotecarios ;p
ResponderEliminareso que como poder prefiero e látigo de sumisión ;P
ResponderEliminar¿Pero qué pasa cuando lo tiramos en una unidad que ya está huyendo? Efectivamente, la unidad falla automáticamente este chequeo y efectúa otro movimiento de retirada. ¿Y si la unidad ha perdido el 25% de miniaturas en esa fase de disparo y debe chequear al finalizar la fase?Exacto, otro movimiento de retirada más.
ResponderEliminarDe donde sale que si metes un miedo a la oscuridad a una unidad huyendo falla automaticamente el chequeo?? y lo otro???
Las reglas. Cualquier unidad que esté en retirada fallará automáticamente cualquier chequeo ce moral que deba hacer.
ResponderEliminarvale lo de si esta huyendo y falla automaticamente lo he enecontrado pero lo del % de bajas aun no
ResponderEliminarPágina 43
ResponderEliminarCasualties
A unit losing 25% or more of its models during a
single phase must pass a Morale check at the end
of that phase, or else it will fall back.
:P
gracias keldaur, pero lo que pusiste sobre el 25% es que si le lanzas un miedo a la oscuridad cuando ya ha perdido 25% de bajas y lo falla y huye, al final de la fase volveria a uir por fallar el chequeo automaticamente no? eso es lo que entiendo aun asi tiene que chequear el poder en esa situacion solo que si lo falla volvera a uir luego
ResponderEliminarExacto, tiene que efectuar otro chequeo de moral obligatorio al perder el 25%, y este se hace al fianl de la fase
ResponderEliminarDisparas a la unidad, matas 25%.
Miedo a la oscuridad. Huye X distancia.
Fase de disparo termina, todas las unidades que hayan perdido un 25% deben hacer un chequeo de moral, y cómo esa unidad ya está huyendo, lo falla automáticamente.
Un saludo.