Miedo a la oscuridad. Uno de esos poderes decentes, pero con pocos usos a simple vista.
Miedo a la oscuridad es uno de los poderes psíquicos de los ángeles sangrientos. Dicho poder, obliga a una unidad a efectuar un chequeo de moral con un penalizador de -2. De media, la mayoría de unidades son de L8, 9 o inmunes. Contra ejércitos mecanizados o con muchas tropas con coraje, el poder se hace bastante inútil en general. Pero contra ejércitos híbridos como tau, o con muchas unidades a pie, se puede convertir en una gran herramienta.
Si tenemos varios psíquicos con este poder, podemos directamente intentar hacer huir a una unidad con varios de ellos hasta que falle. Con LD6-7, suelen fallar alguno si se utiliza varias veces el poder. ¿Pero qué pasa cuando lo tiramos en una unidad que ya está huyendo? Efectivamente, la unidad falla automáticamente este chequeo y efectúa otro movimiento de retirada. ¿Y si la unidad ha perdido el 25% de miniaturas en esa fase de disparo y debe chequear al finalizar la fase? Exacto, otro movimiento de retirada más.
Imagina que tenemos en un ejército 4 psíquicos que puedan lanzar el poder. Esto incluiría dreadnoughts. Con 60cm de alcance, no es tan complicado, sobre todo contra unidades de asalto, o a partir de turno 2-3, contra unidades molestas de apoyo a larga distancia. Supongamos que la unidad objetivo tiene LD9. Se reduce a 7. 58,7% de fallar chequeo. Si tenemos 4 psíquicos, es bastante probable que le hagamos fallar el chequeo a la unidad con 2-3 intentos. Lo que podría significar además, lanzar unos cuantos miedo a la oscuridad más, y si les hemos causado bajas para hacer un chequeo, que directamente huyan una auténtica burrada de cm's en un turno. Repito, los lobotruenos tienen LD8 lalalala. ¿Noblez moteroz? LD8 ¿Exterminadores? LD9. ¿Colmillos largos? LD9. ¿Apocalipsis? (LD8).
Es prácticamente una carta de... tú no te acercas, porque a mí no me sale de los mismísimos. Contra algunas unidades no funciona, está claro, pero es simplemente eso, una herramienta más. Aparte que según como esté la partida, tener alguna miniatura a 15cm, o directamente encerrar a la unidad con transportes unidades y demás... para que no tenga escapatoria puede dar a situaciones bastante divertidas.
¿Cómo hacer una lista que incluya este poder y que no depende por entero de él?
Veamos.
Bibliotecario, escudo, miedo a la oscuridad @ 100
Bibliotecario, escudo, miedo a la oscuridad @ 100
Dreadnought biblio, alas, miedo a la oscuridad, lanzallamas pesado, Blindaje adicional @ 200
Dreadnought biblio, alas, miedo a la oscuridad, lanzallamas pesado, Blindaje adicional @ 200
Dreadnought biblio, alas, miedo a la oscuridad, lanzallamas pesado @ 185
5 asaltos, fusión, pistola fusión @ 146
Razorback lanzallamas pesado acoplado. Reflector.
5 asaltos, fusión, pistola fusión @ 146
Razorback lanzallamas pesado acoplado. Reflector.
5 asaltos, fusión, pistola fusión @ 146
Razorback lanzallamas pesado acoplado. Reflector.
5 asaltos, fusión, pistola fusión @ 146
Razorback lanzallamas pesado acoplado. Reflector.
Land speeder typhoon @ 90
Land speeder typhoon @ 90
Land speeder typhoon @ 90
Dreadnought 2x2 Cañones autos acoplados @ 120
Dreadnought 2x2 Cañones autos acoplados @ 120
Dreadnought 2x2 Cañones autos acoplados @ 120
Total @ 1999
La lista tiene un apoyo a larga distancia decente. 3 land speeders y 3 dreadnoughts. Los dos bibliotecarios están para dar escudo de sanguinius, y desembarcar escondidos sólo con línea de visión a la unidad a la que van a lanzar miedo a la oscuridad si es necesario. Mientras tanto, los dreadnoughts bibliotecarios avanzan con cobertura de los razorbacks. Hay más opciones al hacer la lista, incluir a Mephiston nunca es mala idea en una lista que tiene unidades decentes en cuerpo a cuerpo. Para incluir a Mephiston habría que hacer algunos recortes y quitar un bibliotecario, lo que dejaría a la lista sin escudo de sanguinius, o con escudo y sólo 2 miedo a la oscuridad.
Otra lista que se me ocurre así rápida, sería una lista de tiros. Se puede quitar un dreadnought biblio, y cambiar los razors lanzallamas pesado acoplado por las/plas, y los dreadnoughts rifleman por predators autolas.
Bibliotecario, escudo, miedo a la oscuridad @ 100
Bibliotecario, escudo, miedo a la oscuridad @ 100
Dreadnought biblio, alas, miedo a la oscuridad, lanzallamas pesado @ 185
Dreadnought biblio, alas, miedo a la oscuridad, lanzallamas pesado @ 185
5 x Asaltos, fusión, pistola fusión @ 181
Razorback las/plas, reflector
Bibliotecario, escudo, miedo a la oscuridad @ 100
Bibliotecario, escudo, miedo a la oscuridad @ 100
Dreadnought biblio, alas, miedo a la oscuridad, lanzallamas pesado @ 185
Dreadnought biblio, alas, miedo a la oscuridad, lanzallamas pesado @ 185
5 x Asaltos, fusión, pistola fusión @ 181
Razorback las/plas, reflector
5 x Asaltos, fusión, pistola fusión @ 181
Razorback las/plas, reflector
5 x Asaltos, fusión, pistola fusión @ 181
Razorback las/plas, reflector
5 x Asaltos, fusión, pistola fusión @ 181
Razorback las/plas, reflector
Land speeder Typhoon @ 90
Land speeder Typhoon @ 90
Land speeder Typhoon @ 90
Predator autolas, misil cazador asesino, reflector @ 146
Predator autolas, misil cazador asesino @ 145
Predator autolas, misil cazador asesino @ 145
Total @ 2000
Un saludo.