lunes, 7 de marzo de 2011

Poderes psíquicos ángeles sangrientos. ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? y ¿Por qué?




Voy a aprovechar el post anterior para haglar de mis impresiones sobre los poderes de los ángeles sangrientos, y una contra-réplica del otro artículo




¿De verdad pensáis que el poder no tiene cabida en una lista todoterreno? Yo no estaría tan seguro.

Primero, mucho de los poderes son circunstanciales.

Lanza: Si la utilizas en un biblio con retros, vale. En uno en un razorback, también se puede aceptar. Como norma general, prefiero la espada sanguinaria con F10.

En un dreadnought, depende totalmente que no necesites volar, y eso significa tener algún tanque a unos 30-40cm para asegurarte,y seguramente, querrás asaltar. Y si no quieres asaltar, ten por seguro que es porque quieres tumbarlo a cañones láser (monstruosa) o preferirás utilizar miedo a la oscuridad. ¿Qué significa esto? Que es circunstancial, para la lista, y el oponente que estés jugando. Al igual que el poder miedo a la oscuridad.

Escudo : depende totalmente de la cantidad de bibliotecarios que tengas. Si juegas una mecanizada te interesa tenerlo. Una lista de retros, también, poder hacer cuerpo a tierra cuando llueve mierda del cielo y salvar al 4+ viene de perlas muchas veces. Gran poder para cualquier lista take all comers, porque no es nada circunstancial, a excepción de partidas contra ejércitos puros de cuerpo a cuerpo.

Espada sanguiniria : Depende totalmente de lo que te enfrentes, y si realmente le vas a dar uso a esa F10. Un buen poder de todas maneras para una lista take all comers.

Desintegración : a la basura con él.

El poder de los héroes : Basura de poder para un bibliotecario, gran poder para un dreadnought. ¿Por qué? Se puede lanzar en la fase del oponente, si alguien te carga puedes añadir unos cuantos ataques más for free. De todas formas depende mucho de si vas a conseguir trabarte bien en cuerpo a cuerpo, y si no necesitas utilizar escudo. Ergo, situacional.

Hervir la sangre: la lanza le da de patadas a este poder. 5 o menos en la tirada de liderazgo para elegir la miniatura. Permite tirada de salvación por cobertura. Anda y que le follen.

Tormento del alma : Si su alcance no fuera 30cm, me lo pensaría dos veces. Es cuanto menos curioso, pero totalmente dependiente del LD. El punto es que NO es un chequeo de moral.

Rabia desatada : Un buen poder. Decente en ejércitos con retros, pero disputa el "slot" con espada sanguinaria, escudo de sanguinius y lanza en menor medida en una lista de retros...

Inútil en listas mecanizadas min maxed, ya que 5 miniaturas que se aprovechen no es gran cosa.

En dreadnoughts, con HA6, el poder de los héroes es superior con un 2+ en el 1d3. Lo que hace que no merezca la pena por encima del poder de los héroes.

Alas de sanguinius : Está claro que esto seria rizar el rizo. Biblios no, dreadnoughts sí, y aún así, depende de tu lista.

¿Qué poderes no son situacionales? ¿Qué poder no depende de si tu oponente tiene X o Y? ¿O qué tu lista tenga B o D?

Vamos, que poderes son los cookie - cutters.

Escudo bibliotecarios.
Escudo y alas, dreadnought bibliotecarios.

¿Qué ocurre si metes dreadnoughts bibliotecarios y tienes ya escudo de biblios normales?

Cualquier poder que elijas, será situacional. He utilizado muy poco la espada sanguinaria, incluso jugando con biblios con él (en mecanizadas por supuesto). En una lista de disparo, es raro que lo llegues a utilizar. Sin embargo ahí lo tienes, por si hay un monolito, o quieres conseguir un par de heridas extras en una monstruosa / muertes instántaneas (snipear kaudilloz orkoz por ejemplo). Situacional.

¿La lanza? Lo mismo, en una lista mecanizada suelo terminar utilizándola plan matar un par de marines, o una herida extra para una monstruosa. ¿A veces pillo un vehículo? Sí, pero no es algo que esté a la orden del día. En una lista de asalto sin embargo es bastante decente (aunque siempre darás cobertura a los vehículos detrás...)

¿Por qué no miedo a la oscuridad? ¿Por qué es situacional? ¿Por qué no puedes utilizarlo versus mecanizadas?

No os equivoquéis, yo digo que es un poder menor vs mecanizadas, pero el juego no se basa ni mucho menos en mecanizadas puras y duras. Hay listas competitivas que no son mecanizadas. Algunas que son realmente buenas. Y también hay bastantes híbridas.

Listas a pie :

Motos vainilla 
Loganwing lobos
Retros ángeles sangrientos
Dantewing
Eldar oscuros
Necrones
Tiránidos
Doublewing Ángeles oscuros
Templarios negros
Demonios

Listas híbridas


Motos + mech marines.
Lobos espaciales.
Tau
Guardia imperial.

Eldar oscuros
Eldar
Orkoz
Caos

Listas mecanizadas :

Ángeles Sangrientos
Lobos espaciales
Marines vainilla
Guardia imperial
Eldar
Hermanas de batalla

Violeta = Gamebreaker. Mutila a esa lista. Los tau son el claro ejemplo de cómo un poder psíquico puede estar totalmente overpowered contra un ejército en cuestión. ¿Otro caso? Zona de anulación vs demonios.
Verde = útil
Azul = se puede utilizar, pero no es fácil conseguir que huyan o que la recompensar porque huyan no merezca tanto la pena.
Rojo = totalmente inútil, ya sea defensas psíquicas totales, o inmunidad.

Si tenéis alguna pregunta del por qué, no tenéis más que hacerlas.

Otra cosa sería que discutiéramos si merece la pena meter dreadnoughts bibliotecarios o no. Ahí  habría chicha. Pero respecto a los poderes de un biblio normal, mientras tengas escudo, el resto está entre espada sanguinaria, lanza sangrienta o miedo a la oscuridad.

No es como si no pudieras desembarcar en un turno escondido, snipear con un par de miedo a la oscuridad a la unidad de turno y seguir a lo tuyo embarcando el turno siguiente.

No infravaloréis una explosión, 3 guardias muertos, y ver como dos miedo a la oscuridad después y el 25% de moral hagan salir por el borde de la mesa a una unidad sin tener que exponer tus dreadnoughts a fusiones... o los equipos de armas pesadas. O escuadras de cazadores grises min/maxed. Por no hablar del potencial anti-deathstar. O unidades que están por debajo del 50% y decides hacer que digan bye bye.

Lo que está claro, es que poder utilizar el poder no puedes contar con tener un par de armas de disparo más antitanque, y tu lista necesita disponer de suficiente potencia de fuego para tumbar transportes. Si pretendes ir más orientado al asalto, hay otras opciones mejores. ¿Pero en una lista de tiros?

2 comentarios:

  1. Yo suelo jugar una combinación simple y eficaz. Land Raider con 3 martilleros, dos cuchilleros, biblo exterminador con rabia y escudo ademas de sacerdote. Me va muy bien. Se podria mejorar en esta combinación usando otros poderes???

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  2. ¿ Para martilleros en un land raider ? Nup, rabia y el no hay dolor es lo que los hace superiores a los demás ejércitos.

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