jueves, 10 de marzo de 2011

Culoduros : Seguimos con el tema



¿Por qué seguir rizando el rizo? Porque cuando alguien se tira un pedo en tu ascensor, le vas a decir que se corte un pelo. Ya sabéis, tener un poco de eso... como se llamaba eso... ¿Respeto?

Vale, me han linkeado un artículo, que sinceramente ha empezado con un... bueno a ver que locura han escritos los de BoLS ahora (después de "el fusión ha muerto"), para leer un artículo totalmente normal, y terminar a carcajada limpia leyendo los comentarios. Link

El artículo linkea dos artículos de un tío de BoLS, uno sobre como alcanzar dos unidades con un arma de plantilla. De locos lo sé, que se cree el tío de BoLS. El segundo para no permitir que tus unidades huyan fácilmente. Por supuesto, quejándose que eso no es la intención del reglamento y están siendo rastreros por ello (cuando en realidad, es simplemente ser inteligente). ¿Quieres el reglamento escrito de otra forma? Habla con la GW, no con el tío que quiere jugar bien el juego.

¿Quieres que discutamos sobre trasfondo? ¿Os parece?

Situación A. "Doble ración de Napalm, por favor."

Eres un soldado adiestrado. Te han dado un motherfucking lanzallamas y tienes delante un porrón de enemigos. Uno es un vehículo, y el otro una unidad de infantería. Por experiencia, conocimiento, o lo que sea (lo que sea puede ser... leerse el reglamento/códex, no muerde en serio). Sabes perfectamente que tu lanzallamas es capaz de infligir daños en el vehículo enemigo. Además, conoces la trazada que puedes llegar a hacer con una "ráfaga" de lanzallamas.

¿Qué harás? Disparar sólo al vehículo, porque según algún contrato social no escrito está mal visto quemar a dos unidades al mismo tiempo. O, siendo el soldado entrenado, harás lo más óptimo para la situación y quemarás el máximo número de objetivos posibles. Bingo. Si eso te parece rastrero, apaga y vamonos.

Situación B. "No huyáis!!! Aguantad!!!!"

Algo tan típico, como colocar miniaturas detrás de otra unidad, separadas peana con peana con el espacio justo para que no pueda pasar la unidad que está delante en caso de retirada.

Trasfondísticamente esto lo puedes interpretar como un método de disuasión, dónde guerreros están avanzando al frente, y empujan a los que intenta huir al frente. De locos, lo sé. No ha sucedido jamás en la historia de la humanidad. De hecho en las formaciones en bloque, esto jamás se dio, y todo soldado dejaba pasar al que huyera, y sus generales lo permitían porque así no eran culoduros, y los respetaban por ello en los blogs locales.

Este artículo no lo veo más que cómo lo que es. Una excusa, para reunirse varios en un artículo, dedicarse a darse palmaditas en el hombro sobre lo mal que está el hobby, lo mala que es la gente, y como GW no hace nada por remediar tales injusticias que se inventan ellos mismos. Sí, ustedes señores, son los que piensan que debería ser de una manera y no la otra, en vez de simplemente, ya sabéis, leer el reglamento y dejar de divagar sobre lo que pone, cuando está claro.

De una maldita vez por todas, aprended a diferenciar lo que es un jugador táctico, a lo que es un capullo, que te miente, transfigura las reglas a su favor y se comporta en general como lo que es. Un imbécil. Eso es lo que a mí entender es un jugador rastrero, no alguien que os gana porque simplemente juega mejor que ustedes, porque conoce mejor las reglas, porque tiene más experiencia con su lista, y seguro, es mejor hacedor de listas que ustedes. ¿Qué son cosas que no disfrutas del hobby? Me parece bien. Pero quienes sois para juzgar a los demás.

Si tan poco os importa ganar o perder, si tan poco os importa el lado táctico (competitivo, culoduro, para que me entendáis), no os mintáis, no ganáis por táctica. Porque con artículos como este y vuestros comentarios, sólo demostráis que tenéis cero idea de lo que táctica significa en wh40k. Disfrutad del hobby a vuestra  manera, y dejad al resto que le apetezca jugar mejor, hacerlo, en vez de echarle mierda siseando y formando cábalas.

Lo sé, es de locos. Estamos mal de la cabeza, somos personas horribles, y jugadores horribles por simplemente utilizar las reglas escritas en el reglamento para idear tácticas.

Y sí, han sido los comentarios los que han disparado mi oh'fuck-Facepalmt0matic 2000.

Para muestra, un botón.

"Es una degradación que se retroalimenta: los jugadores rastreros se ven recompensados por GW con barbaridades desequilibrantes para ponerlas en los campos de batalla."


"El articulo iba mas que nada por las patadas al reglamento básico que mete esta gentuza. Son como los munchkineros de los wargames."


"En serio, he echado un vistazo a un par de artículos y es para echarse a llorar. Como se puede ser tan rastrero de usar lo que ponen. Lo peor de todo es que me huelo que al siguiente torneo que vaya alguno me lo hará."

Desahogaos, si es que son mala gente que ganan utilizando cosas que no deberían ser así. Pobrecicos míos.


"Yibrael tiene razon:La Gw saca X en un codex o reglamento,los jugadores extremos aprovechan ese X para hacer listas que se comen con patatas a cualquiera y hace subir las ventas de las unidades implicadas,luego la GW saca Z,para que los extremos hagan otra barbaridad,..."


Una pena que no tengas razón al respecto. Ni un poquito. De hecho los códex que están saliendo (todos los de 5ª), están bastante equilibrados entre ellos y te permiten jugar muchos tipos de listas. Lo que es algo bueno. Pero puestos a inventarnos excusas, esta es la más elaborada. Al menos evita términos ofensivos y se centra más en GW.




 "Siento haber utilizado el término "rastrero", no pretendía ofender a nadie, pero a lo largo de mi vida he tenido muchas malas experiencias con jugadores hipercompetitivos y que estiraban las reglas hasta límites insospechados, y es un tema que me toca."


Una pena lo de tus experiencias, yo me he encontrado muy pocos así, y han sido una minúscula minoría, pero claro, teniendo en cuenta que para tí estirar las reglas es pillar dos unidades con un lanzallamas... me da que pensar.


"Por ejemplo: un demonio (o un necrón, o un Mil Hijo, o esas cosas que no están realmente vivas) no deberían verse afectados por el Rifle de agujas de francotirador. ¿Por qué? porque no están realmente vivos, tal y como nos cuentan en los manuales y las novelas. Y el rifle de francotirador usa una toxina (por eso ignora la R del objetivo y hiere siempre con el mismo resultado). Me da igual que hacerles inmunes a esas armas cree un desequilibrio: debería ser así, porque es lógico."

Vale, este último comentario no tenía nada que ver. Pero me ha hecho gracia. Ya se sabe, estamos en un universo futurista (no cien, ni mil, si no 38 mil años en el futuro, porque todo el mundo sabe que el Emperador es Jesús), en el que todo el mundo sabe que los rifles francotirador no pueden utilizar munición con algún tipo de ácido, o especialmente diseñado para lidiar con los distintos tipos de tropa, en vez de utilizar simplemente venenos.

Blah. Blah. Blah.

14 comentarios:

  1. Tienes todo mi apoyo.

    Esto es un juego de guerra, y como tal, gana el que mejor ejercito tenga, el que más se haya preparado, y el que mejor estrategia use en la batalla...a ver si esque ahora vamos a ir de recogeflores...en toda COMPETICION gana el más competitivo.

    Esque yo en una competición no entiendo que a la gente le de igual quedar 2º...eso de yo juego para divertirme, si, está claro, pero si gano me lo paso aun mejor, no hay duda, y quien diga lo contrario miente o es un perdedor.

    Pd: Vengo de perder y vengo con un chine del 15...ejem ejem...

    ResponderEliminar
  2. la puta inquisición eso es lo que son,todo el puto dia criticando a los demas y lo peor de tod es que seguro que ni juegan .

    lo que pasa es que son ratas de internet y la mayoria no tienen ni criterio propio

    ResponderEliminar
  3. A mi me hacen mucha gracia que casi todos serán unos tipos que se las iran dando de liberales, democratas, etc, y en cuanto algo no es lo que ellos piensan que es lo correcto, aleeee, a criticar y a cebarse con ello.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, seguro que juegan, y no hace falta utilizar términos despectivos. No te haces ningún favor, ya sé que el asunto quema, sobre todo porque a veces tienen muy poco tacto o un criterio distorsionado, pero no es la manera adecuada.

    ResponderEliminar
  5. Anda no me jo***! Es la primera vez que se me ocurre que a alguien le pueda parecer jugar sucio poner un lanzallamas a dos unidades. lo que si que es "rastrero" es obligar a tu rival a jugar a medio gas porque si no me ofendo y aviso a mama.

    No existen listas culoduras, ni formas de juego culoduras, sino un hobby, y si no te divierte jugar con pepito, pues juega con juan.

    Si es cierto que existen deformaciones del reglamento cogiendo cosas con pinzas, pero en esta edicion del 40000 creo que no he visto ninguna que no este bien explicada en las FAQs, dejemos eso para el fantasy y Teclis.

    Todo mi apoyo Keldaur, muy buen post.

    ResponderEliminar
  6. Gente, mantengamos esto civilizado, por favor!

    Que somos todos amigos y al final seguro que en persona no tendríamos estas movidas, es casi todo culpa de las deficiencias del lenguaje escrito.

    Yo comenté en el post en cuestión y he hablado del tema largo y tendido con Keldaur, pero no hace falta que insultemos ni que nos pongamos chungos, porque al final creamos broncas gordas de donde sólo hay maneras distintas de entender el hobby.

    Plis, buen rollo! Rebajad el tono un cacho, que si esto en vez de por internet fuera delante de unas birras, la cosa no pasaría de un par de pullas entre risas, y aquí podemos montar un drama del copón!

    ResponderEliminar
  7. pero es curioso, este tipo de jugadores son los tipicos que te dicen que llevas una lista culoduro y tu no les puedes decir a ellos lo que piensas porque los ofenderias.

    ResponderEliminar
  8. Es que estamos mezclando cosas y gentes:

    - Están los jugadores poco deportivos, sucios, que quieren ganar a toda costa y que en general son un coñazo jugar con ellos.

    - Están los jugadores competitivos, que quieren mejorar, aprender y jugar partidas con y contra listas "extremas".

    - Están los jugadores "pachangueros", que quieren pasar un buen rato pensnado menos en estrategia y más en coleccionismo, trasfondo, o lo que sea que les mole.

    - Y están los juagdores "llorones" que quieren ganar a toda costa, pero no pueden y se buscan excusas (o sea, critican e insultan).

    Y yo creo que en estas discusiones, muchas veces se crea una sensación de guerra entre "competitivos" y "pachangueros", cuando realmente el problema son los "llorones" y los "ganar a toda costa". Y a veces un "pachanguero" está hablando de un "ganar a toda costa", pero parece que se refiere a un "competitivo". O no lo parece, lo es, pero es por desconocimiento y por no haberse juntado con gente competitiva pero amistosa.

    Y añadamos que Internet es el peor medio para expresarse claramente y sin malentendidos a la ecuación y la liamos parda.

    En serio, a mi me toca los cojones profundamente el tema y me ofendo y salto como el que más. Me salen espumarrajos por la boca cuando leo determinados posts o comentarios, pero luego me tengo que obligar a pararme y a pensar y a ponerme en el punto de vista de esas personas y entiendo que les han hecho guarradas, les han cortado el rollo, les han hecho trampas, y en general, muchas veces han topado con gente asquerosa y que en realidad están hablando de ellos el 90% de las veces.

    Si sencillamente discutimos, no vamos a ningún sitio. Si tratamos de entender porqué hay un conflicto y de solucionarlo, poniendo todos de nuestra pare y dialogando, llegaremos a alguna parte.

    Yo entiendo perfectamente que a alguien le corten el rollo determinadas listas, o determinadas aplicacones prácticas de las reglas. Y me gustaría que me entendieran a mi, y que cuando quiero jugar para aprender y para prepararme para el juego competitivo, tengo tanto derecho a hacerlo como ellos a hacerlo de otro modo.

    En el futbol por ejemplo todo el mundo entiende que hay peña que se lo toma en plan tomarse unas cervezas, y echar unas risas pegando patadas con tus amigos a un balón y que hay otra gente que entrena a saco y que prefiere jugar de normalmente partidos al 100%. No tiene mucho sentdio que un equipo vaya medio pedete, y de cachondeo y el otro a machete, porque ninguno se divertirá. Lo mejor es hablar y ver que se espera del partido, y llegar a un equilibrio si se puede o jugar con peña que busque lo mismo que tú y punto.

    En WH es igual, pero el factor "puedo jugar con cualquiera de forma casi aleatoria" hace que salten las chispas.

    Y sí, falta respeto en general, pero no podemos pedirlo si no lo damos y aquí estamos acercándonos peligrosamente a un sitio muy feo y del que luego no se puede volver y que todo sea igual.

    Así que, plis, tranqui y buen rollo, que esto no es una guerra, y las cosas se puedan y se deben hablar =)

    ResponderEliminar
  9. El problema en general, es juzgar, tener poca empatía y carecer de respeto. En internet es muy fácil tener estos deslices, en persona uno siempre es más comedido y no tiende a ser tan impersonal a la hora de opinar sobre un tema (aunque a mí se me escapan auténticas rants en vivo).

    De todas maneras, como dice Makura, el tono relajado, el artículo es simplemente para que vean que las cosas no son blancas o negras, si no que hay muchos matices con los que se pueden jugar, y no hay necesidad de ser juiciosos con nuestros compis de hobby. Porque en realidad, están haciéndose a sí mismos un flaco favor.

    Siempre estoy orgulloso de ver que muchos jugadores tácticos (voy a cambiar lo de competitivo de una vez por todas, a base de repetición :P), no intentan juzgar a los demás, si no simplemente defender su propia manera de disfrutar el hobby, y hacerlo de una manera elegante.

    No cambiemos ahora, cada uno, a disfrutar a su manera.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Ehm... creo que se han sacado de quicio algunos de mis comentarios. Disparar a una o dos unidades con un lanzallamas no lo considero "competitivo" ni no competitivo: secillamente no sé si puede o no hacerse según las reglas. No juego a la quinta edición de 40K, sino a la 2ª, y las cosas eran diferentes.

    De todos modos, no pretendía ofender a nadie. Que cada uno juegue como le dé la gana y le permita su rival; sólo era una opinión.

    ResponderEliminar
  11. Yibrael, no se saca de quicio, posteé esto para que os dieráis cuenta de lo fácil que es darle la vuelta a la tortilla en vuestras críticas.

    En cuanto a lo de 2ª y 5ª no te entiendo. Si el artículo de tácticas comentado es de 5ª, ¿qué tiene que ver? Mejor aún, ¿sabes que limitar que las plantillas sólo puedan impactar a una unidad abarque peores consecuencias y mucho más explotable?

    Sí, hordas de orkoz entrelazadas virtualmente inmunes al fuego de lanzallamas. Viva, acabas de cambiar totalmente el juego con un "pequeño" cambio a vuestro entender (y 2ª siempre tuvo mil mierdas de este estilo que hacía que el juego no tuviera la base para ser un juego competitivo, pero cada uno que juegue a lo que quiera).

    Lo que quiero es que veáis el gran esquema que es todo, no sólo alguien se queja de una burrada, y el resto va a darle palmadas en la espalda y darle la razón en un tema que:

    A - no la tiene.
    B - está siendo irrespetuoso para la mayoría de jugadores que juegan con el reglamento en mano.
    C - cambiar esas reglas por otras, tiene consecuencias.

    Vamos, era el ejemplo perfecto de la clase de comentarios sin lugar que se hacen a veces gratuitamente contra los jugadores que prefieren jugar tácticamente. Y si a ti saber cómo propiciar esas ocasiones en las que coges más de una unidad con lanzallamas, no te parece un componente táctico, no sé que lo será.

    Un saludo, y a mí no me ofende, pero si me enerva leer comentarios que no tienen razón de ser. Si la hubiera, al igual hasta os daba la razón.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que no es muy difícil que nos entendamos los unos a los otros. Ybrael se está quejando de los jugadores "ganar a toda costa" que tiene cada vez más herramientas (reglas dudosas, malas traducciones, erratas, etc). Keldaur está defiendiendo la postura "táctica competitiva buenrollista".

    Y los dos tenéis razón.

    Aunque Ybra, debes entender que tu comentario en ese post puede ser interpretado en plan "todos los jugadores que usan estas tácticas son rastreros" y en el contexto en el que lo posteaste, eso probablemente es lo que muchos entendieron ^^

    Está claro que los jugadores más "trasfondistas" y los más "tácticos" normalmente (ojo, normalmente!) no disfrutarán jugando entre ellos, pero eso no debería se ningún problema con un mínimo de comunicación. El problema son los "inflitrados" que se hacen pasar por unos o por otros y en realidad son unos "ganar a cualquier precio" y "llorones" que la lían parda jugando contra ambos tipos de jugadores. Usan tretas y artimañas, copian listas sin entenderlas (ni quieren hacerlo), usan todas las trampas que pueden, se olvidan todas las reglas que no interesan, discuten por todo, se quejan... Y si pierden, es que el otro es un culoduro y ellos llevaban una lista más de trasfondo y han sido las listas las que han ganado, no el jugador.

    Ese es el problema, esa gente! Linchémosles! Purifiquemos al hereje!!! xDDD

    ResponderEliminar
  13. Sabes que aprecio tu neutralidad y buenrollismo a la hora de plantear este tema. Pero en este caso particular era un despiporre.

    Y yo entiendo sus argumentos, el problema es que los jugadores competitivos, utilizan las herramientas que se les dan, si cambias una regla por otra, encontrará maneras de explotar esa regla. Y por lo general, ya que muchos de estos cambios "de la casa" no tienen playtesting de fondo, son más desequilibrantes que otra cosa. Es como una INAT 0.000001 xd

    Y justamente ese post, no tenían razón. En interpretaciones como la que expuse de negar la posibilidad de mover a un vehículo al embestirlo en un lateral por ejemplo, les daría toda la razón del mundo al quejarse, porque es claramente un simple loophole en las reglas y no una aplicación táctica de la regla, como bien puede ser la del lanzallamas.

    Y sí, los mamones que se dedican a masacrar novatillos engañandoles en las reglas y haciendo que no quieran volver a saber del hobby porque están invirtiendo dinero en miniaturas y nadie les aconseja bien de verdad en base a lo que realmente quieren. Mucha gente no es que quiera ganar, quiere ser capaz de disputar una partida digna y no una clubsealinfest como lo llaman lo guiris.

    Enga un saludo man.

    ResponderEliminar
  14. Pero es que de verdad releyendo el comentario de Ybrael una vez él aclara en varios posts a qué se refería, pienso que se estaba quejando en general de la gente que explota esos huecos, ya que a él (desde el desconociento) pensó que eran reglas dudosamente interpretadas. O sea, que ahora mismo creo que de verdad él no tenía intenciones chungas hacia la parte táctica del juego, sino hacia los jugadores de los que todos nos quejamos de verdad que son los "ganar a toda costa".

    Dicho esto, en general no me mola nada esa actitud que se suele ver de tratar de imponer determinadas "reglas trasfondísticas" a las listas, o la gente que se queja de que alguien exprima el reglamento. Si tú quieres jugar de tal forma y con tal tipo de listas, perfecto, pero si alguien no quiere hacerlo así, respétalo como a ti te respetan, no?

    Lo gracioso es que encima no se cansan de ir a torneos con un planteamiento competitivo (en el que gana el que gana más partidas, no el que se curra más el trasfondo, la pintura o la "amistosidad" de sus listas).

    Si ya sabes que yo soy el primero que me siento repateado en los cojones por estas cosas, pero macho, en este caso (gente de una comunidad de la que todos somos parte y que encima me caen bien) quiero pensar lo mejor de todos y tratar de llegar a un entendimiento, porque si en esas condiciones no lo podemos encontrar ¿donde lo haremos?

    Dicho esto, también sé que hablando "en persona" (skype) soy mucho menos "buenrollista" que por escrito y que lo mismo te piensas que soy un falso de cojones por adoptar la actitud que adopto en los comentarios. Por eso reconozco aquí y por escrito, que cuando leo posts como el que inició esto, me cago en la mar, en todo el mundo, y me pongo a echar espumarrajos por la boca y a despotricar. Pero luego lo pienso despacio, y al final quiero ser "buenrollista" y conciliador y eso es lo que hago por escrito tras meditarlo todo un poco. Todos somos humanos y yo soy uno con muchos fallos, entre ellos los estallidos espontáneos de mala leche xDDD

    Pero insisto. Todo el mundo tiene su parte de razón, y entre amigos y jugadores con intereses comunes, tenemos que ser capaces de entendernos, respetarnos y llevarnos bien. De verdad lo creo y lo espero!

    ResponderEliminar