miércoles, 9 de marzo de 2011

Listas: Disparo vs Asalto



Me suelo repetir, me gustan más las listas de disparo. Pero vamos a centrarnos en por qué creo que por lo general las listas de disparo tienen más éxito que las listas puras de asalto. Sobre todo las que tienen movilidad.

Bueno, mientras todo el mundo está disfrutando o gritando al cielo por las nuevas miniaturas de cazadores grises, vamos a hablar de otra cosa que no sean Space Monkeys, PowerMegaZord y su abuela (que si son como en el leak... son la mayor basura creada junto con los Trygons, excepto que la miniatura del Trygon al menos mola).

Vamos a lo obvio y empecemos con las de asalto. ¿Cómo hace daño una lista de asalto? Estando en asaltos (valga la redundancia). ¿Cómo consigue llegar al asalto? Pues moviendo de la manera más óptima contra su oponente, y esto implica que salvo contadas excepciones, no se pueda asaltar hasta turno 2 ó 3. ¿Por qué digo óptima? Bueno, porque no vamos a suponer que alguien que juegue una lista de asalto tenga el coeficiente intelectual de una piedra,  e irá cogiendo cobertura, y no regalando fuegos rápidos/disparos de fusiones hasta que no le interese.

Pero esto implica, que tu oponente va a saber que vas a hacer. Sabe desde el despliegue, cuál va a ser tu trayectoria, y rara vez podrás hacer algo para sorprenderle. Hay excepciones también por supuesto, pero son excepciones parciales, listas con retros, caballería y demás, que sí, al tener un radio de amenaza mayor (y saltando obstáculos en el caso de los retros), pues se hacen más impredecibles. Pero esto es limitado, tu oponente sabe cuál será tu ruta igualmente y un buen jugador se imagina que vas a hacer.

Esto es en mi opinión, por lo que se denomina monodimensionales a las listas de asalto. Son straight forward, tira palante, echa millas y aplasta cabezas. No hay más. Pero creo que nos damos cuenta de la desventaja que es esto. Tu oponente puede bloquearte, puede plantarte cebos, y simplemente un oponente móvil, puede centrarse en diversas partes de tu ejército mientras evita el resto. Esto por lo general significa que muchas veces tienes que jugar plan pelota, y de ninguna manera puedes permitirte el lujo de sobreextender tus tropas. Las listas de disparos con movilidad, suelen dar muchísimos problemas a las listas de asalto.

Después además están las listas de asalto, que utilizan las denominadas deathstars. Vamos, ves una lista así, y si ya sabes como enfrentarte a ellas con tu lista (cosa importante, porque suelen ser un "testeo" de tu conocimiento de la deathstar, tu lista, y las mecánicas de juego), sabes que va a pasar, y sabes como va a ser la partida. Si ya has jugado suficientes veces contra ese tipo de unidad, te darás cuenta, que prácticamente las partidas suelen ser iguales. Un jugador de guardia imperial en este caso, se frota las manos.

En resumidas cuentas, una lista de asalto, se basa en la competencia del jugador al hacer el movimiento y coger coberturas, y en la inhabilidad de su oponente para lidiar con una lista de asalto. No hay mátices, no hay blanco o negro. Y no puedes sacar mucho juego aparte de el despliegue, correr hacia tu enemigo y pillar cobertura. Y correr muchas veces significará perseguir. Y asaltar, será a lo que tu oponente te deje asaltar al principio.

Una lista de disparo en cambio, sobre todo una lista con movilidad (prácticamente cualquier mecanizada). Primero se basa en su despliegue, sumamente importante, porque no sólo tienes que saber por dónde va a ir tu oponente, también no estorbarte a ti mismo, y plantearte dónde querrás estar en los sucesivos turnos. Contra una lista de asalto, significará también saber dónde estará tu oponente en los sucesivos turnos. Exacto, corriendo hacia tí y pillando cobertura, como si no lo supieras ya de antemano... 

Luego también está saber prioritizar objetivos. Contra una lista de disparos, bien desplegada, que está cogiendo coberturas, transportes con tropas baratunas, étc... prioritizar objetivos no es tan sencillo. Pero contra una de asalto. Dispara a la amenaza más inmediata, o la mayor amenaza, y no tiene que ser ese orden. Después, saber como bloquear a tu oponente, cómo y dónde. Ahí entra el factor humano. En el que puedes hacer muchísimas más cosas difíciles de predecir, que una lista de asalto, movimientos que parecen erráticos, pero que no son más que cebos o "dispersarse" para luego desembarcar más tropas a fuego rápido, crear cuellos de botella. Hay muchísimas más posibilidades tácticamente hablando a la hora de jugar una lista de disparos, que una lista de asalto.

¿Es tan fácil predecir una partida vs una lista de disparo como una lista de asalto? Cómo jugador Tau (y seguro que habrá jugadores eldars por ahí que estén de acuerdo) yo digo que no. Ni de lejos, una partida contra una lista de asalto está prácticamente escrita, y sólo quedan los dados por decidir el final. Es como jugar un singleplayer, sí, tu oponente puede ser buenísimo, pero ni de lejos se aprovecha tanto de su propia habilidad como el jugador de la lista de disparo.

Por otra parte, el juego está basado en turnos, mientras que una lista de asalto prácticamente pierde 2 turnos para causar bajas, una lista de disparos tiene 2 turnos para hacer daño "extra". Sí, los asaltos suelen ser más mortíferos, pero primero tienes que llegar a ellos. Y muchas listas puede retenerte, bloquearte, dispararte en la cara hasta que palmes, y dejarte asaltar... rhinos o chimeras, simplemente para que te coloques después bien juntito para comerte plantillas de lanzallamas por doquier.

En resumidas cuentas, no me gustan las listas de asalto más que para pasar el rato (no confundamos una lista de asalto, con una lista que prefiera pelear en medio campo, no son lo mismo). No digo que meter algún elemento de asalto no sea necesario, o qué se deba jugar sin ellos, hay ejércitos que deben jugar así, no les queda otra. 

Por no hablar, que a día de hoy, con tanto vehículo y las reglas de movimiento y asaltos de vehículos, significa que muchas veces, si intentas destruir vehículos al asalto tienes que conseguir 6's para impactar. Siempre dependerás de unidades de apoyo que te puedan inmovilizar o aturdir transportes para que realmente puedas hacerles algo. Sí, vas al posterior... pero a no ser que tu unidad tenga chorromil bombas de fusión o puños de combate, no me confiaría yo tanto. Incluso las aceradas lo pasan mal destruyendo vehículos en movimiento. ¿Esto que consecuencia tiene? Lo que decía antes, cuando asaltes, normalmente será algo que tu oponente quiere que le asaltes, porque ... lo tiene claro, no va a poder estar huyendo toda la vida, ni replegándose, ni re-posicionándose (a no ser que juegue Ángeles, Eldar, Eldar oscuros, que pueden si van segundos, hacerte perder muuuuchos turnos), te dejará asaltar a algún transporte... que te ha colocado para bloquearte el paso y que no puedas cargar a otras cosas, mientras el próximo turno traerá los fusiones y lanzallamas para derretirte la cara. 

¿Se puede ganar con listas de asalto? Por supuesto que sí, por lo general, cuanto menos competitiva sea la zona de juego, más exitosas serán las listas de asalto. Después está la preferencia personal de cada uno, no a todo el mundo le tiene que gustar jugar una lista de disparos ni mucho menos... hay que jugar algo que uno se sienta cómodo de verdad jugando.

En resumidas cuentas, una lista de asalto carece de herramientas para jugar un espectro más amplio de partidas en comparación con listas óptimas y bien jugadas de disparo.

Un saludo y a divertirse.

10 comentarios:

  1. yo comparto opinión contigo con los gustos sobre las listas de disparos, pero no se yo si aun alto nivel de juego las de disparo son mejor que las de asalto. Mirar por ejemplo el ETC pasado. Indicidualmente el mejor posicionado fue un español con una lista al asalto. 2 de termnis en raider y 2 de asalto. Y los jugadores tiranidos quedaron en posiciones altas Y se supone que en el ETC ahi un nivel alto. (aunque he visto algunas listas que son para meterles fuego)

    Aunque yo tmb sigo creyendo que las listas a disparos son mejores que las de asalto.

    ResponderEliminar
  2. El ETC es un torneo por equipos basado en emparejamientos. No es para nada un torneo normal y los emparejamientos tienen mucho que ver. Y eso significa, que los resultados individuales significan bien poco (el equipo sí).

    http://warhammer.org.uk/phpBB/viewtopic.php?f=19&t=75250

    Aquí tienes las listas, echa un vistazo las de los polacos, a ver cuantas listas de asalto encuentras. Y te soy sincero, las listas eldars es que ni las pillos, Avatars y retardeces varias. Pero claro, esto todo dependerá de los emparejamientos, así que las listas se hacen en consecuencia ¿para qué está el caos con latigueros si no?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. lo mejor de las listas de disparo respecto a las de cac es que no expones tus unidades, causando bajas sin represalias por parte del rival.

    ResponderEliminar
  4. ya las tengo mas que vistas, el polaco que hizo mas puntos fue el tiranido (en el ultimo torneo que jugue perdi contra una lista similar) exectuando la lista de guardia imperial y alguna mas las demas del equipo polaco me parecen mas bien flojas. Deben ser buenos jugadores.
    No se pero ami no me parece ninguna lista pura de disparos, solo la guardia imperial.
    Tampoco se como funcionaba el sistema de emparejamiento.

    ResponderEliminar
  5. Los equipos se enfrentan de manera aleatoria en la ronda 1. A partir de ahí, emparejamientos de equipos por el sistema suizo.

    Luego, para hacer los emparejamientos individuales, cada equipo tiene un capitán y se hace así:

    - Líder A y B tiran dados, dígamos gana B.
    - Líder A elige un jugador.
    - Líder B elige un jugador para que se enfrente a él.
    - Lider A elige mesa en la que jugarán.

    Repetir hasta que todos estén emparejados. ¿Ves lo qué significa?

    Por no hablar de 10 puntos por empate y demás.

    Doy por sentado que eran buenos jugadores, pero la manera de hacer listas es bastante distinta a un torneo más normal.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Ah, y el siguiente en elegir un jugador es B, obviamente. Alternando y tal.

    ResponderEliminar
  7. Para mi, las diferencia más llamativa (la primera que me sele venir a la cabeza) entre las listas cuerpo a cuerpo y las de disparo es la capacidad de atacar a múltiples enemigos.

    No es que sea mejor o peor, sencillamente es que una lista de disparo puede disparar a tantas unidades como tengas. Una de asalto, tiene cargas múltiples y eso le da un matiz "distinto".

    Es interesante como una lista de disparo efectiva tiende a ser MSU (muchas unidades pequeñas) y una de asalto puede ser una o dos megaunidades (y poco más) y ser capaz de funcionar medio bien y todo, especialmente a niveles "normales" =D

    Luego siempre me vienen a la cabeza todas las implicaciones del cuerpo a cuerpo. Si tú pegas, ellos te pegan (incluso a veces antes de que pegues tú). Y encima no suele interesar matar demasiado, porque si en tu turno te cepillas la unidad, cobras como un tonto en el turno del otro (unidad descubierta y tal). También puedes calcular mal y no cargarte la unidad en el segundo turno, sino en el tuyo de nuevo, y en un juego con tanto azar, no es raro que estas cosas pasen.

    Esto significa que para mejor o peor, usar listas de cuerpo a cuerpo tiene su miga, y no es que como bien dice Keldaur, una lista de disparo aproveche tu capacidad táctica más que una de cuerpo a cuerpo, es que encima usar una de cuerpo a cuerpo correctamente tiene miga muchas veces y se castigan los errores o la inexperiencia mucho más que con otras listas "más normales".

    Para terminar, y siguiendo el hilo de "en melee ambos bandos cobran", disparar es todo ventajas:

    - No dependes de casi nada ni nadie para hacerlo (línea de visión y poco más) y siempre va a haber algo a lo que disparar (cosa que no sucede con el cuerpo a cuerpo).
    - No recibes represalias ni daños directos.
    - No te quedas inutilizado, trabado ni expuesto después de disparar.
    - Como tienes más alcance efectivo, haces daños durante (muchos) más turnos que en asalto y con suerte y habilidad los recibes menos.

    Es sentido común: Qué prefieres, pegar y que te peguen, o pegar y que tal vez te peguen, tal vez no? Qué prefieres, disparar 3-6 turnos o cargar uno o dos?

    Otras ventajas del cuerpo a cuerpo siguiendo este tipo de pensamiento?
    - Inutilizas y trabas unidades enemigas que (con habilidad) además dejan de hacer lo que deberían hacer (disparar).
    - Pegas en tui turno y en el del enemigo (aunque también cobras en ambos, claro).

    Quitando listas y unidades, además de todos los agurmentos que presentas, creo que el sentido común lleva a preferir disparar mucho y recibir poco en vez de a pegar cuando puedes y a quien puedes ^^

    Reflexiones moñas y sin mucha consistencia que se hace uno a las 4 de la mañana. Me pregunto si algo de lo que acabo de escribir tendrá sentido cuando me levante xDDD

    ResponderEliminar
  8. Tranquilo, si yo estoy peor, llevaba 5 días sin ningún tipo de descanso cuando escribí, de hecho lo estoy leyendo y parezco un borracho.

    Normalmente, una lista de disparo es más mortal, cuando está en distancias cortas, ahí entran los fuegos rápidos, lanzallamas y los fusiones, por así decirlo, el punto de inflexión en una partida suele estar ahí.

    Me centro más en el movimiento y el despliegue, por qué suele ganar o perder más partidas que cualquier otra cosa. Y contra una lista de disparos bien llevada, un jugador de asalto lo tiene mucho más difícil para capitalizar esos errores, que viceversa. De hecho, con la lista de disparo puedes crear situaciones como bloqueos, cuellos de botella u obligar a tu oponente a dirigirse a un lugar al que no realmente no quiere ir, explotándolas para su beneficio. Una lista de asalto tiene que intentar su control en medio campo.

    Un saludo

    PD - he dormido 13 horas seguidas >.<

    ResponderEliminar
  9. Que más añadir...esta claro que el disparo "siempre" es mejor que el asalto, y hay un par de datos que lo confirmar:

    Contra una buena lista de disparos (jugando dos jugadores del mismo nivel y habilidad,...) lo pasas muy jodido,y puedo borrarte del mapa en el turno 1.

    Contra una buena lista de asalto siempre puedes tener una oportunidad mareandole, buscando tu los combates que mas te interesen, etc...

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo con lo que habeis comentado. Soló añadiria que en una lista de disparo puedes cometer algún que otro error...con la de asalto no. Por que cuando te das cuenta del error, ya no hay vuelta atras.

    P.D: keld, estoy a punto de ver tu partida VS rodo....a ver como juegas :D

    ResponderEliminar