Desde la salida del códex ángeles sangrientos, he estado probando y jugando listas de ángeles sangrientos mecanizadas, mayormente a disparos. Así que esto es una comparativa entre los vainilla y los ángeles sangrientos a la hora de hacer una lista de tiros.
Personalmente, me terminan gustando más las listas de vainilla a 2000 (a 1500 me gustan más las de AS, ya que a ese nivel de puntos funcionan muy bien... a distintos puntos las partidas son prácticamente distintas). Dos de las razones son el zona de anulación (me encanta ese poder) y las tácticas de combate, que te permiten huir cuando quieras, cosa que en muchas ocasiones viene de lujo. Y la tercera, simplemente por el hecho de que rellenas los slots de ejército de una manera más eficiente. Para muestra un botón
*Se pueden cambiar los combillamas por más misiles cazadores asesinos en RB y predators como en esta lista*
Una lista de ángeles sangrientos tiene los dreadnoughts en apoyo pesado, la saturación + blindaje ligeros en ataque rápido con los Baals, y los razorbacks en la línea. El problema es que en élite, lo único de disparos que tienen los AS son los termis que no son el método más eficiente para conseguir 2 disparos de misiles, y los veteranos de la guardia, que por 135 puntos, tienes 5 + 2 misiles. No está mal, pero no añaden más tanques a la lista a no ser que pagues el precio por los razorbacks de 90, costando en total la unidad 225 puntos. Además la lista dejaría de ser puramente mecanizada para convertirse en una lista semi-híbrida (aunque en una pequeña medida), y con los ángeles sangrientos en una lista de tiros mecanizada normalmente no nos interesa, lo que nos interesa son unidades que puedan seguir el ritmo del resto, para buscar laterales, mejores posiciones de tiro o escudo de sanguinius. Las escuadras de sternguards se quedarían rápidamente aisladas y parte de tu movimiento dependería de cómo estén desplegados para no perder valiosos tiros.
Razor cañón de asalto spam
AV 13
Es totalmente distinta en muchos aspectos a las vainilla, funcionan porque es mucha saturación y disparos en movimiento, que te permiten centrarte con facilidad en lo que quieres tumbar, o simplemente la segunda en tener una línea de tiro protegida por B13 y escudo de sanguinius, pero el coste en puntos de la regla rápidos que va sumando y sumando, termina haciendo una lista más escueta en cuanto a amenazas.
Vainilla 3 B13, 3 B12, 4 B11, 6 B10 = 16
Razor CA 3 B13, 3 B12, 4 B11 = 10
B13 6 B13, 5 B11 = 11
La diferencia está clara, la cantidad de vehículos que ganas con una lista vainilla es terrible en comparación a una ángel sangrienta. Seguro que alguien está pensando lol @ aniquilación. Los ángeles sangrientos suplen esto con el escudo de sanguinius, pero significa que la potencia de fuego real de la lista es menor que la de una lista vainilla. Distintas listas, como ya he dicho.
Los vainilla en ataque rápido tienen al igual que los ángeles sangrientos los land speeders, pero no tienen los baal. Esto lo suplen pudiendo meter predators normales en apoyo pesado y dreadnoughts en élite, con lo que queda todo más compensado, ya que consiguen esa saturación y B13 en otro lado, mientras que además consiguen meter una unidad tan versátil como son los typhoon, cosa que prácticamente no pueden hacer los ángeles sangrientos de una manera eficiente aunque lo intentaran (se me ocurre algo con stormravens, pero... no es una lista de tiros precisamente ;)).
Vainilla
HQ - Zona de anulación y luego podemos decidir entre el vengador para añadir defensa sobre todo contra los molestos AS últimamente, o puerta al infinito para coger objetivos en turnos tardíos. El zona de anulación es un auto-win vs demonios y tremendanmente útil contra muchas listas. ¿Martilleros salvando al 3+ repitiendo superadas? Eso es peor que un 4+ de cober (4/9 para superar una salvación).
Elite : Antitransporte ligero, saturación contra objetivos con alta resistencia, mediocre vs infantería en cobertura o MEQs/TEQs. Los rifleman añaden saturación, fuego eficiente contra objetivos con mucha resistencia y transportes ligeros, en la plataforma perfecta al poder pivotar en la fase de disparo y conseguir cobertura con facilidad detrás de un razorback sin ofrecer cobertura al rival a cambio. Más info sobre los rifleman aquí.
Línea: Transportes, monstruosas, MEQ/TEQ y marginalmente B13/14. Los tácticos dentro marginalmente a infantería, pero son unidades que puntúan.
Ataque rápido: Monstruosas, transporte, tanques medios a base de saturación de F8, MEQ, infantería. Además los land speeder typhon dan mucha movilidad a la lista, pudiendo disputar en turnos tardíos, buscar laterales, y recordemos que a la infantería pueden disparar 4 frags y los bolters pesados incluso moviendo 30cm, no son moco de pavo y tienen una dualidad brutal.
Apoyo pesado: Infantería, saturación, B10-11 y marginalmente B12. Los predators son simplemente plataformas de armas baratas y eficientes en relación coste/eficacia. 85 puntos es un regalo por un B13.
Ángeles Sangrientos
HQ - Escudo de sanguinius, poder increíblemente bueno para una lista mecanizada en particular y cualquier lista en general. ¿Hacer 1/3 más duro tus vehículos, y además pudiendo lanzarlo en la fase del rival? Me lo pido, después podemos elegir entre lanza sangrienta o espada sanguine, según el resto de la lista. Los dos grandes poderes, tanto para conseguir heridas vs monstruosas, destruir vehículos o instakillear noblez(kaudilloz incluso).
Elite - Mecanizado nada, lo único para listas de tiros que sea eficiente en puntos son los sternguards con 2 misiles. Nada que te haga tirar cohetes cuando tus tanques están en medio campo buscando laterales o protegiendo los suyos y no te interesa tener 3 unidades en retaguardia a las que jodes la línea de visión. Opción mediocre para amenazar monstruosas, transportes ligeros y muy marginalmente B13. De todas maneras, incluso a 2000, es bastante complicado meter un par de unidades de sternguards.
Línea - transportes, monstruosas, MEQ e incluso TEQ simplemente a saturación con CAacoplados o con la variante las/plas. A diferencia de los tácticos, estos normalmente pueden hacer un buen papel contra infantería si pueden conseguir alguna carga, nada brutal, pero con lanzallamas + pistola lanzallamas pueden conseguir una buena cantidad de heridas en prácticamente cualquier unidad de infantería.
Ataque rápido - transportes, marginalmente B13 y B14, infantería a saturación, plantillas para acojonar al oponente y crear "zonas de exclusión" por las que tu oponente se lo pensará dos veces antes de pasar, acercarse o desembarcar para conseguir un par de tiros de fusión. Con la regla explorador pueden ponerse en posiciones ventajosas en muchas ocasiones y lograr tiros de oportunidad a laterales contra oponentes descuidados o la misión despliegue por cuadrantes. Sirven bien en la lista, porque van de "escudo" para el resto de tus razorbacks mientras avanzas a medio campo.
Apoyo pesado . Antitransporte ligero, saturación contra objetivos con alta resistencia, mediocre vs infantería en cobertura o MEQs/TEQs. Los rifleman añaden saturación, fuego eficiente contra objetivos con mucha resistencia y transportes ligeros, en la plataforma perfecta al poder pivotar en la fase de disparo y conseguir cobertura con facilidad detrás de un razorback sin ofrecer cobertura al rival a cambio. Más sobre los rifleman aquí. La otra opción es el predator Autolas, qué también está comentado en ese link, bueno contra monstruosas, transportes y vehículos en general.
A 1500 esto no es un problema para los ángeles sangrientos, normalmente no tienes todos los puntos para rellenar los slots, con lo que una lista de ángeles sangrientos puede rellenar lo que le interesa, línea, ataque rápido y pesado, mientras una de vainilla simplemente retira cosas de cada slot. Pero a 2000 el coste de los vehículos rápidos, la cantidad de vehículos, y la cantidad de tiros reales que consigues, pesan muchísimo más en la lista en mi opinión, dejándola "falta" de algo, cosa que no le pasa a los vainilla, que prácticamente rellenan todo, con dualidad, redundancia y eficiente, además de saturando al rival con muchos más blindados.
Bueno, la verdad que creo que los diseñadores de códex se están luciendo últimamente, ya que a pesar de todas las críticas que llueven cuando sale un códex nuevo de marines sobre del fin del mundo y el de los vainilla en particular son totalmente infundados.

