sábado, 19 de junio de 2010

Resolución de combates, multicargas y coraje


¿Cómo sacar de la mesa a 90 orkoz de un plumazo? Si tienes unidades que puedan poner una buena cantidad de ataques, es mucho más fácil de lo que se puede pensar (y seguro que para muchos, es algo obvio a estas alturas ya).



La mayoría de unidades plan "horda" tienen la regla coraje. ¿Qué hace la regla coraje para hacerlas débiles a la resolución de combate? Sufrir heridas extra por cada punto por el que ganes, y su salvación no suele ser mejor que un 6+, esto implica que vas a tumbar casi la misma cantidad de miniaturas que por las que ganes el combate.

Si a esto unimos una multicarga a varias peñas de orkoz, con unidades que puedan aguantar bien sus ataques y además hacer suficientes heridas, podemos conseguir que CADA unidad reciba heridas por cada punto que ganes el combate.

Por ejemplo, asaltamos con una unidad de la compañía de la muerte a 2 peñas de 30 orkoz con akriz haciendo una multicarga. éstos consiguen matar a 7 de cada unidad (estadísticamente está alrededor de lo normal 14-15 orkoz), en el peor de los casos, todos los demás orkoz pueden atacar, lo que es algo sumamente improbable pero vamos a considerar que sí que pueden. Lo normal es que le hagan a la unidad unas 15 heridas, entre el no hay dolor y la servo se reduce a 2-3 marines muertos, dígamos 2, y 3 muertos más por las garras. 14 orkoz - 5 marines, 9 puntos. Cada unidad recibe 9 heridas más, dejando dos unidades que eran de 30, con alrededor de 15 orkoz de un plumazo. 30 bajas en un turno, a cambio de 5 marines. Y esto en el peor de los casos en el que todos los orkoz puedan atacar cosa que es... prácticamente imposible.

Si a esto le añadimos alguna unidad más ayudando, es muy probable que las unidades de orkoz sufran muchisimas más heridas,  huyan sin poderse reagrupar, o directamente mueran a causa de las heridas de coraje.

Unidades de hormagantes o gantes son incluso más fácil de tumbar con su HA3 y R3, ya que conseguimos muchísimas más heridas. Esto se puede combinar con multicargas multitudinarias cogiendo monstruosas por ejemplo con alguna unidad con escudos tormenta o alguna clase de tirada de salvación invulnerable (o no, según como lo veas). Por ejemplo cargar con varias unidades de retros a gantes + zoantropos te aseguras que barres a los gantes, y dejes a los zoantropos muertos o trabados en combate. O si logras entrar en un combate con un trygon y 2 de x 10 gantes, puedes fácilmente matar suficientes gantes para forzar muchísimas tiradas de salvación en el trygon por coraje, aunque él te mate 4-5 marines, si tú has matado 20 gantes, se va a comer 15 heridas de coraje igualmente (añadele el puño antes de la resolución, y fijo que cae). ¿300 puntos en bichos por 4-5 bajas? ¿Dónde hay que firmar!?

Es un punto a explotar con los ejércitos de asalto con algunas unidades de asalto duras y otras con mucha cantidad de ataques. Asaltar unos noblez moteros con martilleros mientras haces una múltiple con asaltos a orkoz y los noblez moteroz, acabará en muchas ocasiones con un chequeo de liderazgo a los noblez moteros que difícilmente puedan superar.

Los eldar por ejemplo tienen su consejo de vidente en moto con visión de futuro para hacer esto, un par de destructores para bajar un poco una de las unidades (sin arriesgarte a perder la multicarga claro), luego a HA5 y 2+ para herir consiguen una burrada de heridas, y salvando al 3+ repitiendo y luego al 4+ repitiendo también contra la típica garra, hará que ganen combates por auténticas barbaridades.

Dicho todo esto, aprovecharos de las reglas de coraje, la resolución de combate y las multicargas, muchas veces pueden cambiar la partida barriendo de un sólo plumazo gran parte del ejército rival!

2 comentarios:

  1. Otra cosa que es muy curiosa es que se pueden hacer puentes entre unidades trabadas con otras unidades. Si p. ej tienes a la cia de la muerte de antes contra 60 orkos puedes hacer un puente con martilleros hasta otra unidad y utilizar a la unidad anterior para hacer huir a las otras. Yo escribí algo sobre este asunto: http://mecheldar.wordpress.com/2010/04/29/tactica-asalto-multiple/

    ResponderEliminar
  2. Eso es lo que digo de los noblez moteros vs martilleros y haciendo puente a alguna peña de orkoz xD

    No había visto que tú también lo habías comentado.

    Gracias por leer! :d

    ResponderEliminar