martes, 31 de julio de 2012

Mail : Tau de Álvaro



Hola Keld, soy Álvaro. Te mando mi primera lista depurada con Tau.

Nas nas, esperando estaba yo por ver cómo habías intentado cuadrar las miméticas que me habías comentado sin sacrificar demasiado ;)


Han masacrado a Eldars, Marines, Lobos y Caballeros Grises, no es mucho, pero creo que ya podemos empezar a comentar.

Cierto es, ahora mismo no es mucho, excepto grises, aunque te faltaría la prueba de fuego vs GI boom boom y Necrones. Bueno, veamos la lista! 



Es la siguiente:

------------------------------
--

Imperio Tau, Eclipse Lunar - 2000

Aliados (Eldars):

1 Eldrad Ulthran, Vidente de Ulthwé @ 210 Pts
3 Guardianes en Motocicleta @ 66 Pts 
El Mick Jagger del 40k. Si consigues mala suerte de lujo, si además consigues premonición y/o el momento justo según contra qué también, aunque imagino (viendo la cantidad de disparos que tienes), mala suerte es lo que quieres.  


CG:

1 Comandante Shas'el @ 122 Pts
     Drone de Combate; Lanzallamas; +Ciclobláster Iónico; +Eyector Minas Aéreas; Cibercontrolador de drones; Cibersistema Disp. Mult.; Cibervisión Nocturna; Cuchillo Ta'lissera
+2 Drone de Combate @ [20] Pts

¿Por qué el lanzallamas? ¿Hay en las FAQs que me haya perdido? ¿O es simplemente para conseguir 1d3 impactos si te asaltan? Shas'el de saturación. Cuesta un porrón de puntos pero ok.
Élite:

3 Armaduras Miméticas XV15 "Sombra" @ 140 Pts
     Controlador de Drones
+5 Drone de Combate @ [50] Pts

Imagino que aquí va el shas'el, en total 7 miniaturas antes de empezar a perder la buena saturación. Aunque sea arriesgado estar a 15-18UM del oponente, el nuevo sistema de asignación de ayuda te lo pone fácil para alejarlos. En total, 262 puntos, pero 7 heridas ablativas. Hay que recordar (para el que no conozca a los tau) que 3 drones de combate son 30 puntos, y son ligeramente superiores en disparo a las miméticas (por muy poco, 5/9 para impactar vs 1/2), pero lo importante es que a además son 3 heridas en vez de 1. Por eso, si utilizas miméticas, usa el núcleo de 3 + drones como bien hace Álvaro.
1 Lider Shas'ui xv8 @ 224 Pts
    Módulo Lanzamisiles; Rifle de Plasma; Cibercontrolador de drones; Cibersistema Disp. Mult.; Cibervisión Nocturna
+1 Armadura XV8 "Crisis" @ [62] Pts
     Módulo Lanzamisiles; Rifle de Plasma; Sistema Disparo Múltiple
+1 Armadura XV8 "Crisis" @ [62] Pts
     Módulo Lanzamisiles; Rifle de Plasma; Sistema Disparo Múltiple
+2 Drone de Defensa @ [30] Pts

Plasma + misiles para eldrad. Drones defensivos porque imagino que no llevarás vehículos.

1 Lider Shas'ui xv8 @ 197 Pts
     Módulo Lanzamisiles Acoplado; Ordenador de Combate; Cibercontrolador de drones; Cibervisión Nocturna
+1 Armadura XV8 "Crisis" @ [53] Pts
     Módulo Lanzamisiles Acoplado; Ordenador de Combate
+1 Armadura XV8 "Crisis" @ [53] Pts
     Módulo Lanzamisiles Acoplado; Ordenador de Combate
+2 Drone de Defensa @ [30] Pts

 Esta no la entiendo. Con eldrad podrías estar buffando a dos de plasma+misiles para obtener mayor saturación a larga (combinadas, vs una unidad a la que le metes mala suerte es un fuck yeah de color y diversión, especialmente a fuego rápido, que ni martilleros aguantan), además de ser mejores vs voladores. ¿Es por puntos? ¿Normalmente están alejadas de eldrad?
Línea:

9 Casta del Fuego @ 90 Pts
9 Casta del Fuego @ 90 Pts

13 Escuadra Carnívora Kroot @ 91 Pts
13 Escuadra Carnívora Kroot @ 91 Pts

Y aquí llegamos el otro motivo por el que no me gustan las miméticas, los castas y unidades que puntúen, luego me explayaré respecto a mi idea al respecto. De todas formas con LD7 pueden sufrir con los cambios al fuego rápido, que el oponente puede arriesgarse a causarte 3-4 bajas para chequear, especialmente los kroots, que si antes morían rápido fuera de bosques, ahora caen como moscas. Creo que cojeas de línea. Sí, en quinta no nos quedaba otra que lidiar con ello, pero sin vehículos para bloquear, o el comandante sin faro para retrasarlas, difícil lo veo.
Apoyo pesado:

1 Lider Shas'ui xv88 @ 198 Pts
     Acel. Lineales Acoplados; Sist. Misiles Inteligentes; Ordenador de Combate; Cibercontrolador de drones; Cibervisión Nocturna
+1 Armadura XV88 "Apocalipsis" @ [80] Pts
     Acel. Lineales Acoplados; Sist. Misiles Inteligentes; Ordenador de Combate
+2 Drone de Defensa @ [30] Pts

1 Lider Shas'ui xv88 @ 198 Pts
     Acel. Lineales Acoplados; Sist. Misiles Inteligentes; Ordenador de Combate; Cibercontrolador de drones; Cibervisión Nocturna
+1 Armadura XV88 "Apocalipsis" @ [80] Pts
     Acel. Lineales Acoplados; Sist. Misiles Inteligentes; Ordenador de Combate
+2 Drone de Defensa @ [30] Pts

1 Lider Shas'ui xv88 @ 198 Pts
     Acel. Lineales Acoplados; Sist. Misiles Inteligentes; Ordenador de Combate; Cibercontrolador de drones; Cibervisión Nocturna
+1 Armadura XV88 "Apocalipsis" @ [80] Pts
     Acel. Lineales Acoplados; Sist. Misiles Inteligentes; Ordenador de Combate
+2 Drone de Defensa @ [30] Pts

 Una de las configuraciones estándar, con ordenador salen más caras, pero te casi - aseguras 2 impactos por unidad, en vez de 1 y a veces 2.
Fortificaciones:

1 Línea de Defensa Aegis @ 85 Pts
     Cañón Láser Ícaro @ [35] Pts

 Combina bien con las eclipse para que tu línea pueda puntuar sin morir como perros, que de otra manera serán el objetivo claro de la saturación del oponente (ya que utilizas drones defensivos, y las eclipses salvarán al 2+ la mayor parte del tiempo.
Total: 2000

--------------------------------

Resumen rápido:

- Eldrad para darnos la defensa y ataque psíquicos que nunca hemos tenido. Cambia sus poderes por disciplinas de adivinación.
- Sombras con el comandante, para que toda la unidad salve a +2 en la más mínima cobertura con el sigilo + oscurecido. (Cuidado con los asaltos)
- Crisis con un poco de todo, siempre los drones delante.
- Líneas con buena saturación, kroots con infiltración.
- Apocalipsis en grupos de dos, pues el selector de objetivo está obsoleto. Eldrad va en una de ellas.
- Aegis para cobertura de las apocalipsis/castas/crisis de misiles, Eldrad dispara el láser ícaro.


¡Hora de sufrir, enemigos del bien supremo!

Y saludos "Master" ^^
 En general está bien planteada, el problema llega con GI y necrones. Con los necrones no tienes cantidad de miniaturas para bloquear sus voladores (los cuales te pueden hacer un hijo a lo único que puede lidiar con ellos de tu lista), y la GI te puede vaporizar la línea ignorando el resto si les es posible.  En mi opinión creo que te falta línea, y no tienes ningún manta para bloquear línea de visión cuando sea necesario (creeme, incluso con drones lo es, con el cambio a fuego rápido te pueden con facilidad matar los drones defensivos de las crisis de manera calculada para después colar armas de muerte instántanea, o simplemente obligarte a chequear). Pero como digo, en general me gusta cómo la has planteado, ya que te has dado cuenta de cómo se compran miméticas. Aún así, yo sigo dudando si eldrad realmente justifica esos 300 puntos que inviertes en él (me gusta, pero si no sale mala suerte, no me gusta tanto ;P).

Voy a exponerte mi razonamiento por que no incluyo eclipses, incluso con el buff del 2+. Tienen un saturación decente, pero es específica vs infantería. En primer lugar es obvio, su armamento es redundante con lo que nos trae el ejército. No sólo eso, su alcance sólo nos permite ponernos alrededor de 24 Um del oponente (6 pa'lante, 6 pa'atras). Esto se nota mucho ahora que la infantería PUEDE cargar más lejos, y contra retros o especialmente, bestias, es muy peligroso.
En segundo lugar, compiten con crisis por el slot, los equipos de crisis con misiles acoplados hacen, por menos puntos, prácticamente lo mismo excepto R3 donde se desmarcan, ligeramente superiores contra R4 y peores vs R5. Contra R3 tanto nuestros castas como nuestros kroot pueden saturarlos muy bien (ver arriba, redundancia en el armamento).  Para muestra matemáticas simples. Tu equipo de crisis con Ordenadores de 197 puntos, vs 6 eclipses + 2 drones de combate (para igualar en puntos simplemente), las crisis hacen por lo general 4-5 heridas desde R3 a R5, las eclipses hacen 8 heridas R3, 6-7 heridas a R4, y 3-4 Heridas a R5 (por supuesto, no entro en el FP, aunque ahora es más importante, no es lo mismo anular 4+ que no hacerlo). Pero no puedes dañar voladores eficientemente (no acoplados) ni transportes. Ahí va la dualidad del slot por la ventana, mientras que las crisis son un unidad vs infantería con alta R y vehículos ligeros, con dualidad para  saturar infantería, que evitan ser destruidas gracias a su alcance y además disparar desde turno 1.  Las eclipses son mata infantería. 

Pero bueno, digamos que necesitamos más anti-infantería (que es cierto). ¿Cuál es nuestra otra fuente de armamento de F5? Los castas. 3 castas son el equivalente a 1 sombra, tanto en puntos, como en potencia de fuego FUERA de corto de alcance. En supervivencia las sombras ganan, especialmente con muchos drones para mantener potencia de fuego y número de miniaturas como bien haces. El alcance de las sombras, que es 18 UM, es prácticamente el alcance de fuego rápido (15UM), que es donde los castas les duplican en relación disparo / coste, y es normalmente cuando empiezas a estar en peligro. Además son de línea, así que ya puestos tengo que elegir que quiero utilizar para matar infantería, elijo 2x castas vs 1 de sombras porque además me deja el slot libre para más crisis. Son más blanditos contra lo que niegue su armadura, pero puedo utilizar más sin mermar mi potencia de fuego en otras áreas. 

Por eso yo mis tau los intento orientar más horda de infantería, que infantería de élite dura, porque me permite cubrir más áreas, no sólo en armamento, si no a la hora de bloquear y además no hace a mi línea el objetivo obvio de todo los disparos anti-infantería del oponente. El día que pueda incluir un antitanque decente en la línea y no arriesgarla demasiado, te aseguro que las eclipses serían mi primera opción en élite, pero eso no va a pasar durante un tiempo.

De todas formas, son interesantes, si te sigue funcionando bien, ya me contarás si quieres como te ha ido contra el resto de ejércitos, si quieres posibles cambios, también estoy por aquí como ya sabes. Un saludo y gracias por el mail, no puedo evitar sonreir cuando veo o leo a un tau contento ;D

 Edit :

De todas maneras, te dejo por aquí que jugaría yo con eldrad

Eldrad + 3 motos

Shas'el, misil + plasma, armadura de iridio, x2 drones defensivos

3 Crisis, plasma misiles y sdm
2 Crisis misiles acoplados, x2 drones
2 Crisis misiles acoplados, x2 drones

8+1 castas
8+1 castas
8+1 castas
8+1 castas
12+1 kroot
13 kroot (aquí va eldrad según la saturación del oponente, y se mueve más tarde, simplemente por LD)

2 Apocas, x2 drones defensivos + visión
2 Apocas, x2 drones defensivos + visión
2 Apocas, x2 drones defensivos + visión


 La idea, tener suficiente saturación a larga, varios equipos con misiles, y una unidad que aproveche mucho repetir para impactar, ignorar cobertura y/o premonición. Los equipos de crisis son más pequeños para que no sean objetivos tan obvios, se puede llegar a x3 drones si quieres. 


Si lo prefieres, puedes cambiar una de castas por un manta, pierdes algo de saturación, pero ganas poder hacer shenanigans con mover a toda velocidad.








21 comentarios:

  1. Gracias por contertar Keld, te contesto a groso modo lo que me comentas:

    Todos sabemos la protección psíquica que da Eldrad, lanza 3 poderes y genera 4, y siempre va a tener el primaris. Yo creo que vale lo que cuesta, aunque también puedo pensar en marines (lástima que las stormtalon no sean escuadrones) e incluso GI.

    Las apocas con ordenador, porque no se moverán del aegis, y si lo hacen, pueden disparar apresurado, y contra voladoras es lo mismo si mueven que si no xD

    El problema es que en mis partidas he dejado a Eldrad con las apocas, disparando el láser por su HP5 (porque las voladoras me dan pavor), y por la cobertura, y es posible que no llegue a guiar a todas las crisis, pero como tú lo planteas, diría que su juego mejoraría, así pondría dos de crisis plasma/misiles.

    Con las miméticas tienes razón, me gusta jugarlas porque me aprovecho de los errores del rival, las pongo de cebo, se comen fuego... Pero claro, jugando contra alguien de nivel como tú, no cuela, y me quedo corto de línea si las ignoras.
    ¿Es preferible salvar a +4 a 75cms o a +2 a 45cms? No lo se. Aunque sería un crimen no aprovechar el alcance y fuego rápido de las castas. Tienes razón, las castas salen ganando si el rival es mentalmente ágil. Echaré de menos el Eyector de Minas xD (Por cierto, el lanzallamas es porque me sobraban 4 puntillos)

    Por lo general, pienso que tenemos un pequeño problema. Creo que pensamos un poco en quinta, o mejor dicho, en listas de quinta. Podemos imaginarnos como será la meta, pero no asegurarlo.

    Creo que he divagado mucho en el comentario, espero que no te aburras xD

    Gracias por todo Keldaur ^^

    ResponderEliminar
  2. Bien destripada.

    Estaba bien la idea de base y todos los puntos que has dado estaban bien argumentados. Coincido en todo... es más, a mi tampoco me parece que eldrad rente esos 300p que se fuma; seguramente haya opciones mejores... yo optaría por sacarlo y valorar otras alternativas.

    ResponderEliminar
  3. yo sigo sin ver lo de los aliados, desde luego si meto en mis listas seran eldars pues los veo mas propenso a aliarse con los tau que los marines pero en fin ya que has metido aliados xq en lugar de los guardianes en motocicleta no has metido algo para el cac que de eso tambien vamos cortos

    ResponderEliminar
  4. @Jose, Eldrad vale 210 puntos, puede lanzar 3 poderes, generar 4, tiene invulnerable de serie, R4, puede lanzar dos veces el mismo poder, te protege sin precedentes de los poderes rivales (el rival tira 3 dados para los chequeos y sufre peligros a partir de 10, habilidad siempre activa), y lo más importante... Él solo cubre todas las necesidades psíquicas de los Tau, él solo. ¿Sabes lo que es para un Tau el primaris de adivinación? ¿O mala suerte? ¿Sabes lo que es protección para fauces o miedo a la oscuridad? Demasiado, en serio.

    @nurglete, las 3 motos son por la línea más barata y "eficiente", el CaC de los eldars son espectros aullantes, escorpiones... Opciones demasiado caras y que sin un transporte no hacen mucho. Y el serpiente es más caro que una apocalipsis... No puedo. Además, no me quejo de mis kroots, pues cuando el rival llega a mi, suele llegar muy muy mermado.

    Lo que sí me tomo muy en serio es quitar a las sombras por más castas, y quizás un par de vehículos, y quizás con descargador de agujas (impacto automático de F4 automático a quien los asalte). Y lo de las crisis guiadas por Eldrad, los misiles no se pueden "reacoplar".

    Gracias por los comentarios =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema que yo tengo es cómo fuckean esos 300 puntos con mi núcleo (vale, 276 xD), ya que los eldars no me dan una línea para sutituir las mías y así evitarme pagar esos 66 puntos de impuesto.

      Por ejemplo con guardia imperial u orkoz, eso no me pasa, y hacen de mejores kroot que los kroot por norma general.

      Eliminar
    2. Cierto, es el punto negro. Aun así siguen siendo unidad de línea que puedo guardar en reservas, con las ventajas de hermanos de batalla (no como la guardia o los orkoz).
      Como no es Eldrad el problema, con un vidente barato tendríamos el mismo "impuesto", pero es una opción.

      Y en cuanto a marines... No se me ocurre una buena combinación.

      A Vassalear como un loco!! xD

      Eliminar
  5. estoy completamente de-acuerdo con alvaro , es caro si,pero vale su peso en oro vs fauces...etc.
    ademas (a no ser que haya una faq) poder redesplegar 1d3 unidades saliendo primero no tiene precio yo lo encuentro fresquisimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heyyy! Bienvenido a bordo! Otro Tau perdido que ¿vuelve? Espero que sí. Con Eldrad podrías redesplegar hasta con las FAQs de torneo que ha puesto Keldaur en el otro post, pues el objetivo del poder eres tú (te permite redesplegar a ti).

      He pensado en ponerle a la unidad de sombras+comandante la autodestrucción... Para que sean un cebo de verdad, y haga daño asaltarlas de verdad.

      Más y más pruebas! Me encanta sexta! ^^

      Eliminar
  6. buenas alvaro , una pregunta, para que el cuchillo talissera en el general veo que mucha gente los equipa por doquier en todas las escuadra , porque? .
    ahora se puede unir el general a una unidad que huye y chequear normal,creo que me estoy perdiendo algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque si te queda menos del 25% de la escuadra, chequeas a doble 1's

      Eliminar
    2. si pero si llevas un personaje independiente en la unidad con la regla moral heroica ya no lo necesitas

      Eliminar
    3. Tienes 2 personajes nada más por norma general, y lo que te interesa es que tus líneas al menos se queden.

      Además, piensa que hemos perdido los selectores de objetivo, y se nota mucho a la hora de meter a los shas'el a boostear liderazgo.

      Eliminar
    4. Y sí, es cierto, la defensa psíquica a veces es muy necesaria, no sólo fauces, si no ángeles sangrientos o GI.

      Pero otras no. Encontrar un equilibrio es importante, ya que por ejemplo la de la GI puedes evitarla muchas veces, al igual que fauces por su alcance.

      Eliminar
    5. lo que me refiero es que equipar el cuchillo en el general no tiene sentido ,no?

      Eliminar
    6. A mí no me gusta que me huyan unidades de 1-2 castas o crisis. Incluido shas'el, que no sé, a mí con LD9 me huyen ;P

      Eliminar
    7. LD 8 me refiero. De todas formas tienes razón el tau, en los shas'el no es necesario, gracias a tí tengo 10 puntitos más ahora.

      Eliminar
    8. no no si a mi me pasa igual , pero las crisis 3d6 suelen salirse (yo suelo jugar muy atrás ) y las castas cuando se acercan al borde utilizo al cg para intentar reagrupar o voy en busca de ellas (si merece la pena), no se pagar 10 puntillos por el capi más 5 de cuchillo lo veo caro.
      pd: me voy a trastear el vassal :)

      Eliminar
    9. No suelo jugar demasiado retrasado con ellas si no es necesario, como podría ser por ejemplo contra ejércitos de asalto, que por norma general no tienen tanta potencia de fuego como para hacerlas huir.

      Eliminar
    10. Yo también juego bastante agresivo con ellas, y lo normal es que no se vayan a la primera.

      Lo de la moral heroica no lo sabía, y eso que juego. Culpa de mis rivales por no hacerme chequear al esconderse en sus trincheras espaciales xD

      Más puntos para la lista!

      ¿Qué pensáis de la autodestrucción? ¿Es útil para dar miedo o viene a dar igual?

      Eliminar
  7. Yo a las mimeticas si les veo futuro en sexta por un pequeño detalle, ahora no puedes asaltar si vienes de las reservas, y eso incluye los flanqueadores. Por lo que los flanqueadores de disparo han ganado peso sobre los de CaC. Y como han cambiado las reglas de "sentidos agudos" ahora pueden repetir el dado por el borde que salen y asi es menos aleatorio. Y por como he entendido las reglas de infanteria a reaccion, mueven 12" disparan y luego "impulsan" 2D6" y con un alcance de fuego de 18" desde un borde tienen alcance contra casi todo el apoyo de fuego enemigo; esos manticoras, los hidras o los malditos zakeadores o colmillos largos que se ponen hay detras, con la ventaja de que si no acabas con la unidad, te impulsas en la fase de asalto detras de cober a 2+ y listo.

    ResponderEliminar
  8. Y sin olvidar que puedes meter algun fusion por 2 miseros pt o que los drones telemetricos son ahora "implacables" si van en una unidad de armaduras.

    ResponderEliminar