miércoles, 8 de junio de 2011

Ejércitos cápsuleros y Caballeros grises : parte 1 (Batalla campal)



Bueno, hace ya tiempo que no escribo ningún análisis, y esta semana le va a tocar a los ejércitos cápsuleros y por qué no son listas todoterreno ni equilibradas.

Voy a empezar por el motivo más obvio hoy en día y es un match up que puede resultar muy jodido.

Caballeros grises con terremoto disforme (ahora no recuerdo como se llamaba en español, así que así lo llamaré ;p). Voy a poner una lista prefabricada.

Inquisidor con movidas.
3 escuadras de purificadores, con x2 psicanons y rhino
6 Unidades de caballeros grises con x1 psicanon en razorback
3 Dreadnoughts Psyfleman.



¿ Por qué ? Veamos los tres despliegues.

Primero iremos con batalla campal, es MUY fácil solapar más de la mitad del tablero con terremotos.  Aquí podéis ver un despliegue por así decirlo, voy a suponer que te interesa mover 15cm con los razorbacks porque hay elementos a los que te interesa disparar, simplemente para que veáis el caso extremo en el que tienes que disparar pero aún así, formar una zona de contención de cápsulas.


Así que avanzamos, tiramos los humos necesarios para evitar el fuego de respuesta, además de saturar lo que podemos con los psiflemans y varios de los razorbacks mientras expandimos nuestro pantalla y la empujamos hacia delante, ya que son 60cm de diametro, mientras por supuesto mantenemos las coberturas posibles. Ahí podéis ver todo el campo afectado por el poder psíquico (aproximadamente, porque en realidad es MAYOR). Alguno fallará, pero es algo que sabrás antes de mover siquiera.

Se han desembarcado dos unidades corriendo, para poder expandir esa zona aún más, y tener ya un par de unidades preparadas para disparar en siguientes turnos contra el oponente. Y sí, no hay manera de colocar un fusión a corto alcance, así que a disparar fusiones a largo contra rhinos humeados si tienes suerte con la dispersión para luego quedarte a merced de los disparos del caballero gris

Hay que tener en cuenta que cualquier cosa que se coloque o se disperse dentro de este área sufre chequeo, así que prácticamente tiene que desplegar en su área de despliegue, o arriesgarse a entrar dónde no debe, ya sea fuera del tablero, o dentro del radio de acción de nuestro poder psíquico. Contra diversos ejércitos después puedes seguir haciendo distintas cosas. Por ejemplo, si fuera un ejército de lobos con exploratas también, es muy fácil avanzar aún más y cubrir los dreadnoughts por detrás con razors humeados mientras debe utilizar los fusiones a largo alcance, o simplemente humear los dreads y colocarlos de lado para no exponer posterior. Los colmillos largos han sido finiquitados en turno 2 casi seguro, causando bajas minímas.

Y así prácticamente has arrinconado a tu oponente con sus unidades ya desmecanizadas mientras tú tienes el absoluto control de medio campo y puedes saturar a placer todo lo que intente ir a disputartelo o recuperar puntos de aniquilación.

 .

2 comentarios:

  1. ami las listas de spam de capsulas nunca me han gustado.
    Casi todos los ejercitos pueden irse a reservas dejadote vendidisimo.

    ResponderEliminar
  2. Cierto es que nunca me parecieron la cosa más equilibrada del mundo. Es rollo demonios, pero al menos con fusiones, antitanque de verdad, sin necesidad de balizas y tú eliges la oleada.

    No todos los ejércitos pueden irse a reservas y listo. Muchas listas con cápsulas pueden falsear, tienen más tropas viniendo por reservas, o simplemente pueden formar un "perímetro" para que no salgas de tu zona de despliegue y no tengas opción obvia por donde entrar... a cuenta gotas, y así conseguían el medio campo. Excepto en choque de patrullas claro está, que ahí se cambian las tornas.

    Sólo unos cuantos ejércitos podían putear a un ejército así, entre ellos eldars (sobre todo con autarca), orkoz y tiránidos (se puede decir misa, pero a nadie le gusta desembarcar unidades de 10 tíos cerca de unidades de 20 genestealers que pueden pillar no hay dolor, menos aún cuando les has cedido todo para desplegar como les salga del nabete).

    Los caballeros grises sin embargo, pueden hacerlo por reservas si quieren, o pueden coger el turno 1 y directamente mandarte a recoger las cosas cuando tienes que desplegar a mucho más de 30cm de sus rollos para no arriesgarte y mientras todo tu ejército está desembarcado comiendose cantidades industriales de saturación a medio alcance. Es exactamente lo más extremo a lo que se puede enfrentar la lista, y a diferencia de la de cápsulas, con un par de ligeros cambios, se puede enfrentar prácticamente a cualquier lista teniendo opciones y sin cobertirse en "yo juego papel, tú piedra, ¡BIEN!".

    ResponderEliminar