miércoles, 7 de julio de 2010

Mail : Lista Guardia Imperial 2000







Otro mail más, esta vez toca la guardia imperial con una lista muy parecida y escalada de la leafblower en mi opinión.







Buenas! recientemente descubrí vuestro blog y me parecieron  tremendamente interesante los articulos de estrategia. Esta lista es anterior a lo leido en el blog, pero creo que da basta buen resultado, haciendo en el último torneo que jugué unos pocos puntos de victoria menos que el campeón, que va con sangrientos amables dopados de personajes (no me gustó la lista pero ahí queda primero..)
 
Como apunte decir que la Callidus-dependencia no es tan mala como creia, ya que tras abrutalizar con chimera 2 unidades de motos con Krosarro y un biblio, y la innegable colaboración del Orfeón de psiquicos Donostiarras, la asesina sola se ventiló unos 500 puntetes en un momento. El chimera d elas lineas será prestado amablemente al inquisidor
 

1 *Gran Inquisidor (cazadores demonios) @ 200 Pts
     El Acólito; El Místico; El Sabio; Veterano Guardia Imperial; Arma de
     Precisón; Aúspex; Capucha Psíquica;
     Pistola de Plasma; Arma CaC
 3 Veterano de la Guardia Imperial @ [60] Pts     Armadura de Caparazón; Granadas de Fragmentación; Granadas Perforantes; Sistema de Punteria; Rifle de Plasma (x3)

4 Escuadrón de Mando @ 295 Pts
     Rifle de Fusión (x4);Astrópata; Gobernador Creed; Oficial de la Flota


1 Chimera @ [55] Pts Descargadores; Foco Reflector; Multilaser; Lanzallamas Pesado

1 *Asesina Callidus @ 120 Pts

     Escuadrón de Mando @ [105] Pts
          Antifrag; Granadas Fragmentación; Arma CaC; Lanzallamas (x4);
          Comandante de Pelotón; Chimera

          1 Comandante de Pelotón @ [0] Pts     Antifrag; Granadas Fragmentación; Pistola Láser; Arma CaC; Oficial de Reemplazo

  Chimera @ [55] Pts Descargadores; Foco Reflector; Multilaser; Lanzallamas Pesado


     Escuadrón de Infantería @ [110] Pts
Bombas de Fusión

  Chimera @ [55] Pts Descargadores; Foco Reflector; Multilaser; Lanzallamas Pesado

     Escuadrón de Infantería @ [55] Pts
Bombas de Fusión

Veteranos @ 155 Pts
Rifle de Fusión (x3

Chimera @ [55] Pts Descargadores; Foco Reflector; Multilaser; Lanzallamas Pesado

Vendetta @ 130 Pts
     Blindaje Adicional; Foco Reflector; Cañón Láser Acoplado x3
Vendetta @ 130 Pts
     Blindaje Adicional; Foco Reflector; Cañón Láser Acoplado x3

2 Sentinels Exploradores @ 70 Pts
     Multilaser;

Lanzamisiles Manticora @ 160 Pts
 Descargadores de Humo; Foco Reflector; Cohetes Storm Eagle; Lanzallamas Pesado

Lanzamisiles Manticora @ 160 Pts
 Descargadores de Humo; Foco Reflector; Cohetes Storm Eagle; Lanzallamas Pesado

2 Tanques Hydra @ 150 Pts
Descargadores de Humo; Foco Reflector; 2 Cañón Hydra Acoplado; Lanzallamas Pesado; Sistema de Puntería Automático

9 Psíquicos Autorizados @ 165 Pts
     Pistola Láser; Arma CaC; Minar moral; Tormenta de almas;   Vigilante; Chimera
     1 Vigilante @ [20] Pts    Antifrag; Pistola Láser; Arma CaC

  Chimera @ [55] Pts Descargadores; Foco Reflector; Multilaser; Lanzallamas Pesado

Total Ejército Cost: 2000

Respuesta:

En general, para la mayoría de torneos no necesitas una lista dopada de la muerte ya que poca gente va con listas optimizadas de verdad y la experiencia suele ser un punto (o la falta de ella). Felicitaciones por el segundo puesto igualmente y gracias por el mail, ahora, empecemos a destripar ;)

La lista en general me gusta, aunque haría un par de cambios.

El combo callidus + psíquicos de batalla puede ser muy bestia está claro (instakillear a mephiston, sí gracias). Aunque no creo que sea necesario. Lo que si está claro que la capucha del inquisidor y místicos es un buen combo y va bien con un oficial de flota para putear despliegues rápidos y reservas en general, aunque un oponente veterano nunca te va a desplegar a rango de los místicos, así que realmente no son tan necesarios, y te estás gastando muchísimos puntos en ellos y  la callidus, 500 puntos por todo. Está claro que los psíquicos de batalla cumplen otra función más en esta lista, y es instakillear R4-5 junto con las mantícoras.

Así que vamos por partes:

CG

Si quieres mantener a la callidus, adelante, pero piensa que el combo te va a limitar en puntos a la hora de tener suficientes B12's para que un oponente que vaya primero no te mutile si tiene suficientes disparos. Utiliza algún Leman Russ para apantallar tus chimeras , y mantícoras. Si no, ve a por la capucha + plasmas más barata posible para conseguir más blindados.

En mi opinión creo que gastas demasiados puntos en cuartel general y te faltan un par de cosas básicas en una lista de guardia imperial. Creed es bueno, pero no juegas un ejército sobrado de infantería para aprovechar sus reglas y prácticamente vas mecanizado. Sí, te da flanqueo con una unidad, pero tampoco es la fiesta padre por los puntos que cuesta, podrías maximizar otras cosas con esos puntos. Yo iría por la clásica de x4 fusiones en chimera, sin gastar puntos adicionales. Y el inquisidor va demasiado dopado con arma de precisión y pistola de plasma, además del sabio

Línea

Nunca incluyas pelotones sueltos con una bomba de fusión, es un desperdicio con las vendettas. Una de las cosas buenas que tiene la guardia imperial son los pelotones a la hora de cubrir espacios y evitar cargas. Lo mismo que los kroot tau. Puedes simplemente coger unidades baratunas con fusión + cañón automático, o ir por fusión + arma de energía, un comisario con arma de energía, y que sean 3 pelotones. Esto hace que tengas una unidad capaz de trabar unidades durante bastante tiempo, destruir blindados si se acercan demasiado, crear burbujas contra despliegues rápidos para que los fusiones no lleguen a corta, y evitar cargas de exploradores o más adelante contra tus vehículos.

En cambio, los veteranos tienen la magnífica opción de pillar una carga de demolición, 3 rifles de fusión de HP4 y bombas de fusión en toda la escuadra. Éstos son los tíos que quieres en las vendettas si puedes aprovecharte de un buen turno 1 con una multicarga a varios vehículos.

Dale chimeras a todo el mundo que puedas permitirte, son baratos, consigues un par de tiros más de F6, aparte de los lanzallamas pesados y no te obliga a desplegar dentro de los vendettas cuando no quieras.

Por supuesto, el pelotón de mando, chimera + lanzallamas como lo tienes puesto.

Ataque rápido está bien, 2-3 vendettas es lo básico para añadir más antitanque a larga, cosa de la que no va sobrada la lista a excepción de los mantícoras. Sólo añadir, que no fuerces la lista obligándote a desplegar unidades dentro si no te beneficia brutalmente como el alpha strike de turno 1. Piensa en ellos como cañoneras que pumpean tiros de láser a larga distancia, y en últimos turnos pueden subir una unidad e ir a por objetivos, pero si tienes una unidad que puntúa directamente dentro, si esa vendetta ya era una amenaza y le iban a disparar, ahora se van a asegurar que explote y le estás facilitando a qué disparar a tu oponente (¿al vendetta vacío o al chimera con infantería? espero que me haya explicado bien). Los bípodes los cambiaría por otra vendetta más, o les cambiaba los multilaser por cañones automáticos.

Apoyo pesado me gusta, pero a mí no llevar Leman Russ suele ser jugársela demasiado a llevar el turno 1. El B12 está bien, pero los laterales de los chimeras de 10 hace que sean muy vulnerables en medio campo, además es muy fácil dejarlos sin disparar o ir desangrandolos a superficiales/internos que consigan resultados de arma destruida, inmovilizados o no puede disparar. Otra lista de disparo, como ya dije antes, si va primero, te va a dejar sin disparar la mitad de los vehículos, sin contar armamentos destruidos y demás. Es una de las razones por las que una lista de razorbacks es superior por lo general a una lista de la guardia imperial basada sólo en B12. Porque a la hora de ir destruyendo vehículos, los razorbacks ganan y suelen tener más apoyo de tiros a larga. Cuando entran los leman russ en la ecuación las cosas tienden a igualarse.

Resumiendo:

Si quieres seguir jugando con la versión si me toca el turno 1, "vete a reservas porque te voy a partir la cara", sigue con los dos mantícoras y los dos hidras. Pero como consejo general, consigue más blindajes 12 para apantallar y ganar solidez. Añade algún pelotón que pueda hacer de burbuja para tu ejército. Y consigue algo más de tiros a larga con otra vendetta, o por si se le ocurre desplegar, ir a por elementos más aislados con veteranos con cargas+bombas de fusión a por ellos. Quitar a Creed, la callidus, abaratar al inquisidor creo que sería más óptimo, pero bueno, ya verás tú cómo quieres encuadrar la lista y si puedes o no quitarte de la callidus-dependencia ;)


Si quieres quedarte con la callidus, abarata el inquisidor, quita a Creed, utiliza veteranos de demoliciones, y prepárate para llevar el turno 1. Quizás podrías añadir el tarot imperial para sumar +1 a la tirada (no es un gran incremento, un 6 coma algo %, pero con una lista así muchas veces será la diferencia entre la vida y la muerte)

¿Algún experto en guardia imperial quiere comentar algo más?

4 comentarios:

  1. Comentar que ese formato de lista me mata para saber qué es lo que lleva. Además, los sentinels exploradores caen facilísimo, ver mi último informe de batalla. A parte, necesita la 3ª vendetta absolutamente ya que es lo 1º que se lleva tiros sí o sí (a veces esto es lo que hace que otras unidades sobrevivan) rara vez pierdes otros vehículos hasta que las vendettas no están muertas. Los demovets son necesarios, la cara del otro al perder en el turno 1 sin darse apenas cuenta no tiene precio. el oficial de la flota obligatorio, ya que quien se vaya a reservas para evitar que le mates se fastidia. Creed fuera. los escuadrones de infantería me parecen muy raros, mejor usarlos de muralla humana. Si sobran puntos, puedes comprarles un chimera y automático y contra ejércitos de disparo aparcarlos en un objetivo y disparar.

    ResponderEliminar
  2. muchisimas gracias por los consejos, sobretodo por lo de las vendettas. Provaré a quitar a Usarkar para tener algun puntillo más. Los sentimel me rentan muy bien, porque aunque puedan caer facilmente, es una unidad que distrae mucho flanquenado al oponente y son tios que no van a otros lados

    ResponderEliminar
  3. No hay de qué, para eso está el blog.

    Yo había pensado algo así

    CG de mando con oficial x4 fusiones
    Chimera
    2 x veteranos con demoliciones y x3 fusiones
    1 x Chimera

    2 x veteranos con x3 fusiones
    Chimera

    Escuadron de infantería
    Peloton de mando x4 lanzallamas
    Chimera
    Peloton de infantería 1x Cañón auto
    Chimera
    Peloton de infantería 1x Cañón auto

    3 vendettas

    2 hidras

    2 Manticoras

    La hice mientras te comentaba la lista pero no la postee al final porque iba corto de tiempo ese día. No sé si está exacta en puntos ahora mismo.

    ResponderEliminar
  4. pues muchísimas gracias por las ideas. Cogeré algun elemento de tu lista, como la configuracion de lso veretanos, pero seguiré usando al séquito y la callidus. Que me cuentas de usa a Marbo?

    ResponderEliminar