martes, 6 de julio de 2010
Tau : Clásicos básicos - Pirañas (Parte 2)
Los pirañas son los únicos vehículos gravitatorios de los tau, no comparten slot de apoyo pesado y pueden estar equipados con fusiones además de transportar drones. Vamos a repasar los usos más básicos de este vehículo y una de mis unidades favoritas de los Tau.
Bueno, en este artículo hablamos ya de los tau y como apantallarse con kroot. Ahora es el turno a otra de las unidades que nos dan más control del movimiento enemigo y protección para nuestro ejército. Los pirañas.
Lo primero es lo primero, los pirañas son vehículos descubiertos con blindaje 11/10/10. No son muy duros, pero el B11 en el frontal les asegura que el fuego de armas ligeras no pueda dañarlos, a diferencia de sus homólogos en otros ejércitos como vypers o land speeders.
También pueden ir en escuadrón, cosa que mejora aún más la supervivencia de los pirañas. Primero, porque tus pirañas es muy probable que estén turboboosteando casi todos los turnos, lo que hace que los inmovilizados, también te destruyan, así que no es un incoveniente, además hace que tus vehículos sean inmunes al resultado de "no mover ni disparar" y por último, la distribución de impactos. Muchas de las armas dirigidas contra los pirañas (cañones automáticos por ejemplo) pueden causarte varios impactos, poder repartirlos te permite repartir por ejemplo si te hacen 2 internos y 1 superficial, 2 internos a uno, y 1 superficial a otro, si luego añadimos la cobertura que deberías tener, ahí lo tienes, el escuadrón aguantará bastante (si os preguntáis la media está alrededor de 15 misiles a HP4 para tumbar un piraña con cobertura, puede suceder mucho antes, peeero todos sabemos lo que esto significa, que por lo general, no es tan fácil tumbarlos). Además los pirañas llevan drones, y yendo en escuadrón por ejemplo de 2, lo normal es que en vez de soltar 2 drones que no sirven para demasiado, sueltes 4 que pueden servir para bloquear el paso y retrasar al oponente, además de ser molestos si se les deja pululando pillando posteriores.
Esto nos lleva a sus funciones. Bien, los pirañas en un ejército tau no son cazatanques, excepto en situaciones específicas. Son bloqueadores y se utilizan para limitar el paso del oponente. Mientras que los kroot son para evitar cargas en cosas importantes o retrasar despliegues rápidos/flanqueos, los pirañas son más directos a la hora de bloquear. Pueden mover hasta 60cm por encima de terreno/unidades lo cual le da una ventaja crucial en este aspecto, y los drones que dejan más tarde también sirven para esto. Y además a diferencia de los kroot, pueden bloquear vehículos. Daros cuenta que los vehículos deben PIVOTAR a la hora de mover, aprovechaos de esto.
Os voy a poner un ejemplo que tuve en una partida contra orkoz. 2 karros de guerra, uno con meganoblez y ghazgkull y otro con un mek y 19 chikoz. Aparte 3 lataz que estaban pululando cerca. Sólo pongo una pequeña muestra como ejemplo, y no todo, para que hacerme entender mejor.
Mis pirañas se colocan a 3cm de los karroz de guerra para que no muevan más. Además tengo situados dos a cada lateral impidiendo que pueda pivotar, así que debe mover X centímetros para detrás, antes de siquiera pensar en pivotar, resultado; no va a poder avanzar ni un centímetro más este turno.
Destruí el de los chikoz, es lo que tiene que era el único que tenía un lateral limpio para disparar con el cabeza y las apocas fallan miserablemente. ¿Pero es un contratiempo? No, ya que ghaz no se acerca este turno tampoco :D Los chikoz del karro de guerra destruido, en vez de poder ir a por mi piraña, deben retroceder porque unos kroot han flanqueado cerca de su objetivo.
Me carga, y consigue destruir un piraña de cada escuadron. Los drones desembarcan automáticamente, preparados para bloquear el próximo turno aún más a ghaz.
Otro turno más que perderán sin avanzar casi nada, y destruyendo morralla. Ahí está la clave, mientras yo puedo tirotearlos a plasma, misiles y aceleradores... o simplemente ignorarlos y disparar a otra cosa :) Además, luego no me importaba perderlos, así que se dedicaron a disparar al karro y a las lataz (una de los pirañas detrás de las latas, por si me cargan, que no avancen más.
Como ya he comentado en anteriores artículos, aprovechar el terreno a la hora de bloquear, otros vehículos, étc es fundamental y te puede dar muchísimas más ventajas. Ve a por ello. Calcula las distancias, piensa varios turnos por delante y verás que se le puede sacar muchísimo rendimiento a los pirañas.
En el artículo de los kroot comenté por encima zonas de presión. Esta táctica de bloquear sirve muy bien contra ejércitos de asalto, pero los pirañas se deben utilizar de otra manera contra ejércitos de disparo. O simplemente, para hacer de amenaza y tenga que dispararte a los pirañas antes que a ninguna otra cosa. El objetivo es el mismo, aumentar la cantidad de turnos en las que la potencia de fuego de tus crisis / apocalipsis queda intacta, forzando la selección de objetivos del oponente a algo que te venga bien.
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genial tio,da gusto leerte ;)
ResponderEliminarErm ... un pequeño matiz: todos los vehículos tau son gravitatorios, los piraña son los únicos rápidos ;)
ResponderEliminar?Y por que no te intento hacer una brutalidad acorazada? Si decides esquivarlo (y superas la tirada) el avanza la distancia que haya declarado en la direccion declarada y tu DEBES apartarte. Si decides quedarte... bueno, estamos hablando de carros de guerra de blindaje frontal 14, sin sumar nada supuesto que estes muy pegado ya es un impacto de F7: eso contando con que no lleve rodillos.
ResponderEliminarLo mismo sucede con las pantallas de kroots que comentabas en el otro articulo, no necesitan destruirlas, te las pueden atraviesar con una brutalidad acorazada, haciendote perder tu turno ya que pierdes coherencia.
Si que e cierto que como bloqueadores de flancos o zonas de despliegue rapido vienen muy bien, sobre todo los kroot, aunque se debe tener especial cuidado con las plantillas.
Nunca he considera demasiado utiles a los pirana. es cierto que te permiten algunas cosas pero creo que no rentabilizan su coste.
A ver si hace brutalidad (embestida en realidad), se queda clavado en el sitio de todas maneras y yo esquivo al 3+ porque son gravíticos, me aparto, y él no sigue avanzando, hey espera, ¡que acaba de cumplir su cometido igualmente!. Las reglas, ya se sabe.
ResponderEliminarPor cierto, es un impacto de F5 si estás a menos de 8cm, F6 si no.
Las pantallas necesitan hacer brutalidades, para eso están tus vehículos. Que no es tan complicado predecir o bloquear el camino y desmecanizarlo.
Eres libre de no utilizar escudos, buena suerte con las malas fases de disparo.