domingo, 5 de agosto de 2012

Tema a debatir



Una lista que ha generado cierta controversia.

En primer lugar, he recalcar el hecho que he dicho me parecen. Testeos posteriores prueban incorrecta esa afirmación.


Necrones @ 2000

Líder supremo, alterador fásico, tejido sempiterno, orbe, daculus @ 190

Corte real, x4 criptologos tormenta, x1 campo de relámpagos @ 100
                  x1 criptologo destrucción,  pulso solar  @ 55

9 Necrones, guadaña de noche @ 217
9 Necrones, guadaña de noche @ 217
5 Necrones, guadaña de noche @ 165
5 Necrones, guadaña de noche @ 165
5 Necrones, guadaña de noche @ 165
5 Necrones, guadaña de noche @ 165

Guadaña de muerte @ 175
Guadaña de muerte @ 175
Monolito @ 200

Total @ 1999

La idea es desplegar lo justo para no morir antes de que salgan los voladores. Así de simple, y entrar unidades por reserva para puntuar en últimos turnos si el monolito sigue vivo. El monolito, si vas primero, fácilmente gana un 4+ de cobertura, y contra algunos ejércitos, se puede poner con facilidad en esos turnos al 2+/3+. Otros como Tau, o Eldar oscuros, se pasan esto por el forro, y otros con reflectores pueden mitigarlo, pero aún así carecen del armamento para destruir un monolito, al criptologo,  al líder necrón, y si hace falta, 18 guerreros necrones en 2 turnos si jugamos bien nuestras bazas.

El fuerte de la lista es la "invulnerabilidad" de los voladores y controlar totalmente el juego áereo. Pocos ejércitos pueden ir de tú a tú contra tus voladores, y tienen que lidiar con ellos de maneras no convencionales. Ni siquiera vendettas, ni siquiera stormravens, ya que por números, terminas ganando y "controlando" el cielo.

El problema de la lista no son detalles como equipar al líder con mil pollas, o meter más monolitos. El problema de la lista son que tus vehículos no son deslizadores, y no pueden embarcar una vez desembarcados. Tú única manera de disputar o controlar objetivos, es si tu oponente no tiene una lista capaz de lidiar con voladores y que permita a tu saturación ablandarlo lo suficiente, o

¿A dónde voy a parar con esto? Hordas. Una horda de orkoz de disparos por ejemplo te puede plantar con facilidad más de 120 orkoz en mesa. Voy a ilustraros con una imagen, porque valen más que mil palabras.

La lista no está ajustada ni mucho menos, se puede hacer mucho más, y es básicamente un ejemplo rápido para que veáis que se puede hacer. Esto es en "worst case scenario", osea el orko yendo segundo con tiradas de terreno difícil bajas y utilizando waaagh desde el inicio. Sí Waaagh. Por que te la suda así de mucho. Ningún volador puede plantarse a 24 UM de tus zaqueadorez. Puede empezar a hacer un cristo a tus buggies con rayos de la muerte, pero a tí te la pela, ya que tus zakeadorez le harán un cristo a sus transportes, ya que es una unidad a objetivos. Si no desembarcan, tendrá tres líneas menos de lo que le entre prácticamente asegurado. Darse cuenta que si además el orko va segundo, limitar aún más tus movimientos con los voladores.


 ¿Qué sucede? Cuando inviertes en 8 voladores, a 2000, estás invirtiendo la mitad de puntos en ellos, y una cuarta parte de tu ejército más con las tropas asignadas, así que te quedan muy pocos puntos con los que jugar. Por eso en general, es mucho mejor plantearse una lista que pueda "empujar" para atrás al oponente, y los voladores puedan hacer su cometido, que es porculear, y pillar objetivos en últimos turnos.

"Pero el siguiente turno te puede llegar a los zaqueadorez!!"  Los zakeadorez mueven, cerrando el gap el turno que entraron los voladores, para obligarlos a salir de la mesa, cosa que pueden hacer muy fácilmente. Así que en general, habrás desperdiciado una ronda de disparo con unidades que no te interesa o no quieres disparar. Por supuesto, disputar los objetivos te será un infierno, al igual que desembarcar, ya que a nadie le gusta que le disparen akribilladorez a cascoporro. ¿A qué juega la lista orka? A matarte líneas. Nada más. No se tiene que molestar en otra cosa, las guañadas de muerte son porculeras, pero no pueden más de 3-5 miniaturas si despliegas bien, con todo a 2" entre sí, y dispersos, sólo que no dejando hueco para una peana de volador. Espero haberme explicado sobre una de las vulnerabilidades de una flyerwing, y es que si no cuentan con el apoyo en tierra para no ceder el campo de batalla, pueden estar fucked.

Un saludo.

Todo lo demás, son :

No hay comentarios:

Publicar un comentario