miércoles, 15 de agosto de 2012

E-sports y blabla


   Estos días he estado viendo sc2 más de lo normal, especialmente por Taeja (fucking beast) y también porque no he tenido mucho tiempo para dedicar a warhammer, así que el huequito libre ha sido partidillas de sc2, ver playoffs, étc... pero no es de lo que quiero hablar, si no de lo que más me sorprende; como evolucionan los e-sports, y los distintos tipos de gente que lo disfrutan ahora mismo.

   Antaño, los e-sports eran especialmente considerados como tal especialmente por el skill ceiling del juego en sí. El skill ceiling es básicamente por explicarlo rápido y mal; un juego con un alto skill ceiling significa que la diferencia entre los muy buenos jugadores, y los muy malos, sea MASIVA, mientras que un juego con un skill ceiling bajo, no permite apreciar con tanta definición la diferencia de skill entre jugadores, y suele basarse más en elecciones concretas en momentos oportunos. Quake por ejempl requería unas reflejos, puntería y map/player awareness brutal, mientras que el counter strike hacia especial hincapié en el juego en grupo en vez de la habilidad individual del jugador.


   Pero esto ha ido cambiando, ahora mismo, los e-sports más populares, son los juegos con menor skill ceiling, lo cual no es algo necesariamente malo, mientras la gente que los vea tenga muy claro qué está viendo.

   Una de las cosas que uno se da cuenta respecto a los e-sports nada más entrar en el mundillo, es darse cuenta de la "barrera de entrada" que tienen a la hora de disfrutarlos realmente como espectador, especialmente juegos realmente complejos como starcraft, donde builds, timing, scouting, economics y conocimiento general juegan una gran parte del juego.

   Los shooters en primera persona por equipos también tienen problemas a la hora de conseguir espectadores debido a que los observadores no pueden realmente estar en todos lados, y verlos en tercera persona no es realmente espectacular. Por supuesto, los 1vs1 tipo Quake siguen siendo increibles para los que disfruten del género, pero ver una partida de counter strike es jodidamente aburrido.

   Por otro lado, los MOBA (o "dotas") han ido ganando popularidad, especialmente el LoL. Esto es debido a que la barrera de entrada es muchísimo menor a la hora de disfrutar como espectador del partido. Aunque existan 40+ personajes, no es complicado conocerlos todos, ya que tienen pocas habilidades, y muchos de ellos comparten rol (bruiser, jungler, ad carry, étc...). 

   De los fighting games, étc, no hablaré, ya que esos son mucho más regionales (por ejemplo, los japoneses son grandes fans, mientras que los koreanos los desprecian por norma general), y los MMORPGs realmente jamás han tenido ningún sentido de ser como e-sport, debido a que no existe ninguno que esté realmente equilibrado para ser uno, y por el mismo tema que sucede con los shooters en primera persona, un observador no puede realmente capturar que está sucediendo. Y no, el GW no cuenta como e-sport, lo siento.

   ¿Qué sucede? Antes los seguidores de e-sports eran una minoría... muy minoría, especialmente fuera de korea. Lo común era gente bastante hardcore, con amplios conocimientos del juego, y disfrutaban viendo a jugadores que podían hacer cosas que ellos sólo podían soñar. El espectáculo estaba asegurado, por que actualmente entendían lo que estaban viendo. Si no entendías el juego, realmente no tenías manera de disfrutar de él, pues realmente ibas a entender muy poco.
 
   Después de años de estancamiento, debido a juegos que realmente no se ajustaban a los requisitos de un e-sport, que aunque lograban pequeños picos (como las primeras temporadas de arena del WoW en la TBC), nunca lograron realmente mantener enganchada a la gente, incluso con su gran popularidad.

   Cuando salió SC2, no era raro ver torneos con 20k-30k espectadores, especialmente por el hype de la salida del juego, y demás, mucha gente se ha mantenido enganchado, pero la barrera de entrada para el juego no permite realmente a "no jugadores" o "casuals" realmente disfrutar de él como un e-sport, así que es un juego sin crecimiento real como e-sport, excepto para la gente que busca el skill-ceiling.

   Y los MOBAs, el LoL ahora mismo puede conseguir 80k espectadores por torneo sin romperse mucho la cabeza. Lo cual es espectacular. Y el motivo es simple, cualquiera que tenga unas nociones básicas del juego, al ser tan simple, realmente puede disfrutar del juego. Más adelante hay más detalles, como timings de dragon/baron, cuando hacer teamfights, two-lanes pushes, étc, que le añaden más profundidad al juego a la hora de disfrutar, pero básicamente lo bueno del LoL (y MOBA's) como e-sport, es su simplicidad que permite a un amplio rango de espectadores disfrutarlo sin realmente necesitar una décima parte de lo que requiere el starcraft. No sólo eso, si no que debido al bajo skill ceiling individualmente hablando que tiene el LoL, mucha gente puede reproducir las estrategias que sus jugadores favoritos realizan en las partidas, lo cual les da la sensación de además estar "ganando" al ver partidas de LoL.

   El problema viene cuando estas comunidades chocan entre sí, especialmente por los trolls que populan en ambos bandos. Por ejemplo estoy viendo una final entre TL vs IM, Taeja violando a lo bestia, haciendo cosas increibles, micro macro, builds, control de timings, vamos, algo inhumano (el tío se peló seguidos a los 5 jugadores del otro equipo...). Y aún ves a jugadores que hablan en los chats miles de cosas sin tener ni pajolera idea, y mucha gente que empieza las "e-sports" wars. O "LoL requires more skill than sc2" (Facepalm) .Porque hay que sentirse mejor siguiendo el "mejor e-sport". Ehmehgherd!1!1!, y por el otro lado, seguidores de SC2 "lolplayers are nabs" "lol is for sucky players to feel better about their shitty skills".

   La realidad es que es una gilipollez como una casa discutir cual "es el mejor e-sport", ya que si bien el starcraft 2 requiere muchíssisisisiima más skill (no encuentro un adjetivo para describir el gap de diferencia entre uno y otro, y no, esto no es discutible), visualmente no logra retener a tanta gente para seguirlo, lo cual hace que los e-sports no crezcan en importancia.

   El LoL, mientras no tiene ese high skill ceiling, su simplicidad le permite que muchos seguidores, incluso casuals que más tarde se conviertan en seguidores hard-core de e-sports, exponencialmente starcraft 2 también, pero sea el motivo que sea, no hace otra cosa si no aumentar el número de seguidores de e-sports, y esto siempre es algo bueno para los que los seguimos.

Vamos, snobismo por skill, y otros por cantidad de seguidores = Estupidez por ambos bandos, ya que ambos se hacen un favor el uno al otro, ofreciendo a los seguidores de e-sports opciones para lo que buscan.







No hay comentarios:

Publicar un comentario