sábado, 11 de agosto de 2012

Asignación de heridas y Deathstars



Bueno el sistema de asignación de heridas ha cambiado como todos sabéis ya. Muchos sabréis como aprovecharlo, pero como siempre, mejor que todo el mundo lo tenga más claro, un pequeño artículo explicando un poco algo básico en quinta ahora.



Antes de nada, hablemos de qué es una deathstar para los que aún no hayáis leído o escuchado el término(estrella de la muerte). Una deathstar es básicamente una unidad que aguanta muchísimo y es capaz de inflingir mucho daño a prácticamente cualquier unidad del juego. Normalmente esto suele significar unidades muy bien equipadas para poder dañar vehículos/infantería/monstruosas decentemente en cuerpo a cuerpo, con buenas salvaciones para aguantar tanto en cuerpo a cuerpo con invulnerables, como a los disparos del oponente, y como consecuencia, por lo general cuestan un porrón de puntos. Creo que ya os queda claro porque el término deathstar les viene como al pelo.

La clásica deathstar al principio de quinta, fueron los noblez moteroz y los consejos moteros. Más adelante se han ido añadiendo varias deathstars más a la lista, como 10 martilleros + whatever, paladines, o espectros con líder destructor por poner varios ejemplos. Así que tenemos aquí las cualidades de una deathstar.

- Supervivencia muy por encima de lo normal.
- Capacidad de hacer mucho daño al oponente en cuerpo a cuerpo.
- Coste elevado.

Para poder ser efectivas, al ser unidades de asalto, además por lo general necesitan movilidad, o un transporte que les permita llegar, por ejemplo, un land raider para exterminadores.

Vamos con el primer punto, porque es el que viene al caso, supervivencia. Las deathstars de 1h como martilleros o consejo motero, realmente siguen más o menos igual en sexta respecto a su supervivencia, si invulnerable y su salvación no son afectadas, y las reglas de asignación de heridas se mantiene más o menos igual, y añadir un personaje a ellos, simplemente funcionaría para conseguir un par de heridas extra antes de que empiecen a disminuir el número de martilleros de la unidad.

Pero las unidades de varias heridas se ven seriamente afectadas si no tienen un personaje. Equipar de distinta manera a esos noblez moteroz ahora no evitará que vayan cayendo del frente (especialmente ahora con el no hay dolor al 5+, que van cayendo incluso a saturación). Por supuesto ya habéis llegado a la conclusión, de que al menos han ganado en supervivencia debido a cómo funciona ahora la R que consiguen vs muerte instántanea, pero justamente lo que querías con esa unidad, es ser virtualmente inmune a la saturación.

Sin embargo, si añadimos un kaudillo orko a esta unidad y lo ponemos al frente, podemos, utilizar cuidado señor para ir asignando heridas a miniaturas que no hayan sido aún heridas para mantener la capacidad de combate de la unidad lo más alta posible durante el máximo tiempo posible. Así tu deathstar puede amenazar a más objetivos y además hacerlo en full strength. Esto, es incluso SUPERIOR al sistema anterior a la hora de asignar heridas para unidades con miniaturas de múltiples heridas.

Esto funciona en general con casi todo, armaduras tau, paladines, espectros, étc étc...

Otro de los propósitos que tiene cuidado señor, no es sólo utilizar los personajes para repartir heridas, si no para decidir como asignar las heridas mientras mantienes armas especiales/sargentos más adelantados. Esto es útil tenerlo en cuenta, dependiendo del armamento del oponente, para colocar personajes de 2+ para recibir la saturación mientras pasa las armas de FP2- a miniaturas colocadas en cobertura y que no sean armas especiales.

Podéis jugar con la idea de este tipo de unidades, pero recordad que este tipo de unidades, SIEMPRE tienen que tener algún tipo de apoyo, porque por sí sólas, no ganarán el juego a no ser que tú oponente no sepa lidiar con ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario