viernes, 5 de abril de 2013

Tau (2)



Recap.





Cuartel general

Comandante  
4 modulos ayuda tanto para conseguir el armamento como ponerle X juguete que quieras y no estas obligado a llenarlos todos. Ademas los sistemas caracteristicos no ocupan slot. El jumanji, el nodo de C&C, y el multiespectro siendo en mi opinion las mejores opciones ofensivas (los nodos lo llevaras sin armamento, y la armadura de iridio segun para que lo quieras. No olvidar que C&C funciona con los drones artilleros si hace falta. Tambien su HP5 puede ayudar especialmente si se mete en una unidad de drones marcadores para reir como un maniaco. Tiene la posibilidad de plantillas tochas, baja FP, muchos disparos de F7, lo que pidas. Su unico incoveniente es el precio.

Etereo 
Barato y no completamente inutil. Incoveniente su tozudo y dar un punto de victoria adicional si muere. La venta es poder darle a todas las miniaturas a 12'' una de sus reglas especial. Tozudo apesta, tormenta de fuego es decente, pero necesitas la movilidad o un oponente que se ponga a rango (y no, no funciona con las sombras ^^), solidez de la piedra es un meh en general, pero mientras no tengas nada mejor que usar, y la del aire totalmente situacional.

Sigue siendo de papelillo de fumar asi que tienes que cuidarlo muy bien.

Filoardiente
CG barato, stats mediocres, lo unico interesante es disparar dos veces incluso a maximo rango, o tres veces a corta si permanece quieto. No funciona en fuego defensivo. Ademas tiene un marcador y el mismo se puede poner "un selector de objetivo".  No me convence, si quiero marcadores de HP5 el comandante de crisis es una mejor opcion en mi opinion, pero quizas en el futuro se le pueda dar algun uso.

O'Shovah
Relativamente decente en puntos, te da a la unidad que entre con el "no dispersarse" y puede comprar una escolta de hasta 7 crisis para hacerte asi la ultraunidad de la muerte con 16 drones artilleros, y blahblah. Pero vamos, no me convence, es la misma historia de siempre, incluso pudiendo meter un jumanji por ahi, siguen siendo mediocres en cuerpo a cuerpo, y es lo ultimo que te interesa. No veo ningun motivo para meterlo, a no ser que realmente quieras el no dispersarse.

O'Shasherra
Juguetano, mas barata, dificil de matar, y convierte en una unidad en la que la metas un autentico horror de matar si no es con lanzallamas. El selector de objetivo se ha nerfeado si vas dentro de una unidad, pero de resto es mas barata, mas precisa (si utilizas el enlace de mando sobre si misma, significa que sus fusiones son 2+ acoplados practicamente) y una invulnerable 3+ para esos raros casos en los que te interese antes de la cobertura.  Ais.... si tuvieras un controlador de drones :d

Aun'va
Respuesta corta : Lol rifles lasers.
Respuesta larga : LoL rifles lasers, bolters y escupitajos...

Piloto Sha'ng
Badass con un acelerador lineal vs guardia imperial. Mediocre contra el resto aunque cazatanques es siempre un plus. Pero ya hablaremos los de los cabezamartillos mas adelante.

Shi'vre
O Miyamoto el adolescente rebelde. Mola, pero los rastreadores y sus armas especiales cuestan un porron. De momento no le veo mucho uso, mas adelante quien sabe, potencial tiene.

Aun'shi
Lol un etereo que cuesta como dos.

Linea

Guerreros de la casta del fuego.
Son un punto mas barato. Un genio en la GW decidio ponerles de base las granadas defensivas pensando que no se las poniamos porque eran demasiada caras... y no porque queriamos que murieran en la misma puta fase que son asaltados. De resto son iguales excepto que sus carabinas son mas decentes. El problema que necesitas meterlos en mantas para aprovecharlos y al final es una diferencia de 3'' para disparar a maxima potencia vs rifles. La regla acobardamiento ha perdido valor ahora que no podemos reducir liderazgo, aunque contra ciertas unidades sigue siendo decente.

Kroot
Ganan armadura 6+, FP5 en su arma cuerpo a cuerpo y cuestan un punto menos. A cambio pierden F4 y 1A. Tienen la posibilidad de equiparse con municion francotirador. Su municion de rifle se puede aprovechar de la regla de los etereos, y ahora pueden aprovechar marcadores. Ahora tambien pueden infiltrar/flanquear con krootox, y su rango de asalto ha aumentado si incluyes mastines (que si tienen 2A, pero F3). Funcionan mejor como bubblewrap, ya que mueren con mayor facilidad aun si cabe y tus unidades pueden hacer fuego de apoyo, y a la hora de flanquear para pillar laterales con krootox.

Mantarraya
Cuesta 80 puntos igual que antes, el modulo ha triplicado su precio, ahora no tiene acceso a sistema de disparo multiple, asi que utilizarlo como plataforma de disparo y transporte no es sencillo. Por no motivo aparente su sistema de misiles inteligentes cuesta 10 puntos, mientras que en cualquier otro vehiculo es gratuito, a pesar de tener menos HP. En resumen, dejalo con los drones, que al menos los puedes desembarcar y putear al oponente con ellos, mete modulo si realmente crees que tu lista lo necesita.

Drones

Ahora no puntuan ni niegan. Sad panda. Todos han ganado +1 de resistencia excepto la de defensa.

Drones marcadores
Han perdido la red telemetrica, selector de objetivo y van con HP2 por 18/16 puntos menos. A cambio tambien son siempre infanteria a reaccion.

Drones de combate
Por un coste de +2 puntos o ninguno, han ganado un disparo mas acoplado. Aprovechan las reglas de etereo.

Drones de defensa
Nerf, ahora no tienen la armadura si no la triste invulnerable. Asi que tu oponente solo tiene que saturarles y listo, ya puede meter misiles/lasers/instakill weapons a tu unidad con impunidad.

Drone artillero
Un modulo de misiles barato barato. La unica pega que no se aprovecha del HP de controladores de drones. La ventaja, que pueden aprovecharse de nodo C&C, jumanji y marcadores como todo hijo de vecino. Se pueden poner en cualquier unidad, pudiendo funcionar como "armas pesadas" para castas, pero no esperes gran cosa de ellos con su HP2 si no es grandes numeros o con marcadores.


Elite

Crisis:
Mas baratas, posibilidad de meter 2 drones artilleros por cada una (quieres un porron de tiros de F7 ? por 183 tienes 18, pero por supuesto necesitaras marcadores). Pronto para hablar en profundidad sobre ellas para ser sincero. Pero si necesitas cantidad de tiros a largo alcance son la mejor opcion.

Mimeticas:
Relativamente mas baratas (+1 tiro, vision nocturna). Su problema es compartir slot en elite con crisis y cataclismos. Una de mis decepciones particulares, que realmente esperaba que fueran a parar a ataque rapido. Pueden equiparse con un par de fusiones y blabla como siempre. Solo pueden llevar dos drones, y eso con un shas'vre.

Cataclismo:
Oh, fuck you si entras por reservas/despliegue rapido. Ponerle la regla intercepcion a tus armaduras es muy muy barato, asi que pueden servir a la hora de hacer que tu oponente se lo tenga que pensar entrando por despliegue rapido, o aviones cerca suyo. Equipo ideal en mi opinion, iones, blaster fusion acoplado, interceptor y antiaereo. Basicamente lo que hacen, es que tu ejercito tau pueda jugar mas ofensivamente.

Ataque rapido

Rastreadores:
Mas endebles aun que castas. Armas especiales excesivamente caras para una unidad de HP3 y con numeros reducidos, ademas si tenemos en cuenta que estan cambiandolas por marcadores/carabina. No les veo mas usos que conseguir mas marcadores y alguno de sus drones especiales.

Vespides:
Alcance 18, armadura 4+, cuestan dos puntos mas. Tienen atacar y huir con alta iniciativa y R4. Te permite trabar unidades no dedicadas solo para molestar. Dependientes de ruinas para no morir a saturacion (en las cuales, son brutalmente duraderos). Como los rastreadores, pueden tener algun uso, pero es tan especifico que es dificil implementar.

Escuadron de drones:
Comandante iridio, controlador de drones, nodo C&C, linea aegis y disfruta de marcadores de por vida con HP5 repitiendo, que incluso a 6's cuerpo a tierra son decentes para lograr un par de impactos si es lo que necesitas, pero lo pagas en puntos. Si no, sus ventajas de supervivencia y movilidad los hacen mas valiosos que los rastreadores en mi opinion.

Piranhas:
No equiparlos con modulo distorsionador... nunca si quieres realmente aprovechar su coste. Tengo  sentimientos encontrados, fusion no acoplado a HP3 apesta asi que necesitan marcadores. Por otro lado la posibilidad de turbear (incluso por despliegue rapido) y meter misiles a un posterior que ignoran cobertura parece un metodo decente contra necrones que intentan tomar el medio campo y asi dejarlos sin escudo.

Bombardero tiburon solar

Una pena que cueste tantos puntos macho y sea tan endeble. Lo bueno. Drones con interceptor+antiaereo, eso significa que disparan a HP normal contra todo y pueden aprovechar sus plantillas o sobrevolar y pillar posteriores. Son acoplados. Ademas trae una red telemetrica, pero siendo una a HP3, sin selectores de objetivo, lo convierte en suerte. Sin embargo tienen dos misiles, con lo cual puedes pillar un posterior, y despues otra unidad de marcadores disparar sus misiles buscadores. Es un volador decente, pero de momento decente no te pone a nivel de vendetta/croissant.

Cazas tiburon lanza

No veo absolutamente ningun motivo por el que comprarlo si quieres un volador por encima del tiburon solar. La torreta es una plantilla vs 2 de F7 y una de F5 del bombardero, y en modo normal carece de acoplados para rentar realmente comparado a 6 disparos acoplados. Por supuesto no he cogido miniatura en mano, asi que hay cosas que me faltan respecto a el angulo de disparo de sus armas.


Apoyo pesado

Drones francotiradores.
Hp5 en todos sus disparos, y acceso a extra marcadores sin selectores de objetivos. Tienen sigilo, lo que los hace mas dificiles de tumbar, y un buen alcance. Ademas siendo armas de induccion se pueden beneficiar de la regla del etereo a 24''. Sin embargo, son anti infanteria o monstruosas. Si te hace falta vale, pero creo que sigue habiendo opciones mas valiosas.

Cabezamartillo
Siempre el mismo problema con esta parte del ejercito, necesitas desesperadamente de algo, que rara vez es plantillas de FP3 o un par de disparos de F7 FP3. De resto es decente con su reduccion en puntos, pero ahora no hay sistemas de disparo multiples para vehiculos. Asi que cualquier tipo de unidades que sean vehiculos que escojas, seran estaticas (raro, lo se), a no ser que quieras gastar chorropocientos marcadores para subirles el HP despues.

Mont'ka
Quiero saber el coste en puntos, segun su uso en el anterior codex y el coste del cabezamartillo... 125-140 puntos seria razonable. Conociendo a GW, 200. De resto es una buena opcion para conseguir marcadores versatiles (aereo/infanteria), un buen alpha strike vs voladores (que pena no poder darles interceptor xDD), pero para poder disparar mas que un solo marcador... tiene que quedarse quieto sin cobertura lolol. Como solucionar esto es consiguiendo cobertura por otros medios por supuesto, algo posible con el codex igualmente.

Apocalipsis

Las llamadas nerfsides. Si metes apocalipsis es simplemente para tumbar transportes ligeros o saturar. Piensa en ellas como unas crisis inmoviles pero con mas potencia de fuego. Ponerle antiaereo te cuesta un monton de puntos y en ninguna combinacion tienen un % muy alto de destruir un volador el mismo turno de disparo (de hecho vs B12 es extremadamente raro incluso con la F8 FP1 sin ayuda de marcadores). Les puedes meter drones artilleros, haciendo que la unidad dispare cantidades inhumanas de F7, y sinceramente, es la mejor opcion en mi opinion.

No tienen ninguna opcion para poder mover y disparar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario