viernes, 10 de junio de 2011

Mail : Vainillas mecanizados

Buenas Keldaur, llevo bastante leyendo tu blog y he de decir que tus análisis junto con los de Makura <3 Makura en su momento me han hecho ir pillándole el gusto a intentar optimizar las listas. Mi situación es la siguiente, llevo relativamente poco tiempo jugando (unos 7 meses) en un grupo reducido de jugadores, y mayoritariamente contra lo que he tenido que enfrentarme ha sido contra hordas. Sin embargo me han surgido un par de torneillos cerca para poder jugar y he pensado en presentarme.



El primero de ellos es a 1700 puntos, y mi idea inicial de lista es esta:
1 Bibliotecario @ 115 Pts
     Combi-Fusión;*Puerta al infinito *Zona de anulación

Elección de poderes perfecta, el combifusión, pues si te sobran los puntos adelante.

1 Dreadnought rifleman @ 125 Pts
1 Dreadnought rifleman @ 125 Pts
   
9 Marines Tácticos Lanzamisiles (x1); Lanzallamas (x1)                              @ 265 Pts
     Sargento Veterano Combi-Fusión                                      @ [36] Pts
     Razorback; Misil Cazador-Asesino; Cañón Láser Acoplado @ [85] Pts
9 Marines Tácticos Lanzamisiles (x1); Lanzallamas (x1)                              @ 265 Pts
     Sargento Veterano Combi-Fusión                                      @ [36] Pts
     Razorback; Misil Cazador-Asesino; Cañón Láser Acoplado @ [85] Pts
9 Marines Tácticos Lanzamisiles (x1); Lanzallamas (x1)                              @ 265 Pts
     Sargento Veterano Combi-Fusión                                      @ [36] Pts
     Razorback; Misil Cazador-Asesino; Cañón Láser Acoplado @ [85] Pts          

¿Por qué lanzallamas y combifusión en este caso? Elige una cosa o la otra, ya que no estás en un rhino, donde puedes quedarte mientras disparas, si sales del vehículo con 5 tíos, estos necesitan matar algo BIEN, porque al siguiente turno es muy posible que mueran. Así que o x2 fusiones, o x2 lanzallamas, pero no mixees a no ser que lleves a vulkan.
 
Land Speeder MM/HF @ 70 Pts
Land Speeder MM/HF @ 70 Pts

Correcto, tanto para bloquear si es necesario, como para ir por despliegue rápido para cazar vehículos.
 
Predator auto/las; Misil Cazador-Asesino @ 130 Pts
Predator auto/las; Misil Cazador-Asesino @ 130 Pts
Predator auto/las; Misil Cazador-Asesino @ 130 Pts

Sé que los predator auto/las suenan muy bien porque al final en conjunto tienes chorropocientos cañones láser, cañones automáticos y misiles (si no me equivoco, vas con 9 misiles, 3 lasers acoplados, 6 lasers, 8 acoplados de CA, y 6 normales de CA, potencia de fuego nada despreciable). Contra una mecanizada va de vicio. ¿Pero qué sucede cuando tenemos que saturar infantería?

La cosa es bastante simple, voy a intentar desmecanizar a largo alcance todo lo que pueda con los rifleman, los predator y los razorback en una especie de alpha strike. Las tácticas van partidas en escuadras de combate para tener más unidades que puntúen y sumar los misiles para petar ligeros de primer turno. Las speeder pretendo usarlas para bloquear e intentar fusionar de primer turno si saco la iniciativa, y si no pues pensaba en sacarlas con despliegue rápido para intentar fusionar o negar objetivos de últimos turnos.
 
Okey, veo que ya tienes claro que puede hacer la lista.
Sin embargo, mis dudas son las siguientes:
1.- ¿Llevo sufiente saturación/anti-horda?
 
Nop, no la llevas, yo normalmente dependo de mis dreads, predators y land speeders typhoon para esto. Tú dependes de... tus dreads y que puedas llegar a utilizar lanzallamas, cuando no tienes unidades que realmente quieran avanzar a medio campo, ya que las 3 que pueden, son de 5. Una cosa es matar hordas que vienen hacia tí, otra muy distinta es tener la saturación para eliminar objetivos importantes en momentos concretos. Como volatilizar escuadras de colmillos/zaqueadorez en turno 1, o unidades desembarcadas que se acercan. Tu lista no puede hacer esto
 
2.- Si bien el bibliotecario me parece una elección incuestionable, no tengo seguros los poderes. Por un lado, puerta al infinito me ha demostrado su valor innumerables veces cuando te desmecanizan para tratar de capturar objetivos o negarlos. Mi duda es relativa a la Zona de anulación. He leído en muchas ocasiones, incluyendo en tu blog, que es un game turner indudable. Mi experiencia contra tiránidos y zoantropos lo corrobora, pero ¿realmente hay tanto beneficio potencial? En otras palabras, ¿realmente se llevan tantas invulnerables?

No se llevan tantas invulnerables por lo general, pero es de valor incuestionable cuando sí que las hay (de ahí que sea un gameturner). El poder es como casi todos los poderes psíquicos, situacional, pero a diferencia de los demás poderes, cuando este poder es útil, suele significar que algo/alguien puede salir muy mal parado. Esas situaciones en las que hay un tejedestinos, unidades de hermanas con invulnerables, martilleros a distancia de fusiones (por no hablar de exterminadores), étc étc,. Puerta al infinito siempre me ha gustado más en esa lista basado full a disparos que el vengador por el mismo motivo que comentas, en turno 4 estás teletransportando algo con tranquilidad.
 
3.- ¿Es eficiente el planteamiento de la lista?

Me parece eficiente, pero no equilibrado, ya que no tienes una saturación real y tangible para poner heridas en infantería.
 
4.- ¿Qué cambiarías? Llevo dos speeder y dos rifleman porque no tengo más, xD En cuanto a disponibilidad tengo termis con cualquier configuración, un land raider con cualquier configuración, dispongo de 7 chasis de rhino con los que puedo montar 3 whirlinds, 6 razorbacks o 3 predator anihilator/auto-las, además de dos vindicator y una cápsula.

Bueno, ya que preguntas que cambios haría, veamos. Queremos saturación mientras tenemos ese componente desmecanizador. Como está la lista ahora mismo, no hay motivo para utilizar ni un tercer predator, ni un tercer razorback. Veamos un núcleo por así decirlo.
 
Biblio @ 100
Dread Rifleman @ 125
Dread Rifleman @ 125
 
10 Marines tácticos, lanzallamas, combillamas, lanzamisiles, razorback laser acoplado @ 255
10 Marines tácticos, lanzallamas, combillamas, lanzamisiles, razorback laser acoplado @ 255
 
Land speeder Fusión/LP @ 70
Land speeder Fusión/LP @ 70
 
Predator auto/bolter @ 85
Predator auto/bolter @ 85 
 
Total @  1170
 
Este por así decirlo, es el núcleo de tu lista con la modificación a los predators para que puedan saturar, todo sigue teniendo cobertura, tienes unidades estacionarias o que pueden mover 15cm y disparar y seguir desmecanizando. Tienes 4 unidades que pueden poner 3-4 heridas por turno en cualquier unidad. Sin saber que más módelos aparte de vehículos dispones no puedo comentar sin tirar barro a la pared que a lo mejor no tienes. Pero esta sería mi idea junto con lo anterior.
 
 
Biblio @ 100
Dread Rifleman @ 125
Dread Rifleman @ 125
 
10 Marines tácticos, lanzallamas, combillamas, lanzamisiles, razorback laser acoplado @ 255
10 Marines tácticos, lanzallamas, combillamas, lanzamisiles, razorback laser acoplado @ 255
10 Mariines tácticos, fusión, cañón de fusión, rifle de fusión, rhino @ 220
10 Mariines tácticos, fusión, cañón de fusión, rifle de fusión, rhino @ 220
 
Land speeder Fusión/LP @ 70
Land speeder Fusión/LP @ 70
 
Predator auto/bolter @ 85
Predator auto/bolter @ 85 
Predator auto/bolter @ 85

Total 1695

Si tuvieras otro dread o speeders, se podría plantear otra cosa. Pero creo que así tienes más herramientas en vez de depender del alpha strike contra mecanizadas. 
 
Tienes 2 unidades que pueden bloquear con facilidad o hacer de fusiones suicidas por despliegue rápido. 3 predators para saturar y dar cobertura, 2 dreads para saturar vehículos ligeros o infantería de casi cualquier tipo, dos unidades con lanzallamas, dos unidades en rhino con fusiones cazatanques, o que pueden quedarse dentro y disparar C.fusión (o simplemente desplegarlos por separado, y colocar los C.Fusión en lugares por los que no quieras que tu oponente pase).
La única duda en una lista así, es si realmente necesitas puerta al infinito. En este caso, yo lo cambiaría por el vengador ya que tienes 2 unidades que puntúan objetivos cerca de tu zona de despliegue (las dos unidades divididas de marines con misil) y 4 unidades disputando medio campo. El vengador en uno de los rhinos puede ir de lujo en según que circunstancias.
 
Y nada, muchas gracias por adelantado por la respuesta y por la faena que haces en el blog, toda una fuente didáctica :P
¡Saludos!

Nada hombre, gracias a tí, y ¡un saludo!

8 comentarios:

  1. Vaya, muchas gracias por la rápida respuesta ^^

    La verdad es que las mejoras que propones son sencillamente eso, mejores xD Tengo todo exceptuando cuatro tácticos y las barquillas con bólteres pesados (los bólteres deberían estar por mi caja de restos), a ver si las consigo antes del torneo.

    Gracias por aclararme lo de la zona de anulación, en cuanto a la puerta al infinito, no sé lo que haré porque igual el vengador depende demasiado de la posibilidad de incluir al biblio en los rhinos, que es casi exclusivamente cuando parta en escuadras de combate.

    Saludos, y gracias por los consejos. Ya te contaré qué tal, ahora a practicar.

    PD: Los 5 puntos que faltaban los he invertido en bombas de fusión para uno de los sargentos, nunca se sabe xD

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  2. Que yo sepa, según las FAQs un vehiculo que entre endespliegue rapido cuenta como que ha movido a máxima velocidad, de modo que no acabo de entender esos Land Speeders en despliegue rapido fusionando en plan suicida

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  3. Nop, los vehículos se considera que han entrado a velocidad de crucero siempre, no ha máxima velocidad.

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  4. El próximo "<3 Makura" debe ir con link a mi blog, que si no no es amor, es sólo sexo xDDD

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  5. Pero entonces deberías poner "OO==o Makura" en vez de "<3 Makura" =P

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  6. Eso se lo dejo a Ythi, que lo hace con más estilo xD

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  7. Porque él lo hace con amor y deseo a la vez xDDD

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