domingo, 19 de junio de 2011

Mail : Ángeles Sangrientos y la compañía de la muerte

¡¡A las muy buenas!! Bueno, después de volver hace más bien poco al hobby, estoy intentando readaptarme al mismo y hacerme bien con las reglas de 5ª (dejé esto allá por finales de 4ª, justo cuando salió esta edición actual) y ya más o menos me eh centrado y asumido los cambios hechos en el juego.


Una de las bazas para ello ha sido tu blog, que apareció casi de casualidad mientras buscaba información sobre la inclusión de Stormravens en el ejercito (me he hecho recientemente con una y solo le veo críticas a las mismas, pero una mini tan genial tengo que hacerle hueco en el ejército sí o sí, y efectivamente lo tienen desde que vi un par de post tuyos defendiendo su uso a ultranza).
Pero al lío, dejémonos de cánticos y alabanzas y vayamos al grano.

La Compañía de la Muerte

En anteriores ediciones estos cabrones me han dado tantas victorias y han supuestos tantos quebraderos de cabeza para mis enemigos que me parece injusto que la regla "Rabia" les merme tanto a la hora de combatir y la gente no quiera prácticamente ni verlos en pintura. Mi pregunta a ti, competitivo hasta la saciedad como eres, es:

¿Cuáles crees que son las mejores formas de que sigan siendo efectivas y no les toreen fácilmente? Me venía a la mente el muro de Rhinos, Razorbacks o cualquier otro método de tratarles como a caballos en medio de una plaza de toros (que no puedan ver nada más que lo que yo quiero que vean), pero si esa columna de vehículos cae (porque no seamos hipócritas caerá, sino no estamos jugando bien en el 41º milenio) ¿cómo podemos maximizar sus esfuerzos? ¿Es conveniente lanzarlos por Despliegue Rápido (o mediante algún Land Raider a pincho o algo similar) al corazón de las tropas enemigas y sacrificarlos mientras se llevan a todos los enemigos que puedan en el proceso?

Saludos.

PD: En el blog he hablado con el nick de El Bardo Leonardo, lo digo para que tengas forma de dirigirte a mi jajaja

Buenas, bienvenido de vuelta al hobby ;), una cosa está clara, el despliegue rápido con la salida de los caballeros grises ha perdido muchísimos enteros. Sí, con la regla descenso de los ángeles puedes plantarte más o menos decentemente a 45cm, pero ya le has cedido a tu oponente el medio campo, dándole terreno sobre el que hacer moonwalker más tarde. Todo lo que sean retros contra caballeros grises, prácticamente siempre es mejor ponerlo en mesa. Además, nunca jamás querrás hacer despliegue rápido con un land raider. Es simplemente absurdo. Los land raiders no quieren estar a rango de fusiones. Quieren avanzar con vehículos que los escuden de "rhinos con fusiones dentro" para evitar explotar (os sorprendería saber, lo semejantes que son las probabilidades de explotar un rhino o un land raider con fusiones).

Pero bueno, nos dejamos de match ups especificos, a mí la única manera que la compañía de la muerte me ha rentado es con retrorreactores. ¡Pero si valen un porrón en puntos! Si utilizas unidades de 5, su precio, el precio de los retros no es mucho mayor que un rhino, y al menos tu unidad con un par de pipas de fusión y un puño es imposible de torear, porque llegarán. a disparar o asaltar con relativa facilidad. 

Si tu intención es incluir una unidad en una ejército mecanizado, te diría que te lo pienses dos veces antes de hacerlo. Hay mejores opciones, para land raiders martilleros con no hay dolor (los 5, nada de cuchillas gay0rz), para ir en razorback o rhinos obvio, tropas de asalto que son más baratos y al final están para puntuar, sumarse varias unidades para asaltar y por las armas especiales.

Esto supone hacer un ejército de retros, o en el que se puedan incluir retros. El problema que tienen las listas de retros es que para tumbar cosas necesitas cantidades industriales de miniaturas, y la compañía de la muerte no provee eso. De todas formas hay opciones, aunque limitadas. Por ejemplo:

Astorath @ 220

2 Sacerdotes, cuchilla y retros @ 180

6 Compañía, retro, x2 pistolas Fusión, puño, lemartes @ 415
6 Compañía, retro, x2 pistolas fusión, puño @ 265
10 marines de asalto, x2 fusiones, puño @ 235
10 marines de asalto, x2 fusiones, puño @ 235
10 marines de asalto, x2 fusiones, arma de energía @ 225
10 marines de asalto, x2 fusiones, arma de energía @ 225  

Total @ 2000

Los sacerdotes irían con las unidades con armas de energía, para que sean dedicadas vs infantería (son bastante mejores que las que tienen puño para esto, sobre todo contra exterminadores y cosas que aguantan bien la saturación). 

Son 52 marines, todos con no hay dolor con facilidad, además más de la mitad con coraje (según las tiradas claro está), cosa que viene muy bien para un ejército de asalto de élite, y las unidades de la compañía no necesitan ir apelotonadas con el resto para ser efectivas. De hecho, simplemente con los capellanes son auténticas bestias pardas. Eso sí, consigue una herida cuanto antes en el amigo Lemartes para que pase al nivel godmode, 7A, F6 I7 repitiendo para todo.


Yo los he jugado, y me lo pasaba pipa, tienen sus limitaciones claro está, pero son aceptables competitivamente hablando. Otra cosa es que por esos puntos conseguías más miniaturas ;p

5 comentarios:

  1. Bueno, gracias pro la respuesta y por la rapidez de la misma, pero aparte de hablar sobre las alabanzas de la Compañia en un ejército desmecanizado, ¿es esta rentable a menos de 2000 puntos en un ejército competitivo?
    Es decir, te preparas para un torneo, sacas el ábaco y la libreta, empiezas a hechar puntos y sabes cuáles van a ser tus oponentes. Algunos de estos, son viejos perros con los que ya te has enfrentado, contra ellos el factor psicológico de sacar a tus chicos de negro está garantizado y sabes que al resto del ejercito le vas a saar partido extra porque la Compañía hará básicamente la función de diana gigantesca (no quieren recordar dolorosas derrotas en donde la Compañía de la Muerte aniquilaba por sí sola más de 1000 puntos con 6 integrantes en la misma).
    La cosa es...¿en otras circunstancias realmente esa lista que tú has peusto es competitiva? Entiendo que sí, pero me da la sensación de verla algo desangelada (y no por el número de integrantes del ejército...los jugadores marines estamos acostumbrados a eso xD) y carente de la suficiente "pegada" como para asustar al enemigo. Con esto no quiero decir que no pueda tirar lo que se encuentre en su camino, sino que (y lo tengo más que comprobado a lo largo de los años) el efecto "sorpresa" o "te la meto y no sabes por donde" creo que se peirde con este tipo de ejército, pues el otro sabe exactamente como y por donde vas a intentar joderle.

    Y en otro orden de cosas...entiendo que en una lista más mecanizada, los chicos de negro pierden enteros, pues a pesar de su increíble capacidad para partir caras, si queremos ser competentes debemos dejar que esos puntos en sus primos pequeños vestidos de rojo y en vehículos que los transporten ¿me equivoco?

    Y la tercera cosa que se me olvidó poner en el mail. Mephistón es, en efecto un mastodonte apodado Moulinex...¿pero no es preferible por ejemplo dada su incapacidad de utilizar tirada de salvación invulnerable sustituirle por Astorath (qué este se convierte en el terror de los comandantes enemigos) u otro personaje con la diana "Pégame" más barato en puntos?

    ResponderEliminar
  2. Yo ya comenté la otra vez que hablaste sobre la cia, y últimamente he itentado probarlos equipandolos con bolter, un martillo y alguna cosa mas en rhino, pero las dos veces me han cargado bichos grandes ( dread de hierro y señor espectral) y no me han funcionado muy bien. Probaré a ponerles retros asaltar desde stormraven o algo así.

    Oftopic marines vainilla. Estuve leyendo el codex marine y me fijé que el comandante de Cicatrices Blancas le puede dar flanqueo a todo el ejército. ¿Esto no es extremadamente bruto?
    ¿por qué no se ven más listas así?

    ResponderEliminar
  3. @Bardo Astorath vs Mephiston son dos cosas totalmente distintas, uno es un tío que te da más compañía de la muerte y coraje en aprox la mitad de tus unidades. Mephiston es una unidad de contracarga ideal en un ejército mecanizado mientras es inmune a la mayor parte de disparos, excepto los que de otra manera irían a por tus vehículos.

    En cuanto a listas, competitividad y factor sorpresa, eso es si estás jugando a piedra papel o tijera, si juegas una lista equilibrada, tienes que contar con que tu oponente ya sabe lo que juegas. Y que no te sorprendan es básicamente practicar y practicar, no hay más.

    @Alfrodo sí, de hecho hay listas de ese estilo, el problema es que no tienes manera de manipular reservas a no ser que incluyas a tigurius, y si ya de por sí el ejército no va sobrado de miniaturas, se ve todavía más mermado con un combo tigurius + khan.

    A los retros les pones retros para que sea su transporte personal, si encima le añades después una stormraven para transportarlo mal asunto. ¿Recordáis el artículo de stormravens? Nunca, jamás los utilicéis para llevar unidades dedicadas al cuerpo a cuerpo, porque cuestan demasiados puntos, sobre todo a 2000.

    ResponderEliminar
  4. Entonces para qué uso la storm que me acabo de comprar? Qué transporto si no son unos marilleros o similares? Para disparar de lejos son 200 puntos.
    Lo de los retros lo decía, porque se los he pegado a las miniaturas, pero realmente esa unidad la uso como guardia de honor, de las cuales siempre meto una o dos con retros. La Cia de M no creo que la vuelva a usar.

    ResponderEliminar
  5. No transportas nada. Y sí, para disparar de lejos son 200 puntos, pero son 200 puntos que después puedes utilizar para snipear vehículos mientras turbeas, con muchas más posibilidades de destruir vehículos que ningún otro apoyo pesado.

    ResponderEliminar