jueves, 31 de marzo de 2011

Redundancia : otra vez



O cómo algunos lo califican. Spam. Copy paste. Lo mismo es.

Muchos sinónimos para lo mismo. No hay problema, las cosas podemos llamarlas por su nombre.

Vale, me dejo de tonterías (que a veces me quema leer a algún que otro comentario y no puedo evitarlo). 

¿Qué es la redundancia en wh40k? Conseguir abundantes unidades que puedan afrontar el mismo rol. Esto se consigue repitiendo unidades o armamento hasta conseguir sanas cantidades para que nuestro ejército pueda funcionar según cómo esté planteada la lista, el equilibrio es crucial.

Vamos a poner un pequeño ejemplo de lo que NO es redundancia :

Fusión - Cañón láser

Las dos son armas antitanque, una más eficaz que la otra. ¿Qué las diferencia? El alcance. Lo cual hace que no tengan el mismo rol. Ni de lejos. Una es un arma definitiva contra vehículos a muy corto alcance. La segunda, es un buen arma a largo alcance, pero no tan eficiente a la hora de asegurarse internos y destruir vehículos.

Añadamos unos cuántos ejemplos para ser más específicos.

3 exterminadores del caos con combifusión.
5 plagosos con 2xfusión en rhino.
Predator autolas.

Todos tienen armamento antitanque, pero ninguno de ellos toca el rol de los demás. 

Los exterminadores del caos son unidades disruptivas, unidades suicidas con fusión por despliegue rápido, es su manera de cumplir su cometido, y están sometidas a las reglas de despliegue rápido y el azar para ver cuando llegan y si realmente aterrizan bien. Su misión es mantener al oponente con los pies en la tierra y no liarse demasiado hasta que hayan aparecido además de cazar algún vehículo cuando aparezcan.

Los plagosos tiene fusiones también, pero mientras que la unidad de exterminadores amenaza prácticamente todo el tablero con sus fusiones, a esta unidad la lleva un rhino. Causar un área de influencia de unos 48cm alrededor del rhino como zona de amenaza. Pero ya está, si tu oponente utiliza una lista de disparo, aún te queda un buen trecho que recorrer. ¿Su cometido? Pelear en medio campo, utilizando los rhinos como escudo hasta plantarse ahí y  limitar los movimientos de tu oponente por medio campo.

El predator sin embargo, utiliza cañones láser. Los cañones láser son buenas armas contra vehículos, pero no son definitivas. 1/3 resultados es un destruido, y aunque te puede salir a la primera, lo más probable es que no tengas esa suerte. Su cometido es tumbar transportes ligeros y aturdir vehículos más pesados a larga distancia. Sus incovenientes es que es muy estático, depende mucho del despliegue, y movimientos de tu oponente y tuyos. 

Las tres unidades cumplen roles distintos, aunque las tres unidades estén dedicadas contra vehículos. ¿Puede una unidad encargarse ella sóla de cada rol? No. Si juegas con una sola unidad de exterminadores del caos, realmente no es algo a lo que deba estar tan pendiente su oponente. Si juegas una sola unidad de plagosos, podrá ir a medio campo prácticamente impune. Si juegas un sólo predator tu oponente prácticamente estará a plena potencia de fuego cada turno para responderte.

¿Cómo lo solucionas? Consiguiendo más unidades que cumplan el mismo rol. ¿Esto significa que hagas copy paste? No, pero es muchas veces la manera más óptima. ¿Por qué eres vago y un imbécil que no sabe lo que dice como aseguran algunos? No, porque tienes dos dedos de frente e intentas minimizar lo máximo posible lo que se pueda aprovechar tu oponente de tus debilidades.

Otro ejemplo, una lista mecanizada de marines. Ya hemos cubierto las bases, queremos tener unidades que puntúen con fusiones, queremos tener unidades que apoyen a largo alcance y queremos también tener unidades que puedan apoyar a largo alcance y saturar. Y hacemos esta elección.

1 Escuadras de devastadores con bolters pesados.
1 escuadra de devastadores con misiles
1 escuadra de devastadores con plasmas

¿Es correcta? No. Si te enfrentas a un ejército que necesite que mueran los devastadores con misiles,, podrá gratuitamente utilizar sus disparos de saturación a largo alcance contra ellos, mientras aún su armamento antitanque podrá lidiar con tus vehículos, según le interese . O viceversa. 

Esto significa que has facilitado a tu oponente su selección de objetivos a algo obvio. Muchas partidas de wh40k se ganan o pierden por errores tácticos como disparar al objetivo que no es, desplegar mal, mover incorrectamente o no colocar bien un fusión para no comerte una brutalidad en último turno. Así que normalmente saturas a tu oponente con objetivos de un mismo tipo. Por eso por lo general, se utilizan unidades del mismo tipo y que funcionen a los mismos niveles con el resto del ejército. Ya sea por ser vehículo, alcance o tipo de armamento.

Por eso se repiten unidades pepitogrillosdeloscojones, no porque tengamos un plan maligno para joder la visión del hobby del personal, los códex son los que están limitados de esa manera al disponer de pocas unidades para cumplir el mismo cometido. Echad un vistazo al propio códex del caos y decidme CÓMO haces una lista que tenga la suficiente redundancia para desempeñar los diversos roles de la lista sin repetir unidades. Huh. Ale, ya podéis seguir chupándoos un pie.

Así que hacemos una lista que pueda funcionar a varios niveles. Antitanque Fusión, Antitanque a larga, saturación.

Escuadras de marines en rhinos con fusión, combifusión.
Dreadnought Rifleman
Predators auto/bolter
Escuadrones de land speeder typhoon.

3 de cada.

¿Hey que ha pasado aquí? Ahora, aunque una de tus unidades muera, o sea aturdida, tienes 2 unidades más para cumplir el mismo cometido. Si os dáis cuenta, varias de esas unidades intercalan sus roles. Por ejemplo los land speeder typhoon con los rifleman son apoyo a largo alcance. Pero los dos tienen dualidad y tienen distintos tipos de armamento. En menor medida, los predators pueden dañar ligeros y además saturación.

El rifleman es más eficaz calidad/precio para mantenerse disparando todos los turnos y tumbando transportes ligeros, además puede causar 3-4 heridas por turno a cualquier cosa prácticamente con relativa facilidad. 

Los land speeder sin embargo, aparte de cumplir con antitanque a largo alcance, pueden saturar con sus bolters pesados y misiles frags, y aunque no tengan el "staying power" de los dreads en cober, tienen la movilidad para evadir situaciones comprometidas. Y por último, algo que comparte con los fusiones, aunque lo haga a largo alcance, armamento que cause muerte instántanea y niegue salvaciones.

Y esto es otro tema totalmente distinto y al mismo tiempo van de la mano. La dualidad y la redundancia. Básicamente porque si una unidad cumple teniendo dualidad, si aplicas la redundancia y consigues más unidades, estás multiplicando las opciones de tu ejército para lidiar con distintos tipos de enemigos. 

Y eso no tiene precio en un torneo.

Y sí, es Spam. ¿Algún problema? También es un juego de muñequitos de plástico, dejaros de comer la olla de una puta vez por cómo lo quiera jugar la gente y si tenéis una opinión de verdad, comentadla como seres humanos coherentes y no lenguagrimadeserpiente, que hay veces que da hasta vergüenza ajena alguno de los comentarios.

Si queréis leer algo sobre dualidad o más sobre redundancia y/o saturación de objetivos, aquí os dejo los links:

http://keldaur-synergy.blogspot.com/2010/05/dualidad.html

http://keldaur-synergy.blogspot.com/2010/07/redundancia-y-flexibilidad.html

http://keldaur-synergy.blogspot.com/2010/06/saturacion-de-objetivos.html

Un saludo. 

2 comentarios:

  1. Perfectamente explicado. Tendre que empezar a comentar algún rival mio que se mire este blog :D.

    ResponderEliminar
  2. Reafirmas algo que estoy harto de decir en todos los juegos, hasta cuando jugaba a Magic.

    P.D. - Vuelve a los Tau... :-(

    Saludos!

    ResponderEliminar