martes, 13 de julio de 2010

Tutorial Vassal




Buenas, al ver el interés suscitado por el Vassal y las preguntas acerca de él, he hecho este tutorial para que más o menos podáis tener las bases. El resto, es simplemente probar ya que es bastante intuitivo.



Aquí tenéis los links necesarios.

Primero instaláis el Vassal, después descomprimís el módulo de warhammer 40k. Abrís el Vassal y seleccionáis la opción en Files de Open Module y buscáis el módulo descomprimido.


El módulo de warhammer 40k tiene por así decirlo tres modos:

- Start a new game offline : Como su nombre indica, es empezar un juego offline, si elegís esta opción, os saldrá para elegir entre que tipo de terreno, el último de ellos es una opción para hacerlo a vuestra medida.

- Start a new game online : Para conectarse online, hay salas como un chat normal y se pueden crear nuevas salas para partidas.

- Load an old game : Cargar una partida guardada anteriormente en modo offline.

Por ejemplo supongamos que elegimos las opción de empezar una nueva partida offline.


Estos son los botones de la barra de herramientas.

La flecha (está en gris) : Es el "Undo", básicamente sirve para deshacer acciones.
Dos flechas en diferentes direcciones : Es para mostrar o esconder la barra multijugador.
Retire : Conceder y dejar de ser jugador (tontería)
Board : Tablero de juego. Tiene esta barra de herramientas.


  Varios botones de Zoom, Thread es para medir distancias, Snapshot sacar screenshots, Overview para una vista lejana, LOS para ver la Línea de visión (Line of Sight) y Remove move es para retirar las marcas de los movimientos.

Para medir por ejemplo.


Mirando la LOS.





Se ve claramente que la miniatura no puede ver ninguno de los marines al comprobar la línea de visión (el edificio pone BLOS / BLDV, Bloquea Línea de Visión ;))




Player 1 / Player 2 : Son las bandejas de jugadores, aquí se coloca el ejército, miniaturas que están en transportes y cosas así.

Model : Aquí están todas las miniaturas de todos los ejércitos, también están marcadores y terreno. Siempre podemos cambiar la configuración de equipo de las miniaturas dándole al botón derecho sobre la miniatura y eligiendo la opción next weapon, etc etc. Las miniaturas no se eligen sólas, normalmente cuando vayas a crear un ejército, coges los elementos de la lista individualmente de aquí y los vas colocando en tu bandeja de jugador. Recuerda que la escenografía también está en esta opción y para moverla por el tablero se utiliza shift+click del ratón al seleccionarla.

Recuerda que tienes la opción de clonar modelos (ctrl + C).


Dice : Dados sueltos, tiradas de 1d6, 2d6, D6+D6, étc, fácil, simple y sencillo.
To hit/wound : Para realizar tiradas para impactar y para herir. Aparecerá el:
Dices : La cantidad de dados que vamos a tirar
To hit : Ponéis el número para impactar eje : 4+ ponemos un 4
To wound : resultado para herir




Saves : Parecido al to hit/to wound, es para tirar salvaciones.


Aquí por ejemplo morirían 3 marines. Para retirar las bajas sólo tenemos que seleccionarlas y darle botón derecho y luego Kill o Control + K.


To hit /  To penetrate : Parecido al to hit/wound, simplemente es para hacer tiradas contra vehículos.
Damage table : Tabla de daños de vehículos, tiene para añadir +1 de AP1 o -2 de superficiales por ejemplo.
Deep strike misshap : Tabla de errores en despliegue rápido.
Deployment : Tira para ver que despliegue sale.
Mission : lo mismo, pero para la misión
Turn : Barra de turnos, en las que se puede poner si estamos en la fase de disparo, étc étc.
Army list : Aquí simplemente podremos escribir nuestra lista y enseñarsela al rival.


Por ejemplo eso, luego le damos a ok, seleccionamos la lista, le damos a reveal y save. Y ale, el rival podrá verla ya.




Vale aparte de todo este rollo básico que os acabo de soltar. Debéis saber cómo mover. Para mover simplemente tenéis que utilizar la tecla control+flechas de dirección. Cada paso es 1 pulgada. Utilizando shift en vez de ctrl mueves 6'' en vez de 1''.

 Kill es matar la unidad, en el caso de un vehículo es explotar.
 Movement trail para las marcas que dejarán en el suelo.

Obvio, mueve palante,patras 1'' o 6''.


 Borrar la unidad.
 Clonarla.
 Marcar como que ha movido ya este turno.
 Model information sirve para poner "etiquetas" a la unidad en sí.
 Rotate freely es para hacer la rotación manual, importante con vehículos.

  Toggle Slottabase sirve para cambiar el color de la base, sobre todo para evitar que se confundan unas minis de una unidad con las de otra.

Range circles es muy importante, te permite hacer una especie de círculos alrededor de la miniatura, por ejemplo el de 2'' de coherencia y cosas así, para ver mucho más fácil si están en coherencia, si están en rango de otra unidad y cosas de ese estilo.





Ahí véis la burbuja :P


Poco más que añadir que se me ocurra ahora, si alguien necesita algo más, que lo comente. Un saludo.