martes, 15 de febrero de 2011

Mail : Dantewing



Bueno, un mail preguntando sobre dantewing (emowing, pezónwing, nipplewing, como queráis llamarla). Voy a hacer una explicación extendida sobre cómo construir en mi opinión una lista con guardia sanguinaria.





Buenas!!

Antes de nada decirte que es un placer volver a leerte.

Mas de una vez me has echado una mano en La Colmena, y otra vez te envié un correo al blog.

Esta vez te escribo, y en relación a los ultimos post de listas de retros, para ver si podrías explicar como es la mencionada lista DanteWin.

Muchas gracias, y un saludo!



Buenas, vamos a lo básico. ¿Qué es Dantewing?


Simple, Dante, y unidades de guardia sanguinaria. No hay más. Así que hagamos un núcleo. En resumidas cuentas, 4 escuadras de guardia sanguinaria, y 1 dante.


Dante 225


Guardia sanguinaria 2xPistola de fusión, 1xpuño         230x4 = 940


Puntos 1145


Antes de empezar a añadir, quitar o lo que sea. Vamos a hablar un poco de qué ventajas tiene usar guardia sanguinaria sobre asaltos normales. 


Vamos a los pros que tienen. Utilizan retros, lo cual hace que tengan la movilidad para asaltar y mover dónde tú quieras, pudiendo fácilmente asaltar con dos de ellas una unidad, saltar por encima de unidades, terreno, étc. Pilláis la idea, si quieres entrar en cuerpo a cuerpo, ellos lo harán fácilmente y en general eligiendo cuándo, cómo y dónde. La armadura 2+ hace que realmente no necesiten tanto el no hay dolor, así son mucho menos sacerdote-dependientes como una lista de retros normal. Ya son bastante difíciles de matar a saturación. Nunca está de más tener no hay dolor, pero ya cubriré eso más adelante. Tienen armas de energía, con lo que pueden despachar con facilidad la mayoría de las unidades del oponente, incluido marines, excepto las mejores unidades cuerpo a cuerpo, o con una buena tirada invulnerable/resistencia, la guardia sanguinaria puede pelear contra cualquier cosa.


Los contras son, que has invertido ya la mitad de tu ejército, en 21 tíos. Nos pongamos como nos pongamos, 20 tíos no son una amenaza demasiado grande para cualquier lista bien equilibrada (por ejemplo, una lista de guardia imperial con mucho chimera y veterano, se los va a comer fácilmente). Además que los ejércitos tan de "élite" sufren contra hordas. Así que para equilibrar esto, necesitaremos más tropas. Pero incluir dos escuadras de sanguinarias más, no hace que nuestro "body count" aumente espectacular mente. ¿Cómo resolví esto para mí? Asaltos normales con no hay dolor.


Así que metemos 2 sacerdotes con retros 150
2 escuadras de asalto con 2 fusiones + arma de energía 225x2 = 450


Bueno, ahora la lista ha pasado de tener 20 tíos, a 40 tíos, con 2 burbujas de no hay dolor, y unos cuantos fusiones normales. Los asaltos además con asalto rabioso y no hay dolor son perfectos para destruir hordas, así que también hemos cumplido por esa parte. 


¿Pero y qué pasa contra ejércitos rápidos mecanizados? ¿O monstruosas? ¿O transportes que se nos resistan? Pues como cualquier lista (la última lista de ángeles sangrientos que posteé, estoy re-haciéndola, porque después de los testeos, el fuego de apoyo a larga distancia es demasiado necesario). Pues incluimos devastadores con misiles. Dicho y hecho.


2 escuadras de devastadores, 4xmisiles cada una  130x2 = 260


Sumamos todo y nos da 2005 puntos, así que habrá que cambiar algo. Pero vamos a seguir analizando la lista. Muchas veces nos interesa utilizar la regla especial de dante junto al descenso de los ángeles. Es simple, repitiendo las tiradas para reservas tenemos muchas posibilidades de conseguir las unidades que queremos, el turno que queremos. Así que , vamos a quitar una unidad de guardia sanguinaria. Y ver cómo jugamos con esos puntos y la regla especial de dante.


2005-230 = 1775


Escuadra de asalto con 5 tíos, fusión, pistola fusión 125
Escuadra de devastadores  x4misiles  130


255 puntos. Nos pasamos en 30 puntos. Aquí hay varias opciones. Dejar una unidad de guardia sanguinaria sin nada (sin puño, sin fusiones). Quitar los puños de todas las unidades de la guardia sanguinaria, o quitar las armas de energía de las escuadras de asalto. Yo me quedo con quitar las armas de energía de las escuadras de asalto.


¿Por qué ese cambio? Primero, no necesitas tanta guardia sanguinaria, no te hace ningún bien si no consigues el apoyo necesario. Segundo, la unidad que haga despliegue rápido con Dante, tenga escudos tormenta, salvación 2+, no hay dolor, o las pollas en vinagre que tenga, va a morir. Mejor que sea una unidad que cueste 125 puntos, que una unidad que cueste 2xx (como por ejemplo una guardia de honor). Y otra escuadra de devastadores con misiles... ¿pues qué decir? Más misiles, más vehículos inmovilizados o destruidos, y más fácil para "rematar" monstruosas que han sido heridas por los misiles con antelación. 




La lista quedaría así.


Dante 225


Sacerdote sanguinaria, retro 75


Sacerdote sanguinaria, retro 75


5 guardia sanguinaria, 2xpistola fusión, 1xpuño 230


5 guardia sanguinaria, 2xpistola fusión, 1xpuño 230


5 guardia sanguinaria, 2xpistola fusión, 1xpuño 230


5 asaltos, 1xfusión, 1xpistola fusión       125


10 asaltos, 2xfusiones,                          210


10 asaltos, 2xfusiones,                          210


5 Devastadores, x4misiles                    130


5 Devastadores, x4misiles                    130


5 Devastadores, x4misiles                    130




Total 2000 puntos.




Después hay listas más extremas con pequeños ajustes (por ejemplo para jugar con Mephiston, para jugar más orientado a disparos, étc). Todo conlleva lo mismo, sacar el máximo número de "tropas" posibles y conseguir algo de apoyo a larga distancia. 


¿Jugar la lista? Aprovechar los retros, para asaltar dónde y cuando quieras, y eso significa cuando el oponente no tenga posibilidades en el combate y/o no pueda responder adecuadamente con tropas asaltandote en el siguiente turno. Los devastadores en cobertura, tanto si vas por despliegue rápido como si no, las escuadras de asalto van con sacerdote, porque siempre es mejor llevarlos con una unidad de 10 que en una de 5 (ya se sabe, asignación de heridas). Utiliza la guardia sanguinaria contra objetivos con los que no puedan lidiar tus asaltos, y utiliza los asaltos para acabar con infantería normal. Y dante con la unidad de asaltos pequeña para fusionar algo interesante.


Por cierto, que tengas descenso de los ángeles, no significa que hagas despliegue rápido con todo tu ejército.


Un ejército bastante baratito en money también :P


La lista con la que mejor me lo he pasado de todas maneras es.


Dante
Mephiston
4x5man escuadras de guardia sanguinaria
2x10man escuadras de asalto con fusión + arma de energía
2x sacerdotes con retros


Aunque se echan mucho de menos los devastadores, sobre todo vs land speeders, serpientes y cosas así.


Un saludo

15 comentarios:

  1. Menuda rapidez!! muchas gracias!

    Como siempre, un placer leer tus post: perfectamente argumentados, dando posibles opciones,estrategias contra varios tipos de ejercitos...

    Pero tengo un par de dudas:

    A 1800, yo suprimiría una de guardia sanguinaria, y con los 30 pts sobrantes le pondría un puño a una de asalto. ¿Qué harías tu?

    ¿De verdad renta lanzar los 125pts de la unidad pequeña más los 225 de Dante de forma tan suicida?

    Por otro lado: "Muchas veces nos interesa utilizar la regla especial de dante junto al descenso de los ángeles. Es simple, repitiendo las tiradas para reservas" ¿Que regla especial? Que yo sepa Dante no te permite repetir las tiradas de reservas...

    Gracias , y un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Buenas, estaba justo delante del ordenador, cenado y tó, así que tenía tiempo ;).

    Cuando reduces listas, lo mejor normalmente es volver a empezar con la lista de cero, ya que cada "valor" tiene distintos requisitos (antitanque, número de miniaturas, étc). Yo seguramente así a lo rápido quitaría la suicida y un sacerdote. Utilizaría la escuadra sin sacerdote como si fuera la suicida (dividiendo).

    Dante tiene la regla para que no se disperse, los ángeles sangrientos con retros, repiten las tiradas de reservas y tiran 1d6 para dispersión, es a lo que me refiero. Pero eso no significa que siempre vayas a reservas, hay que saber juzgar la situación.

    Al igual que Dante y unidad suicida. Hay que saber cuándo y cómo hacerlo. Muchas veces puedes conseguir que Dante sobreviva, y luego con su regla especial de atacar y huir puede ser un auténtico dolor de huevos para el oponente (sobre todo si te lo montas bien, para ir trabando las unidades de las que huye Dante al siguiente turno).

    Te en cuenta que con Dante, si utilizas despliegue rápido, esa unidad, va a volatilizarse. Tenga lo que tenga, así que hacerla lo más barata posible es la mejor solución en mi opinión, y siguen siendo 3 fusiones, uno a HP5.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Si quieres quitar una sanguinaria (factible también), mete 2 armas de energía en vez de 1 puño a una. Dreads, monstruosas y demás, siempre te va a interesar destruirlos o ablandarlos con fusiones y misiles antes de entrar al cuerpo a cuerpo con ellos. Cosa que puedes evitar ya que tienes retros :)

    ResponderEliminar
  4. Dante tiene la habilidad de no desviarse cuando hace despliegue rápido y el descenso de los ángeles te permite repetir la tirada de reservas si has fallado la tirada. Por eso tienes un fusión teledirigido.

    Yo tb estoy probando Danteswing. Mñn tengo una partida contra tyranidos. Pero mi versión no spamea tanto la GS. Usar más de 3 creo que es poco equilibrado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. El problema es que quitando la suicida y un sacerdote, y aun bajando a una de asaltos a llevar 2 llanzallamas, no entra por 5 puntos una pistola inferno, quedando que la nueva suicida solo puede ir con 1 fusion y la pistola de Dante...


    PD: Me voy a estar dando un cabezado contra la pared por cada partida que he jugado sin haberme leido bien la regla de descenso de los angeles...

    ResponderEliminar
  6. Nunca, nunca cambies nada que sea un fusión, por un lanzallamas en una lista con retros. Nunca. Lanzallamas, caca, si hay que lidiar con hordas, se las mata cuerpo a cuerpo y a resolución de combate.

    Suicida + sacerdote = 125 + 75 = 200

    2000 - 200 = 1800

    Así me lo aprendí yo xD

    Ya me contarás Seraph como te ha ido y la lista :oo

    Yo he terminado de probar la de burn & melt que postee hace una semana, y toca rehacerla, no se puede jugar sin apoyo a larga, una lista de vulkan me enseñó lo que es jugar en medio campo :P

    ResponderEliminar
  7. Ok!!
    Dudo que sea competitiva, pero me hace ilusión probar a Dante a ver que tal.
    Más o menos son ideas del post de Stelek (hizo 2 post la semana pasada y creo que posteastes en uno,no?? :D )

    Estoy de acuerdo con Keldaur, siempre fusiones never lanzallamas. La horda se mata a puñetazo limpio y con "no hay dolor" xDD.

    Vulkan es tremendo. Los fusiones tienden a fallar y este tio los hace acoplados ><. Es muy heavy jajajaja.

    Por cierto, suerte mñn en tu partida VS W40kTenerife!!

    ResponderEliminar
  8. ¿ La de las motos de ataque ?

    Yep, a ver si encuentro el codex imperio tau, que a saber dónde lo he metido >.<

    Lo de vulkan es simple, si hubiera tenido unos cuantos riflemans o devastadores, le hubiera desembarcado la línea con facilidad, el problema era que tenía que desembarcar yo para poder desembarcar a su línea. Y eso nunca es bueno.

    ResponderEliminar
  9. Nop, sin motos. Lo encuentro tonteria, gastar 120p en cosas para matar horda :S. En vez de eso he metido 2 baales para saturar y dar cobertura a los retros mientras avanzo.
    Y haciendote caso, he metido un Tecno para dar +1 a la cobertura a mis devastadores.
    Mñn te envio la lista y te cuento lo que esperaba de ella y lo que ocurrio realmente jajajaja.


    El problema que cuentas es algo que me ocurria muy a menudo pero que gracias a tus consejos dejo de preocuparme. Siempre minimo 2 apoyos pesado xDD.

    ResponderEliminar
  10. Acabo de llegar de la partida. Me han puesto el culo como la boca de un metro. NUNCA más vuelvo a jugar con Dante e infanteria.
    No pago 225 puntos por un tio que no es capaz de matar 1 trygon en CaC. Encima el jodio cuando necesito que huya, me saca un 6!!!! y ya van 2 veces en diferentes partidas y las 2 veces me cuesta la partida!!.
    Y los devastadores son una KK. Solo metere cosas que puedan moverse y disparar.
    Snif snif....

    ResponderEliminar
  11. Pues yo tambien vengo de jugar con una lista muy parecida, y quitando que a dante le e sucidado junto con un biblo, que no han hecho nada, y que a sido como si jugase con 1500pts vs 1800pts de orkos...vengo baaaastante contento.

    Las escuadras de snguinaria con no hay dolor y asalto rabioso son cojonudas,han aguantado disparos de zakeadores a cholon, escuadras de orkos de 20...vamos, las unidades estrella!

    Tengo un video informe, mañana lo subo a la hora de comer por si lo quereis ver:

    http://poderygloriablog.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Buenas, ya he subido el informe, me gustaria que le echaseis un vistazo y me digeseis que hago mal.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Ya me he pasado por ahí Jareth.

    Seraph, no sé demasiado como ha sido tu partida. Pero ¿que coño hacía Dante vs un trigón? xD

    Si comentas algo más, podría intentar ayudar. De todas maneras, si no necesitas motos para lidiar con hordas, ¿ porque metes baals ? Hasta las motos van mejor con la lista, ya que son infantería, tienen una saturación decente (bolter pesados y bolters acoplados), dos heridas, movilidad a 30cm todo el tiempo, se pueden utilizar para trabar unidades...

    No sé, no entiendo porque cambias uno por lo otro, es como decidir comerte una pera cuando quieres realmente una manzana.

    ResponderEliminar
  14. Bueno hay varias razones y todas ellas poco justifican el cambio jajaja.
    1) tengo los baales muy bien pintados
    2) no tengo motos :p
    Y luego ya esta que son exploradores, los encuentro muy dificiles de detruir y sirven como cobertura a los retros mientras avanzan.

    Te iba a mandar un mail con las listas y comentando la partida...pero es que no merece ni eso. Me puso 2 trygons que en tiradas de terreno dificil y de veloces, no bajan del +5.
    Entre el fuego de 5 GS y 1 baal no pudieron bajarse una unidad de Genes. Malantai se puso fino con mi infanteria. Dante al final mato un trygon pero es el unico keko que me quedo vivo jajaja.
    Tengo un torneo el domingo. Muy importante por que esta en juego mi primera storm!!
    Intentare enviarte un report decente.

    P.D: espero con ansias la traducción del post de YTTH :D

    ResponderEliminar
  15. Hombre, tardaré un par de días, porque no es algo que quiera hacer de una sentada, un buen tocho el de Stelek, aunque merece la pena, aunque sea si 10 personas más lo leen, porque es un muy buen artículo.

    ResponderEliminar