miércoles, 16 de febrero de 2011

Eldar oscuros



Hoy me he pillado el codex eldar oscuros. Grata sorpresa ver que un ejército xeno tiene varias opciones, después del FAIL con los tiránidos, que son muy difíciles de llevar a menos de 2500 contra cualquier lista/jugador decente.



Sí, llego tarde. Muy tarde, pero hey, he vuelto hace un par de semanas a jugar a warhammer.

Lo primero que me ha sorprendido, han sido los venoms (dónde coño está la miniatura, puto game workshop). Vehículos rápidos, descubiertos y baratos con saturación avernal. Hamijoh, las MSU se han puesto interesantes.

Lo demás, la misma historia de siempre, pero mejorada, con mecánicas interesantes y demás. Nunca me ha molado demasiado jugar con listas a pata (excepto quizás los tau como híbridos o retros, que son una mecanizada por derecho xd), así que directamente he estado haciendo anotaciones mentales sobre lo que me gustaría para una lista mecanizada eldar oscura.

Lo primero, apoyo pesado. Los devastadores parecen un fucking no brainer,  3 Lanzas por barba a 105 puntos y les metemos un campo parpadeante. ¿Por qué no una pantalla de oscuridad? Porque prácticamente el antitanque que se juega hoy en día son lásers, cañones automáticos y misiles. Todos ellos con alcance 120, así que igualmente te siguen superando en alcance. Hay otras cosas contra las que son útiles, fusiones, cañones de fusión, étc. ¿Pero sinceramente? No creo que renten los puntos para algo tan situacional y que se puede arreglar de otras maneras.

3 devastadores  + campo parpadeante           115 x 3 = 345

Después he pensado en la línea, y qué es lo que quiero que mi línea haga. No es como si a los eldars oscuros les faltaran opciones (escuadras de 10+lanza, con un incursor, brujas, étc étc). Pero quiero que mi línea, no sean un objetivo demasiado obvio, por lo menos contra ejércitos mecanizados. Así que me olvido de unidades de 10, ni de lanzas. De todas maneras no quiero que sean inútiles del todo. Aquí entran los ponzoña. Unidades de 5, con blaster. No espero mucho de la unidad en sí, pueden conseguir algún aturdido, o incluso destruir un tanque, pero no son unidades dedicadas a ello, pero si juntas varias de ellas para disparar varios blasters, puedes dar serios problemas. De resto, los ponzoña saturando todo lo que se desembarque o sea un objetivo crucial (devastadores, zaqueadorez, hives...)

6 unidades de 5 guerreros de la cábala, con blaster   115 x 6 = 690
6 ponzoñas con x2 cañón cristalino

Vale, tenemos la línea, tenemos el apoyo pesado. Ahora queda ataque rápido y élite como siempre, dejo el cuartel general para el final, a no ser que sea una lista MUY centrada en el personaje, porque siempre me merecerá más la pena elegir el personaje en función del ejército que viceversa.

De momento sólo tengo 9 lanzas a larga distancia (las unidades de guerreros, son de papel maché, no voy a querer desembarcarlas, ni tampoco acercarlas si no es necesario).  Bueno, en élite tenemos una opción fácil, Legítimos de la cabala. Unidades de 5, con 2 lanzas, pim pam.

3 x 5 legítimos con 2xLanzas oscuras. 110x3 = 330

De ataque rápido las elecciones obvias en mi opinión, son motos o azotes. Los azotes sería lo mismo que los legítimos de la cabala (aunque con mejor salvación, cosa que no es demasiado importante porque van a estar en cobertura =P). Podría incluir 3 unidades con x2 lanzas cada una.  Pero uno de los problemas que tienen los ejércitos con tantas lanzas oscuras y sin fusiones, es conseguir resultados de destruidos en vez de inmovilizados, aturdido, étc... Las motos tienen fusiones, aunque como siempre, son de corto alcance, pero pudiendo mover 90cm. Puestos a probar, prefiero probar las unidades con fusiones.

Toca mirar cuantos puntos llevo. 330 + 690 + 345 = 1365

Bueno, calculando más o menos 100 puntos de CG, tengo unos 535 para invertir en ellas. Unidades de 3 con 1 fusión no rentan, ya que el fusión, aunque de mejor alcance que uno normal, tiene F6, además estas motos no son motos de los marines espaciales con R5 y 3+ por defecto. Así que minímo 6 y 2 fusiones.

6 guadañas x2 lanzas incandescentes   156

6 guadañas x2 lanzas incandescentes   156

6 guadañas x2 lanzas incandescentes   156

Total ahora mismo 1833

Toca elegir CG. El arconte, bah, un personaje de pewpew y hostias, nada interesante. La súcubo lo mismo. Quedan personajes especiales, que ninguno me llama demasiado la atención, y los hemónculos. Cada uno trae un punto de poder del dolor. Y siguiendo las reglas, se pueden unir a una unidad, y al separase, "regalarles" el punto, dándoles no hay dolor. Las motos tienen psicofármacos. Interesante. Podríamos bien coger 3, darles el no hay dolor a las motos y con dios. 3+ gracias al turbo y no hay dolor, hace que sean bastante difícil de tumbar, excepto por armas que de otra manera irían a nuestros vehículos.

De todas maneras, mirando la lista, parece que aún faltan lanzas (6 unidades con lanzas, 15 en total, nada del otro mundo). Las unidades de motos igualmente son antitanque, y pueden ser decentes contra infantería que no sean marines espaciales en combate cuerpo a cuerpo (1+1 ataques por arma de mano adicional, no hay dolor e I6, vamos, si tienes oportunidad de cargar a una unidad que puedas ganarle el combate sufriendo el minímo de bajas, aprovechalo, además. drojjas de combate, según el resultado, se pueden convertir en pequeñas minipimmers). ¿Qué más podría incluir lanzas en el ejército? Incursores, por ejemplo para las escuadras de cabalitas, pero sin un testeo (esto es un ejercicio mental que otra cosa), no puedo hablar de si es o no necesario. Así que de momento, dejaremos así la lista.

3 hemónculos x3 Animus vitae  165

5 legítimos  x2 lanzas oscuras  110

5 legítimos  x2 lanzas oscuras  110

5 legítimos  x2 lanzas oscuras  110

5 guerreros x1 blaster             115
Ponzoña x2 Cañones cristalinos


5 guerreros x1 blaster             115
Ponzoña x2 Cañones cristalinos

5 guerreros x1 blaster             115
Ponzoña x2 Cañones cristalinos

5 guerreros x1 blaster             115
Ponzoña x2 Cañones cristalinos

5 guerreros x1 blaster             115
Ponzoña x2 Cañones cristalinos

5 guerreros x1 blaster             115
Ponzoña x2 Cañones cristalinos

6 Guadaños x2 lanzas incandescentes  156

6 Guadaños x2 lanzas incandescentes  156

6 Guadaños x2 lanzas incandescentes  156

Devastador , x3 lanzas oscuras, campo parpadeante 115

Devastador , x3 lanzas oscuras, campo parpadeante 115

Devastador , x3 lanzas oscuras, campo parpadeante 115

Total 1998

Estos días intentaré testear la lista, y ver qué puede faltarle y cómo mejorarla, aunque así de primeras, me parece que tiene bastantes posibilidades. Quizás cambiar varios ponzoña por incursores, o incluso cambiar las motos y hemónculos por otra cosa. A ver a ver. Ya hablaré más sobre estos pequeños drogatas maquineros.

Por cierto, si a alguien se le ocurre preguntarse ¿como lidias con monolitos? Que se saque la cabeza del culo y mire la cantidad de disparos que se le pueden hacer por turno a cualquier otra cosa del ejército necrón... que son todo infantería con armadura 3+ ^^. Macho, hasta el c'than se va a quedar en reservas xd

9 comentarios:

  1. No te parecen interesantes los PE que te dan más posibilidades de obtener la iniciativa?? El barón ese tiene muy buena pinta.

    TE paso el link de un blog que sigo sobre EO:

    http://engalie40k.blogspot.com/

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  2. Es cierto, los Dark Eldar son un ejercito muy interesante para una raza alienigena, pero el codex de Tyranidos FAIL? creo que exageras un poco en ese comentario. xDDDDD

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  3. Los guerreos con blaster y lso legitimos con lanzas oscuras los veo bien, pero yo probaría los iguiente:

    3 legitimos (36) con 2 cañones cristalinos (20) en venom con (55) con 2 cañones cristalinos (10)

    Por 121 puntos tienes un nivel de saturación increible, y las lanzas las puedes meter en unidades de 20 guerreros con homonculo en covertura...a ver quien es el valiente que te saca de ahi, teniendo 36 disparos envenenados a 4+ y una salvacion de 4+/4+ contra saturacion...

    Yo lo veo mejor.

    De todas maneras yo no saldría de casa sin unidades de bestias. 5 señores con 8 bandadas de filoplumas y 5 kimeras es la unidad mas dura del ejercito, sin duda...

    Saludos!

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  4. @Ser4ph

    Ese es asdrubal, que cuesta un ojo de la cara. De los personajes especiales, el único que me llamaría, sería el duque para una lista de brujas (cosa que esta no es), o Malys para redesplegar 1d3 unidades, que viene bien si vas primero y redesplegar tu infantería con lanzas, para que pueda llegar (mucha gente sabe que tienes alcance 90cm, y te va a rehúsar el flanco para minimizar tu primer turno).

    @Fury jedath
    Díme tú que lista de tiránidos puede lidiar con esto. Saturación perfecta para Hives, lanzas para monstruosas, movilidad para disputar, y saturación en general para cualquier cosa que se acerque. Y si has jugado muchas listas con razorbacks o guardia imperial, te das cuenta, que el ejército tiránido tiene graves problemas para destruir tanques, o siquiera llegar a ponerse a rango con los hives.

    No exagero, soy síncero, hace 6 meses te diría que aún la cosa estaba verde, a la gente le costó un año darse cuenta de los dreadnought rifleman, bla bla bla. ¿ Pero a día de hoy ? Un año más tarde, y aún nadie ha conseguido una lista que realmente pueda competir, excepto a 2500 puntos. El FAQ, ha tenido mucho que ver, sobre todo con los tiránidos cápsuleros.

    Sólo tienen prácticamente una lista, por eso es un FAIL, porque un buen códex tiene varias listas, es flexible y te permite elegir lo que quieres jugar dentro de tu codex. Por ejemplo lobos, guardia imperial o sangrientos, tienen bastantes listas disponibles, y eso los hace buenos códex.

    Por supuesto, para pachangueo todo sirve, pero no es de lo que hablo.

    @Jareth

    Esos legítimos son para saturar, no digo que sean malos, pero ese depende de lo que estés buscando con la unidad. Saturación está cubierta con los venoms. Meter más, es contraproducente porque limitas tu antitanque. Estos días testearé la lista por vassal, pero aún tengo mis dudas si es suficiente antitanque vs buenas listas mecanizadas. Imaginate.

    Y las bestias, es más para ejércitos orientados al cuerpo a cuerpo y/o a pata.

    Un saludo.

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  5. Keldaur, me referia al Barón Sathonyx. Sus reglas me parecen muy buenas y vale muy pocos puntos.
    Y tengo cero exp VS EO. En mallorca nadie los juegas :(, pero la lista me parece muy decente.

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  6. Hombre, es quitarles el no hay dolor a las unidades de motos. Como he dicho, aún no la he probado, así que toca antes de nada testear y ver qué tal ;). Ya tengo incluso pensadas varias listas para ir probando, lo bueno de los nuevos códex ;D

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  7. Pues veras el de caballeros grises....su autor es el mismo que el de la guardia. Y con ellos se paso 3 pueblos!! veras el nuevo dread knight (optimus prime para los amigos). Me da que va a ser un dread de BL14 frontal y lateral. Si los furioso tienen BL 13 Fr, este no sera menos xD

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  8. ¿Has probado ya la lista?
    La verdad es que echandole otro vistazo despues de un par de dias, le vas viendo puntos fuertes...

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  9. El de la guardia también escribió el códex tiránidos... pa fiarse con las collejas que le han dado.

    Sí, vs shrike + 20 martilleros, biblio con puerta, y un porrón de exploradores. Masacre prácticamente.

    Otra contra tiránidos, masacre también. Y por último contra una razorspam de lobos, en las que me dieron palpelo por no tener el primer turno, y porque tengo poco antitanque para poder aturdir todo, lo que se traduce en que lo poco que te responda del ejército oponente, te haga volar por los aires con vehículos de B10 y descubiertos.

    Necesita más lanzas o probar otra aproximación. Ya estaré investigando, ahora me lo estoy pasando pipa testeando 3 Ravens a 1,5k (consejo motero eldar + mech, owned gogo!).

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