martes, 15 de febrero de 2011

Mail : Dantewing



Bueno, un mail preguntando sobre dantewing (emowing, pezónwing, nipplewing, como queráis llamarla). Voy a hacer una explicación extendida sobre cómo construir en mi opinión una lista con guardia sanguinaria.





Buenas!!

Antes de nada decirte que es un placer volver a leerte.

Mas de una vez me has echado una mano en La Colmena, y otra vez te envié un correo al blog.

Esta vez te escribo, y en relación a los ultimos post de listas de retros, para ver si podrías explicar como es la mencionada lista DanteWin.

Muchas gracias, y un saludo!



Buenas, vamos a lo básico. ¿Qué es Dantewing?


Simple, Dante, y unidades de guardia sanguinaria. No hay más. Así que hagamos un núcleo. En resumidas cuentas, 4 escuadras de guardia sanguinaria, y 1 dante.


Dante 225


Guardia sanguinaria 2xPistola de fusión, 1xpuño         230x4 = 940


Puntos 1145


Antes de empezar a añadir, quitar o lo que sea. Vamos a hablar un poco de qué ventajas tiene usar guardia sanguinaria sobre asaltos normales. 


Vamos a los pros que tienen. Utilizan retros, lo cual hace que tengan la movilidad para asaltar y mover dónde tú quieras, pudiendo fácilmente asaltar con dos de ellas una unidad, saltar por encima de unidades, terreno, étc. Pilláis la idea, si quieres entrar en cuerpo a cuerpo, ellos lo harán fácilmente y en general eligiendo cuándo, cómo y dónde. La armadura 2+ hace que realmente no necesiten tanto el no hay dolor, así son mucho menos sacerdote-dependientes como una lista de retros normal. Ya son bastante difíciles de matar a saturación. Nunca está de más tener no hay dolor, pero ya cubriré eso más adelante. Tienen armas de energía, con lo que pueden despachar con facilidad la mayoría de las unidades del oponente, incluido marines, excepto las mejores unidades cuerpo a cuerpo, o con una buena tirada invulnerable/resistencia, la guardia sanguinaria puede pelear contra cualquier cosa.


Los contras son, que has invertido ya la mitad de tu ejército, en 21 tíos. Nos pongamos como nos pongamos, 20 tíos no son una amenaza demasiado grande para cualquier lista bien equilibrada (por ejemplo, una lista de guardia imperial con mucho chimera y veterano, se los va a comer fácilmente). Además que los ejércitos tan de "élite" sufren contra hordas. Así que para equilibrar esto, necesitaremos más tropas. Pero incluir dos escuadras de sanguinarias más, no hace que nuestro "body count" aumente espectacular mente. ¿Cómo resolví esto para mí? Asaltos normales con no hay dolor.


Así que metemos 2 sacerdotes con retros 150
2 escuadras de asalto con 2 fusiones + arma de energía 225x2 = 450


Bueno, ahora la lista ha pasado de tener 20 tíos, a 40 tíos, con 2 burbujas de no hay dolor, y unos cuantos fusiones normales. Los asaltos además con asalto rabioso y no hay dolor son perfectos para destruir hordas, así que también hemos cumplido por esa parte. 


¿Pero y qué pasa contra ejércitos rápidos mecanizados? ¿O monstruosas? ¿O transportes que se nos resistan? Pues como cualquier lista (la última lista de ángeles sangrientos que posteé, estoy re-haciéndola, porque después de los testeos, el fuego de apoyo a larga distancia es demasiado necesario). Pues incluimos devastadores con misiles. Dicho y hecho.


2 escuadras de devastadores, 4xmisiles cada una  130x2 = 260


Sumamos todo y nos da 2005 puntos, así que habrá que cambiar algo. Pero vamos a seguir analizando la lista. Muchas veces nos interesa utilizar la regla especial de dante junto al descenso de los ángeles. Es simple, repitiendo las tiradas para reservas tenemos muchas posibilidades de conseguir las unidades que queremos, el turno que queremos. Así que , vamos a quitar una unidad de guardia sanguinaria. Y ver cómo jugamos con esos puntos y la regla especial de dante.


2005-230 = 1775


Escuadra de asalto con 5 tíos, fusión, pistola fusión 125
Escuadra de devastadores  x4misiles  130


255 puntos. Nos pasamos en 30 puntos. Aquí hay varias opciones. Dejar una unidad de guardia sanguinaria sin nada (sin puño, sin fusiones). Quitar los puños de todas las unidades de la guardia sanguinaria, o quitar las armas de energía de las escuadras de asalto. Yo me quedo con quitar las armas de energía de las escuadras de asalto.


¿Por qué ese cambio? Primero, no necesitas tanta guardia sanguinaria, no te hace ningún bien si no consigues el apoyo necesario. Segundo, la unidad que haga despliegue rápido con Dante, tenga escudos tormenta, salvación 2+, no hay dolor, o las pollas en vinagre que tenga, va a morir. Mejor que sea una unidad que cueste 125 puntos, que una unidad que cueste 2xx (como por ejemplo una guardia de honor). Y otra escuadra de devastadores con misiles... ¿pues qué decir? Más misiles, más vehículos inmovilizados o destruidos, y más fácil para "rematar" monstruosas que han sido heridas por los misiles con antelación. 




La lista quedaría así.


Dante 225


Sacerdote sanguinaria, retro 75


Sacerdote sanguinaria, retro 75


5 guardia sanguinaria, 2xpistola fusión, 1xpuño 230


5 guardia sanguinaria, 2xpistola fusión, 1xpuño 230


5 guardia sanguinaria, 2xpistola fusión, 1xpuño 230


5 asaltos, 1xfusión, 1xpistola fusión       125


10 asaltos, 2xfusiones,                          210


10 asaltos, 2xfusiones,                          210


5 Devastadores, x4misiles                    130


5 Devastadores, x4misiles                    130


5 Devastadores, x4misiles                    130




Total 2000 puntos.




Después hay listas más extremas con pequeños ajustes (por ejemplo para jugar con Mephiston, para jugar más orientado a disparos, étc). Todo conlleva lo mismo, sacar el máximo número de "tropas" posibles y conseguir algo de apoyo a larga distancia. 


¿Jugar la lista? Aprovechar los retros, para asaltar dónde y cuando quieras, y eso significa cuando el oponente no tenga posibilidades en el combate y/o no pueda responder adecuadamente con tropas asaltandote en el siguiente turno. Los devastadores en cobertura, tanto si vas por despliegue rápido como si no, las escuadras de asalto van con sacerdote, porque siempre es mejor llevarlos con una unidad de 10 que en una de 5 (ya se sabe, asignación de heridas). Utiliza la guardia sanguinaria contra objetivos con los que no puedan lidiar tus asaltos, y utiliza los asaltos para acabar con infantería normal. Y dante con la unidad de asaltos pequeña para fusionar algo interesante.


Por cierto, que tengas descenso de los ángeles, no significa que hagas despliegue rápido con todo tu ejército.


Un ejército bastante baratito en money también :P


La lista con la que mejor me lo he pasado de todas maneras es.


Dante
Mephiston
4x5man escuadras de guardia sanguinaria
2x10man escuadras de asalto con fusión + arma de energía
2x sacerdotes con retros


Aunque se echan mucho de menos los devastadores, sobre todo vs land speeders, serpientes y cosas así.


Un saludo