miércoles, 16 de junio de 2010

Tau : Clásicos básicos - Kroot (Parte 1)


Hoy le toca el turno a los Kroot. Odiado por muchos y subestimados por mucha más gente.

Un resumen rápido de los kroot, son tropa de línea, cuestan a 7 puntos por cabeza (6 los mastines), no tienen armadura, tienen un arma de fuego rápido de F4FP6 con HP3, unos stats decentes cuerpo a cuerpo, en bosques consiguen +1 cover y además no lo consideran terreno difícil, y por último, tienen la regla infiltración (así que pueden flanquear).

La unidad en sí, no parece espectacular. Mediocre en todo los sentidos en un mundo que más de la mitad de los ejércitos que te enfrentes tendrán MEQ stats. Pero tiene varias cualidades que la hace perfecta a la hora de cumplir la función de nuestra tropa de línea: 

- Son baratos (la unidad típica de 10+7mastines cuesta 112 puntos), añaden muchos números a nuestro ejército y los convierten en unidades que puntúan mejores que unos castas o mejores pantallas al tener más minis con las que cubrir una mayor franja a la hora de hacer una capa pastelera. Además que dan cobertura a nuestras unidades detrás.

- Stats en cuerpo a cuerpo, si bien no son la repanocha, se defienden bien contra unidades no dedicadas al cuerpo a cuerpo, y hordas estando en cobertura (hordas que no tienen granadas por lo general). 

- Infiltración hace que la unidad sea muy flexible, a la hora de por ejemplo colocar una capa pastelera no tienes que preocuparte del área de despliegue, sirven para cubrir bordes del tablero para alejar lo máximo posible los flanqueadores, para directamente meterlos en un bosque cerca del rival o si no necesitas pantallas... flanquear. O también contra despliegues rápidos.

- Bosques. Bien si te disparan a los kroot, normalmente es bueno, si encima están en un bosque van al 3+ para salvarse, si además no te importa que no hagan nada el siguiente turno (por ejemplo vas a recibir una carga, estás en un objetivo o simplemente estás quietoparao) te puedes tirar cuerpo a tierra y hacer a tus kroot virtualmente indestructibles. Sumado esto al gran número de minis que puede tener una unidad, cuerpo a tierra se hace difícil conseguir que los fuercen a hacer un chequeo de liderazgo sin invertir una cantidad desorbitada de disparos, lo cual es impracticable contra tau.

Vamos a hacer un repaso de tácticas básicas.

Capa pastelera


La clásica capa pastelera para dar cobertura a todo lo que esté detrás, y además obligar a los que asalten a asaltar simplemente a una unidad de kroot, y quedando expuesta el siguiente turno para fuego rápido. Por suerte, las crisis y las apocas pueden disparar por encima de los kroot sin ofrecer cobertura, y en determinados casos, como se muestra en las dos fotos, las crisis pueden saltar la barrera, y luego volver atrás. Perfecto para pillar más alcance sin perder la cobertura.

Antiflanqueo

  Otra manera de utilizarlos es en despliegues en los que no interese rehusar el blanco lo máximo posible, y con flanqueadores de por medio, los kroot son perfectos para hacer de pantalla para colocarlos de manera que no puedan entrar por ese borde, haciendo que 1/3 de las tropas enemigas aparezcan por el borde incorrecto y retrasando (o destruyendo, todo según como interpreten los árbitros esto, aunque lo justo es que sean destruidas las reservas que llegan por ese borde). Es muy habitúal en despliegues como cuadrantes, o hacerlo sin llenar completamente el borde del tablero con kroot en otros despliegues, simplemente para alejar lo máximo posible los flanqueadores de nuestras propias filas. 

La ventaja a la hora de putear flanqueadores es brutal, genestealers, snikrot, exploradores lobos, todos ellos pueden ser parados con pantallas de kroot colocadas de manera que incluso pueden seguir siendo una capa pastelera y alejar al máximo el despliegue de los flanqueadores (o imposibilitarlo). 

Esto también se puede utilizar en choque de patrullas en un sólo caso. Que el oponente juegue un ejército de infantería nada más, y deje todo en reservas para entrar en turno 1 o en adelante. El resultado es un autowin para nosotros ^^ (por ejemplo, tiránidos ;)). No es divertido, pero así aprenderá a tener en cuenta las reglas del ejército del oponente.

Despliegue anti DR




¿Qué el oponente tiene unidades de despliegue rápido con fusiones? ¿Sternguards encápsulados? No hay problema, esta es la idea, pero es algo que se puede conjuntar con varias unidades de kroot (además, intenta conseguir cobertura con las dos cruzandolas). Despliegue además de manera que tenga terreno difícil o impasable cerca, para limitar su DR aún más. Desplegando en burbuja, los fusiones no podrán llegar a 30cm de tus vehículos, esa es la idea. Los Despliegue rápido con fusiones son una de las cosas que ha terminado con la mecanizada tau, no pueden protegerse de una manera eficiente. Una lista híbrida, si puede, aprovéchalo.

Zona de presión


Esto es un ejemplo, pero es algo bastante claro contra listas de tiros, en las cuales tus kroot son una amenaza real tanto a fuego rápido como en asalto, para desembarcar nada cerca. En este caso por ejemplo tenemos a los kroot en cobertura de un bosque (3+ pudiendo ser 2+ si ves que te van a saturar demasiado). Esto hace que los castas no deban desembarcar si quiere vivir. Además los pirañas son una amenaza, y el próximo turno es muy probable que destruyan algún vehículo. Aquí estás forzando al oponente a tomar decisiones duras (y esto puede ser perfectamente turno 1). Debe disparar a los pirañas, con lo cual tú ejército puede ir avanzando al medio tranquilamente, con la certeza de que 2 escuadrones de pirañas turboboosteando requieren bastante fuego antitanque para caer. No puede desperdiciar disparos en los kroot, y menos aún puede dar uso a sus castas para dispararles, porque no tiene certeza alguna de que vayan a morir o huir (cuerpo a tierra 2+, suerte a tu saturación del averno).

Esta táctica se puede utilizar sólo con los kroot, pero por lo general funciona mucho mejor buscando sinergías con otras unidades, en este caso, los pirañas. El oponente ve su prioridad de objetivos totalmente a tu merced mientras que además su movimiento está limitado por los fusiones contra los vehículos y los kroot para tropas que desembarquen.

Recordad que para asaltar, sólo una miniatura debe llegar al asalto, aprovecharos de esto, no salgáis de cobertura si no con unas cuantas miniaturas como en este ejemplo, haciendo un trenecito para forzar aún más las opciones del rival.



Flanqueo

Esto no requiere ninguna imagen. El flanqueo es una opción tanto en misiones a objetivos, y contra ejércitos de disparos en aniquilación. ¿El oponente despliega unidades de disparos cerca de un borde? ¿Te interesa poderla tumbar? ¿Tienes suficientes protección con tus pirañas?. Todo esto es subjetivo y depende mucho de la lista del oponente, el escenario y la misión. Por eso pienso que esta decisión debe tomarse basada en la experiencia. 

Pero también se puede utilizar de manera psicológica, forzando a tu oponente a desplegar cómo tu quieres. Somos un ejército de disparos y con la lista híbrida prácticamente el grueso de nuestros disparos tiene alcance 90 o más. Lo cual hace difícil rehusarnos el flanco (no imposible). Saber que tienes unidades de 10 kroot + 7 mastines fuerza el despliegue de tu oponente, obligando a desplegar sus elementos de apoyo (devastadores, saqueadores) en el centro, a rango de todas tus armas, y seguramente apelotonados, en vez de desplegar cerca de los bordes, dónde serán pasto de nuestras plantillas de cabezamartillo. Además si colocamos bien nuestros botines, podemos tener anclado a una pequeña porción del ejército oponente cerca de ese objetivo, ayudandonos a la hora de rehusarles nosotros a ellos el flanco.

El tema del flanqueo llevaría un artículo por si mismo, pero tened siempre en cuenta que beneficios os puede traer y si merece la pena. Si es así, hacedlo.

Conclusiones

Los kroot no son simplemente una unidad que puntúa, son una unidad que llena uno de los huecos dejados por el resto del ejército tau. Es la protección antiflanqueo, asaltos, despliegue rápido que el ejército necesita, además también son bastante decentes a la hora de ocupar posiciones en medio campo para ayudar a nuestro ejército a avanzar con cobertura contra ejércitos de disparo.

Este rol, no lo pueden cumplir los castas, su función es totalmente distinta (ocupar objetivos en turnos tardíos, no salir del transporte y dejar que su manta dispare todo lo posible), y su potencia de fuego, totalmente redundante con lo que un ejército tau puede traer.

¿Qué opináis? ¿Me dejo algo en el tintero?

7 comentarios:

  1. conclusiones???? que a mi me hiciste la capa pastelera jejjejeje

    ResponderEliminar
  2. ni mas ni menos, ademas es la unica unidad tau que a ganado una barbaridad en quinta gracias al flanqueo y coberturas,un buen analisis ;)

    ResponderEliminar
  3. Esa misma Rodo, con una zona de presión + burbuja antiDR para evitar que me metieras los asaltos in the face xD

    El tau, totalmente cierto, los kroot han ganado muchísimo ahora en 5ª, pero a mucha gente se le hace aún difícil el cambio de castas a kroot que exige 5ª en mi opinión.

    ResponderEliminar
  4. raulitomurcianito25 de junio de 2010, 0:23

    axo tio me dejas loco yo que los suicido contra lo primero que veo xD (aun asi demomento gano jaja) muy buen analisis y muy buena partida tengo mucho que aprender de ti keldaur,un placer leerte voi a seguir :DD

    PD:mi mail es checacaravaca@hotmail.com por si quieres agregarme y charlamos de kroots y azulones tuertos ;D

    ResponderEliminar
  5. Buenas, me alegro que te haya gustado, para eso estamos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Excepto en el caso del punto de presion estoy casi de acuerdo en la capacidad de bloqueo de flancos o zonas de DR.

    En el caso de la zona de presion debo disentir, una brutalidad acorazada y se acabo amenaza, en el primer caso pierdes un turno entero por perdida de coherencia, incluso si eres un poco habil puedes ser capaz de sacar a los kroot de la cobertura. Si no lo mas facil es lanzarse contra uno de los lados, atravesar la linea kroot, procurando que se rompa la linea y pierdan coherencia y concentrandome en elminiar uno de los escuadrones pirana con parte de la potencia de fuego y dirigiendo el resto a onjetivos mas interesantes.

    Por cierto, creo que hay un error con lo de la cover save de los kroot, hace mucho que lei las faq pero sospecho que ya no ganan ese +1.

    ResponderEliminar
  7. Por eso los llevas con los shas'el si esperas una brutalidad.

    La ganan en bosques, como siempre.

    puff.

    ResponderEliminar