miércoles, 1 de agosto de 2012

FAQs de torneo



Básicamente las reglas que se me pueden ocurrir que necesitarían estar revisadas o no de antemano antes de ir a un torneo con su respuesta correspondiente. 



 La mayor parte de FAQs propuestos, vienen del FAQ del NOVA, ya que considero que Mike hace un gran trabajo intentando interpretar los posibles loopholes.

Disparos apresurados : 
    Los disparos de rayo, línea o efectos resueltos como disparo no necesitan impactar, jamás podrán impactar en miniaturas si están siendo utilizadas por disparos apresurados.
 Ej: Guadaña de la muerte dispara con la regla antiaereo a vehículos voladores, por lo tanto, no puede impactar a miniaturas en tierra.

Voladores : 
 -   Los voladores SIEMPRE entran desde reservas. Sí, sé que el reglamento en inglés es claro al respecto, el español no, y por lo que se ve hay mucho nilly willy por ahí.
 -  Los disparos que no requieran o no puedan ser resuelto como disparo apresurado contra voladores, no podrán dañar a voladores. Esto básicamente hace que esas armas sólo puedan afectar al volador, si tienen la regla antiaereo. Además, cualquier armamento que modifique de cualquier manera (bonificador o fijo) siempre se resolverá como HP1 a efectos de disparos apresurados.
Ej 1: Lanza sanguinaria no podría ser resuelta si no tienes la regla antiaereo contra un volador.
Ej 2: Signum, marcadores telemétricos, no modifican el HP a la hora de hacer disparos apresurados (lo sé, códex trumps rulebook, pero en este caso voy a dar preferencia a la regla nueva hasta que salga un códex de marines con devastadores de sexta)

Aliados : 
-  Aliados que no sean hermanos de batalla no pueden embarcar en transportes que no sean escogidos en su propia tabla de organización del ejército.  
Ej: Tau aliado con Ángeles sangrientos. El tau no podrá embarcar en ninguno de los transportes del sangriento ni viceversa.
Todos los efectos de repetir tiradas de reservas, sólo podrán modificar las tiradas o reglas de reservas de las unidades del códex en cuestión.
Ej: Tau y Eldar están aliados, el contigente eldar dispone de un autarca, pero no podrá modificar las tiradas de reserva hechas por el tau. El tau tiene un Faro posicional, pero no podrá afectar si no a las unidades incluidas del codex tau, con lo que las reservas eldar entrarían normalmente.
- Los aliados que no sean hermanos de batalla, siempre serán considerados enemigos respecto a impactos de armas de plantilla, línea, o demás daño indirecto que se les pueda causar. Pero no se les puede hacer objetivo directamente.
Ej: Fauces del lobo.
- Templarios negros no consideran enemigos a los aliados respecto a su regla especial "rechazar a la bruja" (creo que no pueden coger aliados con esta regla, pero por si acaso me equivoque, que no tengo el códex a mano).

- Cualquier regla, beneficio u opción a la hora de comprar equipo para otras unidades que dé alguna unidad aliada, no podrán ser utilizados por unidades que no sean de su mismo codex. Esto lo interpreto de la siguiente manera debido a los cambios en FAQs.

Ej: Grotsnik dando cibertroniks everyone es un no no.

Voladores monstruosas :
   Sin una respuesta oficial de GW, se utiliza RAW para todo lo que respecta derribado. Nunca dejan de considerarse que están haciendo picados, y puede sufrir varios efectos de derribado el mismo turno.

Combate nocturno :  
   Armas de barrera de artillería o que no requieran línea de visión, seguirán sin poder disparar a objetivos a más de 36UM. Aplicar efectos de la dispersión normalmente.
Ej 1: Un mantícora no puede hacer objetivo a una unidad a más de 36UM si las reglas de combate nocturno se encuentran en juego. Un reflecto haría que sí pudiera.
Ej 2: Un mantícora dispara a un objetivo a 36UM, la plantilla se dispersa impactando a una unidad a 40UM, y se resuelve normalmente.

 Guerrero eterno y no hay dolor :
   Una unidad con la regla guerrero eterno será inmune a todos los efectos a la muerte instántanea, haciendo que no se le pueda negar el no hay dolor por ésta.

Pasajeros y vehículos : 
   Si los pasajeros de un vehículo han disparado en la fase de disparo, el vehículo no podrá mover a toda velocidad.

Armas de energía : 
Las armas de energía y su tipo deben estar explicítamente descritas en la lista para evitar dudas o trampas de cualquier tipo.
Ej : 10 Marines de asalto, Hacha de energía 


Rechazar a la bruja y defensa psíquica:
Tanto rechazar a la bruja como defensas psíquicas comunes (por ejemplo, tiránidos, lobos y/o eldar), stackean.
Ej: Pepito el psíquico lanza un poder sobre una unidad de lobos, y hay un rúnico por ahí pululando fuera de la unidad. El jugador lobo podrá tirar para dispersarlo con el rúnico, y después rechazar a la bruja con la unidad.


Unidades en asalto que reducen iniciativa peana con peana:
Sin una explicación lógica, razonable y/o un FAQ utilizaremos RAW para esto.
Ej: Un marine espacial no se encuentra peana con peana al inicio del asalto, pero al mover en su paso de iniciativa, se pone en contacto con una miniatura que reduce iniciativa, con lo cual pasa a realizar sus ataques en el paso de I1. Si por el motivo que fuera (bajas), pudiese mover en el paso de I1, lo haría también.

Escuadrones de vehículos:
    Cualquier escuadrón de vehículos que deje atrás a una de sus partes, se considerarán distintas unidades independientes para todos los efectos, como por ejemplo a la hora de puntuar.
 

A la espera de que SER4PH me pase link del post de inmaterium, os lo dejo colgado pues es un resumen de erratas y fallos en traducción muy útil (había pensado hacerlo yo mismo, pero esto me ha ahorrado horas, así que muchas gracias a la gente de inmaterium y a SER4PH por pasarme el link).

Erratas y fallos de traducción


Un saludo, si tenéis más cosas que añadir, dudas, incongruencias, en comments ! :)

11 comentarios:

  1. Me parecen geniales, aunque me chirría lo del signum. Puede sentar un mal precedente, y no es que los vainilla sean el top-tier precisamente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La intención es poner puntos e íes donde el reglamento o los FAQs de codex no lo ponen. Si empezamos con esta sí, y esta no, esta me gusta me la como yo, estamos sentando bases para más especulación y es todo lo contrario a la intención de un FAQ, clarificar.

      En este caso es que todo lo que no tenga la regla antiaereo, o bien no afecta a voladores, o está obligado a disparos apresurados de HP1.

      Eliminar
  2. me ha gustado el articulo, hay cosas q no me gustan, como signum y derribos y la solucion me parece politicamente correcta, pero es una solucion.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de decirle a un jugador en otro post, que el poder adivinación de Eldrad podría usarse para todas las unidades aliadas, aun con estas FAQs. Esto viene dado a que jugué al magic en mis tiempos, y diferenciaba entre objetivo y controlador. Quizás tenga este chip, pero tengo la duda.

    La regla dice: El jugador que controla a Eldrad, podrá redesplegar 1D3+1 unidades tras el despliegue (o con diferentes palabras pero que significan lo mismo). Esto da lugar a situaciones imposibles de sólo poder redesplegar a eldars, por ejemplo que sólo haya dos unidades eldar, y te salga un 3 en el dado xD

    ¿Podría redesplegar a mis Tau llevando a Eldrad de aliado en mi ejército, en torneos con esas FAQs?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "- Cualquier regla, beneficio u opción a la hora de comprar equipo para otras unidades que dé alguna unidad aliada, no podrán ser utilizados por unidades que no sean de su mismo codex. Esto lo interpreto de la siguiente manera debido a los cambios en FAQs."

      Casi todos los FAQs que podrían sentar precedente a cómo afectan las reglas y buffs especiales que les da a un ejército, cómo sólo a su codex, de ahí que yo interprete que las reglas especiales por lo general son sólo para el códex en cuestión.

      ¿Es mi interpretación? Sí, por RAW podrías. De ahí el FAQ ;)

      Eliminar
    2. Dislexia ftw macho.

      "Casi todos los FAQs que podrían sentar precedente a cómo afectan las reglas y buffs especiales que tiene y da un ejército, sólo afectan a unidades de su propio codex, yo interpreto que las reglas...."

      Un saludo ;9

      Eliminar
  4. Pregunta: ¿Kantor hace que veteranos de linea puntúen, si lo meto como aliado de los ángeles sangrientos los veteranos ángeles puntúan? No esta faqueado y si esta el ataque extra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres con lo que he puesto, no, no podrían.

      Si es por RAW, sí.

      Eliminar
    2. Gracias,creo que ni en las españolas ni en las inglesas esta especificado. Así pues dependerá del organizador. Muchas gracias sigo desde hace tiempo tu foro pero me desplazaron a Alemania por el curro y estoy a ver si me pongo con el vasal pa poder jugar algo :).

      Eliminar