domingo, 26 de agosto de 2012

Draigo + Palydans deathstar



Buenas buenas buenas, bueno estoy desaparecido lo sé, pero no voy a hacer otro Batman, sencillamente aprovechando lo que queda de verano para cosas menos relacionadas con el frikerio ;). Así que aprovecho este post para decir un hasta luego, y dejaros un último artículo. A mediados de septiembre volveré a la carga.


Bueno hay una deathstar especialmente popular. Y es Draigo + Palydans. El motivo es obvio, draigo les ofrece protección vs muerte instántanea y buffs via adivinación. Si además te toca precognición, es como si te hubiera tocado la loteria, el siguiente poder será repetir para impactar sí o sí, aunque sea mala suerte. Creo que no hace falta explicar por qué repetir para salvar un 2+/3++ puede ser tan crucial para una unidad como esta.

Veamos sus pros.

- Extremadamente difícil de tumbar a saturación. Prácticamente no hay casi nada en el juego que pueda intercambiar golpes con esta unidad eficientemente.
- Relativamente difícil de tumbar vs muerte instántanea, a no ser que tu oponente tenga la movilidad suficiente para flanquearte.
- Grandes posibilidades cuerpo a cuerpo con repetir para impactar + alabardas y draigo.
- Posibilidades de tener exploradores.
- Puntúa.
-  Armas pesadas con alcance 24UM, haciendolos peligrosos una vez situados en medio campo, con excelente saturación vs vehículos e infantería de cualquier tipo (14 tiros de bolter de asalto acoplado + 20 tiros de cañón psi, todo acoplado no es moco de pavo)
- Defensa psíquica decente con draigo + aegis para evitar esos mala suerte. Excepto contra Eldrad, ese maldito trilero le da igual.

Por supuesto, no todo es bueno.  La unidad tiene ciertas vulnerabilidades y también "hard counters".

- Muy vulnerable a stormravens de caballeros grises que puedan snipearte a draigo o al menos dejartelo muy tocado.
- Armas de F8+ y FP2- es su hardcounter, especialmente en masa porque que pueden quitarle heridas rápidamente a Draigo, obligando a hacer cuidado señor incluso vs lanzas oscuras. También plataformas o unidades de disparo con estas herramientas y movilidad pueden fácilmente conseguir disparos en la unidad ignorando a draigo.
- Poca movilidad. No te interesa correr con ellos, así que su movilidad es estándar.
- Excesivo coste en puntos. La inversión a 2000 puntos es prácticamente la mitad de tu ejército.

   El primer problema que nos encontramos a la hora de meterlos en una lista de caballeros grises, es la necesidad de apoyo a largo alcance para que la unidad no se vea comprometida rápidamente por las armas pesadas del oponente, pero la única opción de la que realmente disponen es de Dreadnoughts Psyfleman, que si bien son muy buenos en relación coste/eficiencia, tienen el problema de ser vehículos, lo que los hace vulnerables a armamento totalmente distinto que los paladines y sean rápidamente destruidos. Sobre todo si tenemos en cuenta que nuestro "ejército", sólo serán 1100 puntos después de pillar la unidad gigante de palydans. Nuestro recurso obvio, son aliados. Y aliados que utilicen infantería para conseguir ese alcance a largo alcance además de disponer de las herramientas adecuadas para que no los barran con facilidad.

Pero voy a dar un paso atrás, para hacer una pregunta. ¿Por qué queremos ese apoyo a largo alcance? Sólo porque a la unidad en sí le falte no lo hace necesario. Lo que lo hace necesario es su movilidad y su vulnerabilidad a fusiones, lasers y blasters o lanzas que los flanqueen, reduciendo su número rápidamente. Así que necesitamos unidades que pueda lidiar con ellas antes de que nos hagan un destrozo en la unidad. Los tau puede que no sean el aliado que se merecen... pero sí el que necesitan (quería escribirlo al menos una vez en la vida, qué pasa xD). No sólo por el mayor alcance e ignorar combate nocturno, si no porque además tienen la posibilidad de jugar también con cuidado señor y drones de una manera similar a la deathstar, haciendo que también requiera una buena inversión de disparos para poder empezar a dañar a sus unidades de crisis/apocas. El problema de los tau es la línea, pero no deberías tener muchos problemas, ya que tu oponente o bien se centra en matar tu línea, la cual puedes dejar en reservas, esconder y/o puntuar con draigowing, o se centra en intentar matar.

Los tau además te ofrecen armamento con el que amenazar laterales con mucha facilidad, haciendo casi impracticable el acercamiento de transportes con fusiones, especialmente de la GI, o vindicators. Además su armamento es muy eficiente vs eldar oscuros, pudiendo explotar vehículos por turno como si se les fuera la vida en ello. Los eldars y sus unidades de dragones llameantes pueden suponer una amenaza mayor... pero no sigues estando escaso de recursos para lidiar con ellos.

¿Cómo construimos la lista?

Tenemos a Draigo y palydans.

Draigo @ 275


10 Paladines, x4 cañones psi, x4 martillos, x6 alabardas @ 630


Total @ 905

Con los tau queremos unidades que puedan lidiar con vehículos a largo alcance especialmente. Hemos pagado un porrón de puntos por esta unidad, así que más vale que lo que cojas de tau sea resistente, y barato. Muy barato.

Shas'els primero, porque queremos herramientas para cuidado señor.

Shas'el, misiles acoplados, filtro de visión nocturna, x1 Drone de combate @ 81
Shas'el, misiles acoplados, filtro de visión nocturna, x1 Drone de combate @ 81

Las unidades en las que queremos que vayan.

3 Crisis, x3 drones de combate, misiles acoplados @ 159
3 Crisis, x3 drones de combate, misiles acoplados @ 159

Básicamente ahora tenemos 2 unidades con drones de combate al que asignarles heridas de muerte instántanea, y 4-5 heridas de saturación antes de re-asignar en drones. Lo bueno, es que no hay saturación en el juego que pueda poner tantas heridas a largo alcance, que es dónde se moverán.

El apoyo pesado son las apocalipsis de toda la vida. Podríamos ir con ordenadores de combate para "asegurarnos" 2 impactos con cada una. Pero de momento voy a ver como va en puntos la cosa.

2 Apocalipsis, filtro de visión nocturna, x2 drones de combate @ 173
2 Apocalipsis, filtro de visión nocturna, x2 drones de combate @ 173

 Y ahora línea.

6 castas @ 60
6 castas @ 60
6 castas @ 60
6 castas @ 60

Ale, a cascarla. Castas, unidades pequeñas, esconderlas, reservas, blabla. Sí, mueren como perros, pero si tu oponente está malgastando primeros turnos en disparos en ellos... no sé de qué va la cosa.

Te sobran punto. 29 puntos exactamente. No da para hacer ninguna maravilla. Quizás un blindaje de iridio en uno de los shas'el, un par de castas más, un faro posicional para asegurarnos que nuestros castas llegan a cuenta gotas hasta muy tarde en la partida, o drogas. Lots of them.



 Y por último una chorrada con la que me estuve partiendo la caja un rato. Click.



No hay comentarios:

Publicar un comentario