domingo, 5 de agosto de 2012

Asaltos : Desafíos



Bueno, vamos a echarle un ojo a los desafíos, y quizás, si me da por ahí, explicaros como funcionan los movimientos de asalto, que también se hacen mal por lo general acostumbrados a 5ª edición o traductores vagos.


 
Bueno, más comentarios de Garou, que sinceramente me dan material para transformar en cosas positivas, ¿véis por que yo no modero? incluso cuando alguien escribe algo incierto, me da pie para explicar dudas aparentes, o problemas generales de entendimiento. Por eso me gustan las críticas, porque siempre son win-win, estén como estén escritas, si tengo razón puedo exponer el argumento en un artículo explicando paso por paso por qué es así, para que así todo el mundo le quede claro por qué es así sobre temas que pueden ser confusos y a lo mejor yo doy por supuesto que la gente me entiende, cuando no tiene por qué ser así, y si no llevo razón, aprendo algo nuevo. Lo dicho, win-win.

Primero, vamos con los conceptos básicos del cuerpo a cuerpo, voy a hacerlo en inglés para que os quede clara la diferencia, si no entendéis algo, intentaré traducirlo.


Units that have one or more models in base contact with enemies are locked in combat. 

"Unidades que tengan una o más miniaturas en contacto peana con peana con un enemigo estáb trabados en combate".


Palabra clave que se os debe quedar, es LOCKED. En español, en este artículo voy a pasar a denominarlo trabado en combate.


A model is engaged in combat, and must fight if:. During its Initiative step, it is in base contact with one or more enemv models.
. During its Initiative stepr it is within 2" of a friendly model in base contact with one or more enemy models in the same combat.


Engaged no voy a sustituirlo, a partir de ahora, si escucháis engaged se refiere a la situación descrita arriba, porque es la manera más clara, no porque sea su significado.


Un miniaturas se encuentra engaged en combate y debe luchar si:
- Durante su paso de iniciativa, está en contacto con peana con uno o más miniaturas enemigas.
- Durante su paso de iniciativa, se encuetra a 2UM de una miniatura amiga en contacto peana con peana con uno o más miniaturas enemigas en el mismo combate.

Hasta aquí, véis la diferencia, engaged es cuando una miniatura básicamente puede atacar, por estar en contacto peana con peana, o a 2UM de una miniatura amiga que sí esté peana con peana. Locked es el estado global en el que se encuentra la unidad, trabada cuerpo a cuerpo.

Ya tenemos la diferencia clara, vamos ahora con qué es un unengaged model

Unengaged Models
Unengaged models cannot attack in close combat - they're too far from the crush of battie.


Los modelos que no están engaged no pueden atacar - se encuentran demasiado lejos del fragor de la batalla.


Ahora vamos con las reglas de desafíos, lanzar y aceptarlos.

Challenges are issued at the start of the Fight sub-phase, before any blows are struck.

To issue a challenge, nominate a character in one of your units locked in the combat to be the challenger...Characters that cannot fight or strike blows (including those that are not engaged with
an enemy model) cannot issue challenges.


Los desafíos se lanzan al comienzo de la subfase de combate, antes de que ningún ataque sea resuelto.


Para lanzar un desafío, elige un personaje en una de tus unidades trabadas(locked) en combate para ser el que desafía... personajes que no puedan luchar, o lanzar golpes (incluidos aquellos que no se encuentran engaged con una miniatura enemiga) no pueden lanzar desafíos.

Ahora vamos con aceptarlos y vemos lo mismo.

Characters that cannot fight or strike blows (including those that are not engaged
with an enemy model) cannot accept challenges. 


  

Ahora las conclusiones para los duros de mollera 

Un personaje que no esté engaged (osea, que no esté a 2UM de una miniatura amiga peana con peana con una enemiga, o él mismo trabado peana con peana), NO PUEDE NI LANZAR DESAFÍOS NI ACEPTARLOS.

¿Cómo se aplica esto en el juego?

Unidad de marines pretende asaltar a una unidad de orkoz. Fijaros en el noble orko retrasado, a más de 2'' de la línea principal.
La unidad asalta, y se coloca peana con peana con el máximo de miniaturas. Antes de empezar a resolver el combate, se lanzan desafíos, el Noble Orko, al no estar "engaged", no puede lanzar ni aceptar desafíos.


En su paso de iniciativa (1), el noble orko se mueve 3'' y se coloca para poder atacar con impunidad al capitán, por si falla algún cuidado señor.

 

 Espero que os haya sido instructivo, y empecéis a daros cuenta qué ventajas tiene la iniciativa 1, y por qué los desafíos sólo son para retardeds stucked en warhammer fantasy que no saben medir, escudar ni colocar sus miniaturas para afrontarlo.

More news at 11, por qué la gente hace mal los asaltos perdiendo coherencia de escuadra, cuando estás obligado a mantenerla tras la primera miniatura.

32 comentarios:

  1. yo pensaba que eso estaba muy claro, sin ir mas lejos lo puse en practica en mi ultima partida para evitar aceptar desafíos ante un lider necrón y poder pegarle en el paso de iniciativa 1 con el martillo, lo ideal es ubicar el puño detrás a no mas de 5 UM de una de las minis que vayan a trabarse, por lo general es fácil si te asaltan pero cuando asaltas es mas chungo ya que la distancia de carga aleatoria es una putada.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ole, ole y ole! Me ha encantado el artículo. ¡Sí señor! (Especialmente delicioso la parte de "para los duros de mollera". Genial).
    Yo ya lo tenía claro y me había animado a seguir usando puños en mis escuadras.
    Pero voy a ser un poco tocagaitas:
    Ese noble Orko no está en coherencia de unidad :).
    Pero sé que da igual, porque es un ejemplo y con moverlo en el mismo plano un poco a la derecha está resuelto :p.

    Sé que mucha gente decía que poner al sargento en la tercera fila no era "nada cinematográfico" ni "nada heroico". Por suerte, en el reglamento no pone que el que un Personaje o P.I no vaya en primera fila afecte al resto de la unidad. Es decir, que un sargento encabezando la carga queda muy bonito, pero en el metajuego actual es una soberana estupidez. Deja al sargento atrás y que la "morrallina" se vaya comiendo el fuego defensivo y se traben ellos en primer lugar.

    A las 11 vuelvo a sintonizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está en coherencia melón, 2 UM de otro orko. Efectivamente es la ventaja que tiene la I1, no sólo evitas que se le asignen heridas o tener que aceptar o rechazar desafíos, si no también "elegir" que miniatura que haya movido en su paso de iniciativa quieres intentar snipear.

      Eliminar
    2. Ya te dije que iba a ser tocagaitas xDDD.

      Eliminar
  3. Muy instructivo!!.
    Si al final habra que darle las gracias a garou!! jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que hay que dárselas. Sin él no se me habría ocurrido que esto pudiera ser una duda, o siquiera la gente no supiera como explotarlo en su beneficio.

      Eliminar
  4. Bueno, más comentarios de Garou, que sinceramente me dan material para transformar en cosas positivas, ¿véis por que yo no modero? incluso cuando alguien escribe algo incierto, me da pie para explicar dudas aparentes, o problemas generales de entendimiento.


    Mas comentarios mios?.la unica cosa incierta que he dicho fue citar el reglamento en español que al decirme lo de ingles simplemente dije que ya lo preguntaria el miercoles.

    mola que para ti sea un chiste.hare que me expliquen tu partida contra manu.quiero aprender de tu tactica en esa partida ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Butthurt much ? Y yo que pensaba que había encontrado en tí un alma libre, que podía escribir como le saliera del nabo, y aceptar las respuestas por lo que son, y no por las puntadas, hasta había preparado unos gemelos BFF para un futuro.

      Yo no he jugado con Manu por cierto, no una partida real ;)

      Eliminar
    2. ´De hecho, por que no haceis una partida entre los 2, y asi vemos que tal van esos necrones spam que llevas la vida retocando :).

      Eliminar
    3. no jugates contra manu? el ganador del torneo?...vaya nacho se ha confundido.mañana le pregunto quien fue el que te paso por encima de la expedicion gran canaria ;).

      Eliminar
    4. El torneo no fue individual en el sentido estricto, y sólo jugamos dos rondas, ya que era matemáticamente imposible que remontara la gente de las palmas. Ya que te interesa el tema, gané las dos partidas, una, contra Yauci que llevaba una lista como todos pudimos más o menos estar de acuerdo después, que solo en su mente tenía sentido xD, y otra, pues un chavalín que estaba empezando. Así que nada del otro mundo. Como matemáticamente era imposible que ganara las palmas, se decidió jugar un par de partidas a 4000 puntos de 2vs2. Y sí, perdí la partida de 2vs2. Shocking lo sé.

      Pasarme por encima, nadie, pasarmelo bien, pues sí. Quizás en tu afán de intentar devaluar el contenido que escribo con random bullshit, puedas probar a yo qué sé, responder al artículo en cuestión.

      ¿O me pongo a llamar a gente para ver cómo, cuándo y con quién has perdido y volvemos todos al patio de colegio versión más absurda todavía?

      Eliminar
    5. ein? esto...keldaur comentar eso es devaluarte?.en mis reportes de torneo explico mis partidas.

      a ti que demonios te pasa?vi que eras de tenerife y pregunte a mi gente por ti.mañana voy a hablar con nacho a ver si se confundio...joder tio esto ES UN PUTO JUEGO.

      venia a decir que me respondio Rombo Baak en terrasonmia diciendo lo mismo que tu.Tener una duda,simplemente por no haberse dado el caso delante mia,a 2 meses de una edicion nueva no lo veo nada extraño ni un tema para los duros de mollera.Pasaran 4 años y esto se seguira preguntando asi que relajate jajaja.

      no se pk teneis obsesion algunos con que la gente os habla mal por comentaros tactica.de todo se aprende y siempre habra alguien que sepa mas que tu.

      por cierto...queda fatal que uses terminos ingleses.ahora en tenerife eso es guay o solo eres tu? ;)

      parece que algunos quereis seguir jugando al "garou_den es mumalo,que malhablado es".perdonad por hablaros como personas normales y no como gente "sensible".la realidad es la que es.soy un tio de puta madre que ama los wargames...dejad de decir chorradas insultandome de que soy un fanboy o que os falto el respeto pk no es asi.

      hay 2 formas de hacer esto.llevarnos bien todos o parecer crios.yo voto por lo primero pero parece que mas de uno no aprende(y no lo digo solo por ti).

      asi que metetelo en la cabeza.no intento devaluar lo que escribes para nada.si pones una lista y creo que es mala(o dios mio decir que es malamala es faltar el respeto) te lo digo para que mejores tu juego no para mearme en tu blog.pero si quieres seguir pensando imagionaciones raras tu mismo.estaba en esta movida antes que tu y seguire estando por muchos años mas...mas todavia que planeo dedicarme a esto de los wargames.

      si eres un tio normal habla con gente que me conoce,ve mis videos/tertulias y dejate de tonterias...no hago publicidad de mi trabajo pero lo comento pk,comparado con un nick que no conoce nadie,de mi hay mucha historia ya y se comprueba de que palo voy.

      esto es un juego sobre batallas no una batalla sobre un juego.

      Eliminar
    6. "¿O me pongo a llamar a gente para ver cómo, cuándo y con quién has perdido y volvemos todos al patio de colegio versión más absurda todavía?"

      hazlo igual te sorprendes ;).por cierto el patio d ecolegio lo iniciastes tu tomandotelo como una ofensa...que pasa que desde que no juego en canarias no se hacen bromas de quien perdio o que? jajaja.yo todavia me rio de partidas que gane/perdi hace 15 años con la peña.

      Eliminar
    7. ¿Uh? Aún no has entendido nada. A mí me la suda lo mal hablado que seas, de hecho, es que me importa tres pimientos a la hora de que alguien comente, critique, justamente que lo fueras, y hablaras con libertad y luego le dijeras a los demás "que se lo tomaban demasiado en serio" lo que me hizo pensar es que tendrías los suficientes cabales para no ofenderte cuando te devuelven las palabras con el mismo tono.

      Me equivoqué la verdad, ya que en realidad sólo eres un hipocrita que a la primera de cambio va de víctima e intenta ir a otros temas (como estás haciendo ahora), para evitar el tema en cuestión, el cual, sabes que tengo razón, pero tu orgullo le cuesta decir un simple, "bueno, algo nuevo que se aprende", como haría cualquier persona normal en tu situación.

      Pregunta ¿sigues viendo los desafíos como la hiperpolla de sexta? :P

      Eliminar
    8. Jo, Keldaur. Te había leído siendo mordaz, pero jamás estando tan afilado ¿Que curiosa es la vida, verdad?
      ¿Una manzana?
      :).

      Eliminar
    9. Pues Fer, si lees los post del principio de blog, entonces veras a Keld en esta puro. El Keld de ahora se controla mucho jajaja...pero bueno, ya pillará ritmo cuando domine la sexta edición y vengan "todopoderososPROHSquelosabentodo" a mear fuera del tiesto xD.

      Eliminar
  5. "para los duros de mollera" molaria una entrada de como algunos lloraban durante meses diciendo que no jugarian sexta , que estaban desilusionados jajajaja.creo que es mas interesante que esto :).

    bueno igual no conoces a ningun blog que llorase por un cambio de edicion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién lloraba por eso? Yo dejé de jugar para cuando llegara sexta estar tó fresco :d

      Eliminar
  6. como se vivio la movida en tenerife?.reconozco que no se mucho de la isla ahora.tan solo de la mia ,gran canaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante bien y relajados. La verdad yo por lo menos me lo pasé muy bien.

      Eliminar
  7. Keldaur debo disentir contigo.

    Los desafíos estan mal redactados, son terrorificos, y no se entiende como GW hace las cosas asi a pesar que pagamos por ello, pero en fin.-

    El personaje lanza el desafío. No necesita estar unida al combate (engaged) solo estar en la unidad trabada en cc.-
    Por una cuestión lógica, la unidad desafiada debe aceptar en los mismos términos, porque si no no podría efectuar un desafío, de corresponder, en respuesta.-

    Ejemplos de personajes que no pueden aceptar un desafio: El CG de la GI que viene en un leman russ, un personaje que se encuentre dentro de una unidad de transporte asignado (esto puede parecer de los pelos, pero el manual en la parte de reservas establece que son la misma cosa a los efectos de contarlas... y recordemos que las miniaturas dentro de un transporte pueden hacer fuego defensivo, asi que no es tan delirante lo que les digo), alguna miniatura con 2 ataques que son reducidos a 0 por los filoreds de las brujas, o cosas asi)

    Como puede haber solo un desafío por combate,por más que haya 4 unidades trabadas (2 y 2) solo puede haber un desafío en esa pelea, puesto que todas estan locked en la misma pelea, y se resuelve a sus efectos todo junto.-

    Si lees con atención todos los posbles movimientos que realizan los personajes para intentar trabarse peana con peana, sustituyendo unidades en el camino, y finalmente donde dice que si no llegan a tocarse peana con peana haz de cuenta que si, veras que la ubicación del personaje a la hora de lanzar o aceptar un desafío no tiene nada que ver.

    Una ultima cosa. En su paso de iniciativa, los primero que se hace es mover las 3 UM en el movimiento llamado "unirse al combate". es más que probable que, al momento en que le toque, no este por si mismo "engaged" sino que deba moverse.

    Los desafíos estan armados como el traste, y lo lees y relees y cada vez te das cuenta que lo mejor que podes hacer es hacer de cuenta que es un mano a mano a un costado y listo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que disientas, porque justamente es de las pocas que está bien redactado. Locked/engaged, y hasta tiene un paréntesis para que te quede bien claro que sin personaje no puede atacar (no está engaged), no puede desafiar ni aceptar desafíos. Sinceramente, no veo la duda, ni la controversia, ni la mal redacción.

      Una mala traducción, sí, por supuesto, pero eso no es nada nuevo para nosotros.

      Eliminar
    2. Me explayo un poco más, para hacerme entender mejor.

      La ubicación del personaje NO TIENE QUE VER si el personaje ya está ENGAGED (pongo CAPs no de enfado, sólo recalcando). Primero tienes que cumplir los requisitos para poder desafiar o aceptar desafios, luego importa tres pepinos si tu personaje está en la otra punta, pero está engaged, que es a lo que se refiere la regla.

      En serio, no me hagáis entrar al vassal otra para explicaros la diferencia del caso

      Eliminar
    3. Hola Cori:
      A lo que se refiere el reglamento con cambiar miniaturas para que puedan estar peana con peana es en el caso de que el Personaje o P.I no estén ya peana con peana con el desafiador, para explicar que el que acepta el desafío se mueve entre el tumulto para llegar a su adversario.
      Nada más.
      Para todo lo demás, han de cumplir dos cosas:
      1) Estar peana con peana.
      2) Estar a 2" de una unidad amiga peana con peana con el enemigo.
      Si ninguna de estas condiciones puede cumplirse, los desafíos no pueden lanzarse ni ser aceptados o rechazados.

      Eliminar
    4. Aclaro la condición 1º. Estar peana con peana con CUALQUIER miniatura de la unidad enemiga.

      Eliminar
    5. Yo creo que está bastante claro que los personajes no engaged no pueden aceptar desafios. Es una norma concreta, no un vacio legal ni nada por el estilo. Lo pone de manera literal.

      Asi que desafias, el otro no puede aceptar, por lo que no hay desafio. Seguimos el combate. El pj que no pudo aceptar mueve 3 um en su iniciativa. Si puede pegar pega. El pj acaba el combate, como si no hubiese habido desafio.

      Eliminar
    6. asi que corigliano y yo lo entendemos igual.no tiene snetido la regla de los desafios si hay forma de zafarse.habrire un post en terrasomnia sino esta abierto ya.

      Eliminar
  8. "More news at 11, por qué la gente hace mal los asaltos perdiendo coherencia de escuadra, cuando estás obligado a mantenerla tras la primera miniatura."

    Lo mejor sin duda xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a ser divertido ese artículo.Seguro que dará muchas ideas.

      Eliminar
  9. Muy buen post, keldaur!

    No podría estar más de acuerdo con lo que has dicho. Los desafíos son un sistema por el que un jugador puede mermar la potencia al asalto de una escuadra si el jugador no calcula la jugada, mueve ordenadamente y posiciona las minis correctamente. Creo que ésto hace el juego "más táctico", puesto que hay que prestar especial atención al movimiento y posición de armas, sargentos y demás. No es ningún chiste que te anulen al noble de una peña... y ya se ve que es sencillo "salvarlo" con un poco de pericia.

    Como siempre, me tengo que quitar el sombrero.

    ResponderEliminar