jueves, 5 de julio de 2012

Táctica Voladores : Criaturas monstruosas voladoras (Parte 4)

                     

Sólo nos queda un tipo de volador. Las criaturas monstruosas.



   Las criaturas monstruosas voladores, no sirven de antiaereo, es lo primero que debe quedaros claro a la hora de equiparlas y utilizarlas en vuestro ejército, pueden arañar puntos de armazón pero no son la repanocha. Pueden utilizar el tipo de movimiento salto (retro) o picado.

   El picado es una versión light de acelerar. ¿Por qué digo light? Porque las restricciones son menores, pueden disparar en cualquier dirección como si fuera torretas), no pueden mover a tanta distancia, pero también su distancia minima es menor, haciendolos más maniobrables y pueden caer derribados a tierra con un 1-2 después de ser impactados por una unidad. Esto no significa que podamos dedicarnos a dispararle con todos para que caigan y esperarlos debajo con plasmas/fusiones, ya que, no es algo que debas esperar al 100% a no ser que puedas dedicar una buena porción de tu ejército a dispararle. Recordad que es por unidad, no por impacto.

   Además de las reglas normales de las criaturas monstruosas, tienen la regla ataque vectorial, esto les permite realizar 1d3+1 impactos de F base y FP3 contra una unidad que sobrevevuelen con el picado. También puede se puede elegir a un volador para que reciba estos impactos, pero como no seas un devorador de almas, lo llevas difícil, sobre todo contra B12 para no hacer más que rascar un punto de armazón. Contra vehículos, siempre va al lateral, lo que los hace bastante útiles contra chimeras, predators, étc. El incoveniente es que contará como si ya hubieses utilizado un arma de disparo, y las criaturas monstruosas sólo pueden utilizar 2. Sí, lo digo por esos tiranos de enjambre.

   Por supuesto pueden disparar dos armas en su fase de disparo, e incluso lanzar poderes psíquicos... y como no puedes asaltar el mismo turno que haces un picado... bueno, ya véis por dónde voy.  Tienes dos opciones, hacer tu criatura monstruosa un porculero a disparos, o simplemente utilizar el picado para que tu monstruosa haga de rocketeer contra las líneas enemigas el turno en el que tus unidades de asalto empiezan a amenazar las del oponente, ofreciendo el mayor número de objetivos posibles, pero las criaturas monstruosas en este caso, que serán los pesos pesados y lo que más "acojone" a tu oponente, no sean un objetivo factible sin dedicar una cantidad desmesurada de fuego, que se requiere también contra las otras tropas de asalto.

   Y no hay que olvidar que las criaturas voladoras bloquean el paso. Por lo que pueden hacer la función de bloqueadores de asalto especialmente bien... porque no se les puede asaltar, aunque también sirven para encajonar a tu oponente antes del asalto. Es posible que cambien esta regla por cómo está diseñada la regla de movimiento de voladores y otras miniaturas en la sección de vehículos voladores, pero de momento, no es así, así que son los bloqueadores oficiales de sexta.

¿Qué tienen que temer las criaturas monstruosas? En primer lugar hay que ver varias cosas. Las criaturas monstruosas voladoras normalmente tienen un perfil más pequeño que los vehículos voladores y normalmente, están en peana, lo que les permite conseguir cobertura con muchísima más facilidad sin necesidad de recurrir a la regla de esquivo, que nos haría perder disparos. 

En general cualquier cosa con antiaereo normalmente está equipado para tumbar al menos vehículos ligeros (vamos, otros voladores), pudiendo ponerles una cantidad de heridas desmesurada, incluso con salvaciones a 3+. Los cañones tesla acoplados son particularmente efectivos en estos casos con F7 y extra impactos. Por supuesto dependerá de su tirada de salvación invulnerable. Por ejemplo, la stormraven de los caballeros grises equipada con psimunición, es muy efectiva contra prácticamente todas si tienen R5-6 (3 de estas se bajan a un tejedestinos antes de que diga ni mú, y tiene la mejor salvación que puede conseguir una monstruosa voladora prácticamente), mientras que la stormraven de los ángeles sangrientos sufre vs criatura con salvación invulnerable al 4+ o mejor, mientras que si no tienen salvación las mata muy fácilmente.

Tened claro que derribarlos no sirve a la hora de conseguir que sea más fácil impactarles, sólo sirve para poder asaltarles y el impacto extra de F9 FP2 que se llevan. Así que nada de le disparo con estos guardias imperiales, luego con este otro pelotón, cae el bicharraco y gritas FUSION FUSION FUSION!!111!!1

No tengo más tiempo por hoy, así que no puedo hablar de las distintas criaturas monstruosas voladoras, ya que me quedo sin internet hasta que venga el de timofónica. Lo bueno, es que significa que por fin he terminado la mudanza, lo malo que no estaré aquí por lo menos por unos días.

Un saludo gente,  ¡mucha suerte con las examenes y pasadlo bien!





9 comentarios:

  1. Cuando cargan contra marines, se comen montones de granadas perforantes. Si cargan contra ciertas unidades, se comen bombas de fusión.

    ResponderEliminar
  2. "Tened claro que derribarlos no sirve a la hora de conseguir que sea más fácil impactarles, sólo sirve para poder asaltarles y el impacto extra de F9 FP2 que se llevan. Así que nada de le disparo con estos guardias imperiales, luego con este otro pelotón, cae el bicharraco y gritas FUSION FUSION FUSION!!111!!1"

    ¿Entonces esto quiere decir que a un monstruo derribado por una unidad anterior ese mismo turno se le sigue impactando a seises?

    Nose, por como dice la regla literalmente yo diria que ya no se considera haciendo picado no? ¿que opinais?

    Que conste que solo lo pregunto (a mi me conviene que sea asi xDD) pero me ha parecido extraño por como esta explicada la regla de derribo.

    Un saludo a todos.

    Héctor

    ResponderEliminar
  3. Keldaur dice que se le dispara como si siquiera volando porque en ninguna parte de la regla lo especifica claramente. Vamos que por RAW no deja de estar haciendo picado. Solo que le pueden asaltar y que pierde evasion.

    Pero es evidente que es solo un trile tan grande como bloquear el movimiento de lo que hay en tierra con la criatura voladora.

    Tu hazlo si quieres hasta que no salga una FAQ que lo arregle. Pero te vas a ganar fama de trilero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te equivocas en planteamiento, yo pienso como tú, pero por desgracia, las reglas se siguen y punto, y si alguien te llama trilero por seguir las reglas, pues apaga y vamonos ya con las gilipolleces de siempre.

      De hecho, parece hasta lógico como funciona, porque la fase disparo es simultánea para todas las unidades, así que al igual que un vehículo con esquivo no deja de tener cobertura en la misma fase de disparo por sufrir un inmovilizado, una criatura monstruosa se considera que está haciendo un picado toda la fase. :P

      Eliminar
    2. jummm...no se yo...tu puedes volar un transporte y con otra unidad disparar a lo de dentro..por las mismas, puedes derribarla y luego fusionarla...

      Ahora bien:

      Tejedestinos
      Devorador de almas
      3x Principes con vuelo y aliento
      Rellenar al gusto con plagosos...

      El devorador para envestir voladoras.
      Los príncipes comen unidades de marines de 10 por turno.
      Todas volando.

      Eliminar
    3. Hombre dice: Que quedara Derribada y que recuperara la regla esquivo "si efectua un Picado mas adelante durante el juego" y dice "una criatura monstruosa efectuando un picado es dificil de impactar"
      Aunque tambien dice que tiene dos modos de vuelo y no dice que te cambie a Salto ni nada.

      Nose es un tema interesante, y no creo que si la regla es asi de verdad sea ser Trilero, las reglas solo tienen una interpretacion real, ademas que tampoco me parece para tanto, a los aviones se les da 6+ SIEMPRE ya que si los derribas es porque los has destruido o explotado.

      Un saludo a todos.

      Eliminar
    4. Hay una regla especial llamada derribada en la sección de reglas especiales, no tengo el reglamento ahora a mano y esta semana sin internet me la he tomado sin tocar nada de reglas de warhammer (pintando, lo único) pero si no recuerdo mal simplemente dividía iniciativa y blabla, pero échale un vistazo, quizás se me haya pasado algo por alto.

      @Jareth Ya Jareth, pero no puedes inmovilizar un vehículo y hacer que pierda su cobertura por movimiento. Lo que digo no es que las dos reglas estén relacionadas, si no simplemente mostrar que pueden haber distintas perspectivas.

      Un saludo a tós

      Eliminar
  4. Aplicando el RAW no se le podria disparar "normalmente"

    Pero lo gracioso es que si le disparas con antiaereo a una monstruosa voladora derribada y le impactas tendra que volver a hacer el chequeo de derribo (porque RAW en mano sigue haciendo picado) y si lo falla tragarse otro impacto de F9 FP2

    Vamos que casi es mas divertido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso he dicho que estoy de acuerdo contigo, pero hay que ser realistas, o hablas primero con el organizador del torneo o tu oponente para aclarar cómo aplicarlo, o aceptas el RAW. No me gusta que a la gente se la tache de nada por jugar al juego siguiendo las reglas, por absurdas que sean en ocasiones. Que a mí no me guste aprovecharme de cosas que vea como futuros FAQs (como por ejemplo el caso de los aliados con no hay dolor de AS) no me da derecho a situarme un peldaño moral por encima de ellos :P

      Un saludo

      Eliminar