miércoles, 27 de junio de 2012

Sexta edición : ¿Vuelve el Sniping?



No, no me refiero a los francotiradores como arma (aunque esto también merecería hablar de ello), si no de una táctica clásica de disparo en otras ediciones que no era posible en quinta por como funcionaba la asignación de heridas. Si, se podía snipear en C.A.C, pero sólo personajes independientes.


 Para los que nunca hayáis jugado otra edición, o sencillamente, no sepáis de lo que estoy hablando. Sniping con disparos consistía en colocar tus unidades de manera que no tuvieran línea de visión/alcance las miniaturas que querías matar, o pillarlas fuera de cobertura. Esto tenía un montón de repercusiones a la hora de jugar, porque no sólo se trataba de buscar posiciones ventajosas desde las que disparar y hacer bloqueos de línea de visión si era necesario con algunas de tus unidades, si no que además, tenías que estar pensando en todo momento como mitigar la posibilidad de que tu oponente te hiciera lo mismo.

Por supuesto, sin las reglas en la mano, sólo puedo hacer una vaga descripción para que juguéis con el concepto cuando salga sexta.

Una imagen dicen que vale más que mil palabras.


Como podéis apreciar en la imagen, aquí estos castas en sólo pueden ver al sargento y al arma especial. Esto significa que sólo pueden matar a estas dos miniaturas y no al resto.

Lo ideal es utilizar una combinación, pero estas son las maneras de conseguir snipear:

- Fase de movimiento colocarse sólo a alcance o visión de las miniaturas que se quieren snipear.
- Fase de movimiento (unidades muy móviles) colocarse de manera que cambia el más cercano, a la miniatura que queremos snipear. Esta depende mucho más de la habilidad del rival a la hora de preveer nuestros movimientos.
- Fase de movimiento brutalidades acorazadas bien calculadas para exponer a los miembros que queremos eliminar.
- Fase de disparo (rumor) si se pueden mover los vehículos 6'' en la fase de disparo, significará que podremos bloquear con ellos la línea de visión como queramos, y luego volver a a recolocarlo (si termina siendo cierto, esperaos a ver muchos marines con sus rhinos explotando esto... para todo)
- Fase de disparo, eligiendo que miniaturas de la unidad queremos disparar.

Las armas con baja FP solían recompensar mucho el sniping, ya que normalmente no tenían la cadencia para eliminar una unidad entera, pero si eras capaz de pillar gente fuera de cobertura los eliminabas directamente. En esta nueva edición el rumor dice que con un 25% de cobertura, la unidad entera la tendrá, pero al menos la salvación disminuye en la mayoría de los casos (excepto ruinas.

¿Cómo limita esto wh40k en sexta? Con la regla cuidado señor que funciona para personajes. Esto hará que snipear personajes independientes y sargentos sea prácticamente imposible (con un 2+ va al resto de la escuadra o al siguiente), ¡pero eso no hace que deje de merecer la pena intentarlo!Y las armas especiales o pesadas siguen siendo vulnerables a ello.

¿Cómo se evita? Pensando muy bien en la fase de movimiento y teniendo un claro conocimiento de qué son capaces las unidades del oponente, tanto del alcance de su armamento, como posibles movimientos futuros, y qué terreno/vehículos tiene convenientemente cerca para causarnos problemas.

Esta regla le añade profundidad táctica al movimiento individual de las miniaturas y su importancia, lo cual siempre es algo bueno, pero su problema principal, radica en las discusiones que puede llegar a generar en casos que dos miniaturas estén prácticamente al mismo alcance. Como siempre, lo mejor es no discutir demasiado y si creemos que tenemos razón llamar a un árbitro, o amistosamente tirar un D6 a ver que sucede.

¿Créeis que volverá el sniping a ponerse de moda?


4 comentarios:

  1. Por lo que ponen los rumores tiene toda la pinta que volverá ese metodo.

    Yo no lo vivi por que empece en tercera y me salte cuarta...pero bueno he leido bastante sobre ese tema y creo que ralentiza mucho el juego.

    Me veo como en el ajedrez "pieza tocada-pieza movida" y una vez dejada en mesa no se mueve...para evitar rectifiques de movimiento de armas especiales. Los PE y sargentos se podran librar del snipeo al menos.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, parece que vuelve el sniping y esos maravillosos rhinos bloqueando la línea de visión para dar por culo a los sargentos y armas especiales (menos mal que yo no tengo de eso).

    Por cierto, muy buena la nueva interfaz, los "likes" de los comments y... muy bueno tu regreso! xD No quiero tirar las campanas al vuelo por si acaso, pero es todo un placer verte por aquí de vuelta =)

    ResponderEliminar
  3. Con la nueva regla de poder medir lo que te salga del miembro, puedes colocar tus miniaturas a la distancia que te interesa, y decirle al tío: ¿ves? en mi próxima fase de disparo te voy a volatilizar estas dos minis, y si no te mola, espera, que en vez de aquí las pongo allá...total, lo has medido todo.

    Tengo entendido que en cobertura van a estar las que estén en cobertura, cosa totalmente lógica por otra parte, por lo que el sniping va a tener muuuucho más interés.

    ResponderEliminar
  4. Sí Jareth, eso lo mitiga, pero como dice Seraph es algo más engorroso que antes (unido al sistema de asignación). Pero yo era una de las cosas que siempre eché de menos, me encantaba guarrear con los tau así.

    ResponderEliminar