jueves, 28 de junio de 2012

Sexta edición : ¿Voladores inmortales?



Esto es algo que me ha surgido mientras he conocido más y más reglas. Sabemos que los voladores, mientras hacen su movimiento de zooming no sólo disparan de puta madre, si no que además se les dispara con HP1. En el reglamento las únicas armas que tienen posibilidades de lidiar con voladres son las que vienen en fortalezas, bastiones, étc. Vamos, hasta que no salgan los FAQs, no sabemos que armas tendrán estar regla, o si realmente la tendrán. Todo el mundo apuesta por los cañones de los hidras, pero no tenemos ni idea de nada más.

Al principio parece  insalvable. Impactar a 6's duele de verdad para el antitanque, no sólo luego tendrá que penetrar el blindaje (algo relativamente sencillo a B10 y B11, pero no B12), si no que además tiene que eliminar los hull points.

Por supuesto, la primera opción es decir GOGO bastiones bblabla. Pero que tal si en vez de volvernos locos, primero nos planteamos las cosas para ver CÓMO los ejércitos pueden tener armamento que les permita lidiar con los voladores sin necesidad de recurrir a los bastiones (que al fin y al cabo, es sólo un única arma, y sí, tiene interceptores, que es cojonudo, pero nada más).

Empezamos por lo sencillo. ¿Qué necesitamos para poder eliminar voladores? Seamos realistas, necesitamos unidades/armamento con cadencia, una fuerza lo suficientemente elevada para conseguir superficiales, y que le afecte lo menos posible esta bajada de HP. Las armas acopladas se tornan aún mejores si cabe. Por supuesto también hay que pensar que necesitamos armas con la dualidad suficiente para poder lidiar con transportes/vehículos ligeros y los voladres, para no invertir demasiados puntos en algo que pueda que no usemos en muchas partidas.

También hay que tener en cuenta que los voladores su armamento es normalmente montado en el frontal, y deben mover 18'' y sólo pueden girar 90º. Están limitados en su movimiento, así que deben avanzar hacia nuestras unidades para poder utilizar su armamento y ser relativamente inmunes al fuego de tierra. Así que el alcance, no es tanto problema como podríamos pensar, sin embargo, es útil. También hay que tener en cuenta que los voladores no tienen salvación por cobertura, sólo la pueden conseguir contra otros voladores (que alguien me corrija si me equivoco) y esto significará que no pueda disparar eficientemente (sólo snapshots de HP1). Además, unidades especialmente rápidas que puedan evitar sus vectores de aproximación, harán que pierdan turnos.

Otra de sus desventajas, su gran tamaño y a la altura que están, lo cual nos permitirá dispararles muchas veces incluso con unidades que están fuera de línea de visión para el enemigo.

Todo esto, consiguiendo armas con bastante cadencia, y acopladas, hace que no sea tan difícil destruir B10 y B11 respectivamente, sobre todo porque la mayoría de estos voladores, son descubiertos, y con que consigas "lockear" su velocidad de movimiento, están jodidos el siguiente turno. Lo complicado, son los B12, que son extremadamente duros contra este tipo de armamento (F6-7 mayormente) una vez metemos ese 6+ para impactar en la ecuación. 12 Tiros de F7 acoplados, sólo conseguirán por lo general 1 superficial/interno, y esto, por ejemplo para tumbar vendettas o stormravens (que seguramente tengan 3hullpoints), no es extremadamente eficiente.

Así que sí, el problema no está en lidiar con los voladores, está en lidiar con los voladores de B12, para los que no hay una respuesta obvia más allá de suerte y un par de combinaciones de unidades. Los zakeadorez orkoz, por ejemplo, no tienen muchos problemas con ellos (total, de HP2 a HP1, es una reducción de su rendimiento del 50%, y mantienen una saturación decente, aunque aleatoria, un 5-6 permitirá en ocasiones volatilizar con 15 zakeadorez incluso B12 de una andanada), aunque desgraciadamente los orkoz depende de ellos también para lidiar con otros vehículos.

Para que os quede una imagen mental. Los voladores son, lo que eran para las unidades de asalto los vehículos que movían más de 15cm en quinta. Pero además, no les das en el posterior, y tienen posibilidad a tirada por cobertura. Humph.

Así que sólo nos queda fortalezas de mierda (1 slot, con lo cual, 1 arma, lo que significa que no te va a rentar, sobre todo si es contra stormravens fusioneandotela para ir a placer) y ... ¡otros voladores!

Pero antes de continuar, vamos a hacer la pregunta del millón. ¿Qué haréis vosotros con vuestras listas para lidiar con voladores pre-FAQs?

23 comentarios:

  1. Como bien dices meter otras voladores. Siendo marine meteria la stormtalon esa y de apoyo a lo mejor una stormraven. Siendo AS pues 2-3 storms :D.
    El resto que les peten, digo que hagan malavarismos y que paguen defensa aegis esa que vale 50p.

    ResponderEliminar
  2. Según tengo entendido cualquier lanzamisiles puede elegir, aparte del perforante y el frag, un misil antiaéreo...

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias Jareth, es cierto acabo de chequearlo. F7 FP4 Pesada 1.

    Vamos, se puede seguir con devastadores, los lobos espaciales no tienen problemas con ellos, los marines tampoco si utilizan speeders. Ok, ahora todo tiene sentido joder, que me llevaba comiendo la cabeza con este tema desde hace más de una semana.

    :D

    Sigo con la mudanxa.

    ResponderEliminar
  4. No jodas!!...buuuuf seguiremos viendo 3 unidades de colmillos con misiles ><. Yo que veia un universo donde las storms dominaran la mesa...encima los ciclones tb :(.

    ResponderEliminar
  5. Hmmm no, ciclones no por lo que veo en el apéndice. The fuck. Habrá que esperar FAQs, si no se verán devastadores everywhere.

    ResponderEliminar
  6. Y dice algo del misil cazador asesino??

    Keld, busca lo de las capuchas/joyas eldars please, que en mi zona los eldars dan mucho asco y ahora que los habia herradicado (de tantas palizas q se han llevado, han cogido otros ejercitos), volveran con sus mierdas y no podre usar poderes psiquicos awesomesauce ><

    ResponderEliminar
  7. Ah ok, acabo de ver el otro post. Nada xigue con lo tuyo :).

    ResponderEliminar
  8. Jajajjajaja. No, lo miré también, he revisado, y a no ser que se me escape nada, no hay más armas con antiaereo que no sean de las fortalezas. Si alguien se entera de alguna que se me haya pasado, que lo ponga por aquí. Respecto a eldar, no , no lo pone, te toca esperar FAQ, aunque yo me imagino que le caerá un nerf también como a la capucha psíquica, aunque seguirá siendo la mejor. Si alguien ha visto en el manual algo respecto al tema, que lo postee, pero vamos, me he releído 5 veces las partes de los psíquicos. Ahí entonces ya no será tan importante la defensa psíquica... como tener poderes psíquicos.

    Venga, ahora si que me piro, a la noche me pasaré a ver comments taluee.

    ResponderEliminar
  9. A parte del lanzamisiles como dijo Jareth ofc.

    ResponderEliminar
  10. Yo juego con sangrientos y seguro que un par de storms caen en la lista, lo que no se, es si metes al biblio con escudo dentro del pajarraco y las dejas juntutas, te puedes beneficiar de la cober como hasta ahora? porque sería hp1 y luego tirada de cobertura, demasiada chetada, por cierto felicidades por volver a escribir :)

    ResponderEliminar
  11. bombardero cuervo con flickerfield y un vidente de aliado que le pueda dar guia y fortuna (repite su invulnerable de 5+ se le hacen daño y repite para impactar contra voladores enemigos con lanzas F9 FP2) ademas si le pones misiles tiene una dualidad buena antiinfanteria.

    ResponderEliminar
  12. @Bizarre Yep, aunque veo un par de problemas cuando le pase un interno, que con 5+ incluso repitiendo no es gran cosa bizarre (5/9), tienes que tener al vidente cerca, y hasta que no haya FAQ, no puedes utilizar fortuna en ellos (ya que no son eldar). Igualmente son relativamente duros. Pero con los misiles ya no es para tanto, sobre todo vs lobos. El problema normalmente son los B12 porque los tienes que destruir quitandoles los 3 puntos de armazón prácticamente.

    @Kaotiko Los misiles tienen un modo de munición estilo cañón automatico cutre (F7 FP4, un tiro) que te permitirá ir con devastadores y cosas así si quieres.

    ResponderEliminar
  13. sorry pero antes no me ha quedado claro en el chat si lo habías rectificado o no, ¿al final como pillan cober los flyers?

    ResponderEliminar
  14. Jajaja.

    Después de que tu oponente haga tiradas para impactar, pero antes de las de penetrar, puedes decidir hacer maniobra evasiva, que te da la regla especial esquivo (5+), pero sólo podrás hacer disparos apresurados (HP1).

    ResponderEliminar
  15. ahh bueno, entonces igual hasta los puedo llegar a tumbar a base de fuerza 6 a cascoporro...porque siendo eldar, como tenga que tirar de misiles voy apañao...

    ResponderEliminar
  16. Por cierto, ¿lo del combate nocturno de primer turno en que momento se tira? ¿antes de desplegar o una vez ambos ejércitos han desplegado?
    gracias

    ResponderEliminar
  17. a ver amigos... los misiles pueden elegir uno que es AA... y tira con su hp. Por otro lado los voladores todos pueden disparar AA con su hp ,ademas los bastiones y luego la saturacion si quieres ir a seises... pero vamos no hace falta. Mete 4 lanzamisiles o 15 ocmo hacen los lobos y se acabo el problema.

    ResponderEliminar
  18. Buenas night! gracias por comentar, ya no los aclaró Jareth antes, la putada de las fortalezas es que simplemente sean un slot, 1 arma, con lo que eso conlleva. Los marines obviamente no tienen problemas (tonto de mí pensar que lo tendrían xD), así que hasta FAQs son los únicos que tienen junto a GI y caos armas eficientes vs voladores, y orkoz en menor medida con zakeadorez. Los demás todos pueden más o menos decentemente contra B11-10, contra B12 la cosa se pone más peluda. De todas formas, los voladores no son tan bestias con las limitaciones en sus reglas de movimiento.

    La cuestión son el resto de ejércitos ;)

    @Akena Combate nocturno se tira antes de desplegar, y si no sale ahí, se tira también al principio de 5º turno y consiguientes turnos hasta que salga (de nuevo en el 6º etc), si sale, por ejemplo en el 5º, se mantiene hasta el final.

    ResponderEliminar
  19. Está claro que voy a tener que hacerles un huequecito a los devastadores que tenía cogiendo polvo. Entre eso y alguna StormRaven, espero poder lidiar con todo lo volador que encuentre.

    ResponderEliminar
  20. Me temo que los lanzamisiles no tienen antiaéreo hasta nueva orden...
    En la descripción de los lanzamisiles del reglamento pone que ALGUNOS tienen los AA...¿Cuales son algunos?...como en las faq no pone si los lanzamisiles de caza ejercito tienen o no AA...por ahora no los tienen ninguno...

    ResponderEliminar
  21. Lanzamisiles sólo hay uno... sinceramente me parece leguleyear pero bueno, cuestión del Organizador del torneo y un futuro FAQ/errata supongo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, no sólo hay un lanzamisiles. Los Marines tienen uno, los Guardias Imperiales tienen otro (y forma parte de una dotación, por lo que es diferente), los Marines del Caos tienen otro...

      Y, como dice Jareth, hasta que no salga en el Codex que puede disparar misiles antiaéreos, de momento ningún lanzamisiles puede disparar antiaéreos.

      Yo, contra Voladores, utilizaré unidades muy móviles. Si, el volador es rápido, pero tiene un ángulo de disparo muy cerrado. Por lo que resulta fácil de evitar, simplemente poniéndote detrás de él ya no puede dispararte. Los que me dan miedo de verdad son las Criaturas Monstruosas Voladoras, que esas mueven de forma similar, se las impacta de forma similar... pero las c*br*n*s pueden disparar en CUALQUIER dirección, dos armas. Para un Tirano de Enjambre eso puede ser mucho...

      Eliminar
  22. Meh ya vi Jareth a que te refieres leyendo la entrada. Si no debería responder si no tengo tiempo para doblechequearlo. :(

    ResponderEliminar