viernes, 15 de junio de 2012

Rumores 6ª



Bueno hay rumores a patadas. En breivas tendremos nuestra nueva edición, a la cual tendremos que adaptarnos. El sueño e idea que tenemos todos, es que sea para mejor, para mayor disfrute de todos.

Mi intención en la próxima edición no es quejarme de los cambios (que lo haré), si no intentar adaptarme a ellos y ayudar en lo que me sea posible a facilitaros el cambio de mindset. Para ello, en cuanto tenga el reglamento en mis manos, intentaré ir desglosando uno por uno los cambios, y sobre todo, intentar hacer hincapié en los detalles en los que nos repercutirán, porque warhammer 40k, es un juego de detalles. Todos esos detalles minúsculos en las reglas son al final, lo que acaba haciendo que algo sea viable o no.


Pero ahora toca hacerle un pequeño repaso a los rumores, primero comentar que los vehículos tengan heridas, era un cambio necesario, ya que por daño recibido para ser destruido vs infantería en coste de puntos era totalmente desproporcianada la diferencia entre ambos, algo que se acuciaba más aún con las coberturas y reglas de muerte instántanea. De todas maneras, GW (iba a escribir Blizzard, the fuck) no hará los vehículos inútiles, porque para que vender un kit, cuando puedes vender 2 para la misma unidad.



6th ed - a few morsels
Random Charges are 2D6 pick the highest (unless going through Difficult Terrain where its 3D6 and you drop the highest.) Move through cover I believe adds an extra D6 



Básicamente esto significa que las cargas son aleatorias tirando 2d6 y cogiendo el mayor, y si es por terreno difícil son 3d6 y coges el más bajo. Moverse a través de cobertura añade un D6 extra, pero realmente no sé si creermelo, ya que si tiras 4d6 al moverte por terreno difícil, es aún más difícil alcanzar al objetivo, así que hay que tomarselo con un grano de sal.

¿En qué puede influir esto? Bueno para empezar asaltar es más peligroso que antes. ¿Recordáis cuando asaltabáis por terreno difícil rezando por llegar al c.c.? Pues esto ahora es permanente. Esto limita muchísimo las opciones y no nos permite utilizar tácticas "refinadas" con las que snipear personajes o evitar que snipeen a los nuestros sin arriesgarnos.

Por ejemplo, antes podías utilizar un personaje independiente con un retrorreactor, para avanzar más y poder cargar más lejos con la unidad que se une detrás (por ejemplo, unos exterminadores de asalto). Ahora esto es extremadamente arriesgado, no sólo porque te arriesgas a no poder asaltar, si no que además, te arriesgas a no conseguir suficiente movimiento para meter más exterminadores ofreciendo peana y poniendole en bandeja a tu oponente snipear al PI y ganarte el combate con facilidad.

Siempre me disgusta que se añadan más capas de aleatoriedad a un juego de por sí con un componente bastante fuerte de azar si no tiene sentido (por ejemplo, duración de batalla aleatoria, es un must have), porque no sólo puede volver frustrante una mala tirada de dados, si no que además limita la creatividad a la hora de crear tácticas, porque existe una regla que convierte el asalto en algo arriesgado. Mucho tiene que compensar el cuerpo a cuerpo para que realmente rente con una regla como esta.



Vehicles are WS0 if stationary, and WS1 if they move, no matter how far they go. 


 Un buen cambio sin duda. Dudo que los gravíticos o voladores sigan la misma regla, pero sin duda el cuerpo a cuerpo no sólo será de nuevo una opción contra vehículos de AV10 posterior, si no extremadamente peligroso por la saturación que te pueden llegar a soltar en un momento dado. Las listas de retros con no hay dolor pueden pasarselo pipa con multicargas. 


Este cambio nos llevará a jugar las mecanizadas de una manera distinta, y bastante más táctica y defensiva, ya que no podemos simplemente brutalizar por encima de hordas mientras cantamos el trololol (R.I.P.), y aumentará también el valor de unidades con F4 en masa, ya que prácticamente todos impactarán al 3+. La diferencia es brutal. Tendremos que sacrificar más aún los vehículos para poder mantenerlos a raya, y en mi opinión, esto volverá a hacer, que tener unidades capaces de desenvolverse en cuerpo a cuerpo o con hordas, sea una necesidad en una lista puramente mecanizada sin LR's.

Esto también hace que mover más de 15cm no sea una necesidad, si no simplemente mover, lo que nos permite disparar las armas de los vehículos para mantener una "defensa" contra el cuerpo a cuerpo

Me gusta el cambio, porque hay bastantes unidades rápidas o con flanqueo, que pueden forzar con facilidad a listas mecanizadas a jugar muy defensivamente y en turnos posteriores ir  brutalizando a máxima velocidad, haciendolos virtualmente indestructibles en cuerpo a cuerpo mientras ponen más tierra de por medio y se dedican a eliminar a las unidades que van llegando de manera sistemática de una en una o dos en dos sin recibir ningún daño real que disminuya su capacidad de combate. Eso no será posible con ese cambio, y un general mecanizado deberá pensar mejor como desplegar, como mover, y realmente recibir un palo cuando tenga que sacrificar cosas.


Vehicles go the same distance in the movement phase (I believe 6" and fire everything regardless if fast or not) but in the shooting phase can make an extra move (apparently some kept forgetting what vehicles moved to fast to fire... 


Jajaja. Bueno básicamente que los vehículos muevan y disparen todo 6'', y puedan realizar un movimiento extra en la fase de disparo (doy por sentado, que eso significa otros 6'' y no disparar). Las mecanizadas son aún más móviles ahora mientras mantienen su potencia de fuego. Esto creo que puede equilibrar su gran vulnerabilidad al cuerpo a cuerpo y refuerza lo que he dicho en el anterior punto. Habría que ver como funcionarán los voladores y vehículos rápidos, pero sin duda parece interesante y un cambio que se puede agradecer, ya que además nos añadirá más posibilidades, eligiendo mover o disparar en la fase de disparo, si un enemigo ha caído y no necesitas sus disparos puedes recolocarlo, o debemos utilizar ese vehículo como escudo para ralentizar el avance del oponente o simplemente, abrir hueco para disparar, y volverlo a cerrar después (¿las barquillas de predator podrán empezar a ser menos molestas? yeeha). 

Vehicles cannot contest (unsure if scoring units in transports can 


Por lo que he leído también en otros rumores, sólo puedes puntuar si estás fuera del vehículo. El cambio de esto es prácticamente insustancial si vas segundo, aunque si vas primero deberás tomar decisiones a la hora de resguardarlos y no un simple "meh, aunque destruyan el vehículo ahí se quedan lolol". 


6 Missions and 3 deployment types (2 of the deployments are the same as current, Spearhead & Pitched Battle.) 


Me estás diciendo que desaparece choque de patrullas. Are you fucking kidding me ? Yeeeha. Felicidad. De todas formas, aún no hay que emocionarse, que a ver con que bullshit nos sorprende GW. Aunque en general, "parece" algo positivo siendo un sistema 6x3. 

Troops are the only ones that can score (including of course 'scoring units') 


Obvio. El sistema funciona, para qué cambiarlo. 

5+ Cover save for most things including ruins. 


Por lo que he leído, las ruinas son 4+, pero vamos, en general lo que podemos tomar de este rumor es que la efectividad de la cobertura se ve disminuida. No voy a empezar a listar el número de unidades que se ven afectados por este cambio, porque es masivo, pero os hacéis a una idea de que los disparos serán más letales que antes (alrededor de un 16,66% yo!) y el AP de un arma más eficiente (volvemos con los plasmas nenas) Tau approved.

Allies rules are in, but its meant to be for team games (ie separate force org chart, distrusted ally rules similar to Fantasy) 


Sentido común. Gracias. Reglas añadidas para que jugadores más narrativos tengan las reglas escritas para moldear y jugar a su gusto, pero que no fuerzan al jugador a comprar otros ejército. Me gusta. 

Percentages are *not* in 


Supongo que son los porcentajes de organización del ejército, bah, ni idea. 

Wound Allocation is closest to furthest.



Esto es bastante interesante, pero sin el reglamento en la mano, sin saber si esto es exclusivo del cuerpo a cuerpo o no, soy incapaz de desarrollar más al respecto. Lo que si está claro, es que te permitirá snipear puños, fusiones, étc, algo que me gusta porque añade más componente táctico al momiviento y la hora de buscar que objetivos quieres forzar a realizar tiradas de salvación, así como al jugador que recibe evitar susodichos snipeos. Todo lo que requiere de más elecciones al jugador sobre cómo jugar para ... jugar mejor, es algo positivo y bienvenido.




Dueling is similar to challenges in fantasy but contrary to earlier rumors, they don't replace Combat res, just add to sides. A IC can challenge another IC in the same combat even if not in base to base. If the defending IC refuses, he simply cannot attack that turn, if he does he counts as being in b2b and no one else can hurt him apart from the attacking IC. I'm guessing this is to offset the Wound Allocation rules 


Los duelos simplemente cuentan las heridas para resolución de combate, pero permiten amedrentar a un personaje para que sea incapaz de herir a tu unidad. El contrario tiene al personaje tocho del averno, la bombaca de los siete universos (usease un abbaddon en potencia), llega el Inquisidor tato de 25 puntos y dice, "oh hai let's duel kktxh" y limitas al personaje oponente a las heridas que tenga el inquisidor a la hora de la resolución de combate, mientras además salvas a lo mejor a la unidad. Sin duda, esto puede llevar a muchas tácticas tanto para mitigar el cuerpo a cuerpo como para favorecerle, siendo necesario el reglamento para hablar más en profundidad, es otra cosa que dejaré pendiente en chincheta para cuando tenga el reglamento en mis manos.

Preferred Enemy is including shooting and you may reroll wound rolls of a 1 (either shooting or combat) 


Lolol. Que muera un étereo ahora es útil para los tau. Bueno espera, que seguramente huyan de todas maneras =/. De todas formas es un buen cambio que intenten normalizar las reglas universales tanto para cuerpo a cuerpo como para disparo, para evitar desequilibrios innecesarios entre ambos. 

Rapid Fire weapons may now can shoot at long range while moving. restriction on assaulting after rapid firing remains. 


Me, fucking. Likes. Esto añade más movilidad a la infantería, y no te forzará a hacer desembarcos en la cara del oponente para poder disparar con ellos. Pero esto también nerfea la ventaja de tener implacables, así que habrá que ver en que mejoran. 

Jump Infantry get a free strike at I10 when they charge into combat 


Una de las principales desventajas de los retros (y jumpers en general), es que les falta durabilidad respecto a otras unidades más dedicadas en cuerpo a cuerpo pero manteniendo un coste bastante elevado. Incluso iniciativa después de la salida del codex caballeros grises. Así que reforzando la premisa de elegir dónde atacar, además asegurarte conseguir unos cuantos ataques gratuitos antes que nadie te puede permitir soliviantar esto. Por mucho que duela, ningún ejército excepto Ángeles Sangrientos y Tau puede utilizar retros ahora mismo, y bueno, no es precisamente que los Tau quieran estar en cuerpo a cuerpo.

Psychic Power Decks using a dice system similar to Fantasy.



GW Y U TRAVEL BACK ON TIME

Esto sólo puede significar una cosa. Los poderes psíquicos serán más poderoso que en ediciones pasadas y mucho más aleatorios. Miedo me da lo que puede salir de ahí, dependencia de psíquicos/defensivas psíquicas en juego competitivo (recordemos que hay ejércitos que carecen de ellos, y la mayoría carece de defensas psíquicas eficientes). Toca esperar y cruzar los dedos.

Que haces trabajando para blizzard cuando te necesitamos Andy Chambers... ¿por qué? *sadpandaface*

Flyers are in. 

Ok. Rules please ? Con los puntos que valen ya pueden ser la superawesomesauce. Como mínimo espero que para golpearles en cuerpo a cuerpo se consideren con WS10 (o al 6+) y que los vehículos gravíticos rápidos moviendo a más de 12'' se consideren voladores en ese aspecto (y no puedan hacer brutalidades acorazadas ya puestos a soñar).

FNP drops to 5+ Save.


Cobertura a 5+. No hay dolor a 5+. Asignación de heridas desde el más cercano al más lejano. Toda esa gente que le gustaba jugar con unidades tochas con no hay dolor y varias heridas debe estar disfrutando pensando en cómo rehacer su ejército sin que sea una pila de mierda (que lo era, pero ahora blizzard directamente te está diciendo fuck you). Y por supuesto, un pequeño golpe también para los ángeles sangrientos con retros pero mucho mayor a listas eldar oscuras dependientes de ambas cosas para funcionar.

7 comentarios:

  1. ¡Buenas! Antes de nada, me alegra de que veas todo esto del cambio como un reto :3

    De los rumores, pues ahora mismo estoy algo harto porque estamos a una semana y cada vez todo tiene menos sentido y es menos fiable. De hecho hay gente que ya dice que el 23 será la fecha de salida, no la pre-release...

    Esto lo que tiene es que cada semana veo unos cambios, me imagino qué será lo que se adaptará a ellos y a la semana siguiente salen cosas que lo desmienten, invierten o invalidan.

    Por ejemplo, salió lo de los puntos de estructura, luego salieron los nuevos "voladores" con reglas ya adaptadas a sexta (M en UM por ejemplo) pero SIN puntos de estructura... Salió el tema de la FP en las armas CaC, de repente las armas de energía tenían FP3 y las Deathwing tenían mucho sentido, a la semana siguiente las armas de energía decían que tenían FP2, y además los retros ganaban un ataque a I10 por la cara, con lo que las DoA pasaban a tener mucho sentido xDDD

    Con los vehículos igual, con las misiones igual... Por ejemplo el rumor de que cada cosa dará puntos de aniquilación según su coste en puntos, en teoría eso hace que jugar listas con deathstars sea mucho más inviable... Pero, ¿cuándo y cómo se consiguen los puntos? ¿Al arrasar a la unidad entera o a medida que vas matando las partes proporcionales?

    En fin, que tengo ganas de que pasen estas dos semanas para deshacerme de la intoxicación informativa que arraso desde hace semanas y poder ver lo que va a ser, sin flameos, wishlistings ni desinformación.

    ¡Un saludo, y un placer volver a leerte!

    ResponderEliminar
  2. Ya se ha confirmado que es el 30 la fecha de salida... creo jaja.

    De acuerdo en los rumores tomarlos como un grano de sal, por eso he listado los que me han parecido más consistentemente repetidos y veraces, sobre todo por fuentes en las que confío.

    Uno de los problemas, es que la gente suele conseguir esos rumores por fuentes que poseen o han probado versiones de testeo, y esas versiones de testeo cambian bastante hasta que se edite el libro y se guarde en almacenes para su posterior distribución. Así que puedes encontrarte desde cosas totalmente contradictorias como pequeñas diferencias entre las reglas de un rumor a otro. Por ejemplo lo que mencionas de las armas cuerpo a cuerpo y su FP, no lo he posteado por eso mismo, no hay manera de saber quién cojones tiene razón, al igual que los rumores de voladores que hay demasiadas versiones (por ejemplo, lo que comentas de las reglas ya adaptadas a sexta, si no pusieron los puntos estructurales, es muy posible que fuera porque los puntos estructurales de los vehículos son siempre los mismos, con excepciones que estarán listadas en sus reglas especiales).

    Yo me lo he tomado con bastante calma, de hecho, prácticamente hasta hace nada no había buscado rumores, y no doy nada por sentado

    Todos tenemos ganas ya, sobre todo para desmentir o confirmar todo lo que hemos ido leyendo.

    Un saludo man.

    ResponderEliminar
  3. joder el keldaur de vuelta, da señales cabroncete!! me alegra que tengas ganas de volver al hobby
    yo con los rumores pues la verdad es que cuando tenga reglamento en mis manos me lo creere de resto todo son quizas y puede que...
    Pero me encanta la forma que tienes de analizarlo todo y ver como ifluira y tal jejejje
    por cierto para julio me gustaria plantearte una cosa a ver que te parece contacta conmigo tio
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Yo mejor no opino, porque estoy muy negativo con GW en general Òó
    A ver que nos trae la próxima edición, aunque muy currada tiene que estar para que me plantee reengancharme al menos un poquito :S

    Bueno, a loq ue voy, que quería aprovechar para mandarsus un abrazote, que justo estais por aquí con los que más trato he tenido siempre de la Forja (Hoff a parte, por supuesto).

    A cuidarse! ^^

    ResponderEliminar
  5. Bieeeennn!!

    Mola que vuelvas a escribir, y que se te vea decidido a afrontar la nueva edición.

    ResponderEliminar
  6. Makura el negativista! Un abrazote man.

    A ver que nos depara el futuro.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de ver de nuevo a un maestro como tu de vuelta. Muy buen analisis de los rumores, esta mañana me ha servido para desconectar un rato de trabajar.

    ResponderEliminar