martes, 14 de junio de 2011

¿Qué hace una stormraven?



Bueno me han preguntado ya varias personas, por qué me gusta la lista con stormravens, y si no la vería mejor con otras inversiones "más eficientes" en puntos por así decirlo.



Cuando hacemos una lista siempre tenemos que plantearnos la mayor cantidad de casos/situaciones/listas a los que nos podemos enfrentar. Siempre hay fallos, siempre hay cosas que se nos olvidan o situaciones que no nos esperamos. Por eso se testea una lista, y por eso se practica. Un jugador que no practique y no testee, tiene serios problemas a la hora de llegar el despliegue y tener una idea de cómo va a ser la partida y simplemente suponer que debe hacer. Algunas veces acertará, la mayoría se esquivocará.

A lo que vamos. Si metemos stormravens, tenemos que tener las cosas bien clara. ¿Cuál es el cometido de las stormraven? No es sólo uno, acorde el equipamiento y la lista pueden cumplir varios roles :

- Fusión con un área de amenaza de 90cm y amenaza de despliegues rápidos de precisión.
- Plataforma de disparo.
- Transporte de asalto y extra taxi.
- Recibir disparos.

Vamos punto por punto.

- Fusión con un área de amenaza de 90cm y amenaza de despliegues rápidos de precisión:

Tener un fusión que dispara 90 (o 120 si es a largo alcance) está bien. De hecho, es prácticamente el cometido que pasan a tener las stormravens en sucesivos turnos mientras evitan al oponente y consiguen coberturas. En primer turno, rara vez interese aprovecharlo, explicaré esto más adelante en potencia de fuego, pero esto significa que no sólo se pueden utilizar para cazar vehículos en turno 1, o turnos posteriores, si no para penalizar al oponente por avanzar a controlar objetivos en medio campo en una partida en las que los dejas en reservas. Voy a poneros una imagen para que visualmente lo veáis. Todo vehículo que entre en la parte verde intensa, se puede comer un fusión. Lo ideal es, claro está si por ejemplo estamos utilizando la lista de ángeles sangrientos con 3 Storms y Mephi, es tener a papi Mephi lo suficientemente cerca para asaltar, mientras varios razors esperan fuera de línea de visión el momento para avanzar.

Esto también significa que en prácticamente cualquier zona coloreada, podemos introducir dreadnoughts o unidades de infantería por despliegue rápido. Puede ser arriesgado inmovilizando el dreadnought, al igual que perder miniaturas con la infantería, porque sufrimos terreno peligroso si nos dispersamos. Esto se puede mitigar utilizando una baliza con la stormraven, o tropas con retros/teletransportadores, ya que estos últimos no sufren terreno peligroso al dispersarse y son bastante precisos en el mismo. Esto puede, si aún cabe, aumentar la amenaza que suponen esas stormraven en reservas. Un ejemplo de lista que utiliza esto.

- Plátaforma de disparo.

Alpha strike con 4 misiles de Fp1 por un lado, 1 laser por otro (Sólo Ángeles Sangrientos). 

Snipeo de infantería recién desembarcada o llegada por despliegue rápido (Sólo Caballeros Grises)

Las stormravens también sirven para rellenar "huecos" en nuestra lista a la hora de lidiar con distintas cosas. Por ejemplo, las de los ángeles sangrientos pueden poner una potencia de fuego más que decente vs vehículos con laser, fusión y 4 misiles. Las de los caballeros grises, podrían utilizarse así, pero hay turnos en los que desaprovecharías algunos disparos. Con ellos yo por ejemplo estoy optando por Cañón de asalto acoplado, barquillas con bolters y cañón de fusión. La idea es simple, incluso moviendo 30cm, podemos disparar todo el armamento, un fusión a un vehículo, 4 misiles frags, 6 bolters acoplados y un cañón de asalto acoplado a otro. Si haces esto contra unidad recién desembarcada y sobre todo si está a 30cm, explotará tal cual a no ser que tenga no hay dolor, y aún así son bastantes heridas. De hecho, por lo general en unidades de 10, son unos 10 impactos de bolter, 20 de frags, 4 de cañón de asalto, bastantes heridas potenciales si me lo permitís para rematar después con los psirazors.

¿Cómo aprovechamos estas plataformas de disparo? Con los ángeles es simple, necesitamos un ejército que pueda aprovechar el componente desmecanizador de la lista para aprovechar tomando el medio campo. Con los caballeros grises es lo contrario, dependemos de los Psifleman para desmecanizar y aprovechar esto para borrar la infantería del mapa con las stormravens.


 - Transporte de asalto y extra taxi.

Al tener capacidad de transporte y la regla especial de vehículo de asalto, puede parecer ideal utilizarlo como vehículo donde llevar unidades para asaltar. Esto tiene el mismo incoveniente que utilizar vendettas con unidades dentro que puntúan. Que los convierte en objetivos prioritarios al 100%, ya sea por capacidad de disparo, su amenaza con fusiones, como además la posibilidad de llevar unidades a cualquier punto del tablero gracias a la movilidad.

Esto no significa que no sea una opción, pero es situacional, siempre lo es. No puedes hacer una lista que depende en las Stormraven llevando unidades de asalto, porque por lo general las unidades de asalto no son lo suficientemente duras, y las que lo son, cuestan tantos puntos que prácticamente acabas de ponerle una diana gigantesca diciendo FAT LOOT INSIDE, SHOOT ME! ejem.  En algunas partidas funcionará, en otras en las que tu oponente tenga suficiente potencia de fuego, estará inmovilizada, aturdida o destruida la mayor parte del tiempo.

Pero si podemos utilizarlas como extra taxis cuando nos tumban alguno, lo cual es extremadamente útil en partidas a objetivos o para sacar unidades de "zonas calientes" (requesting EVAC!!!), o aprovechar la regla en determinadas circunstancias en las que podemos preveer que nuestro oponente no puede pararlas, como por ejemplo, estar en reservas y utilizarlas como elemento disuasorio.


- Recibir disparos.

Podemos engañarnos todo lo que queremos. Pero las stormraven recibirán tiros, será su tamaño, su aspecto, o simplemente la amenaza que supone a vehículos o infantería lo que hará que tu oponente quiera dispararles. Con ángeles sangrientos a 1500 tener 3 blindaje 3 pueden recibir prácticamente toda la potencia de fuego de un ejército, y quedar suficientes para seguir cumpliendo su objetivo, sobre todo si has tenido una fase de disparo normal con el alpha strike de los ángeles, mientras además mantienes suficientes transportes con unidades con fusiones, decentes cuerpo a cuerpo para que las stormraven no sean lo único que tu oponente quiera detener, ¿hay otras opciones para conseguir más disparos? Sí, las hay pero nada interesante ya que estás invirtiendo muchos puntos en las storms, y necesitas más unidades que sean buenas desmecanizando o matando infantería, de ahí, los razorback con lanzallamas pesado acoplados, Mephiston, y fusiones,  a 2000 puntos sólo habría una lista con la que jugaría con ellas, y aún no la he testeado lo suficiente para salir de dudas.

Pero los caballeros grises consiguen el apoyo a largo alcance de apoyo pesado, mientras que las storms vienen de ataque rápido. Podemos hacer una lista con ellas perfectamente manteniendo saturación, potencia de fuego, y esos fusiones amenazando desde reservas además pudiendo de manipular las mismas a nuestro beneficio (5+ en turno 2, 2+ en turno 3 por ejemplo).

Antes dije que explicaría porque muchas veces no te interesa ir para delante en turno 1. Fusiones. Así de simple, sí los recibes sin d6 a la hora de impactar, pero igualmente son misiles de FP1, y el que penetre y traspaser cobertura, te destruira al 3+ interno, 5+ superficial. Muchas veces es mejor no arriesgarse y no dispararlo o hacerlo a larga.

¿Qué tienen en común en ambas listas? Que las stormravens están hechas para una vez han soltado su máximo potencial, es una unidad que puede seguir tumbando/aturdiendo vehículos o matando infantería es extremadamente alto e ignoran los resultados de sacudidos gracias al espiritú máquina (la de los caballeros, encima se pueden quitar aturdidos también) y que en útlimos turnos pueden llevar unidades a objetivos. Son moscas cojoneras difícilmente ignorables.

12 comentarios:

  1. Como ya te dije cuando hablamos del tema ayer, yo hasta que no te vi meterlas así en tus listas no había mirado esta unidad ni dos veces. Claro, que no juego sangrientos y justo dejé de jugar un poco antes de que sacaran el codex, pero aún así y con todo, a un primer vistazo no me dijeron nada xDDD

    Me ha gustado mucho este post. Ole! ^^

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las indicaciones!!
    Son muy útiles!!
    Es dificil jugar con esos mastodontes voladores.
    El sabado, podre experimentar con ellos :)

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el articulo en una hora estreno mi cañonera con AS haber como va¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Te iba a decir, que era hora de postear algo sobre eldars, ¿no? Jaja, ya veo que te lo tomas con calma.

    Suerte a ambos probandolas, yo creo que es la compra con la que estoy más contento la verdad... pena no tener un aerografo >.<

    ResponderEliminar
  5. Por cierto y cambiando de tema.... llegastes a jugar aquella partida, la cual me moria (y sigo muriendome) de ganas de ver??

    ResponderEliminar
  6. Gracias, gracias, gracias y mil gracias, no hacía más que ver por ahí sitios en los que desechaban el uso de la Stormraven pero a mi me hacía tanta ilusión meterla que le daba vueltas y vueltas para poder saccarle el mejor partido posible, pero tu táctica de "mosca cojonera" ha sido la que me ha ayudado a decantar la balanza.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por los animos la partida estubo muy bien la storm una pasada en mesa y muy util, el problema que tengo es que no se como cubrirla dado que no me gusta la lista de razorback y tengo poco blindaje, aun así me aguanto toda la partida

    ResponderEliminar
  8. La única manera de cubrir una stormraven es... moviendo 60cm y añadiendo suficientes blindados para que sean objetivos también.

    No hay otra.

    ResponderEliminar
  9. Despues del pasado torneo de 15oop y usando 2 storms en la lista, puedo decir que son una maravilla ^^. Aunque las listas rivales fueron poco competitivas y poco pudieron hacer para lidiar contra estas maravillas.

    Lo más destacable es su poderoso alpha strike (y no quiero ni pensar que hacer 3 en 15oop. La final VS tyranidos, en el primer turno mio, su tirano de ejambre volador y el trygon desaparecierón. Y en la segunda ronda VS hijos del emperador, de su apoyo pesado solo quedo 1 arrasador y por que salvo 2 tiradas a +5.

    Ahora solo falta jugar contra listas más duras.

    P.D: hacer de taxi cuando tus tropas han perdido los razors no tiene precio!!

    gracias Keld por los consejos ;)

    ResponderEliminar
  10. Olle Keldaur lo que no entiendo es lo de la baliza, si una stormraven tiene una baliza, ¿no se dispersa? ¿no debería llevar la baliza una unidad fuera de la stormraven?

    ResponderEliminar
  11. Es para unidades que puedan ir dentro. No para las stormraven en sí.

    ResponderEliminar