viernes, 17 de junio de 2011

Ejercicio práctico : Más respuestas y Conclusión



Bueno, muchas de las respuestas son ligeramente parecidas, excepto una.

Curioso que sea el jugador Tau el único que semi-discrepa, Julio. ¿Por qué será?

El planteamiento de Dessert, Ser4PH, Guille y Alvaro, con distintas diferencias, pero al final es lo mismo. Intentar ganar una partida perdida a disparos. El de SeR4PH he hecho un ejemplo práctico, aquí tenéis el comentario de Dessertblade, y Julio, desembarcar no es una opción.



"Dessert:

Tal y como está el campo de batalla rehusar el flanco es más bien dificil y es un llamamiento a que nos masacren los laterales de los Predator, además disponiendo las Crisis de un alcance muy aceptable. Este es un campo de batalla muy beneficioso para el Tau, con pocos edificios por los que tomar cobertura... Pero hay que jugar, no vamos a dejar que el Tau se lleve nuestra cabeza tan facil xDDDD

En el turno dos, con todo loq ue nos haya quedado vivo, hemos de concentrarnos en suprimir cuanto fuego sea posible. Por ello cañones láser y plasmas a las apocalipsis y los misiles y los Predator Baal a las Crisis. Son 3 las apocas que teóricamente caen por turno con todos nuestros láseres, lo que esté destruído o no pueda disparar contemos comque nos cargamos a dos apocas. Es en el turno dos cuando sacamos a Mephi para que la mayor parte del rival le dispare pero siempre con cobertura de las apocas. El mostrarle así puede hacer que el Tau desvíe fuego hacia Mephi y que ese fuego que desvíe no vaya a nuestros vehículos.

En el turno 3, si Mephi ha sobrevivido, le toca asaltar (lo habríamos dejado en una posición decente como para asaltar a unas apocalipsis o algo por el estilo, aun teniéndonos que meter en terreno dificil con el poder de volar). Nuestros vehículos siguen matando Crisis y consiguiendo puntos como los Kroot. Hay que stunear todos los turnos a esas Pirañas para evitar formar atascos y que al final todo caiga."



La pregunta que debéis haceros, es si podéis ganar una partida a tiros. La respuesta es fácil. No, no podéis. ¿Por qué? Porque tu potencia de fuego va a estar prácticamente aturdida, y la escasa que pueda disparar, no tiene objetivos fáciles. Las apocas y los pirañas son los únicos objetivos viables para los lásers, ya que las crisis todas tienen drones. Así que si intentamos ir a una guerra de disparos, las plataformas de disparo tau son extremadamente resistentes y no se aturden. Realizan chequeos de liderazgo, pero no vamos a disponer de suficientes disparos por turnos para aprovecharlo en todo su esplendor.

¿Cuál es la respuesta? No puedes jugar a tiros, a bunkerizarte y aprovechar coberturas para aguantar, eso simplemente no funciona. ¿Cuáles son las debilidades del tau? Cuerpo a cuerpo, liderazgo, brutalidades.

¿Cómo maximizamos nuestras posibilidades de victoria contra esta lista? Jugando como si fueramos un ejército de asalto. No hay más opciones, todas las demás es servirle la partida al tau en bandeja y jugar a lo que él dicte. Y sí, eso significa jugar a tablearlo.

Turno 1, todo para delante. Nada detrás, porque queremos que los inmovilizados, aturdidos y pirañas tengan el MENOR impacto posible en nuestro movimiento. Nos van a parar vehículos, vamos a sufrir, pero nuestra intención es acercarnos lo máximo posible y lo antes posible a nuestro oponente. Ese, es el punto de inflexión vs tau. Y para eso, hay que acorralarlo. Y mephiston, amigos, no es un matamata vs esta lista, es el tanque que te ayuda a crear ese punto de inflexión.







Se puede cambiar cosas y se puede mejorar el juego del tau. Pero así, es como se mata a Tau. Chequeos de liderazgo. De toda la vida. Lo siento por los que no hayáis jugado contra Taus decentes, pero si os toca contra uno que sabe lo que hace, tenéis que saber acorralarlo, forzar su selección de objetivos a lo que os interese (en este caso, a los tanques o Mephi mientras avanzas con tu horda de infantería), y por último, abrirles la cabeza a palos.

Y el tau, debe saber que esto es lo que realmente le amenaza y prioritizar los objetivos que puedan brutalizarle, utilizar sus vehículos de escudo anti-brutalidades, étc. No es tan fácil cuando los únicos que ven al predator consiguen superficiales eh ;p

Según la fase de disparo tau, puede ser más fácil o más difícil conseguirlo. Pero wh40k no es Star Trek, aquí no hay escenario invencible (a no ser que juegues caos latiguero o doble raider :d)

Un saludo gente, y pasad buen fin de semana.

12 comentarios:

  1. menos misiles cazadores y mas palas, sigo pensando que los predator auto/laser son mejores en esa lista que los riflemans

    ResponderEliminar
  2. Copy date!
    Buena explicación de como luchar con las reglas del enemigo.

    Predators sux :P

    ResponderEliminar
  3. Hoy en un torneo he tenido la oportunidad de poner en práctica exactamente esto que me has puesto (solo que era CG y AS vs Tau y AS, yo apoyando al CG) y tiene razón, al final a Tau no se le vence quedándose atrás sino iendo hacia delante, quitándole los espacios y usar los disparos como fuego de cobertura al avance de tus blindados.

    Pd: Te dedico mis dos torneos ganados esta semana, el mejor general del Norteños y el Campeón del torneo por parejas de Norma... Este es sin lugar a dudas el mejor blog en español para los amantes de la estrategia de este juego.

    ResponderEliminar
  4. Pd2: A base de probar me he dado cuenta de que los Predator AutoLas tienen dos problemas muy grandes y algunos pequeños:
    Pequeño: Tienes un lateral B11... Sí, todo en esta vida no se puede tener xD
    Pequeño: El no poder encararse en disparo hace que muchas veces desperdicies fuego.
    Grande: Debido a la baja altura de los cañones láser muchas veces tus propios vehículos trabarán a tu armamento, impidiéndole disparar eficazmente. Si a eso le sumamos el hecho de que son barquillas resulta que pocas veces llegaremos a disparar todo nuestro armamento, desperdiciando disparos por un tubo. Y los pocos que podamos disparar fijo que tendrán cobertura...
    Grande: Derivado del anterior, rara vez pillarás una maldita cobertura que no venga de un Bibliotecario, cosa de la que tampoco te puedes fiar ya que buena parte de listas (como la posteada) no lo tienen.

    No niego que los F9 FP2 no sean algo suculento y multiusos, que pueden arreglarte un roto o un descosido... Pero el Predator entra más en esas cosas que yo denomino "de oportunidad": No puedes confiar, por H o por B, en que haga su cometido pues para actuar a pleno rendimiento se necesitan ciertas premisas que no tienen porqué darse. ¿Que puedes disparar? Perfecto. ¿Que en vez de ir a por un tanque vas a por unos termis misileros? De acuerdo. Pero si bien es más polivalente es menos confiable... O al menos esa impresión me ha dado a mí, cosa que no sucede con otras escuadras como los Baal, que logran sus cometidos con una eficacia altísima.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades dessert.

    Los predators y dreads son distintos, y no pertenecen al mismo tipo de listas (los predators por ejemplo, tienen su sitio en una lista de retros, un Rifleman ni de coña).

    Hace poco más de un año, hacía esta traducción de Stelek, con la cual estoy 100% de acuerdo.

    http://keldaur-synergy.blogspot.com/2010/06/angeles-sangrientos-predator-aclc-vs.html

    ResponderEliminar
  6. Y si quieres/puedes contar más sobre el torneo en cuestión si tuviste alguna partida especialmente interesante, o simplemente te apetezca comentarla, aquí estamos ya lo sabes.

    Se agradece ver que los consejos os sirven, os lo aseguro.

    ResponderEliminar
  7. Claro que nos sirven... yo por lo menos me acojono de lo efectivas que son algunas tácticas que he aprendido aquí...

    Vamos a hacer el ejercicio al revés? o no hay Taus en la plantilla del blog para intentarlo? jejeje

    ResponderEliminar
  8. ¿Te refieres vs vehículos rápidos?

    Yo juego tau ;p

    ResponderEliminar
  9. una pregunta, Con que programa has echo las imagenes para representar los turnos???

    Gracias d antemano :)

    ResponderEliminar
  10. @Jlanzon - Con el vassal, lo tienes en los enlaces de arriba, con un tutorial que se ha currado Keldaur.

    @Keldaur - De eso o de lo que te parezca bien, eso de decirte tácticas y que comentes los fallos, me parece muy instructivo. ^^

    ResponderEliminar
  11. @Jlanzon: http://keldaur-synergy.blogspot.com/2011/03/vassal-llamada-las-armas.html

    Y como no tengo nada que decir, al menos me quedo con buen sabor de boca por haber escrito algo relativamente productivo ^^

    ResponderEliminar
  12. @Alvaro en esa partida, fue jugar a encajonarlo tan pronto, en vez de jugar más defensivo. Los predators no son gravitatorios, se les puede tener.

    Hubo dos puntos que hicieron que ganara el ángel sangriento y no el tau. El primero fue avanzar demasiado con los pirañas cuando no había necesidad. El segundo punto de inflexión fue la embestida que no esquivó y destruyó el manta, el cual podría haber cuidado de brutalidades ese flanco más tiempo, que fue lo que finalmente desmontó el ejército, no los asaltos.

    Si los pirañas hubieran esperado algo retrasados, y el manta sobrevive, no hubiera sido una masacre sangrienta, si no una partida disputada mientras los dos intentan hacer lo posible por ganar al otro.

    ResponderEliminar