martes, 3 de mayo de 2011

Primera partida de testeo Tau



Bueno, después  de muchos meses (digo meses, en realidad casi un año, prácticamente mi última partida fue vs Rodo ;p), sin jugar con tau, ahora toca testear la lista que en papel me parece viable.


Mis disculpas porque hay un montón de imagenes que faltaban, así que e intentado reconstruir los turnos a mano. Lo cual supone un esfuerzo adicional, así que espero que lo entendáis y que puede haber alguna imprecisión. Casualidad que nos cruzamos Bizarre (de Engalie40k, blog hermandado a la Forja) y yo por Vassal.

Sobre todo, para mostrar errores típicos y cómo esos detalles con Tau son cruciales (y prácticamente, cualquier ejército Xenos). Vamos, esto es un ejercicio y un ejemplo.

Mi lista

Eldar Oscuros, siento si me salto cosas tan obvias como equipo de los vehículos:

Asdrubal OnetrickPonyVect
3 Hemonculos, x3 Portales telaraña.

3 Grotescos en raider
3 Grotescos en raider

10 atormentados, raider
5 Kabalitas, blaster venom
5 Kabalitas, blaster venom

5 Azotes, 2 lanzas fusión
5 Azotes, 2 lanzas fusión
4 Kymera, 4 Pajarracos, 3 Señores de las bestias

Talos fusión, polladas varias
Talos fusión, polladas varias
Talos fusión, polladas varias


Okey, este era el mapa, el despliegue y mi turno 1. A mí desde el principio me pareció mucha escenografía, pero eso significa que es mayor reto para la lista. Estuve hablando con Bizarre después, normalmente es un 25% de escenografía, está mesa, era prácticamente casi el 50% y con elementos muchos elementos centrados que bloqueaban línea de visión. Algo que favorece al asalto. Pero ni mucho menos la razón por la que la partida fue por el cauce que fue, el únito motivo es que podía haberla jugado mejor y jugué demasiado confiado (conocido también como el síndrome marine espacial). Que me disculpe Bizarre, pero no me voy a liar con sus turnos demasiados, ya que lo que más me interesa a mí, es analizar los errores con la lista tau.


Turno 1 Eldar Oscuro :

Avanza con el raider y planta portal en medio desembarcando a los atormentados. El resto de grotescos suben a por los de arriba. El resto se queda escondido y o no puede mover, en la fase de disparo no hace nada.

Turno 2 Tau :



Ahí tenéis en resumidas cuentas que sucedió.

Turno 2 Eldar oscuro :

Entran dos azotes y dos talos. El resto sigue en reserva. Los talos no podían entrar por el portal, así que entraron por el borde, uno para proteger su obejtivo más cercano a su borde/zona de despliegue, y el otro para ir a por mi manta en el flanco izquierdo. Ahí cometió un error con los azotes, que podía perfectamente sacarlos del portal y jugar con ellos un poco más, pero había decidido ir por despliegue rápido. Murieron 3 de una unidad por terreno peligroso (mala suerte, pero de la mala). Y la otra se disperso como es habitúal encima de un vehículo al desplegarla demasiado cerca de otro vehículo, en el misshap salió 1-2, y murieron. La fase de disparo fue prácticamente inexistente.

Turno 3 Tau :

 Ahí tenéis básicamente lo que hice en turno 3, y los fallos cometidos.

Turno 3 : Eldar oscuro

Se le va la pinza a Bizarre cosa mala, ya al final de la fase de movimiento le dejo reorganizar, porque aunque le entro el último talos y las bestias, decidió meterlas por el portal más alejado del universo. Le dejo corregir sin problemas. Y hace una multicarga con ellas mis unidades de kroot, vistéis mi error antes, ¿no? Pues aquí se le escapó un detalle, que tenía a rango mis crisis (doble cagada mía) de multicarga, pero no lo vió. Asdrubal también les asalto.  Los grotescos asaltaron a 2 drones y pim pam pum toma lacasitos, el resto avanzó, se quedo en el sitio o lo que fuera (excepto los kabalitas que entraron por su borde para coger el objetivo pegado a su borde de la mesa).

Ah un talos explota el skyray (otro error mío al adelantarlo tanto).

En la fase de asalto mata 2 drones, y asdrubal y las bestias matan a los kroot, pero no son antes llevarse unas cuantas bajas al asaltar en cobertura.

Turno 4 : Tau


Turno 4 : Eldar oscuro. Los grotescos tumban un piraña, sus bestias asaltan consiguiendo poca cosa contra las apocas y listo.

Turno 5 Tau y DE :



La partida se acabó en turno 5, así que 2-1. Si hubiera más turnos, es más probable que se diera la vuelta, pero eso vale de cero. Como véis, los errores que me han costado la partida han sido :

- No amoldarme bien al terreno y aprovecharlo en mi favor. Tenía un terreno impasable para plantar vehículos y crisis  mientras su ejército era totalmente de cuerpo a cuerpo. Un puto regalo y no me dí cuenta hasta terminar mi turno 5.

- No terminar de matar a los atormentados cuando tuve la oportunidad.

- No utilizar bien los kroot para formar burbujas realmente eficientes. Las bestias es muy probable que consigueran multicargas, pero podía haber evitado al mamón de asdrubal si no hubiera sido tan chulo y pensar que moriría (que las tiradas de suerte suceden).

¿Información que merece la pena? Ver a los drones. Ver como putean, como bloquean y como en general, tienen que ser cosas que tu oponente tiene que lidiar con ellas aunque no le interese (como dejar a los atormentados a campo abierto, pena que yo no lo aprovechara).

En general no voy a mentir. No tener líneas de visión claras con todo el terreno ese de ahí en medio, es una gran putada, porque los tau no disputan si no un objetivo, lo demás tienen que matarlo. De todas maneras, si hubiera entrado en razón con el terreno impasable en su momento hubiera tenido líneas de visión claras para mis tanques y crisis contra prácticamente todo. Así que la culpa es mía. Estoy seguro que en torneo es muy raro lidiar con un terreno así, pero no significa que no debiera hacerlo.

Un saludo para todos, espero que os sirva de algo u os haya gustado. Jareth por fin puede irse contento que quería verme perder. Yo posteo todo por igual, mientras tenga algún valor (o simplemente valor personal contra doble raiders xD) lo subiré, gane o pierda. Ya sabéis que mi intención con el blog es aprender y enseñar, un sitio dónde discutir las cosas sin dar nada por sentado, no enseñar que grande es mi e-penis (que lo es).

Y en especial para Bizarre, gracias por la partida, la verdad que en turno 2-3 las tenías todas en contra, pero a diferencia de mí, te centraste en coger dos objetivos y punto. En puntos de victoria estoy bastante seguro que iba por encima, más que nada porque no murió una sola crisis ni apoca, que es básicamente lo que cuesta puntos de mi ejército. Para turno 5, ya me había dado cuenta de lo de impasable (revisando el reglamento porque ni me acordaba), e iba a hacer eso con los escoltas, pero ya era tarde, y aunque pudiera ganar (sobre todo si iba a 7 turnos), lo más probable era un empate.

Comentarios, críticas, siempre bienvenidas!

9 comentarios:

  1. yo suelo jugar mis partidas con un minimo de 7 escenografias y maximo 9, pero no todas son altas y tapan lineas de visión.

    ResponderEliminar
  2. La zona de juego influye mucho, pero yo por lo general me guió por el reglamento, ya que por así decirlo, es el elemento "unificador". Como el inglés a internet vamos.

    El reglamento dice un 25% aproximadamente con una buena mezcla entre ellos. Osea algo que bloquee línea de visión, alguna colina, alguna ruina y algún bosque, luego puedes adornar con pequeñas pizas, pero en general no hay que sobrecargarlo tampoco. Esto son normalmente 4-5 piezas de terreno.

    Si sobrecargas el terreno, cambias totalmente el juego y las listas con unidades duras cuerpo a cuerpo son las que más beneficiadas salen. Si pones menos, las listas de tiro pueden desplegar y mover sin impunidad contra sus líneas de visión u ofrecer cobertura al oponente.

    Otra cosa es que muchas veces en los torneos no lo hagan bien y haya mesas que sean auténticas zonas de combate urbano, como desiertos con 2 ruinas y una colina que es prácticamente tiro al pato. El término medio es lo ideal.

    Pero de eso no va el tema ;9

    ResponderEliminar
  3. partida interesante, que te a parecido los sky ray ?

    ResponderEliminar
  4. Tienen potencial, los marcadores son útiles, pero sinceramente odio llevarlos con cañones de inducción. El sistema de misiles inteligente es mejor aprovechando mover 30cm y disparando a otros objetivos, es algo que definitivamente cambiaré.

    De hecho en primer turno, fue gracias a ellos y los marcadores con los que destruí los vehículos. Pero también hecho de menos las plantillas de F6 ;).

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, no hombre no, no es que quisiese verte perder.

    No tengo mucha experiencia con los Tau, porque siempre que he visto en directo una partida (antes de ayer fue la ultima) se han llevado una buena paliza, pero vamos, la escenografía te perjudicaba mazo, porque si, había demasiada.

    ResponderEliminar
  6. los smi ahora si que son una sobrada vs orcos y tiranidos , ya los e probado y realmente es una buena configuración (2 en 1) ya que puedes añadir más pirañas a la lista y las plantillas no se encuentran tanto a faltar.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena partida, si señor. Esta lista era una experimental de portales. La partida se me puso muy cuesta arriba al empezar segundo, cosa que era la primera vez que me pasaba con Vect. Es cierto que mis turnos los has tocado poquito (tan poco que parece que me lo has dado todo regalado xDD) pero bueno, si el tema es la prueba de la lista Tau, normal que asi sea, nunca sobra la autocrítica. Chapó por una partida larga, entretenida y transfondistica.

    En cuanto a la escenografia, no voy a entrar en muchas charlas. A mi me parece correcta. En el reglamento dice como bien aclaras 25% aproximadamente con una buena mezcla entre ellos. En esta imagen no incluyo la placa central porque era algo puramente estético sin ninguna función en cuanto a reglas. El recuadro verde es el 25% exacto.

    ( http://img41.imageshack.us/i/wartornicestation.png/ )

    Las áreas por no hacer, ni siquiera desenfilaban y el elemento impasable te beneficiaba mas a ti que a mi (como dices te podrias haber subido encima y yo no habria podido hacer otra cosa que mirar y aplaudir.) y los silos la verdad esque con tus misiles cazadores que ignoran cobertura no esque te hayan dado muchos dolores de cabeza. Menos escenografia es un campo de tiro.

    Yo en esta partida he tenido un monton de fallos. El primero y mas gordo de ellos sin lugar a dudas la desidia con la que desplegué los azotes, casi suicidandolos, pero en ese momento pensaba que la partida estaba perdida y estaba a punto de irme a estudiar, solo cuando salieron las bestias vi que aun podia rascar un empate. Como te dije en el chat; los puse ahi "para echarme unas risas". Sin embargo es no me exime de culpa. Moraleja: siempre hay que mantener la cabeza fria pase lo que pase. Si algo te sale mal lo que tienes que pensar es "vale, me quedan estas herramientas. ¿Que puedo hacer con ellas?" y echar para adelante.

    ¡Un Saludo! ¡a ver si saco tiempo y echamos otra!^^

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no comento tus turnos demasiado mas que sucedió, porque tampoco puedo ponerme 100% sobre qué se te pasaba por la cabeza. Puedo comentar algún fallo que me queda claro y poco más, por si le sirve a algún lector. Regalado no, tenías la partida cuesta arriba desde el principio.

    La cuestión es la diversidad del terreno y como influye. Era un bloque en medio campo que prácticamente partía la mesa en dos. Y aunque de primeras me pudiera parecer lo contrario, porque cambia drásticamente la forma de jugar con tau. Si yo en realidad hubiera aprovechado el terreno, hubiera tenido una ventaja abismal en serio.

    Plantando unas cuantas crisis/vehículos en terreno impasable con alcance a todo el campo de batalla sin preocuparme
    de utilizar unidades para bloquear asaltos contra ellos, mientras me dedico 100% a tumbar lo que me amenace, no tener que desplegar los kroots adelantados y poder utilizar otras unidades para puntuar disputar porque podré parar lo que amencen los kroot antes de tiempo, y por último, cuando no quedan cosas que me amenacen, ir a por la tropa de línea a saco con impunidad.

    Es simple, ganó quién supo aprovechar mejor lo que le quedaba ;)

    Venga Bizarre, un saludo y cuando quieras otra ya sabes dónde me tienes (gmail o vassal).

    ResponderEliminar
  9. coño resultado inesperado!, yo estaba viendo la partida pero me tuve que ir a clase y no la termine de ver, pero pensaba que iba a ganar Keldaur, muy bien ganado por bizarre que supo aprovechar muy bien sus recursos para darle la vuelta a la partida en los ultimos turnos!

    ResponderEliminar