jueves, 7 de abril de 2011

Rumores Tau



Bueno, por el link que me han mandado. Engalie 40k, después de muchos años hay rumores Tau. ¿Es de sorprender?

No realmente, los códex salen en orden Marines--->Xenos--->Marines--->Xenos (con la excepción de la guardia imperial que la consideraron xenos nada más y nada menos). Así que como en mi opinión (¿y buena parte de la gente que sigue los rumores y demás?)

Codex Caballeros Grises --- > Necrones ----> Insert Space Marine codex ----> Tau. Tiene sentido, pero sabiendo que normalmente games workshop saca 3 codex por año, significaría que aún queda 1 año para el códex aunque este fuera el caso (probable). ¿Por qué no me gusta hacerle demasiado caso a los rumores?

Porque aunque sean ciertos, los que lo sean, son fruto de marketing. Lo que se conoce como efecto Hype. Muchos de los que habéis jugado a massives seguro que conocéis el término. Básicamente es añadirte a cuentagotas información que te deja húmedo por las noches pensando en lo brutal que será. ¿Blizzard y Starcraft 2? El mejor ejemplo que puede haber de Hype llevado a la quintaesencia.

Así que aunque los rumores sean ciertos, muchos de ellos serán exagerados, y no sólo exagerados, es que estarán en fase inicial, mientras se hacen bocetos de lo que se quiere hacer con el libro y su estructura. Más tarde sale un libro versión de pruebas, el cual se hace playtest. Han habido leaks de estos desde los ángeles sangrientos prácticamente. Como bien sabéis, casi todo se termina retocando y compensando, creo que si véis el último ejemplo, el de los caballeros grises veréis a que me refiero.

Antes de nada decir que amo a mis tau, es mi ejército favorito, y el principal motivo por el que no los juego es porque son monolista y terriblemente estresantes cuando tienes que hacer todo a la perfección. Los tengo en muy alta estimo y los considero muy competitivos con muy pocos match ups difíciles realmente. Esto no es algo malo pero a la larga cansa, sobre todo porque en torneos tienes tiempo limitado y tu fase de movimiento debe ser perfecta. Además puedes coger marines (o la mayoría de los nuevos códex) y jugar chorropocientos tipos de listas, pues que queréis os diga, es mucho más divertido y refrescante a día de hoy. Así que claro que quiero que los renueven, desde que salieron soy un tau-fanboy.

Y sí, a mí me parece de lo más normal que después de vender chorropocientos vehículos con los últimos codex, quieran meter un par de ejércitos plan coño, llevas mecanizada, guay. Básicamente porque es una empresa y mira las ventas. Aunque sí espero, y por los últimos códex tengo el firme convencimiento de que no va a ser gamebreaker.

¿Cambios comentados? Voy a aprovechar los posteados por Bizarre en su blog (podéis ver los suyos propios en el enlace del principio) y además lo que teh interwebz dice:

- Tropas de línea según comandante.

Esto es planamente estúpido. Lo es y va en total detrimento de la estructura de un códex. Necesitar determinados personajes para poder conseguir unidades de línea no es una buena opción. ¿étereos para castas? Joder, si se parecen en algo a lo que son ahora mismo, adios a los dos. ¿Crisis shas'el significa más opciones de crisis que disparan de todo? No me hagas reir, ¿quién jugaría otra cosa? ¿me dices que necesito un CG kroot para tener kroot? Wtf. Limitar las opciones no es buena idea a la hora de hacer un codex que sea divertido jugar al "army builder", crear nuevas opciones si lo es.

Viendo la estructura de los nuevos códex, estoy bastante seguro que esto no será así. Los étereos desbloquearían como siempre unidades de élite de castas (llámese guardia de honor). Puede haber un personaje especial que te permita puntuar con crisis, pero dudo que haya un personaje especial que te permita cogerlas de línea. Lo del demiurgo es probable, porque no (si los incluyen querrán venderlos, que mejor manera de vendertelos que siendo decentes y teniendo cabida en varios tipos de lista).

Vamos, en general me parece un rumo demasiado en el aire.

- Crisis con todo el tipo de armamento. 3 heridas. Escuadras de 5.

¿Ahora véis porque me parece improbable que sean opción de línea no?

Primero, si se diera el caso que fuera así, significaría que las crisis son nerfeadas en cuanto a cantidad de disparos. Sí, puedes disparar lo que te dé la gana, pero no puedes disparar 2 armas. Si no una. No tienes armamento acoplado. Pero vamos, como el rumor tampoco explica mucho más... tampoco podemos sacar de dónde no hay. ¿3 heridas? Recordando a los guerreros tiránidos no suena a algo descabellado. Y escuadras de 5. Porque no, si te han vendido ya 10-11, porque no van a intentar venderte al menos 6 más. Aún así, el precio de 60 puntos me parece abusivo, así que habría que ver todas esas reglas especiales y equipo adicional.

- Apocalipsis con redes telemétricas.

Omg the sky if falling.... ¿Macho, jugáis tau alguno? Desde cuando necesitas redes telemétricas con tau. Peor aún, encima necesitarías equiparlas con sistemas de disparo múltiple en vez de los útiles giroestabilizadores. Si me dijeras, ¡las apocas vienen con giroestabilizadores de serie! estaría fap fap fapping. ¿pero marcadores telemetricos? Pa qué. No es que los 4 tiros de F5 sin necesidad de línea de visión e ignorando coberturas por línea de visión fuera algo que no me gustara eh. Vamos, no me quejaba de ello y me daban bastantes alegrías. Respecto a marcar y aprovecharlos con la misma unidad de apocas... con el HP habitual de los tau, eso significa un marcador, lo que implica que igualmente termines necesitando unidades de rastreadores si quieres bajar la cobertura lo suficiente para asegurarte el kill. Prefiero la potencia de fuego y la dualidad.

No sé, yo en general sólo hay dos cosas que me puedo creer, que a las crisis las hagan plan tres en uno, y que metan demiurgos asquerosos que ya se los podrían meter por el culo, no hay nada más ridículo que un puto enano espacial junto a una raza hi-sci con claras reminiscencias orientales.
Pero bueno, rumores, rumores...

Si queréis saber las cosas que realmente le importan a un tau son.

Vehículos a un precio normal de 5ª.
Vehículo de transporte con potencia de fuego real (véase razorback).
Castas a menos puntos.
Opciones de armas especiales en las unidades. Putada, porque el trasfondo dice que no. Pero los Tau son una raza que se adapta rápido, wink wink.
Véspides que no apesten.
Sombras con precio en puntos adecuado y en otro slot. Que compitan con las crisis en élite ahora mismo las hace totalmente inservibles.
Lo mismo para el Skyray en apoyo pesado.
Lo mismo para los drones francotiradores.

Vamos, en realidad os aseguro que yo personalmente, no necesito un completo cambio del codex, no lo siento así, sé que el códex no es malo, lo que necesita son opciones y ligeros cambios, nada bestial. Y no, no quiero HP4 en mi ejército. A mí por ejemplo lo de las unidades de veteranos de la guardia imperial me parece absurdo. Si quieres HP4 con un ejército de HP3, que no sea en un slot de línea. Pero bueno, el ejército está equilibrado contando con ello y no es que me mate verlo así.

Un saludo

3 comentarios:

  1. Miedo me da que se carguen lo poco que queda de Tau (el contenido de la monolista), pero todo es posible, igual tenemos que apartar las crisis y hartarnos de meter vespides, con los de GW nunca se sabe...

    En realidad no sé si quiero que renueven... jajaja

    ResponderEliminar
  2. Hombre, sinceramente a mí los rumores me parecen bastante falsos. Nadie de los habituales ha confirmado esto, y eso dice mucho.

    A mí también me da miedo, pero espero que justamente lo que hagan con el códex, es que cada uno pueda hacerse una lista como quiera. Y no sólo "la lista".

    ResponderEliminar
  3. creo que con el rebuelo de los demiurgos , la gente se ha animado a tirar un poco mas de leña al fuego pero nada más. (siempre es agradable ver rumores de tu ejército preferido)

    ResponderEliminar