Un interesante mail me ha llegado, alguien que ha dedicado su tiempo a comparar matemáticamente configuraciones de razorback. Os dejo con lo comentado:
Hola, te planteo una duda... ¿Qué tipo de Razorback es mejor entre ambos, LasPlas o C.AsaltoAco, desde la perspectiva de un AS?
Me he dado cuenta de que ambos tienen su máximo rendimiento en el medio juego, el LasPlas metiendo FR con el rifle de plasma acoplado y un tirito de láser para acompañar y el C.AsaltoAco hinchando mucho las narices. Para iintentar resolver yo solo esta duda empecé a echar cuentas y números y estos son los datos estadísticos que me salieron. Primero la capacidad del Razor LasPlas a corto alcance (0-30cm), luego la capacidad del LasPlas a largo alcance (30-60cm) y por último un estudio del C.AsaltoAco, cuyo alcance es igual en todo su rango (0-60cm).
(Interno,Superficial)
Lasplas 0-30cm: Láser, impacta 0,66
B10 (0,11/0,55)
B11 (0,11/0,44), B12 (0,11/0,33),
B13(0,11/0,22), B14 (0,11/0,11)
Plasma, impacta 1.78
B10 (0.3/0,89),
B11 (0,3, 0,6),
B12 (0,3/0,3)
B13 (0,3/N), B14 (N,N)
Total (0.41/1.44) B11 (0,41/1.11), B12 (0.41/ 0.63) B13 (0.41/0.22), B14 (0.11/0.11)
Infantería: Horda: Impactan 2,44, hieren 2.03. (1.02) 2.03 bajas.
Servos: Impactan 2.44, hieren 2.03. (1.02) 2.03 heridas (0,55MI)
Monstruosa: Impactan 2.44, hieren 1.74. (0.87) 1,74 heridas.
Lasplas 30-60cm: Láser, impacta 0,66
B10 (0,11/0,55),
B11 (0,11/0,44),
B12 (0,11/0,33),
B13(0,11/ 0,22),
B14 (0,11/0,11)
Plasma, impacta 0,88
Plasma, impacta 0,88
B10 (0,15/0,44),
B11 (0,15, 0,29),
B12 (0,15/0,15)
B13 (0,15/N),
B14 (N,N)
Total (0.26/0.99), B11 (0,26/0.73), B12 (0,26/ 0.48)
B13 (0.26/0.22), B14 (0.11/0.11)
Total (0.26/0.99), B11 (0,26/0.73), B12 (0,26/ 0.48)
B13 (0.26/0.22), B14 (0.11/0.11)
Infantería: Horda: Impactan 1,54, hieren 1,283.(0,641) 1,283 bajas.
Servos: Impactan 1,54, hieren 1,283.(0,641) 1,283 heridas(0,55MI)
Monstruosa: Impactan 1,54, hieren 1,15. (0.86) 1,15 heridas.
C.AsaltoAco: 0-60cm: Impacta 3,56
C.AsaltoAco: 0-60cm: Impacta 3,56
B10 (0,59/1,19)
B11 (0,59/0,59)
B12 (N/0,59)
B13(0,2/0,39)
B14(0,2/0,2)
Infantería: Horda: Impactan 3,56, hieren 2,97. (1,49) 2,97 bajas.
Servos: Impactan 3,56, hieren 2,97 (0.495 aceradas). (1.07) 1.32 heridas
Monstruosa: Impactan 3,56, hieren 1.78 (0.495 aceradas). (0.87) 1.1 heridas.
En primer lugar he hecho un estudio de la capacidad de que un Razorback en solitario consiga penetrar blindaje. El primer número dentro del paréntesis es la probabilidad de superficial, el segundo número es la probabilidad de interno. Después he tomado las probabilidades de herir a las unidades tipo más frecuentes del juego: Un orko representando "Horda", un marine convencional representando "Servos" y un trigón como "Monstruosa". El número que está entre paréntesis es un número "objetivo", el 25% inferior al total debido a las heridas que el rival se salvará por estar en cobertura.
En resúmen se pueden sacar estos datos:
-El LasPlas es muchísimo más eficaz que el C.AsaltoAco en rangos de 0-30 cm eliminando a monstruosas servos y derribando a vehículos de B10, B11 y B12.
-El C.AsaltoAco es mucho más eficaz en proporción que el LasPlas a rangos de 30-60cm. Siempre es mejor atacando a B13 y B14 que el LasPlas y causa notablemente más bajas en las Hordas que el LasPlas. Además ataca a objetivos en cobertura con más precisión y potencia.
-El LasPlas en un rango de 30-60cm solo es mejor que el C.AsaltoAco para parar B11 y B12. Para otros blindajes el C.AsaltoAco es mejor y para herir a miniaturas ambos están parejos menos en el caso de Hordas, donde el C.AsaltoAco sale ganando claramente.
Por tanto, de aquí se puede extraer que la zona de combate idónea para el LasPlas es en las cortas distancias, donde una acumulación suficiente de ellos son capaces de eliminar monstruosas y escuadras de servos de forma rápida, así como son mejores pillando laterales si están a corta distancia. Esto supone un problema importante: La posibilidad de que un Fusión te haga picadillo es realmente alta. Además, el LasPlas es ineficaz contra un Land Raider o un vehículo medioserio por el frontal, siendo necesarios muchos de ellos para poder conseguir daños en condiciones.
A cambio nos ofrece dos ventajas a tener en cuenta: La primera, pese a que su alcance idóneo sean las distancias cortas de 0-30cm el LasPlas tiene más alcance para tratar con un cañón láser de oportunidad, estando menos limitado a los 60cm. La segunda es que es muchísimo más duro: Un Razorback LasPlas podrá seguir actuando pese a un armamento destruído, podrá seguir teniendo un amplio rango de amenaza pese a un inmovilizado gracias a su cañón láser que aunque hemos visto que no hace demasiado siempre es posible conseguir el milagro.
En cambio el C.AsaltoAco nos permite enfrentarnos a más enemigos de forma más estandarizada. No dependemos tanto de si el rival está o no bajo cobertura, tenemos cierta capacidad de actuación frente a vehículos realmente pesados tales como un Land Raider o un Predator. Otra gran ventaja es que mientras que el LasPlas necesita quedarse estacionario (o moverse 15 si eres AS), lo que hace que te impacten mucho más facil en caso de asalto, siendo un razorback con C.AsaltoAco puedes mover 15 (o 30 si eres AS) aumentando la dificultad del enemigo para pegarte. Como además la eficacia no varía mucho de si la infantería enemiga está o no en cobertura y que el rango de acción más eficaz no varía en absoluto dentro de esos 60cm te permite mover con mayor fluidez y evitar las amenazas más peligrosas según el enemigo se acerque.
Y ahora viene la pregunta del millón: ¿Qué prefieres, durabilidad y potencial de destrucción masiva que tiene el LasPlas, así como la capacidad de multifunción y alcance que puedes conseguir o el control del campo y la posibilidad de enfrentarte a todo que tiene el C.AsaltoAco? ¿Podría funcionar una mezcla de ambos? ¿Cuatro C.AsaltoAco y dos LasPlas quizás, tal vez viceversa o mantener una proporción 50%-50% para así seguir manteniendo un Spam digno sin perder potencialidad?
Pd: Con esto podrías hacer un artículo interesante :P
En primer lugar he hecho un estudio de la capacidad de que un Razorback en solitario consiga penetrar blindaje. El primer número dentro del paréntesis es la probabilidad de superficial, el segundo número es la probabilidad de interno. Después he tomado las probabilidades de herir a las unidades tipo más frecuentes del juego: Un orko representando "Horda", un marine convencional representando "Servos" y un trigón como "Monstruosa". El número que está entre paréntesis es un número "objetivo", el 25% inferior al total debido a las heridas que el rival se salvará por estar en cobertura.
En resúmen se pueden sacar estos datos:
-El LasPlas es muchísimo más eficaz que el C.AsaltoAco en rangos de 0-30 cm eliminando a monstruosas servos y derribando a vehículos de B10, B11 y B12.
-El C.AsaltoAco es mucho más eficaz en proporción que el LasPlas a rangos de 30-60cm. Siempre es mejor atacando a B13 y B14 que el LasPlas y causa notablemente más bajas en las Hordas que el LasPlas. Además ataca a objetivos en cobertura con más precisión y potencia.
-El LasPlas en un rango de 30-60cm solo es mejor que el C.AsaltoAco para parar B11 y B12. Para otros blindajes el C.AsaltoAco es mejor y para herir a miniaturas ambos están parejos menos en el caso de Hordas, donde el C.AsaltoAco sale ganando claramente.
Por tanto, de aquí se puede extraer que la zona de combate idónea para el LasPlas es en las cortas distancias, donde una acumulación suficiente de ellos son capaces de eliminar monstruosas y escuadras de servos de forma rápida, así como son mejores pillando laterales si están a corta distancia. Esto supone un problema importante: La posibilidad de que un Fusión te haga picadillo es realmente alta. Además, el LasPlas es ineficaz contra un Land Raider o un vehículo medioserio por el frontal, siendo necesarios muchos de ellos para poder conseguir daños en condiciones.
A cambio nos ofrece dos ventajas a tener en cuenta: La primera, pese a que su alcance idóneo sean las distancias cortas de 0-30cm el LasPlas tiene más alcance para tratar con un cañón láser de oportunidad, estando menos limitado a los 60cm. La segunda es que es muchísimo más duro: Un Razorback LasPlas podrá seguir actuando pese a un armamento destruído, podrá seguir teniendo un amplio rango de amenaza pese a un inmovilizado gracias a su cañón láser que aunque hemos visto que no hace demasiado siempre es posible conseguir el milagro.
En cambio el C.AsaltoAco nos permite enfrentarnos a más enemigos de forma más estandarizada. No dependemos tanto de si el rival está o no bajo cobertura, tenemos cierta capacidad de actuación frente a vehículos realmente pesados tales como un Land Raider o un Predator. Otra gran ventaja es que mientras que el LasPlas necesita quedarse estacionario (o moverse 15 si eres AS), lo que hace que te impacten mucho más facil en caso de asalto, siendo un razorback con C.AsaltoAco puedes mover 15 (o 30 si eres AS) aumentando la dificultad del enemigo para pegarte. Como además la eficacia no varía mucho de si la infantería enemiga está o no en cobertura y que el rango de acción más eficaz no varía en absoluto dentro de esos 60cm te permite mover con mayor fluidez y evitar las amenazas más peligrosas según el enemigo se acerque.
Y ahora viene la pregunta del millón: ¿Qué prefieres, durabilidad y potencial de destrucción masiva que tiene el LasPlas, así como la capacidad de multifunción y alcance que puedes conseguir o el control del campo y la posibilidad de enfrentarte a todo que tiene el C.AsaltoAco? ¿Podría funcionar una mezcla de ambos? ¿Cuatro C.AsaltoAco y dos LasPlas quizás, tal vez viceversa o mantener una proporción 50%-50% para así seguir manteniendo un Spam digno sin perder potencialidad?
Pd: Con esto podrías hacer un artículo interesante :P
Pd 2: De esto ya hiciste un artículo pero me parece que el porqué no está claramente explicado, según datos y tus conocimientos. Por eso te animo encarecidamente a que intentes ver esto a ver qué te parece y a que completes ese pequeño artículo con esta pregunta que te hago.
Respuesta:
Buenas, gracias por el tiempo dedicado, que sé que no todo el mundo se lo plantea así.
Como dije en el artículo, teniendo distinto armamento, son completamente distintos de jugar. Sí, el las/plas a corta es más efectivo contra prácticamente casi todo, pero como bien dices, sólo puede disparar así moviendo 15cm. No es que no pueda llegar al medio campo con facilidad, pero no puedes evitar fusiones a corta, asaltos o maniobrar sin perder potencia de fuego.
Cosa que el Razorback con cañón de asalto sí que puede. ¿Qué significa? Que en medio campo o una vez lo pases, resulta mucho más fácil para un razorback con cañones de asalto alcanzar laterales sin comprometer su potencia de fuego. Además, aunque carezcan de FP bajo, son un arma mucho más eficiente contra todo, y te permite llevar algo que tendrías que cuadrarlo de otra manera en un lista con las plas, fusiones por encima de lanzallamas. Por ejemplo, si ves la lista de razorbacks con cañones de asalto que llevo, mis lanzallamas están en los predators baal y los bibliotecarios. Sé que tengo bastante saturación para tumbar infantería, y sólo están como método disuasorio o para poder poner un máximo de heridas en una unidad en turnos concretos, ya que las hordas sólo necesito limpiarlas un poco antes de hacer un carga con 2 unidades dentro de los razorbacks.
Piensa que cuando llevas un razorback con armas especiales dentro, la mayoría de ejércitos tienen que decidir si disparar el razorback, o moverlo para desembarcar las armas especiales. Los ángeles sangrientos pueden hacer esto con sus razorbacks mientras mantienen potencia de fuego. Con el las/plas, perderías potencia de fuego, mientras el cañón de asalto acoplado no pierde nada. Esa son las cosas que los hace mejores en medio campo que por ejemplo los las/plas. Esto significa que si planeas estar en medio campo, necesitarás que tanto tus armas especiales como armas pesadas montadas cuenten.
Sin embargo, está claro, que potencia de fuego pura, los las/plas lo superan contra la mayoría de objetivos. Aunque como bien dices, con cobertura es algo insignificante, cosa que la mayoría de jugadores que saben suelen aprovechar al máximo. Así que esta ventaja es situacional, aunque bien es cierto que fuerza a tu oponente a mover por sitios mucho más previsibles si no quiere morir con facilidad.
¿Se pueden compaginar? Sí, por supuesto, los las/plas son perfectos a la hora de disputar objetivos o simplemente mantenerse en cobertura mientras disparan desde lejos. Pero hay una cuestión que no me termina de convencer. Normalmente con vehículos rápidos sangrientos, no tengo problemas a la hora de disputar objetivos cerca de mi zona de despliegue. Es bastante sencillo simplemente llevar hasta ahí que han forzado a desembarcar, o disputarlos en últimos turnos siendo rápidos.
Una desventaja del razor con cañón de asalto, es que te fuerza a estar en medio campo. Los predators baal, aunque duros, no quieren estar en medio campo tanto como la gente se piensa, sus laterales son muy vulnerables, y contra ejércitos con la capacidad de ser móviles mientras disparan (land speeders, eldar, destructores, otros sangrientos...), o que simplemente pueden colocar elementos de disparo a larga esquinados para pillarte los laterales cuando llegues a medio campo (predator autolas, Dread Rifleman, baterías hidras con cobertura, étc...). Es algo que te pone en una situación comprometida, así que necesitarás razorbacks sacrificables que se coloquen en sus laterales para ofrecer cobertura, mientras ellos ofrecen cobertura al resto de vehículos que sea posible. Como siempre, necesitas "cuerpos y habitaculos" para poder mantener en medio campo sin que caigas como un castillo de naipes.
El las/plas no sufre de esto, si bien no mantiene toda su potencia de fuego, su cañón láser, compaginado con predators autolas es bastante eficiente para mantenerse en cobertura, mientras desmecanizas a tu oponente en los primeros turnos y avanzas poco a poco. ¿Qué significa? Que el armamento de tus razorbacks depende por entero de cómo quieras hacer tu lista.
De todas maneras, ahora con los caballeros grises, tengo que hacer bastantes testeos, porque ninguna de ambas listas puede sobrevivir y disputar medio campo contra 30-45 tíos que se te plantan en medio campo con cobertura, mientras su razorbacks y Psyfleman a los que no pueden aturdir te desmecanizan a los tuyos con relativa facilidad desde lejos. Es el primer códex que me obliga a replantearme la mecanizada de ángeles. Con los vainilla no tengo ese problema la verdad.
¿Qué pensáis? Venga, opinad.
yo opino que el razor con cañones de asalto tiene una vida mas corta, el laser/plasma siempre tras un predator aguanta mas, tambien por sus 2 armas. Pero como bien dices son dos listas distintas. Ami me gusta mas laser/plasma.
ResponderEliminarRespecto a los caballeros grises, creo que tienen ventaja VS otra mecanizada marine. No solo por los vehiculos con fortaleza, tambien por sus lineas que van con energias y F5.
Quizas contra caballeros grises con sangrientos sea mejor jugar razor las/plasma y predator auto/laser, porque como vayas al medio campo te ganan. Es mejor mantener distancia y dejar alguna de sus armas fuera de rango, aguantar con los B13 de los predators y algo de suerte xD
A mi me gusta jugar con 1 o 2 las/plas para guardar mi base o objetivo cercano y poder disparar. Y luego el resto de razors siempre van con lanzallamas pesado. Más o menos es: si juego 5 razors, 4 LP y 1 LAS/PLAS. Si juego 6, 4 LP y 2 LAS/PLAS. Para los cañones de asalto ya estan los BAALEs.
ResponderEliminarAunque contra GK no estan descabellado usar razors de CA por que si dentro llevas algún biblio, siempre puedes dispersar algún poder. Y para hacerlo tienes que estar a 60cm, ideal para los CA.
Tengo ganas de jugar contra algún GK a ver que tal se comporta mis ángelitos. De momento los que hay por mi zona hacen cosas muy raras con ellos....
Depende de con lo que se vaya uno a enfrentar.
ResponderEliminarSi la partida está concertada y sabes con qué te las vas a ver es posible que lo que tengas al otro lado del tablero te diga cual de los dos te va a venir mejor.
Si la batalla es de torneo y juegas una lista equilibrada o al asalto, el razorback con cañones de asalto es siempre la opción más versátil y con la mejor relación coste/rendimiento, especialmente si es con sangrientos. En caso de jugar "al aguante y disparo", la versión cañón láser/rifle de plasma es más funcional, aunque para mí pierde mucho potencial cuando se comporta como lo que es: un transporte de tropas.
yo nunca cambio mi lista, sea una partida concertada o sea de torneo. que absurdo cambiar la lista para jugar contra un oponente especifico. Si tu lista es buena deberias poder lidiar contra toda lista.
ResponderEliminarLa idea Rasczak cuando haces una lista de torneo, como dice Guille, no elaboras la lista para enfrentarte a un ejército/raza/teletubbie en cuestión, si no que la pones a prueba.
ResponderEliminarPor ejemplo, partidas contra 5 raiders te dirán si tu lista está preparada para enfrentarte al hipotetico caso de que te enfrentes a esa lista, que no es una buena lista, pero es básicamente un "test" a tu capacidad para lidiar con B14.
O por ejemplo jugar contra una horda de 180 orkoz, para ver la capacidad de tu lista a la hora de reventar infantería.
Es algo así, como coger un arma, ir disparando, después calibrarla según el resultado, y volver a disparar para ir corrigiendo al máximo el arma... en este caso, el arma es tu lista.
En resumidas cuentas, que no es escoger la mejor herramienta según la ocasión, si no escoger la mejor herramienta que trabaje con el resto. Sinergia vamos... porque habré puesto ese título a mi blog ;D
Esa opción ya la tenía contemplada en mi propio comentario: estadísticamente y más aún en el caso de Ángeles Sangrientos, los razorbacks con cañones de asalto son siempre la mejor elección en casos "indefinidos" como el torneo. Por su probabilidad de causar heridas, por su saturación, por ser acerados (y con eso su probabilidad de penetrar blindajes altos), sensiblemente superior a cualquiera de las otras opciones excepto en la durabilidad y algún caso concreto.
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