lunes, 25 de abril de 2011

Mail : Marines motorizados




Buenas Keldaur

Soy Strim. Ya te escribí una vez hace tiempo para pedirte consejo sobre una lista tau para torneo entre amigos, y la verdad es que me fue bastante bien (sólo me ganó el guardia imperial y el orko, y porque llevaba una lista casi full disparo, lo menos orco que te puedes echar a la cara).
Bueno, al tema. Verás, pretendo hacerme un ejército de marines de estilo retro-punk a lo mad-max / Hell Angels (los moteros), y había pensado en utilizar el codex vainilla para ello, utilizando a Kor'sarro Khan para dar más posibilidades tácticas a la lista (el flanqueo a todas las unidades me parece una pasada...). Es un ejército en el que sólo pretendo usar motos (de todos los tipos, bien normales, de ataque o exploradores) y land speeders, pues me molaría mucho ver mi ejército (cuando lo empiece y lo convierta, que aún me queda algo de tiempo para ello) en plan motos chopers y land speeders pintados en negro corriendo todos por la mesa como una banda brutal. Sí, todo muy metalero a lo Judas Priest 

Pero bueno, para llegar a eso, antes necesito consejos sobre la lista que pretendo, pues nunca he jugado con marines (sólo con hermanas, y son lo menos marines de todo el imperio, así que no cuentan), sólo contra, así que estoy perdido con ellos. Por eso quiero optimizar la lista antes de ponerme a comprar motos como loco, que son una pasta.

Y eso. La lista que pretendo es esta:


- Kor'sarro Khan en Drakkan Lunar = 205 puntos
Hmm, ok, no es mala opción, un poco caro para mi gusto, y flanquear, aunque pueda parecer tan molón, tiene el problema que apareces a cuenta gotas, cosa que no interesa tanto cuando juegas con motos porque dispones de muchas menos miniaturas.
- Bibliotecario en moto = 135 puntos
 Yo diría que ya llevas bastantes puntos en CG, pero, ¿qué poderes trae? ¿Cuál es tu idea al meterlo?
- Escuadrón de 8 motos con 2 fusiones y sargento con arma de energía; moto de ataque con cañón de fusión = 300 puntos
- Escuadrón de 8 motos con 1 fusión, 1 lanzallamas y sargento con arma de energía; moto de ataque con cañón de fusión = 295 puntos
- Escuadrón de 8 motos con 1 fusión, 1 lanzallamas y sargento con arma de energía; moto de ataque con cañón de fusión = 295 puntos
 Si quieres lanzallamas, ponles combi-lanzallamas a los sargentos, siempre equipa con dos fusiones a las unidades de motos, un fusión no es algo realmente fiable, con HP4 dos es el número ideal para volar transportes normales.
- Escuadrón de 5 motos con 2 plasmas y sargento con combiplasma = 180 puntos
- Escuadrón de 5 motos con 2 plasmas y sargento con combiplasma = 180 puntos
- Escuadrón de 3 motos con 2 plasmas y sargento con combiplasma = 130 puntos
Ok, ¿por qué plasmas? Ahora mismo tienes 7 fusiones, que se pueden dividir en 6 unidades con fusiones. ¿Sabes que pasa cuando juegas contra una mecanizada? Exacto, que saturan a tus unidades con fusiones, y luego te dejan intentando acercarte con tus plasmas para aturdir/inmobilizar transportes con ellos la mayor parte del tiempo... y te comes cargas, saturación. étc étc... Sé que las motos tienen la capacidad de mover y disparar a larga con ellas, pero antes, necesitas tener suficiente antitanque, ya que en general, una lista de motos tiene saturación para acabar con la mayor parte de cosas.
- Escuadrón de 2 Land Speeders, ambos con lanzallamas pesado y cañón de fusión = 140 puntos
- Escuadrón de 2 Land Speeders, ambos con lanzallamas pesado y cañón de fusión = 140 puntos
Ok, otro problema que veo. Estos no podrán flanquear, lo que significa que tendrán que llegar por despliegue rápido (no una opción muy aconsejable cuando no tienes balizas) o hacer todo el trayecto. ¿Cuál es el problema? Pues que tu oponente puede dedicarles disparos sin perder capacidad de disparo vs las motos. Con las listas de motos, me gustan mucho más los speeders Typhoon, ya que te dan algo que el ejército no dispone y es armamento a largo alcance.

TOTAL EJÉRCITO: 2000 puntos

Explicación de lo que pretendo hacer con el ejército:
Las unidades de 8 motos + moto de ataque se van a dividir en escuadras, una de ellas con sargento, 2 armas especiales y 2 motos, y la otra con 3 motos y moto de ataque. La idea es la de utilizar las unidades de plasmas para hostigar a disparos y disminuir el número de unidades enemigas y en el mismo turno que las escuadras con armas de asalto y los personajes asalten, mientras que las motos de ataque se dirigen con el cañón de fusión contra los tanques, para abrir latas. Los speeders están para hacer o bien la función de las unidades de plasmas (hostigar y matar bichos a disparos para disminuir el número de minis enemigas a las que enfrentarme) o bien la función de cazacarros con los cañones de fusión.
Los lanzallamas en las unidades de línea los he metido por ser armas de asalto con plantilla, que contra hordas de orcos, guardias imperiales, gantes y demás unidades basadas en el número vienen muy bien, y siempre pueden hacer alguna que otra baja contra ejércitos con buenas armaduras tipo marines.
¿Qué te parece? Necesito ideas sobre las distintas posibilidades que ofrece una lista relativamente cerrada como la que pretendo, y creo que con tu experiencia puedes echarme un cable sobre los cambios que podría hacer para mejorar la lista hasta hacerla competitiva.
Gracias y un saludo. Sigue así con el blog así, que lo estás haciendo de la leche.
Strim Uphill
Reply:
Bueno, muchas gracias por mandarle el email, y espero poder ser de ayuda. Voy, si me lo permites, a hablar un poco de los ejércitos de motos, qué pueden y qué no pueden hacer. La mayoría de gente confunde los ejércitos de motos, con ejércitos de asalto, ya que tienen poco alcance real. No es así, un motorista mata la misma cantidad de oponentes que un marine táctico, tienen R5, pero eso no te vale de nada cuando te quedas atacascado en una pelea de almohadas y aparece cualquier unidad cuerpo a cuerpo semi-dedicada, o simplemente una horda de marines enfadados ;).

La solución para esto, normalmente es incluir escuadras de mando de motoristas equipadas a full. Un pastón en puntos, pero son bastante duros y son capaces de trabar/tumbar la mayoría de objetivos. La otra solución, es simplemente darse cuenta que para matar con motos, hay que disparar, tu ventaja no está en poder llegar rápido al cuerpo a cuerpo, si no en la saturación que dispones en movimiento, así es como puedes controlar el medio campo, pero para esto, necesitas poder abrir latas. 
Otro problema que me encuentro muchas veces viendo a jugadores con motos, es que necesitan ser muy ofensivos con sus fusiones, lo que es un problema en misiones a objetivos ya que permites que oponentes con la cantidad de disparos suficientes, puedan destruir tu línea lisiandote a la hora de jugar la misión, y así conseguir la victoria. Vamos, yo lo hago siempre que juego vs motos ;p
¿Qué necesitas? Antes de hacer una lista, siempre hay que tener una idea de qué quieres que haga la lista, y después, ver como conseguir un buen núcleo de tropa de línea con cualquier lista de marines. Pues al menos dos unidades baratas que puedan mantener objetivos y ser ligeramente útiles a largo alcance. Los exploratas con rifles, capas y lanzamisiles sirven para esto, al igual que marines tácticos, aunque estos sean más caros, te pueden aportar más potencia de fuego y más unidades que puntúen. Si tienes estas unidades, te puedes permitir el lujo de jugar las motos ofensivamente para inutilizar blindados y desmecanizar a tu oponente.
 
La lista que has posteado, tiene el problema de no tener suficiente apoyo a largo alcance, lo que te fuerza totalmente a ir contra tu oponente, contra algunos ejércitos puede ir bien, contra otros no te interesará nada, lo cual hace que no sea una lista equilibrada.

Un núcleo sólido sería por ejemplo esto.

Korr'sarro @ 205
5 Exploratas francotiradores, capas, lanzamisiles @ 100 
5 Exploratas francotiradores, capas, lanzamisiles @ 100
8 Motos, 2xFusiones, Combilanzallamas, moto de ataque con C.Fusión @295 
8 Motos, 2xFusiones, Combilanzallamas, moto de ataque con C.Fusión @295  
8 Motos, 2xFusiones, Combilanzallamas, moto de ataque con C.Fusión @295 
8 Motos, 2xFusiones, Combilanzallamas, moto de ataque con C.Fusión @295 
Land speeder typhoon @ 90
Land speeder typhoon @ 90
Predator auto/las @ 120
Predator auto/las @ 120  
Total @ 1995
Es un ejemplo de lo que yo en mi opinión considero algo equilibrado. Los predators son perfectos con las motos, ya que no son objetivos fáciles de destruir a largo alcance, y sus barquillas no se ven entorpecidas por una marabunta de rhinos.
Puedes hacer cambios, juntar las de exploratas para luego dividirlas, pierdes un lanzamisiles, pero te permite coger 2 unidades más de motoristas. A la hora de escoger tu apoyo a largo alcance, puedes conseguir unidades de devastadores, que son caras, así que te recomiendo unidades de 10, dividiendo con 2 misiles cada uno, o predators auto/las, para así disponer de antitanque. Si decides coger speeders, que sean typhoon, manten un equilibrio entre lo que es tu control de medio campo gracias a las motos con su movilidad y saturación, y tener suficientes armas pesadas a largo alcance para penalizar a tu oponente por quedarse atrás sin poder disputar nada. Rodo llevó una lista que compaginaba las dos cosas, creo que el mayor de sus problemas fue (aparte de tener en su segunda partida unas tiradas horribles en la tabla de daños) no tener suficiente línea con fusiones para sacrificar.
Un saludo, y no dudes en contestar. Si alguien más quiere comentar sus impresiones y experiencias con/contra listas con motos, sed bienvenidos ;D

PD - La idea de las conversiones pueden molar mucho, cuando te pongas a ellas, manda fotos o algún link para verlas ;)

8 comentarios:

  1. Ya se como juegas tu contra las motos.... Cabrón jajajajaj nada a mi konsarro en los dientes kan no me hace mucha gracia, el flanqueo tendrá sus cosas buenas pero yo no se lo veo, si pudiera sacar todo el ejercito a la vez me molaría mas
    Yo lo de la escuadra de mando tp me convence mucho, pero no la he usado aun tan full como tu propones, todo ser testear ;)

    ResponderEliminar
  2. Hombre estas vivo!!
    Comentar que aparte de lo dicho arriba, en misiones de objetivos, si el rival te mete los objetivos en un edificio, las motos no llegan ni para anular dichos puntos. Asi que según que misiones (Bases por ejemplo) directamente solo puedes jugar a empatar, a menos que con saturación mates las unidades que puntuan de tu rival :/.
    A lo mejor se podria compaginar con marines+capsula o land speeder tormenta+exploradores.

    ResponderEliminar
  3. Yep Rodo, moto que veo en partida a objetivos, moto que reviento, el resto me la trae al pairo a no ser que sea un desperdicio disparar a las motos xD

    Se puede compaginar con marines en cápsulas, e incluso razorbacks, no hay "una" manera única de jugarlos, sólo tener en cuenta cuales son las necesidades del ejército, que son unidades que puedan puntuar, apoyo a largo alcance, y luego cantidad de miniaturas para que no te barran ejércitos de disparo y/o mobiles.

    ResponderEliminar
  4. Vale. Habiendo leído e intentado aprehender lo dicho por Keldaur, he creado una segunda lista. Pero antes, comentar lo que decía Keldaur:

    - Los plasmas los meto porque creo que es necesario tener alguna unidad de apoyo de disparo a corto alcance con baja fp. Para lo mismo estaba el bibliotecario,, pues pretendía usar los poderes de asalto 4/fp2 (no me acuerdo el nombre) y la plantilla de F10 fp1 (tampoco me acuerdo del nombre). Así, las unidades de fusiones podrían también disparar y además asaltar a unidades mermadas por los disparos.

    - Totalmente de acuerdo con lo de meter alguna escuadra de mando, pero no me daban los puntos y no sabía qué quitar para meterla.

    - Sobre los land speeders, 100% de acuerdo, pero de meter 4 barbacoas a meter 2 con tifón, no sé, como que veía más rentable el meter los barbacoas, pero les he hecho un hueco.

    - Lo de los exploradores; me he decidido a meter 1 unidad con capas y lanzamisiles para mantener mi base y para dar un poco más de apoyo a larga distancia. Ahora me estoy planteando el darles un land speeder tormenta para protegerlos aún más, aunque no estoy seguro de ello. Pero sólo una unidad y por la situación de bases en edificios, no por otra cosa.

    - No voy a meter tanques. Pretendo una estética relativamente fija en mi ejército y esta es motos y land speeders (y la unidad de exploradores, que ya veré como la convierto para que no desentone con el resto). No es que no sean buenos o útiles, sino que ante todo quiero un ejército con una estética bastante clara y desgraciadamente, los tanques no entran en esa estética.

    Y eso. Que principalmente me hago el ejército por el impacto visual que puede tener pero, ya que me lo haré en cuanto tenga pelas, pretendo que además sea competitivo, y ahí entráis todos vosotros para ayudarme a conseguirlo, que va a ser el primer ejército de marines que me haga.

    Y ahora la lista modificada con los consejos:

    - Kor'sarro Khan en Drakkan Lunar = 205 puntos
    - Escuadra de mando en motos, con 2 fusiones y 2 puños de combate, y veterano = 290 puntos

    - 8 motos con 2 fusiones y sargento con puño de combate; moto de ataque con cañón de fusión = 310 puntos
    - 8 motos con 2 fusiones y sargento con puño de combate; moto de ataque con cañón de fusión = 310 puntos
    - 8 motos con 2 fusiones y sargento con puño de combate; moto de ataque con cañón de fusión = 310 puntos
    - 4 motos con 2 plasmas y sargento con combiplasma; moto de ataque con cañón de fusión = 205 puntos

    - 5 exploradores con capas de camuflaje, 4 rifles de francotirador y 1 lanzamisiles = 100 puntos

    - Land speeder con lanzamisiles tifón y cañón de fusión = 100 puntos
    - Land speeder con lanzamisiles tifón y cañón de fusión = 100 puntos
    - Land speeder con bolter pesado y cañón de fusión = 70 puntos

    TOTAL: 2000 puntos

    Pues ahí está. La idea es tener una unidad de combate con la escuadra de mando y Kor'sarro, unidades duales de disparo/asalto con las motos con fusiones y puño (divididas en escuadras de combate con 3 motos normales + moto de ataque y 5 motos normales con los 2 fusiones y el sargento), unidades de disparo antimasilla o antitanques las de las motos de ataque, y unidades de apoyo de disparo donde se las necesite con la unidad de plasmas, los speeders y los exploradores.

    ¿Qué te parece ahora? ¿Mejor? Gracias por publicarme el mail, por cierto.

    P.S.: Hasta que no tenga la lista pulida no compraré las minis, y de ahí a que tenga tiempo con la carrera para convertirlas... todavía falta. Pero cuando tenga el ejército montado te mandaré fotos :)

    ResponderEliminar
  5. La compañía de mando, suele ser todos con escudos tormentas, por lo menos 3 fusiones, y puños de combate. De eso manera son básicamente un yunque y no son fáciles de tumbar. Si en tu lista no hay blindados, significa que todo el armamento que pueda hacer daño a vehículos

    A mí no me convencen los cañones de fusión en los speeders, es el único antitanque a larga que tienes, y son B10, lo que los convierte en objetivos potenciales al menos para aturdirlos. Así que para que esto no pase, dependen por entero de tu capacidad para visualmente mantenerte fuera de rango/línea de visión de la mayor parte del antitanque del oponente mientras "snipeas" con ellos. No es tan complicado como parece, pero requiere algo de práctica jugandolos.

    En general me gusta, pero no comparto la idea de los plasmas. Los fusiones hacen ese cometido de una manera decente ya, y te sirven para más cosas, y los lanzallamas son mejores contra cualquier objetivo excepto armadura 2+, pero si tienen invulnerable o cobertura al 4+, el lanzallamas sigue siendo igual de rentable en la mayoría de ocasiones.

    Piensa que cualquier cosa que realmente necesites matar con los plasmas, lo puedes matar con fusiones, pero lo que necesites destruir o matar con fusiones, no puedes con plasmas.

    Y en cuanto al equipo de los land speeders. No te recomiendo los cañones de fusión, por lo que te he comentado, tus land speeders dependen por entero del alcance y pasar más inadvertidos mientras encuentran buenas posiciones de disparo, los fusiones te obligan a utilizarlos plan kamikaze. Además, con bolter pesado y misiles de fragmentación son multipropósito.

    En serio, siempre que juego con speeders typhoon, incluso contra marines, la gente se queda sorprendida cuando les caen 12 plantillas de F4 y 18 tiros de F5 reventando a una unidad de marines... y me dicen, "eso no me lo esperaba". Poder mover 30cm haciendo esto es un plus.

    ResponderEliminar
  6. En cuanto a lo que compres. Si yo fuera tú, jugaría con proxys primero, probando y testeando. Una lista de motos requiere bastante habilidad a la hora de jugarla.

    Saber estimar distancias, tener pensando donde quieres estar y cuando, el despliegue, hacer congas, étc, son algo que hay que tener bastante entrenado para llevarlos bien y no es algo tan fácil de averiguar como por ejemplo jugando una mecanizada cómo conseguir coberturas con tus propios tanques.

    En cuanto a no utilizar blindados, si bien lo respeto, piensa en ellos como las autocaravanas con groupies armadas hasta los dientes ;o

    ¿Cambios con la lista que propones? Escuadra de mando por una escuadra de motos como el resto. Escuadra de motos con plasmas, reducirla al minímo, y meter otra de exploratas. Yo los cambiaría a fusiones, al menos ya que vas a cambiar de ejército y quieres probar, dale un tiento a no jugar con plasmas ;)

    ResponderEliminar
  7. O sea, que lo que dices de la escuadra de mando es:

    - Escuadra de mando en moto con 3 fusiones, 2 puños de combate y 5 escudos de tormenta = 360 puntos

    Quitando el land speeder sin misiles (ahí tengo los 70 puntos que me hacen falta para la escuadra de mando) y los 2 cañones de fusión de los speeders quedaría:

    - Kor'sarro Khan en Drakkan Lunar = 205 puntos
    - Escuadra de mando en motos, con 3 fusiones, 2 puños de combate, y 5 escudos de tormenta = 360 puntos

    - 8 motos con 2 fusiones y sargento con puño de combate; moto de ataque con cañón de fusión = 310 puntos
    - 8 motos con 2 fusiones y sargento con puño de combate; moto de ataque con cañón de fusión = 310 puntos
    - 8 motos con 2 fusiones y sargento con puño de combate; moto de ataque con cañón de fusión = 310 puntos
    - 4 motos con 2 fusiones y sargento con combifusión; moto de ataque con cañón de fusión = 195 puntos

    - 5 exploradores con capas de camuflaje, 4 rifles de francotirador y 1 lanzamisiles = 100 puntos

    - Land speeder con bólter pesado y lanzamisiles tifón = 90 puntos
    - Land speeder con bólter pesado y lanzamisiles tifón = 90 puntos

    TOTAL: 1970 puntos

    Me parece una pasada gastarme tantos puntos en la escuadra de mando, pero la verdad es que sí que pega, tanto por temática como por tener una unidad de asalto blindada que pueda pegar duro y contundente.

    Me sobran 30 puntos. ¿Qué puedo hacer con ellos?

    Aunque todavía no acabo de ver los exploradores para la lista (es decir, sí los veo, pero por utilidad no por estética, que es la razón principal para hacerme este tipo de ejército). ¿Se te ocurre alguna otra opción que meter en vez de exploradores? Porque la verdad es que a mi se me ocurre meter otra unidad de motos, pero exploradores con lanzagranadas astartes:

    - 3 exploradores en moto con 3 lanzagranadas astartes y sargento con combifusión y bombas de fusión = 115 puntos

    Pero no sé que tal funcionarían con la lista. ¿Qué opinas ahora?

    Y sí, la probaré con proxies a ver qué tal funciona, pero eso ya lo tenía en mente :) Y la idea que me has dado para convertir los tanques no está mal, me lo pensaré para cuando haga alguna ampliación del ejército.

    ResponderEliminar
  8. 4 escudos tormenta, al apotecario no puedes equiparlo con el escudo.

    Hombre, yo te digo el problema que tienen las listas de motos en general, de todas formas, ya más o menos tienes una idea de lo que quieres jugar. Como siempre, lo mejor es jugar unas cuantas partidas para cogerle el "feeling" y ver qué es lo que realmente quieres hacer con la lista.

    ;)

    ResponderEliminar