martes, 5 de abril de 2011

Guardia Imperial, saturación de objetivos y Leman Russes.



¿En general por qué los leman russ son considerados una unidad subóptima a la hora de hacer listas de guardia imperial? Tiene B14 y 13 lateral, es duro como una roca y su potencia de fuego es decente relación coste/precio junto con su staying power. Hace poco un amigo me preguntó el por qué. Vamos allá.


Es sencillo. Hemos hablado de lo que significa saturar a objetivos a tu oponente. Esto significa incluir unidades del mismo tipo para que el oponente lo tenga difícil a la hora de decidir a qué disparar. Ya sean razorbacks con cobertura o predators, ninguno de los dos es un objetivo sencillo a no ser que tengas grandes cantidades de disparos.

¿Qué trae el leman russ a la hora de saturar objetivos? Nada. Es blindaje 14, lo que significa que si eres inteligente, no le vas a disparar con absolutamente nada hasta que no haya caido lo demás, y preferiblemente, serán el objetivo de fusiones, ya que no te interesa desperdiciar tiros a larga. Esos tiros irán a aturdir tus vendettas (no necesitas destruirlos, sólo aturdirlos, que muevan lo que quieran) y a tus chimeras por tener unidades que puntúan o para conseguir puntos de aniquilación más fácilmente.

Respecto a la miniatura en sí, es demasiado alta para disparar un chimera desde detrás. Por los mismos puntos tienes un mantícora, perfecto para esconder detrás de tu muro de chimeras y con mayor potencia antiblindado y de saturación. Es más ligero, pero un 3+ de cobertura es fácil contra la mayoría de armamento.

Otra opción ligeramente más barata, son 2 hidras. Los hidras te dan tiros cojonudos vs vehículos ligeros/medios y motocicletas, se esconden perfectamente detrás del muro de chimeras y añaden 2 vehículos a tu lista en vez de uno.

Así que al hacer una lista de guardia imperial, no sólo hay que tener en cuenta el armamento del que dispones y tus unidades que puntúan, si no tambien tener MUY en cuenta que necesitas ponerle opciones difíciles contra las que disparar. Por ejemplo mi última partida vs guardia imperial con leman russes a objetivos, pude tranquilemente dedicarme a aturdir vendettas y eliminar a la línea, mientras ignoraba los leman russes. Si, por turno conseguían algún un interno, y de vez en cuando destruían algo, pero si no tienes línea has perdido la partida.


No me entendáis mal, pueden tener sitio en una lista, pero hay que tener en cuenta como irá la prioritización de objetivos de tu oponente para sacar el máximo jugo de los Leman Russes, que es absorber fuego a larga. Seguro que mucho os dáis cuenta de lo que esto significa. No vendettas, chimeras los justos, muchos pelotones de infantería para inutilizar el fuego a larga de tu oponente lo máximo posible.

Un saludo.

4 comentarios:

  1. yo los ignoro siempre, realmente no hacen tanto daño disparando.

    ResponderEliminar
  2. no veis viable (medianamente competitiva) entonces una lista con Leman Russ, Chimeras y Vendettas?
    Voy a intentar hacer una lista con Leman Russ a ver que sale, creo que puede ser divertida, aunque me surgen unas cuestiones.

    Cual creeis que es el mejor? o dicho de una manera mas correcta, para vosotros cual seria el TOP3 de los Leman?

    A mi me gustan los siguientes:

    1-Leman Russ Exterminator (cañones acoplados) me parece algo interesante en plan Hidras con mucho mejor blindaje y con una cadencia de tiro similar, ademas encareciendola un poco podemos añadir un cañon laser que vendra muy bien

    2-Leman Russ (cañon de batalla), sencillo, economico (dentro de los Leman) y con una fp3 que va a jugar muy a nuestro favor, si que no tengo claro cuanto podras usarla con la cantidad de covertura que hay (dependera de la partida) pero es un enemigo a tener muy en cuenta

    3-Leman Russ Nova Eradicator (f6,fp4 quita cobertura) me gusta mucho porque sigue siendo economico (dentro de la gama) y elimina las hordas muy bien gracias a su FP y que anula las salvaciones por estar a cubierto.

    Los demas se me antojan muy caros, la verdad que actualmente no le doy muchas vueltas a la guardia porque antes jugaba de una manera muy distinta (tirandolos en DR y demas), cuando vaya terminando de actualizar/pintar otros ejercitos puede que me plante volver a jugarla. Mientras tanto seguire pensando en como incluir los Leman, ya que como buen Tropical, quiero meter lo que me gusta (risas)

    como siempre un placer leerte

    ResponderEliminar
  3. Puedes esconder los chimeras detras de los leman russ y muchos seguiran haciendo su funcion extremadamente bien, como el que lleva a los psiquicos, al peloton de mando o incluso los veteranos.

    ResponderEliminar
  4. @Lycos

    Si puedes llegar a disparar con un chimera utilizando leman russes, significa que tu oponente te puede disparar con cobertura al 4+ como máximo. Por no hablar del estorbo que supone para tus chimeras que están intentando llevar los fusiones a medio campo, cuando para los leman russ
    es el último sitio en el que quieren estar.

    Así que me reitero, la mejor opción, siempre es ignorarlos. Y en turnos finales utilizar fusiones, cuerpo a cuerpo o saturación a misiles, autos acoplados por los laterales. Si los utilizas de muro, estás dejando todo tu ejército atrás, y estás dejando que tu oponente controle el campo de batalla, con lo que ello supone.

    @Seraphonte

    ¿Cuántos puntos cuesta el exterminator? ¿Cuántos puntos dos hydras? Un vehículo de HP3 con 2 cañones autos acoplados se puede ignorar. Sin embargo, 8 disparos de automático por turno no. Y éstos pueden conseguir cobertura al 3+ con facilidad detrás de un muro de chimeras, lo que significa que pueden disparar todos los turnos, suponen una amenaza y obliga a tu oponente a dedicarles disparos.

    Sé que es algo muy abstracto, pero dificultar la selección de objetivos de tu oponente es clave para y contra una lista de disparo, en serio.

    ResponderEliminar