jueves, 3 de marzo de 2011

Wh40k - ¿Tácticas inútiles? ¿Sólo cuenta la lista?


Bueno es un tema que a mí sencillamente me molesta. No lo voy a negar, mucha gente en clara falta de conocimiento del aspecto más "competitivo" del juego, tienen la idea preconcebida:

La lista gana. El jugador no.

Cada vez que alguien escribe algo así, el niño Jesús llora por dentro.

Bueno, primero os preguntaréis. "¿Qué me estás contando? Sé que las listas no ganan sólas." Desgraciadamente, no todo el mundo tiene el tema tan claro.

Me encanta wh40k. El sistema de 5ª, volvió a traerme las ganas de disfrutarlo. Tanques que dejan de ser inútiles y añaden toda una amplitud de tácticas para el general avezado, muchas reglas universales para dar más diversidad y profundidad a nuestros juguetes de plástico aparte de las estadísticas y el armamento. Códex que están siendo testeados (excepto tiránidos lalala) realmente, del que se pueden sacar no una, ni dos, ni tres, si no un montón de listas distintas y aún así ser listas afiladas, premiando no sólo al buen hacedor de listas, si no también a los hacedores de listas menos convencionales que son capaces de sacar auténticas maravillas que no se le ocurriría a nadie.

Sí, hay muchas cosas que GW está haciendo mal, pero lo que ha empezado con 5ª edición, a mí me ha traído esperanzas. Aún está Jervis metiendo mano en los torneos, que se le va a hacer, ya podría dedicarse a hacer eventos trasfondísticos (cosa que estaría genial por cierto, saciando los apetitos menos competitivos de algunos) y dejar de hacer reglas para torneos como el TOS de este año, las masas de jugadores competitivos que buscan jugar buenos torneos, lo anhelan. El sistema 3x3 misiones, necesita un repaso, estoy de acuerdo, pero cómo todo en quinta, es un comienzo, un nuevo rumbo. Empecé jugando en 2ª edición, y si bien guardo buenos recuerdos de todas las ediciones que he jugado 5ª edición es la que más me llena tácticamente.

Vale, después de toda esta retahíla, que sé que no viene a cuento. ¿Por qué aún hay gente en el hobby qué prefiere pensar que no hay buenos jugadores si no buenas listas? Las listas ayudan, de hecho, son la caja de herramientas, pero como las mismas herramientas, sin un cerebro detrás, con el conocimiento, planificación y capacidad de improvisación detrás, se quedan en meros trastos. Una lista de warhammer 40k, es así.

En resumidas cuentas, wh40k ha dejado de ser estático, en el que ha habido buenas temporadas, pero que ahora es más dinámico que nunca. La mayoría de las partidas de warhammer40k se pierden simplemente por un mal despliegue y la inhabilidad de tu ejército de reposicionarse adecuadamente, o un oponente listo que utiliza el terreno contra tí, multicargas bien hechas, bloqueos, étc. La lista, puede tener que ver en igualdad de habilidad, pero si alguien es mejor jugador (y ello conlleva no sólo en el tablero, si no fuera de él) tiene muchísimas más posibilidades de llevarse la partida. ¿Hay códex desfasados? Por supuesto. ¿Hay jugadores que aún así ganan con ellos? Buenos jugadores sin duda alguna.

De hecho, cuando hacemos una lista equilibrada, pensamos en las herramientas (a.k.a. unidades) que necesitamos para diversos cometidos, nos aseguramos de tener la argamasa suficiente para disputar objetivos, el sargento que inmovilice a las unidades de nuestro oponentes mientras descargamos el martillo sobre ellas. Tantas cosas que se piensan al hacer una buena lista, pero todas y cada una de ellas, son para cumplir diversos cometidos en la partida que se nos avecina. Y utilizarlas no es difícil (a no ser que juegues una de las razas más complicadas de jugar, sobre todo xenos), pero dominarlas sí que lo es. Saber qué tienes que hacer, calcular resultados posibles, selección de objetivos, desembarcos, asaltos, bloqueos, pivotar, pensar turnos por adelantado, étc... es lo que hace a un buen jugador, no su lista. Su lista es su caja de herramientas, pero sin el conocimiento, ni la práctica adecuada, las herramientas no son nada del otro mundo.

Alguien podría responder "¡Hey, pero hay listas que son auto-win!". Enséñame esa lista;  entre jugadores que sepan lo que hacen, sepan de qué es capaz cada unidad de los distintos códex, esa lista será de todo menos simple de utilizar una vez empiezas a desplegar. Una partida competitiva de wh40k tiene un background detrás inmenso, no sólo todas esas partidas de testeo y práctica, si no todo el conocimiento general de los ejércitos para poder elegir el cometido adecuado para nuestras herramientas. Y si eso es sencillo y fácil de hacer, ¿por qué no se ven más jugadores así?

En resumen, si vamos a rebatir un argumento sobre los jugadores competitivos y sus listas, por favor, mirad el conjunto que hay detrás, no sólo los veinte martilleros con pies ligeros infiltrando/teletransportandose en turno 1 con balizas in your face. Por que un buen jugador, en cuanto ve la lista, sabrá lo que debe hacer con su propia caja de herramientas (que conseguir una buena caja de herramienta y conocerla lo suficiente para que pueda hacer cualquier trabajo, no es cosa fácil hamijohs).

Ale, mis dos céntimos sobre el asunto. Un saludo, y a pasarlo bien.

PD - Si alguien quiere comentar, que este juego no es un ajedrez, que el hobby debería ser parte fundamental de cualquier jugador, o cualquier comentario directamente hablando de lo incorrecto, inmoral, o lo que sea acerca del juego competitivo. Le invito a que se lo guarde para él mismo y sus amigos. Yo no voy a ser el que le diga a nadie como debería disfrutar de su hobby, y por supuesto, no quiero que nadie me diga cómo debería disfrutar el mío.

19 comentarios:

  1. ni mas ni menos , eso si te envian una lista auto-win ,pasamela (a poder ser que no sea latiguera XDXD)

    ResponderEliminar
  2. Chapo!! totalmente de acuerdo. Esto no es ajedrez, es mejor!! de hecho, yo deje el ajedrez competitivo por este "hobby".

    Y unas de las cosas que dices, el trasfondo. Si los de GW se lo curraran un poco, esa unidades super chulas como la guardia sanguinaria y otra multiples unidades que no se usan por que no dan la talla en un mundo competitivo, haria si cabe, un juego aun más extenso y dinamico a la hora de crear listas....pero el problema es que no saben conjuntar el trasfondo con lo competitivo.

    Y pongo el ejemplo que más me jode: Dante, señor del capitulo de los Ángeles Sangrientos, uno de los primeros capitulos. El marines que lleva más años vivo de todos los marines... le pega un puto puño de combate y lo parte en 2!!! WTF?!?!? pero que me estas contando!! por que todos los señores del capitulo tienen guerrero eterno y el no??? pero tio , sigue con el trasfondo!! y su super arma que segun trasfondo mata devoradores es una simple arma de energia 1h de precisión!! y el tio cuesta 225p!!

    Y ahora con los caballeros grises sale un tio que cuesta 275p y no lo mata ni el tato....

    Lo siento, me voy por las ramas...lo que queria decir es que los codex los tendrian que diseñar 2 personas: el trasfondista y el jugador.
    Y juntado puntos de vista, se evitarian cosas como la guardia sanguinaria actual ^^, o la compañia de la muerte. Injugables en un entorno competitivo.

    Creo que también me he quedado a gusto :P

    ResponderEliminar
  3. Con todo el respeto del mundo, creo que cada uno puede jugar a Warhammer 40k o al juego que sea, incluso al parchís, como le venga en gana. Nadie te obliga a jugar contra A o B, con unas reglas u otras, o hacer listas competitivas o no hacerlas. Games Workshop te da las listas de ejército y desarrolla un juego para que la gente se haga un ejército que te va a costar 1000 Euros mínimo, que luego si quieres puedes hasta pintar y decorarle las bases.

    Otro tema es que haya gente que vea el hobby de forma distinta a como lo ves tu, es decir, hay gente, donde me incluyo, que preferiría que el juego fuese más acorde al trasfondo y por tanto las reglas fueran más ajustadas al trasfondo,cosa que GW se está pasando por el forro, y si, hay gente a la que no nos gusta esto.

    Del mismo modo que tú te quejas en que Jervis Johnson se meta en el TOS, hay gente a la que le parece de puta madre, e incluso positivo que ese tipo de torneos se jueguen así, a pesar de que te tires de los pelos porque sencillamente no es lo que esperas del juego, y es lo que le pasa mucha gente que va a torneos organizados por tiendas donde te encuentras a gente que va con las típicas listas exprimidas y que luego tendrá que saber jugarla ,o no.

    No es malo ser competitivo, se puede ser competitivo hasta en el dominó, el parchís o hasta el juego de la oca, pero no por ello es malo, mientras te tomes a bien perder y no seas un mal perdedor, o uno de esos que ganan tres partidas y se creen que son Napoleón Bonaparte. Que cada uno juegue como quiera, a quien no le guste jugar en plan listas exprimidas al 100% puede decidir no jugar con determinadas personas, y no ir a torneos en tal o cual tienda, e intentar mover su rollo por otra parte. Esto como siempre ha dicho la workshop es un juego para jugar con amigos, y los torneos son un mundo aparte porque te puedes apuntar o no, o decidir hacer las listas de una forma u otra, y limitar las como tú y tus amigos creáis que sea más justo, como se ha hecho antes.


    El esfuerzo para hacerse una lista competitiva no es sólo mental, también hay un esfuerzo tremendo econónomico, porque no es barato jugar a Warhammer. Hay gente que tiene pasta y facilidad de cambiar su lista de un mes a otro, y hay gente que sencillamente no puede porque no tiene capacidad económica para hacerlo. Los que no tengan dinero para ir cambiando su lista conforme cambian los códex, les tocará sufrir. Esta es para mi la gran verdad. Una lista con 8 cápsulas de desembarco requiere primero, la compra de las 8 cápsulas: 20 martilleros implica la compra de 4 cajas de martilleros, a 35 leuros cada una... es decir, nada es gratis.

    Concretando, para mi la solución es que la gente que quiera jugar de forma competitiva, que juegue de esta manera, y quien quiera jugar de forma distinta , que lo haga. Es lo que hay y por eso Games Workshop no sacará en la vida un reglamento de torneos ni campeonatos. El día que lo saque, veremos lo que hay.

    ResponderEliminar
  4. Hombre Fenris, gracias por la respuesta. Sí, no es sólo el esfuerzo mental, si no monetario por supuesto. Por suerte los códex que están saliendo no son "gamebreakers" como antes. No te obligan a cambiar muchas cosas, ni te obligan a replantearte totalmente tu lista, y eso en mi opinión, es un minipunto para la workshop.

    Por supuesto, siempre lo diré. Cada uno que disfrute del juego como quiera. Y tenga las expectativas que quiera de GW. Yo por supuesto tiraré por lo mío, y tú por ejemplo, disfrutando más del juego de otra manera, tirarás por lo tuyo. Totalmente natural y comprensible, y que coño, que te lo pases bien es lo importante.

    El problema del ToS, es que es un torneo. No es un evento, no hay reglas trasfondísticas ni nada. Y es un torneo, en el que se premió la aleatoriedad por encima de la habilidad. Dónde único seguramente pudo haber sido justo (esto no lo sé), fue en premios de pintados y cosas así. Pero el componente estratégico del juego, no se vio para nada recompensado. Y no es por los premios, o los moneys, si no por atender a un torneo que de verdad recompense tu habilidad o penalice tu falta de ella.

    Si le echas un vistazo al NOVA del año pasado (no sé si el formato de este año está up ya), muchos de los premios, no iban para los ganadores del evento. Pero el formato en sí era competitivo y el ganador no iba a ser decidido por el coeficiente de ejércitos + puntos de hamijoh.

    Ojalá hubieran más eventos como el TOS, pero ojalá, de vez en cuando la workshop hiciera un evento como el NOVA. Ya sabemos, saciar los apetitos de los distintos tipos de jugadores, no es negativo, si no todo lo contrario. Y el año pasado, tuve muchas decepciones en ese aspecto con la workshop ('ard boyz equipos por codex, ToS), lo único que queda, son los que hacen los mismos grupos de jugadores, porque GW no nos da ni las migajas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No sabia yo que el hecho de que las reglas se hayan simplificado hasta lo insaciable y que ahora no puedas hacer ni la mitad de las cosas que se hacían en segunda hubiera dado dinamismo al juego... me parece hasta incoherente, pero bueno.

    Y quien te ha dicho que este juega sea un juego principalmente competitivo? Eso lo forman los aficionados como tu, que transforman lo que GW hace para vender, en algo para machacar, y que hacen de un hobby completito, un simple ajedrez.

    Y te aseguro que la mitad de los jugadores que usan las listas esas que decis que no pueden llamarse autoplay... pos las llamaremos copypaste, pues esos, cogen un codex de segunda y se echan las manos a la cabeza.

    ResponderEliminar
  6. La verdad, opino igual que El guardian, salvo que yo diria un codex de 3era (los de segunda no los llegue a probar yo). :D
    A mi el post me suena a "excusa" para poder seguir jugando saltandote algun que otro punto del hobby, pero con la conciencia tranquila... pero bueno, cada uno es libre de jugar como le plazca.

    ResponderEliminar
  7. no se el porque de esta actitud tan machacona respecto a lo competitivo .
    yo tenia entendido que esto era un juego de estrategia y de eso es lo que habla el post en si ,no confundamos las cosas.

    zman tu me conoces, dime una sola partida en que te lo hayas pasado mal jugando contra mi o si soy un culoduro (o algo parecido como se suele llamar a alguien al que le gusta la estrategia o competir)no entiendo el porque de esta actitud respecto al juego competitivo, que alguien me la explique (que al igual estoy confundido y no me he dado cuenta, lo digo en serio).
    con todo el respeto del mundo, que aspecto del hobby te saltas si juegas competitivo ¿?la conciencia tranquila¿? z no te entiendo?¿ estoy harto de ir a campeonatos , donde estan los culoduros?y esa gente que se inventa las reglas? sinceramente debo ser un hombre con suerte.

    a veces tengo la sensación que para jugar una partida me tengo que leer todos los codex y libros de la black library no vaya a ser que me salte el trasfondo,tanto criticar a gw y despues tengo que jugar como ellos me dicen? no se, esto es simplemente un juego de miniaturas de plastico y metal ,hay quien las colecciona ,pinta o simplemente se compra la white dwarf quien es el mejor? se merece alguno de ellos que le pongan un mote despectivo? no hay que confundir el respeto como jugador o por las personas con la actitud o punto de vista que se tenga sobre el juego.

    ale un abrazo paratodos y que nadie se o coja mal ;)

    ResponderEliminar
  8. Lo que si he pasado mal, es estar frente tus rifles el_tau :D
    Los Tau en cuanto a transfondo aplicado a listas, no teneis, al igual que los tiranidos por ejemplo. Son razas ultra-adaptables y como tal, no llevan algo medianamente "fijo".
    Pero ejercitos como Marines Espaciales por ejemplo, salvo que te saques un capitulo de manga, succesor de otro capitulo sacado de la manga, siempre tendra un "estilo de combate", y saltartelo si que sera saltarse el transfondo de este. En tu caso, llevas puños imperiales. Imaginate jugarlos como si fuesen... no se... Cicatrices blancas (lleno de motos y tal), pues a eso me refiero :D

    El tema es complicado, y cada uno puede tirar mas a un bando que otro, y no quiero repetir una posicion que ya expuse bien en mi blog en su/s dia/s. :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Borro el comentario, porque sinceramente no quiero empezar esta discusión de nuevo, prefiero directamente dejarlo atrás, e ignorar los comentarios y dar una segunda oportunidad.

    Por favor, stay on topic.

    Listas ganan. Jugador no.

    ¿Verdad o ficción?

    Es de lo que va este artículo. Si sentís la necesidad de haceros notar simplemente porque no estéis de acuerdo con mi manera (o la de cualquier otro) de jugar, empezaré a sacar el látigo.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Es ficción. Se necesita una simbiosis entre ambas, pero si una lista es mediocre y el jugador es bueno, ganara más que si un jugador mediocre juega con una lista auto-play. Y eso es por que al final, es un juego de estrategia con algo de suerte.

    ResponderEliminar
  12. No quería dejar de postear aquí, pero no me quiero ni debo extender (tengo que comer y seguir haciendo cosas de la Forja).

    El post me ha gustado mucho, como casi todo lo que escribes, Keldaur. Completamente de acuerdo contigo (ya lo sabes).

    Cn respecto a las discusiones de los comentarios:

    Hay que diferenciar entre jugadores "Ganar a toda costa" y jugadores "Quiero ser mejor y aprender cada día un poco más, pero eso no significa que sea un puto gilipollas ni un culoduro" aka "Competitivos".

    Y por desgracia, la gente los mezcla y los confunde, y muchas veces lo hacen porque les han dado una paliza y necesitan buscar excusas para sentirse mejor: "es la lista", o "yo he respetado el trasfondo y por eso mi lista era peor", o "yo he jugado mejor, pero su lista era autowin" o el clásico "Es que es un culoduro".

    Nadie está saltándose ningún transfondo al hacer listas competitivas y lo mejores posible! Nadie tiene que sentirse más tranquilo ni con menos cargos de conciencia por hacerlo, porque cada persona entiende el hobby y el trasfondo como lo quiere entender e interpretar!

    Nadie tiene porqué llevar un ejército ni una lista de acuerdo con determinada idea o preconcepción. No es mejor jugar con por ejemplo sangrientos en retro que sangrientos mecanizados!

    Y luego está el tema "si te inventas tu propio capítulo es para hacer culodurismos". Pues no, cojones, no. Si te inventas tu propio capítulo normalmente es porque te mola hacer cosas distintas, inventarte tus movidas, trasfondos, esquemas de colores y mil cosas más. O sea, una de las partes más creativas del juego es vista como una excusa para el culodurismo? En serio???

    Warhammer, como hemos dicho más veces todos, tiene muchas dimensiones, y para bien o para mal, hay mil maneras de verlo, interpretarlo, practicarlo y sentirlo.

    Si a mi me gusta aprender a hacer las cosas lo mejor posible, y disfruto jugando de forma competitiva (lo cual no quita que no sea amistoso, divertido, majo o fliupado con el trasfondo y la creatividad), nadie tiene derecho a juzgarme ni a criticarme por ello. Especialmente, cuando yo le estoy respetando a él y haciendo un esfuerzo de diáologo antes de jugar para asegurarme de que ambos lo pasamos lo mejor posible. Otra cosa es que le engañe, le diga que va a ser una partida amistosa, de buen rollo, con unidades cutres cogidas al azar, y que yo llevaré necrones y luego aparezca con mi lista de la muerte de guardia imperial para machacarle y además haciendo mil trampas y olvidándome reglas. Pero es que de esa gente no es de la que hablamos, sino de gente maja y respetuosa que entienden el hobbie de manera distinta a la "convencional" (o la que al menos más se ve en los foros e internet en general).

    Vuestra manera de fliparos con el trasfondo y la creatividad no es mejor que la nuestra ni la de nadie! Es distinta y punto, y todos estamos en el mismo barco. Si hay diálogo y respeto, no debería haber problemas, no? Porqué gaitas etonces los sigue habiendo?

    ResponderEliminar
  13. Sorry, otro minicomentario para suscribirme por mail a la discusión, puedes borrarlo si gustas, Keldaur ^^

    ResponderEliminar
  14. Pues ciñéndonos al tema creo que la cosa para ganar las partidas está en un 75% en la capacidad del jugador y en un 25% en la calidad de la lista.

    Es cierto que hay codex que son mejores que otros y pueden sacar listas más afiladas pero como todo en esta vida eso es sólo una parte del "pescao" que hay que vender para ganar.

    Ninguna mesa de juego es igual tanto en disposición de la escenografía como en el tipo de despliegue y la misión de turno. Y aquí es donde se vende el 75% del "pescao" restante.

    La lista te da una una capacidad de maniobra, disparo y táctica que luego "el general" tiene que aplicar sobre el terreno. Y es ahí, sobre el terreno, donde se gana o pierde una partida.

    Hay un dicho militar que reza: "Ningún plan aguanta al encuentro con el enemigo". Y eso se puede extrapolar a la lista de ejército que jugamos. Ninguna lista "auto-play" aguanta al despliegue sobre el terreno.

    Uno puede llevar la lista "de la muerte" (la típica de guardia imperial barrehojas, por ejemplo) pero si no sabes desplegar o lo haces mal o si tu rival sabe aprovechar la escenografía te puede volatilizar tu hiperlista al inmovilizártela contra el terreno u obligándote a molestarte tú mismo en tus movimientos.

    He visto como una lista Tau, que sobre el papel iba a palmar contra otra de lobos, como conseguía vaciarle la mesa al lobo y hacerle un "arrasamiento" en toda regla. Y esto fue por el tipo de misión, el despliegue de ambos y el uso de la escenografía.

    También he sufrido en mis propias carnes un despliegue orko que consiguió anular la movilidad de mis LRC y rhinos en el turno 2, perdiendo por aniquilación en el turno 4. Y la siguiente partida con otro despliegue y otra misión (mismas listas) arrasar yo al orko.

    Al final, si el jugador no sabe jugar su lista, por muy buena que esta sea, perderá frente a un rival que sí sepa usar la suya (aunque sea peor sobre el papel).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Muy acertado lo que expones compañero Kel, me encuentro muy afin con tu postura y la de Makura (ya expresado en su blog, donde no se pronuncio nadie del pensamiento contrario a mi comentario, espero que no ofendiera a nadie...) ya que exponeis una postura con argumentos muy razonables y que va mas alla del situarse en un bando u otro, ya que profundiza en el verdadero Quiz de la cuestion.

    Evidentemente hay cajas de herramientas (siguiendo tu ejemplo) que son mejores para principiantes o para gente que no quiere cosas complicadas, pero que aunque dejan de ser tan complicadas como otras si utilizamos ese precioso destornillador electrico como martillo de seguro no acabara muy bien la cosa (jajaja), no se si me explico...

    A veces parece que asistimos a una caza de brujas, cuando unos u otros se avalanzan sobre la comunidad reivindicando lo malos que son los otros, y tirando por tierra toda su ilusion y diversion (al fin y al cabo es de lo que va esto). De nuevo el respeto juega una baza importante, creo que tenemos una fuerte tendencia a etiquetar colectivos de manera grosera, y como yo no quiero que nadie me coloque ningun cartel feo o soez estoy orgulloso de ser Tropical (ATENCION! publicidad subliminal jajajaja) creo que deberiamos llamar a las cosas por su nombre:

    Jugador con motivaciones tacticas: Aquel que se preocupa principalmente del juego en si, del metajuego y de el aspecto estrategico en estado puro, ya que como buen general querra poner lo mejor (o lo que el cree que o es) en el asador, o va a jugar sin la reina porque mueve mucho?

    Jugador con motivaciones artisticas: Aquel jugador que se preocupa principalmente por desarrollar su creatividad a la hora de pintar o transformar sus miniaturas, buscando que luzcan bien en batalla o en una vitrina.

    Jugador con motivaciones narrativas: Aquel jugador que se preocupa principalmente por desarrollar una historia o ser fiel a alguna ya creada (oficial o no) bien a nivel organizativo, a nivel de reglas o del escenario en si.

    Creo que estas 3 motivaciones definen muy bien cuales serian los principales motivos de cada jugador, y despues de que uno elige alguna de estas opciones o un popurri de varias (ya que esto no es eres de Kas Limon o Kas Naranja) nos encontramos ante la persona en si, que sera alta o baja, sera fumador pasivo o activo, perdera saludablemente o se le llevaran los demonios, usara dados trucados o ira todos los años a ver al Papa con la creencia de que si los toca salen mas 6s...

    pero para mi esta claro que mezclar el tipo de persona con que aspecto del hobby sigue principalmente y hacer de ello una generalizacion despectiva me parece algo que se salta las reglas basicas para un debate: Educacion, demostracion y empatia.

    ResponderEliminar
  16. Realmente somos pocos en este hobby, para tirarnos los trastos a la cabeza por auténticas nimiedades como quién disfruta con qué.

    ResponderEliminar
  17. en una ocasion le monte una lista eldar a un tio que conozco que tiene unos 12k o mas de eldars todo mecanizado un pasote de lista , pues el tio a dia de hoy no ha ganado ninguna partida con ella , yo flipaba cuando me decia que lo arrasaban en 3 turnos ¿?.

    hasta que fui a jugar con el y me di cuenta como jugaba:
    1 turno muevo 60
    2 turno descargo a todos mis dragones y fundo lo primero que me encuentro
    3 turno me aniquilan

    lo que pasaba es que el chico no entendia la tematica del juego y no sabia jugar su ejercito hoy en dia lleva 3 señores espectrales que le funcionan de puta madre (siempre y cuando no se presente a jugar con mi grupo de juego) este es un ejemplo perfecto de lo que trata el post.

    si lees esto pi un abrazo XDXD.

    ResponderEliminar
  18. Cada vez que veo uno de estos posts me echo las manos a la cabeza. Siempre acaban en lo mismo, que si tu eres culoduro y gastas listas perras autoplay sin trasfondo. Pues a mi el trasfondo no me gusta, me gusta jugar y si creo que mis puños imperiales (que al fin y al cabo son marines de amarillo) van mejor en moto, pues en moto los pongo. Y la verdad me sabe mal que la gente mire raro a mi ejército de codex lobo pintado como si fueran salamandras porque me gusta ese color y me tenga que inventar una historieta para justificarlo, cuando la realidad es simple, me gusta como quedan y cómo se juega. No existe ninguna necesidad de dividirse e insultarse mutuamente, que cada uno haga lo que le guste más, pero que a mí me dejen hacer. Lo de la lista es muy sencillo, aquel general bueno casi siempre llevará una lista buena y el malo se la puede bajar de internet, pero que pruebe a ver si puede con el bueno, que yo apuesto a que no. Hace falta práctica para conocer el juego bien, no sólo la lista, sino la mecánica del juego. Después de cierto tiempo he visto que si sabes como funciona el asunto puedes estar jugando un ejército distinto cada semana que si es buena lista la llevarás bien. Si ves los truquillos que usa de normal el contrincante cuando tomes su lista los sabrás usar tú también.
    Ale, paz.

    ResponderEliminar
  19. Amén.

    Duele que haya gente que se enfade porque juegues el capítulo "MesaleDelNabo" simplemente porque disfrutes más jugando con él, o porque simplemente aprovechas que los marines tienen los mismos vehículos y tamaño para jugar distintos ejércitos sin gastarte un pastón.

    Eso me recuerda, que curioso que mis caballeros grises vayan en vehículos rojos :o

    ResponderEliminar