miércoles, 25 de julio de 2012

Fuego concentrado




Bueno una entrada dedicada a una de las nuevas reglas que más puede costar empezar a aprovechar debido a las viejas costumbres.


El fuego concentrado es una regla a la que debemos estar pendientes en sexta. No sólo por la utilidad que nos dará a la hora de causar un número de bajas potencialmente superior al que causaríamos tras salvaciones de cobertura, si no para snipear armas especiales, personajes y cómo evitarlo.

Es muy importante tener en cuenta que la cobertura debería ser algo fundamental en las partidas, si bien no debe estar plagada, un tablero debe ofrecer rutas de avance que ofrezcan cobertura, por el simple motivo que si no los ejércitos de asalto, corto alcance, e incluso de medio campo, estarían vendidos con las nuevas coberturas al 5+ por norma general (las ruinas, sólo son ruinas si no tienen "peana", si no son escenografía de área, y esto significa 5+).

Los ejércitos con poca infantería, pueden conseguir tiradas de salvación por cobertura con facilidad, al igual que aquellos que puedan llevarsela a cuestas, ya sea a base de pantallas de otras unidades más sacrificables, como el caso de las gárgolas para tiránidos, o los cráteres y vehículos destruidos que lleva una mecanizada. Los ejércitos con muchas miniaturas sufren a la hora de conseguir cobertura eficientemente ya que siempre habrá miniaturas sin ella, al ser ahora resuelta de manera individual.

Pero ahora hay algo que tendremos que aprender a fuego, y es que la posición de nuestras miniaturas importa, y mucho. Si habéis jugado unas cuantas partidas a sexta ya os habréis dado cuenta y no os estoy contando nada nuevo. Esto significa que los fusiones, si bien siguen siendo útiles, pueden llegar a ser extremadamente situacionales debido a la posición que deben tomar en la unidad para que no la snipeen.

Bueno, dejo de desvariar e irme por las ramas para hablar sobre el fuego concentrado. El fuego concentrado nos permite seleccionar a que miniaturas queremos disparar según su cobertura. Esto puede llevar a situaciones de lo más curiosas y en especial a tener aún más cuidado si cabe con el emplazamiento de nuestras miniaturas.

En este caso, los marines quieren asaltar al oponente, y les interesa mermar un poco la unidad para evitar demasiado fuego defensivo. Hacen fuego concentrado con sus pistolas bolter para eliminar miniaturas sin cobertura y asaltar a las minaituras en cobertura sin que esto les afecte en la distancia requerida para asaltar.

Otro simplemente será la eliminación de miniaturas. Contra hordas es especialmente útiles ya que te permite ignorar sus coberturas y aunque pierdas la capacidad muchas veces de retrasarlos debido a las bajas (ya que las miniaturas en el frontal, siempre querrán y deberán tener cobertura), si para menguar sus números más rápidamente si están lejos, o poder realizar una carga.

En este caso los cráteres de escenografía de área no tienen suficiente altura para ofrecer cobertura a las miniaturas detrás, mientras que las miniaturas en él si que disponen de ella. Los marines de la escuadra podrían efectuar un fuego rápido concentrado para eliminar el máximo número de gantes y así repeler la carga con mayor facilidad, o utilizar las pistolas para asaltar. Por supuesto, no te olvides de tirar una granadita frag si podéis ;p


Uno de los grandes beneficios de esta regla (y otra de las cosas que me encantan de sexta, que podemos quejarnos mucho, pero en general es mejor tácticamente hablando) es la posibilidad de disparar a las miniaturas que queramos capitalizando errores del oponente de los que nos demos cuenta (lo que significa jugar y aprovechar las reglas mejor que tu oponente). Por ejemplo como ya he explicado antes para poder asaltar, o simplemente para seguir teniendo el mayor tiempo posible al oponente a rango y línea de visión de nuestras armas o snipear armas especiales, aprovechando situaciones en las que el oponente comete errores debido a que su armadura contra las armas que dispones para hacerle frente, son mejores que cualquier cobertura, o simplemente para protegerlos de la próxima andanada sacandolo de línea de visión de buena parte de nuestro ejército.

Dependiendo si queremos que los orkoz avancen menos, o matar el máximo número posible, podemos decidir disparar todos los disparos a las orkoz en cobertura y sin poder pillar al noble (primero castas, y luego sombras, por si acaso se queden sin línea de visión los castas), o podemos directamente aprovechar nuestras sombras para ir a por oponentes con cobertura 6+ o peor (casi nunca te interesará ir por "sin cobertura") y tener posibilidades de matar al noble, además de retirar un mayor número de orkoz, sin que además le cortemos línea de visión ni alcance a los castas... ¡que podrían estar a fuego rápido!.

Como ya os podéis hacer una idea, y repito de nuevo, fuego concentrado es en general aprovechar errores del oponente, ya sea por fallo suyo, o porque la imposibilidad del terreno que tenga cerca y número de miniaturas no le permita aprovechar bien la cobertura, y esto siempre será situacional pero lo suficientemente común para poder jugar un rol importante. Por supuesto ni que decir tiene que debéis prepararos contra él, tenedlo siempre en cuenta (especialmente contra hordas) e id obligandoos a utilizarlo más y más en vuestra partida para coger soltura, porque puede dar muchísimo juego.

Un saludo y pasadlo bien.




13 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo contigo. Esta regla sera una gran baza estrategica para la gente que realmente juega al 100%. Poder aprovecharse de los "errores" del contrario, por mala planificación del "futuro", me hace recordar al "movimiento de parking" de 5ª a la hora de aprovechar los atascos de las mecanizadas del rival, el cual no tenia en mente el movimiento de turnos posteriores.

    Todas estas variantes le dan profundidad al juego, y por eso y como tú, sexta me parece muy apetecible...peroooo GW y su mania de lo RANDOM puede llegar a perjudicar esto si se confirman algunos rumores d los caoticos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Keldaur,

    Una pregunta, ¿para que se pueda aplicar el fuego concentrado solo hace falta que tenga distintas salvaciones por cobertura en la unidad o tambien requiere que sean la salvación que use contra las heridas?

    Me explico imaginate que de una unidad de 10 marines tengo a 6 metidos en un elemento de area y a 4 fuera (que son los plasmas y el capitan, el contraario me dispara con fuego de bolter que no me niega mi salvación de 3+, ¿Mi contrincante podria usar el fuego concentrado al tener yo a gente con salvaciones por cobertura distintas o solo lo posdria hacer cuando use la salvación por cobertura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuego concentrado se puede usar siempre y cuando la unidad enemiga tenga miniaturas con distintas salvaciones por cobertura (incluyendo no tener cobertura).

      En resumen si tú designas una cobertura en particular (digamos 6+), tus disparos sólo pueden afectar a las miniaturas con dicha salvación de cobertura de 6+ o sin cobertura. Esto significa que en el ejemplo del que hablas, el oponente podría hacer fuego concentrado para intentar matar a tu capitán y armas especiales, ya que está aprovechando que están más expuestos fuera de cobertura.

      Es indiferente que tu salvación por armadura sea superior, tú puedes tener varias salvaciones. Sólo que al resolver las heridas debes utilizar la mejor (si os genera dudas esto el reglamento es español, mirad en inglés ;P)

      Eliminar
    2. Ok, yo tambien suponia que se aplicaba asi tras leer el apartado MINIATURAS CON MÁS DE UNA SALVACIÓN de la pag. 19 y que era suficiente con tener distinta tirada de salvación por cobertura y no hacia falta que fuese tu mejor tirada de salvación para aplicar fuego concentrado. Aclarado. Queria contrastarlo.

      Eliminar
  3. Otra cosa imaginate una unidad de guerreros orkos con noble con garra y me vienen 5 inmortales con sus tesla y su fp- tengo al noble fuera del elemento de escenografia me hace fuego concentrado para matarlo, yo tengo cobertura de 5+ con la unidad, y de 6+ por armadura ¿podria elegir yo salvarme con la salvación por armadura en lugar de por la de cobertura para evitar el fuego concentrado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes elegir que armadura tirar. Tú tiras salvación con las miniaturas a las que estás obligado asignarle heridas, si en ese caso el noble está fuera de cobertura, y se ha utilizado fuego concentrado sobre él, él se come las heridas y hace las tiradas según sus propias salvaciones (en este caso no tiene cobertura, con lo que tiraría cuidado señor si quiere y armadura).

      Creo que tienes un lío con la asignación de heridas de todas maneras. Recuerda que tú no asignas heridas, nunca (excepto cuidado señor, pero eso es otra historia). Un saludo y gracias por comentar, espero que te haya sido de ayuda.

      Eliminar
  4. Yo esta regla no acabo de entenderla muy bien, Anónimo. Pero tal y como creo que va, la respuesta es "no", tú no puedes decidir que salvación por cobertura usar. Si te hace fuego concentrado a una miniatura de la unidad por estar esta fuera de la cobertura tienes que lidiar con su salvación por armadura, y si es bolter y te la niega, las heridas causadas son heridas menos para el noble. Así que cuidado.
    Eso sí, no tengo claro si, como forman parte de la misma unidad, puedo hacer fuego concentrado contra el noble con los bolters y usar el lanzallamas contra los otros chicoz que están tras cobertura.
    Ya te digo que esta regla no la tengo muy clara.
    Por cierto Seraph, entiendo que hablas en torneo. Porque en pachanga con amigos lo normal es decirle que está metiendo el cuezo y ayudarle a mejorar su juego. No dejar que meta la gamba y luego reírte de él a la cara porque le has aplastado.
    En torneo no digo nada, hay que ir preparado para todo. Es una competición, aunque aún así, hay que ser deportivo.
    Sí, lo sé. Soy un tanto ingenuo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me referia a torneo :D. Las pachangas son para aprender y comentar jugadas/errores :). Pero en mi caso, incluso en las pachangas, nunca rectifico ni dejo que me dejen rectificar...ya que de los errores se aprende y más si te cuesta una partida. Se te graba para siempre en la memoria ^^.

      Eliminar
    2. ¿En serio? Bueno, al menos te lo aplicas a ti mismo también. Pero es una pachanga, con un amigo. Em...en esto no nos vamos a poner de acuerdo.
      Aunque rompiendo una lanza en tu favor, ahora el reglamento dice que "ficha movida, ficha fijada". Es decir, que una vez mueves una mini, ahí se queda. No puedes rectificar. Imagino porque ahora dejan medir hasta en la sopa.
      Pero claro, eso es seguir todo "by the book".

      Eliminar
    3. Fer, te está diciendo que él se obliga a no rectificar a sí mismo. Yo hago lo mismo como normal general, incluso en pachangas y no me importa si mi oponente rectifica. Sobre todo tienes que tener en cuenta que hay gente que cuando dice pachanga se refiere a una partida de práctica.

      Eliminar
    4. Diferencias de argot, supongo Keldaur. En Asturias una pachanga es una partida de risas. Una partida entre colegas sin mayor importancia ni trascendencia.
      Bueno, si es por practicar, es decir, tomártelo en serio para un torneo teniendo en cuenta cada decisión y cada error para mejorar. Entonces estoy de acuerdo y reconozco que yo necesitaría una sesión intensificada de eso xD.

      Eliminar
  5. El fuego concentrado es sumamente interesante, más aún con la cantidad de escenografía que aconseja el reglamento entre 9 y 27 elementos de escebografia por mesa con lo que dar la posibilidad y saber cuando usarlo es de gran importancia.

    Como siempre una buena entrada, compañero. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Entre 9 y 27? A 1d3 por sector...eso hacen una cantidad entre 6 y 18.

      Eliminar