lunes, 3 de octubre de 2011

FOC : Ejercitos Xenos




Bueno creo que muchas veces se ha hablado de marines everywhere. Guardia imperial. Etc... ¿que tal si profundizamos algo mas en lo que es mi esperanza para sexta edicion? (y mis tau).

El FOC y las misiones hoy en dia con los codex en el mercado tienen un problema y una ventaja.

Los ejercitos de marines espaciales y guardia imperial son los que salen mejor parados con estos cambios a la larga (nombrados como loyalistas en este articulo de ahora en adelante ¿porque loyalistas? porque el caos no se beneficia del FOC si no al contrario).

Primero aclararos que FOC es basicamente lo que en espanyol viene a ser la tabla de organizacion del ejercito.

¿Por que salen beneficiados?

- Todos los ejercitos imperiales tienen la posibilidad de conseguir casi cualquier tipo de armamento en su linea. Haciendo que la variedad de lista sea mayor ya que pueden utilizar la linea para compensar aspectos que le faltan.

- Fusiones en linea. Si esto va ligado a lo anterior. Pero merece dos puntos cuando estamos en una era en la que despues de impactar... penetrar... fallar cobertura... ahora nos queda un 33% de posibilidades de destruir un vehiculo poder disponer de fusiones de manera optima es de valor incalculable (*voz infantil telenyeco* pero los caballeros grises no lo... ""que te calles imbecil... si no tienes fusiones en tu lista de caballeros grises ya puedes prenderte fuego"".). Esto se acentua mas aun con ejercitos que carecen del armamento o es de calidad menor ya sea por el arma en si o quien esta equipado con ese arma (hola mi Talos tiene un fusion de F6 acoplado pero a los de games workshop no se les ocurrio darles una puta lanza ignea a mi linea).

- Calidad / coste. **telenyeco again** Pero no puedes comparar unidades segun su precio porque no es justo ya que cada unidad... " toda la puta razon del mundo excepto cuando te das cuenta que una unidad de 6 cazadores grises con doble fusion en rhino cuesta 136 puntos y tu puto xeno de las narices pagas eso por 6 castas y un mantarraya... o 10 orkoz en kamion con una garra como unico antitanque y su "F4". Vale eso son codex desfasados. ¿Que tal eldar oscuros? sin vehiculo para tener un doble blaster (muy inferior como antitanque a corto alcance) son tada! 85 puntos!. 15 menos que 6 marines que son jodidamente eficientes en todo lo que hacen y te pueden servir para contracargas ... saturacion... etc (con sus limitaciones si).

- Misiones. Dos de tres misiones son a objetivos. Donde la linea es importantisima.


¿Esto significa que los xenos sean una mierda? Hombre con algunas excepciones pues no. Pero si pienso que estructuralmente estan en desventaja a dia de hoy con lo que viene a ser la tabla de organizacion del ejercito.

Esta claro que esta bien que las tropas de los eldars oscuros sean distintas a los marines. Joder los marines en son generalistas que tienden a la redundancia como trasfondo asi que es muy facil ver que estan perfectamente planteados a la hora de hacer listas competitivas con ellos (aunque para algunos sean abominaciones trasfondisticas).

Pero cuando dispones de la misma tabla de organizacion del ejercito que esos marines y con puntos que realmenteno estan bien cuadrados llegas a la conclusion que ahi esta el problema. Los tiranidos por ejemplo. Digamos que en vez de directamente cambiarles el FOC decidimos hacer un pequenyo cambio estructural del codex.

Zoantropos en apoyo pesado.

De repente acabas de anyadir un tipo de lista mas a la clasica "nidzilla" de hoy en dia con tervis / tiranofexes y hives. Acabas de crear una nueva lista que la gente puede jugar y probar. Acabas de abrir mas opciones en vez de encajonarlos por culpa de un sistema FOC mal implementado. ¿Que es un buen codex si no aquel que te permite utilizar el maximo numero de configuraciones posibles mientras permanezca competitivo? ¿Si no aquel que puede jugar varios tipos de lista?. Y los tiranidos de momento no son competitivos. Con ese cambio tampoco lo serian (no si no cambian el tiro de los zoantropos a un tiro en vez de un puto poder psiquico dispersable porque trasfondisticamente se supone que es un poder psiquico pero aun asi no tiene en cuenta que trasfondisticamente los poderes tiranidos son innatos, distintos y totalmente xenos para cualquier psiquico de la galaxia). Seguramente alguno os dareis cuenta de como funcionaria una lista asi.

¿Que sucede con los eldars? ¿Porque 3 de dragones llameantes como obligados? ¿O 3 de crisis para tau? ¿O tres devastadores para eldar oscuros? ¿Por que? Joder porque los xenos tienen que paliar las carencias de su linea con TODAS sus otras opciones del FOC (y podemos mentirnos pero practicamente todas las lineas xeno son totalmente monodimensionales). Lo que hace que a la larga segun se van afilando y optimizando listas queden resultando muy parecidas entre ellas y las opciones entre ellas sean nimias. 

Y esto estaria bien si el sistema de misiones a dia de hoy no estuviera tan centrado en la linea. Porque los codex xenos carecen totalmente de versatilidad estructural a la hora de crear una buena lista por culpa del FOC y como estan repartidas las opciones en el.

Edit mi teclado sigue roto y paso de corregir <3

10 comentarios:

  1. De eso precisamente me quejaba yo no hace más de un mes. La tabla de organización de ejercito no puede ni debe ser general, y para todos igual. Si eso no cambia en la próxima edición seguiremos nadando en el mismo mar de mierda que hasta ahora.

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  2. Muy interesante.

    La verdad es que tienes razón, con unos simples cambios de organización de ejercito, y haciendo las lineas xenos más eficientes, se compensarían muchísimo los codex, pero como ya sabemos que lo que hay que vender son marines...

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  3. me alegra leerte de nuevo tio, articulo interesante.

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  4. los lobos posiblemente tengan la mejor linea, yo uso mucho esta linea:

    5 Cazadores R.fusión + Guardia del lobo, Combi-fusión. Razorback Bolter pesado.

    Para mi despues de mucho jugarla, es una de las mejores configuraciones de tropas de linea.

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  5. @Hoffer yo creo que el problema en si tendria una solucion mas simple que elegir una tabla de organizacion distinta para cada ejercito (si bien seria lo mas cuerdo). Por ejemplo cambiando unidades de FOC y no centralizando unidades que acometen el mismo rol en un mismo FOC. Tiranidos son un ejemplo clarisimo de esto con su elite siendo practicamente su unica baza antitanque a distancia. Igual que para orkoz.

    @Guille hombre a mi el razorback con bolter pesado no es que me flipe con doble fusiones aunque depende como sea el resto de la lista. Y justamente es de eso de lo que hablo. Con marines y guardia imperial puedes hacer muchisimas cosas posibles mientras que los xenos estan reducidos a lo que su linea y situacion de unidades MUY especializadas en el resto de slots les permite.

    @Jareth se que no es tu argumento si no la impresion que da GW con lo que nos ha ido ensenyando hasta ahora (1 codex marine 1 codex xenos ? wtf?). Pero sinceramente no podrian estar errando mas porque los marines se venden solos. No necesitas que tengan mil opciones o sean buenos per se. Son un ejercito que vende y no requieren tanta dedicacion para conseguir que vendan. Si emplearan esa dedicacion en pensar y escuchar a la comunidad a la hora de escribir codex xenos yo soy de la opinion que ganarian mucho en ventas. Y los jugadores en diversidad.

    Yo estoy en plan renegado para ser sincero. Esperando un poco por donde van los tiros en un futuro y viendo sobre todo si mis tau van a ser retocados de una manera que sea divertidos de nuevo jugarlos. Y a divertidos... me refiero que diga... quiero probar X lista y a la semana siguiente este pensando otra y otra y otra...

    Un saludo gente.

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  6. Eso es lo que hago con los tiránidos, voy probando listas, algunas serias otras psicotrópicas (y estas últimas me funcionan mucho mejor). Pero vamos, les importa un carajo lo que opinemos.
    Estoy de acuerdo en la tabla de organización. Debería ser distinta para cada ejército, incluso para los distintos capitulos de marines también, unos son codex y otros no, así que cuadra a la perfección.

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  7. Muy buen artículo; me ha encantado.

    Yo soy de la opinión de que una cosa es "juego competitivo" y otra es "querer ganar". Por "juego competitivo" entiendo llevar un ejército con sus pros y sus contras, encontrarte problemas sobre el tablero y saber solucionarlos (esa es la esencia de un buen jugador). Los LE, AS y demás no tienen problemas que resolver, puesto que no tienen ninguna desventaja... Son ejércitos únicamente para ganar.

    Si te gusta el juego competitivo, si te gusta tener que trabajarte cada victoria y tener que vencer tus propios demonios antes siquiera de enfrentarte al enemigo... HAZTE XENOS. Si tu objetivo no es sólo ganar, sino encontrarte situaciones difíciles y disfrutar de tener que ingeniártelas... HAZTE XENOS.

    A mi juicio, es mucho más meritorio ganar una partida con TAU que con LE; a eso me refiero cuando hablo de juego competitivo... a la capacidad de un general de usar un codex manifiestamente inferior para derrotar a cualquier enemigo. A mi juicio, quien sea capaz de hacer eso es mucho mejor estratega que el que vence usando ejércitos no-xenos... y esa es (para mí) la esencia del juego competitivo, derrotar al enemigo sin disponer de ninguna facilidad a priori.

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  8. El problema no es la tabla... el problema es que las líneas son mediocres... ¿cambiando la tabla que se gana? ¿Qué se pueda hacer un ejército Eldar con 6 elites y 0 líneas? ¿Qué las armaduras Tau tomen objetivos?

    Lo que necesitan es que las líneas sean o muy resistentes (capaces de acompañar a las tropas que pelean de en serio y resistir el fuego enemigo) o capaces de pelear ellas "solas"... o sea, cambiar las líneas, pero la tabla de organización de ejércitos o las misiones... después pasa como esos listados de misiones de Mordheim o Fantasy que son cualquier cosa e imposibles de balancear...

    Patricio dixit

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  9. En este post los MEC entran como marineritos o como xenos?
    Esque por que tengamos ser armaduras no quiere decir que tengamos menos problemas que los demás xenos... Los plagosos si que son la línea ideal, pero a 23 pts cada uno... Y al final siempre acabamos metiendo 9 arrasadores Xd

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  10. MEQ es Marine Equivalent. Vamos marines. Y sí, tienes menos problemas que los xenos porque puedes suplir las carencias de tu lista en prácticamente cualquiera de los slots, mientras que al construir una lista xenos tienes que suplir las carencias de tu línea con los limitados slots en los que ha decidido arbitrariamente GW colocar las herramientas que necesites a la hora de fabricar una lista.

    Por supuesto, como he dicho, el caos no entra, porque justamente tienen el mismo problema que los Xenos excepto si juegan un rhino spam (cómo tú mismo te has dado cuenta).

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