jueves, 26 de julio de 2012

Preguntas frecuentes no resueltas



Un listado de cosas a preguntar antes de ir a un torneo y hacer la lista o que podáis confirmarme (os lo agradecerá ;9)


Signum : A mí parecer no cabe duda que el códex pasa por encima el reglamento, ya que ambos son valores fijo. Pero es una pregunta. Hay respuesta por mail de GW diciendo que tu tía HP1. ¿Nos fíamos de GW? Sé que suena surrealista pero los que lleváis ya un tiempo en el hobby me entenderéis.

Personajes especiales sin la regla explícita personaje : Creo que todos podemos afirmar con firmeza que deben tener la regla personaje también, el problema es que ni su códex lo confirma, y el apéndice del reglamento no hace mención de personajes especiales. Preguntar de antemano si cuentan como personajes para desafíos y cuidado señor o no. Es obvio que no serán independientes y no se pueden unir a unidades. En el reglamento se nos comenta que Mephiston es un personaje. Creo que puede sentar precedente.

Asaltos, reducciones de I y pasos de iniciativa : Varias unidades pueden reducir la iniciativa del oponente a 1 al entrar en contacto peana con peana. ¿Cómo resolvemos cuando una miniatura que no está peana con peana se pega a una de estas miniaturas? ¿Resolvemos como si fuera I4? ¿Le damos un paso de iniciativa extra en el que pudiese mover si muere la miniatura contacto peana con peana? Lo más lógico en mi opinión simplemente ataca con I1, aunque moviera en el paso de iniciativa X+1.


Criaturas monstruosas voladores y derribar : Por RAW una criatura monstruosa voladora que haya sido tumbada, se sigue considerando acelerando, y esto no implica sólo impactar a 6's, si no además poder comerse varias heridas de derribado en el mismo turno. Mi pregunta es ¿cambiamos esto? ¿Lo dejamos igual simplemente con un máximo de un derribado por turno?

 Guerrero eterno + no hay dolor : ¿Inmunidad a muerte instántanea = no se le puede negar no hay dolor? Diría que así es.

No hay dolor y cuidado señor : ¿Cómo interactuamos con esto? Hay que recordar que no hay dolor no es una tirada de salvación, si no una tirada que hacemos cuando ACTUALMENTE la miniatura ha sufrido una herida. Esto es especialmente importante a la hora de hacer las tiradas de cuidado señor antes que las de no hay dolor, pero después de las salvaciones en algunos casos.

Resolución de armas incapaces de hacer disparos apresurados pero que consiguen impactos automáticos  contra voladores : ¿Sí, no?. Con esto me refiero a la guadaña de la muerte, o lanza sangrienta, que si la última no puede elegir a un volador  como objetivo si puede impactarle con las reglas ahora mismo y resolver ese impacto. Esto va también por armas tipo rayos en general (líneas en el suelo) que causan impactos automáticos. Hago hincapié en armas, y no reglas especiales. En general creo que el consenso será que sólo puedan impactar si tienes o puedes utilizar la regla antiaereo puedas impactar a aire, y no a tierra, y viceversa si no la tienes. La cuestión es que (y no me canso de intentar dejar esto claro) esto es modificar las reglas, así que no discutáis sobre si se puede o no se puede, si no cómo modificar la regla si resulta excesiva o realmente opinamos que no era la intención de GW que funcionara así.

Escarabajos necrones (equipo) : ¿Antes o después de realizar desafíos? En general se está aplicando después para dar ventaja al códex por encima del reglamento, creo que es lo acertado.

Añadid más cosas a la lista que se me escapan ahora mismo (y seguro que existen).

Un saludo.

 


30 comentarios:

  1. A mi lo de los personajes especiales me parece claro, porque hasta en el Reglamento se dice que Mephiston es un personaje. De hecho dice que todos las miniaturas que tengan una entrada propia en el codex o que tengan un perfil de atributos diferente al de su unidad son personajes.

    ResponderEliminar
  2. ¿A mi otra duda son las armas de la guardia Sanguinaria y Dante. Son armas de energia normales que FP tienen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armas de energía, su FP depende de qué arma lleven. Si es un hacha (dante y algunas minis de la guardia) se trata como un hacha de energía con F+1 y Fp2, y si no, son simplemente armas de energía (F Fp3)

      Eliminar
    2. Mira este articulo, pq pensaba igual hasta que lo lei

      http://gonewild40k.blogspot.com.es/2012/07/6th-edition-power-weapon-designation.html

      Eliminar
    3. Sí, sé a qué se refieren con lo de "más detalles".

      Detalles vendría a ser "hacha de energía" "espada de energía" como viene bien especificado en el reglamento, mientras que si un un arma sólo dice "arma de energía" (valga la redundancia) no te está especificando qué tipo de arma de energía es, ya que no te está diciendo espada de energía o hacha de energía. De hecho, creo que se les está yendo la pinza en ese artículo al no tener eso en cuenta y leyendo lo que quieren de repente.

      Que tenga arma de precisión o a dos manos después no tiene nada que ver a la hora de detallar que tipo de "arma de energía" es.

      Eliminar
    4. Entonces aunque sean armas de precisión son armas de energía así que según la forma es lo que son.

      Eliminar
  3. Y añadir algo más. FAQs, inglesas sobre españolas. Siempre. Si no entiendes inglés, pregunta a un colega, en foros o por interwebz que fijo que alguien te ayudará. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Lo del signum me lo han contestado desde GW hace nada, la respuesta está en mi blog :P

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Otra duda que veo que me esta surgiendo o que surge en mi entorno. El consejo motoro y la arma de plantilla de los brujos. Entendemos que si recibe una carga puede hacer disparos apresurados pq no dice que sean poderes psiquicos, si no disparo de plantilla lanzallamas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Codex eldar primero
      Se disparar en la fase de disparo en vez del disparo. Se considera un disparo pero no puede utilizarse como disparo defensivo ya sólo funciona en la fase de disparo.. y estás en la de asalto ;)

      Miramos el FAQ por si nos aclara algo.
      Y nos aclara que destructor es un poder psíquico de disparo (sólo que no necesita lanzarlo como un poder psíquico normal como aclara un par de respuestas más arriba).

      Así que no, sólo se puede utilizar en tu propia fase de disparo.

      Espero haber sido de ayuda y un saludo.

      Eliminar
    2. Yo un poco con toda la gente que juego si permitimos hacerlo. En terrasomnia hay un post sobre el tema.
      http://terrasomnia.com/40000/viewtopic.php?f=4&t=17158
      La verdad que es necesario un FAQ, ya.
      Por cierto si un sargento sufre una herida de sobrecalentamiento puede hacer cuidado señor???

      Eliminar
    3. A ver, es fase de asalto, no fase de disparo, no hay más vuelta que darle al asunto.

      Eliminar
    4. Y lo del sobrecalentamiento y el cuidado señor?

      Eliminar
    5. Sé por donde vas, porque no se considera una herida asignada, si no que la sufre la miniatura. La cuestión es que puedes tirar cuidado señor por heridas no salvadas, así que tirarías para salvar, y si fallas, puedes hacer cuidado señor. No hay casi nada que no se pueda salvar con cuidado señor mientras cause heridas por cómo funciona, a no ser que te lo especifique directamente.

      Eliminar
  6. Pues nada, como he dicho en Psico40K seguiré defendiendo el uso del Signum como HP5. A mi ver este de GW no tienen ni pajolera idea. Se saca una frase de la norma del bolsillo. Seguramente para no romperse la cabeza. En plan: Mmm..pues nada, HP1 y a correr. Lo adorno así y a otra cosa, que no me pagan por horas.

    Yo seguiré en mis trece hasta que no salga FAQ, y desde luego, la versión en inglés. Con el traductor de google nadie es inculto en este idioma y, por muy mal que lo haga, algo se entenderá.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que la respuesta de "Pero si seguimos la secuencia de la fase de Disparo" me ha sorprendido, no tengo delante el libro pero no tengo claro que sea correcto.

      Eliminar
    2. No, yo tampoco lo tengo muy claro. Pero en fin, es lo que hay.
      Con respecto a las CMV, que no dije nada. Yo según lo leo en el reglamento (¿A eso te refieres con RAW, no Keldaur?) la cosa está clara. Cuando falla un chequeo de derribo este se estrella contra el suelo. Solo puede hacer un chequeo por cada unidad que le dispare (lógico pues todos disparan a la vez). Pero otras unidades no están disparando en ese momento, no tienen por qué. Y además, queda claro en el reglamento que se despiña contra el suelo.
      Usando el sentido común y la lógica, si alguno de nosotros se diera un piñazo contra el suelo a 2 metros de altura, aparte del daño que te haces, te quedas tirado en el suelo.
      ¿Entonces porqué no se aplica así a las CMV?
      La respuesta es sencilla: Porque estás fastidiando a todos aquellos que se creían la releche con su CMV al tener que comerse el resto de tiros con HP normal. ¡Clama al cielo! ¿Cómo vas a hacerle eso a la obre CMV? ¡Que me quitas la opción de sobrevolarte el próximo turno y "escupirte" encima!
      Yo sigo diciendo que como puedo asaltarla en la consiguiente fase de asalto puedo dispararte como si estuvieras en el suelo una vez te estrellas.
      Otra cosa sería que dijera "SE estrella contra el suelo al ACABAR la fase de disparo". Que entonces vale.
      Pero no dice eso.

      Eliminar
    3. RAW es Rules as written, vamos las reglas ta cual están escritas.

      Lo más importante al interpretar reglas, es no cerrarse a algo porque nos parezca ilógico o irrealista, si no leer la/s regla/s, hacer las preguntas adecuadas y sacar la respuesta por un método deductivo lo más simple posible. Por ejemplo, en el caso de la miniatura monstruosa voladora.

      CMV haciendo picado por ejemplo, respecto a si pierden o no pierden la habilidad de obligar a las unidades sin antiaereo a disparos apresurados.

      ¿Dice el reglamento que le impactas normalmente o que cuenta como que ha dejado de planear? No.

      Cuando empiezas a intentar sacar conclusiones por otras reglas (por ejemplo el caso de poder asaltar después), estás intentando justificar tu propia interpretación de la regla en vez de seguirla tal cual está escrita (RAW).

      Después pueden haber casos en que las reglas están mal redactadas, se contradicen entre sí, o simplemente realmente no es la intención de la regla y se ve claro (por ejemplo, los Mawlocs tiránidos tuvieron que ser FAQeados para que pudieran hacer despliegue rápido sobre unidades, pero muchos ya los usabamos así porque era claro que esa era la intención de la regla).

      La gente suele intentar tirar demasiado para sí mismos en vez de mantener las cosas sencillas y simples.

      Eliminar
    4. O en el caso del signum dando HP5 en disparos defensivos.

      El signum se utiliza en tu fase de disparo.
      ¿Disparos defensivos es tu fase de disparo? No.

      Eliminar
    5. Sí, sabía que te referías a eso Keldaur.
      Usar el Signum contra voladoras en tu fase de disparo NO es un disparo defensivo. Evidentemente, no puedes usarlo en una carga. Perfecto. Estamos de acuerdo.

      Sobre lo de que intentamos justificar nuestra interpretación de las reglas creo que te equivocas. Evidentemente, cada uno entendemos las reglas según como las leemos. Pero aplicarlas RAW es un error también, por lo mismo. A veces se contradicen entre si.

      Así que, ¿qué hacemos? Pues lo que se lleva diciendo todo este tiempo: Esperar a las FAQs. Y de lo que ahí arreglen o no, podremos debatir.

      Eliminar
    6. Fer, hablo de disparos defensivos, no de disparos apresurados (por la gente que quiere disparar destructores de brujos eldar o utilizar el signum en la fase de asalto del oponente).

      No me equivoco, es así, es el comportamiento humano del jugador de 40k, a mí me pasa, a todos nos pasa, porque los de GW son incapaces de escribir unas reglas claras y concisas.

      Por ejemplo, si esa entrada dijera "la criatura derribada no puede volver a ser derribada en el mismo turno, aunque todos los disparos siguen siendo disparos apresurados debido a la velocidad de caída de la criatura monstruosa voladora.", aunque tú ahora pienses que no tiene sentido, realmente lo puede tener porque no sabemos realmente la intención del autor al redactar la regla, y como no sabemos y sólo podemos especular, lo más lógico es utilizar la navaja de ockham y tomar la interpretación más sencilla, que suele ser la regla literal.

      El RAW no es ningún error macho, sólo cuando HAY un claro indicio que la intención de la regla y su ejecución por RAW entra totalmente en conflicto, es cuando se puede empezar a pensar en las excepciones. Por ejemplo el del Mawloc que te he puesto, o el de CMV que caen 3-4 veces por turno, o voladores imposibles de impactar para cualquier área, área pequeña, o plantilla, pero una línea sí (que es, a fin de cuentas, un ataque de área).

      Eliminar
    7. No compañero, yo me refiero a que el método RAW falla en que se suele interpretar tal y como Guille dice en "Tiers 6º Edición", en un blog de aquí de la Forja, que "no lo uso porque no viene en el reglamento en castellano" (perdón que te cite Guille). Es decir, que si no viene en el reglamento especificado "no se usa" o "no se aplica" sin interpretaciones ni nada.
      A eso me refiero con que el método RAW también tiene sus fallas. Y es esa precisamente. Cuando el echo de que el reglamento no lo ponga no significa que no se aplique. "No dice que puedas disparar", vale, pero tampoco dice que "no puedas disparar".
      No te mosquees compañero. Es que soy muy duro de mollera.
      xD.

      Eliminar
    8. Fer eso no tiene que ver. Ese caso no se trata de una interpretación al pie de la letra, si no un fallo de traducción y no querer tener problema en una partida ni contarle milongas sobre un reglamento en inglés que no has llevado.

      Un saludo, y nunca me mosqueo tu tranqui ;)

      Eliminar
  7. No entiendo el lio con el Signum... o sea, la regla del mismo dice que le da HP5 así que va a disparar con HP5 ¿cuándo? cuando se use el HP "normal" de la miniatura... pero tanto en disparos apresurados, "aguantar y disparar" y cuando le tiras a un avioncito te dice que tu HP CAMBIA del que tenes a HP1, así que por más que tengas HP 9 millones, si haces disparos apresurados como dijo alguien "la tenes adentro"... y la regla es simple... ni siquiera es que dice algo como "SIEMPRE suma un +1 al HP" cuestión de que uno puede argumentar que disparan con HP1+1...

    Patricio Dixit

    PD: Lo de derribado piénsenlo así: Le tiras con un Hydra a la criatura, así que empieza a caer y va "dando tumbos" durante el resto del turno de disparo (para caer justito cuando llegan los asaltos), así que mis unidades con rifle láser, ven pasar algo que "aunque va bajito" va muy rápido como para que puedan apuntar, pero viene otra Hydra y sus sistemas de puntería vuelven a impactar sobre la criatura monstruosa, el poder del disparo nuevo haría que la CMV empiece a dar tumbos para otro lado comiéndose más golpes (básicamente piensen una película cuando ametrallean a alguien y esa persona "queda sostenida" (o moviéndose como si tuviera epilepcia de pie) por las balas y se cae solo cuando dejan de dispararle, ahora, justo antes que se caiga viene otro y le sigue disparando así que seguiría moviéndose por los tiros del segundo y caería para el lado de la segunda andanada :)

    Y por último vayamos a la lógica...o la derribarla y cae (y todos le tiran con HP normal a algo que esta inerte en el suelo) o sigue volando (más bajo o más alto pero volando al fin) y si se come impactos de nuevo se vuelve a estrolar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, anónimo o "Patricio", como prefieras.

      Sobre el Signum, he preguntado en GW Inglaterra, también por lo de las CMV, el Rayo de Muerte Necrón y la munición Flakk (su coste). A ver que contestan. Sobre el Signum es para ver si dan una respuesta diferente a la que dieron en GW España. Simple y mera curiosidad.

      Pero contestándote a ti, compañero: El Signum modifica la HP de una miniatura de la unidad a 5, en la fase de disparo. ¿Dónde ves tú que diga que usando su HP Normal? No, no. En disparos apresurados es su HP normal modificada a 1, lo que hace el Signum es aplicar un modificador absoluto, que se aplican los últimos. Debido a esto, y a la regla que viene en el propio reglamento que dice que los Codex imperan sobre el reglamento, se entiende que el Signum impera sobre el disparo apresurado. Ahora bien, en GW España han dicho que nanai del peluquín, que no se puede usar y se dispara con HP1. Respuesta dada para quitarnos de encima, nada más.

      Hasta que no salgan FAQ no sabremos la verdad, y eso contando con que lo faqueen. Claro.

      Sobre lo de las CMV. A ver, ¿tanto cuesta entender -y que nadie se ofenda- de que una criatura que se estampa contra el suelo se queda en el suelo? Por eso recibe el impacto de F9. Si no, lo recibiría al final de la fase de disparo. Y eso de que va rebotando por el suelo, pues a ver, piensa, si debido al golpe que se da contra el suelo recibe una herida de F9, si va dando tumbos y vueltas de campana, por cada impacto contra el suelo recibiría otra herida de F9 o equivalente. ¡Sin embargo solo recibe una! Es decir. Se escacharra contra el suelo, dejando su silueta en la hierba, y ahí se queda.
      ¡No hay más lógica ni más vuelta de hoja!
      Me ha hecho gracia lo que has dicho acerca del ejemplo de los disparos en las películas. No sé si lo sabes, pero en la vida real eso no pasa. Si te acribillan ni sales volando hacia atrás ni nada espectacular. Te quedas en el sitio con los impactos que hayas recibido. Nadie queda sostenido en el sitio recibiendo balazos, te lo aseguro. ¿Nunca te fijaste como palman los actores en las películas cuando reciben un impacto en la cabeza? Se quedan un momento en el sitio y luego se derrumban, ¿no? Pues en la vida real no pasa eso. Esto lo sé porque se vio una vez en el telediario (aquí en España) en donde aparecían un grupo de policías y disparaban a una mujer que les estaba atacando con su arma desde un coche en un supermercado en Estados Unidos. El disparo que recibió en la cabeza directamente la hizo desplomarse en el suelo. No hubo artificios. Según le pego, ni medio segundo después, ya estaba en el suelo. Cayó a plomo. Es muy difícil imaginárselo.
      No obstante esto también lo he preguntado. A ver que escupen.

      Por supuesto, es tu punto de vista y es totalmente respetable. Pero como ves, hasta que estos de GW no se pronuncien, podemos estar argumentando y contraargumentando hasta el día del juicio final.

      Y entonces dará igual, todo el mundo se aliará con Tiránidos :).

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Es que no lo entiendes fer!!! Que los marines le disparan a los pies a la monstruosa!! y la pobre pues salta!!

      Fuera coñas esto es algo en lo que no llegaremos a un acuerdo xDDD

      En cuanto a lo del signum, estoy contigo en que el de la GW española ha metido la pata, ya que es bastante claro creo que el signum prevalece

      Eliminar
    3. ¡Cierto Kala! Cagüen...como soy marine pues no me doy cuenta de esas cosas. xDD.

      Lo dicho, a ver como respira GW Inglaterra. Si es que respiran algo, claro.

      Eliminar