martes, 21 de junio de 2011

La dura realidad : Caballeros grises



"El cielo se nos cae encima", "El fin del mundo ha llegado" y "Huíd a las colinas" son las célebres frases de gamer (en inglés) que se me vienen a la cabeza cuando leo quejas sobre los caballeros grises.


Vamos a ser honestos. Al 100%. Ya han pasado meses desde la salió el leak oficial de caballeros grises y se ha podido testear lo suficiente para hablar de ellos con sinceridad. Tenemos por un lado resultados de torneos que no conocemos, ni su sistema de puntuación, ni su sistema de misiones ni las listas de los integrantes. De hecho hace un par de semanas me envió Guille (ves Makura, voy aprendiendo! xD) hablando por Gmail el blog de un americano que estaba on fire con una lista prácticamente pura de caballeros grises con algo de apoyo con Coteaz. Claro, luego veias las listas a las que se enfrentaba y qué lo venció, y te quedas con cara de haba.

Por supuesto, hablo de lista, no conozco a los jugadores ni sé su habilidad, y estoy seguro que si ganan, es porque saben de qué va el juego.

Primero, muchos de esos torneos, hace nada lo estaban ganando jugadores de caos con arrasadores. ¿Qué os dice eso? A priori que el tío fijo que es bueno. Pero lo más razonable es que al resto de listas les falta mechearse ;p

Así que vamos a lo tangible, que no son los resultados de torneo. Si no las listas. Es lo único que podemos analizar realmente, porque una tirada de dado, una partida mal jugada o un sistema de misiones/puntos de batalla raruno puede cambiar absolutamente el resultado de un torneo (se lo digan a SeR4PH ;p).


¿Qué vemos al ver una lista así?

Coteaz @ 100
Inquisidor, x2 servocraneos @ 31

5 Purificadores, x2 cañones psi, martillo, psi-razor @ 195
5 Purificadores, x2 cañones psi, martillo, psi-razor @ 195
5 Purificadores, x2 cañones psi, martillo, psi-razor @ 195
5 Caballeros, x1 cañon psi, martillo, psi-razor @ 170
5 Caballeros, x1 cañon psi, martillo, psi-razor @ 170
5 Caballeros, x1 cañon psi, martillo, psi-razor @ 170
5 Caballeros, x1 cañon psi, martillo, psi-razor @ 170
3 Acólitos, x3 fusiones, psi-razor @ 92
3 Acólitos, x3 fusiones, psi-razor @ 92

Dreadnought Rifleman @ 135
Dreadnought Rifleman @ 135
Dreadnought Rifleman @ 135

Total @  1985

15 Puntos para los juguetes que queramos.

Bueno, la lista puede lidiar con bastantes cosas, ¿pero cuál es su principal problema? ¿Alguno lo sabe? ¿Alguien ve lo que yo veo después de haber jugado listas parecidas para testearlos? (porque si jugara caballeros grises, jugaría algo totalmente distinto como el cafre que soy que le gusta el pew pew leiz0rz a full).

Hay 35 marines. Entre ellos, 18 armas de energía, 7 martillos y 10 cañones psi. Tienes unos cuantos fusiones, y da gracias. Eso sí, tus vehículos tienen muchos disparos, y tienes 3 dreads para dar el apoyo sólido por así decirlo.

¿Es mala la lista? No, de hecho bastante top notch (sobre todo si cambiamos los razors de los purificadores por rhinos ;P). ¿Invencible? ni mucho menos. Los caballeros grises siguen siendo un ejército extremadamente vulnerable a las brutalidades acorazadas y ejércitos que los puedan dejar plantados en su área de despliegue, ya que más de la mitad de los puntos invertidos están en bolters de asalto, cañones psi y armas de energía, que si no están en medio campo, están comiendo techo cual cocaíno un domingo por la noche.

El único armamento con FP1 de esa lista esta en los acólitos, que van a disparar una vez solamente, así que más les vale destruir ese rhino, espera que estará humeado. Exacto están en la lista para lidiar con land raiders exclusivamente, para ninguna otra cosa ¿qué os dice eso?

¿Qué sucede cuando tienes 12 vehículos con los que maniobrar, disparar y encima 35 tíos que quieren ir entre ellos para poder disparar también? Pues joder lo primero que te viene a la mente es si normalmente con 12 vehículos no es tan fácil desplegar, si tengo que meter 35 hormigas la cosa se complica y encima ¿qué sucede si un tío te puede plantar el ejército en tu boca?, no vas a dar un paso para delante en muchos turnos, lo que significa perder la partida a objetivos, o empatar con suerte. Y sí, hablo de ángeles sangrientos y eldars en menor medida. Nos quitamos el motherfucking chip de que todo match'up tenemos que jugarlo a disparos, y los resultados cambian totalmente. Esos 35 tíos, estarán apelotonados como perras con su alcance 60cm, lo que te permite regalarte plantillas a buenos objetivos con facilidad.

En mi última partida, en tercer turno empezando el caballero gris con una lista MUY parecida, le quedaban 12 caballeros grises ;P, plantillas y brutalidades oh'lala, y mis objetivos totalmente a salvo (si alguno se pregunta qué lista llevaba, sólo tenéis que mirar debajo)

¿Y qué puede hacer el caballero gris para responder? ¿Quedarse quieto y disparar a plena potencia los cañones psi? Si es así no asalta que es donde tiene más posibilidades de penetrar blindajes para actualmente destruir cosas. Claro que si asalta su martillo de la muerte va a 6's y se acaba de quedar en una muy mala posición para comerse plantillas.

¿A dónde quiero ir a parar con tanta verborrea supuestamente teórica? Que el puto caballero gris va a estar anclado en su base y carece de la movilidad para avanzar porque su potencia de fuego se basa en aturdir y lisiar la mecanizada del rival mientras permanece inmóvil, no en destruirla. Lo que le interesa a los caballeros grises es llegar a medio campo, pero si no pueden llegar pues "pues hey hola, sí soy random-eldar 01, ¿te gusta tu zona de despliegue con mis serpientes visionados? pues ahí vas a estar un rato majete".

Sí, tienes saturación para parar un carro... yep a uno... puede saturar a infantería agusto, pero cuando llega el momento de verdad, en el que tienes a 7-8 vehículos cerca de zona de despliegue, y 30 marines, tienes que elegir a qué disparas. Si disparas a los marines (si puedes verlos claro está), los vehículos pueden seguir brutalizandote a placer. Si eliges disparar a los vehículos, bueno, suerte cuando te comas asaltos el siguiente turno.

Así que sinceramente, yo cuando juego contra caballeros grises, prácticamente ignoro los vehículos excepto para bloquearlos, que no consigan escapar ni tiros a laterales con facilidad, es totnería dispararles mientras tengas cobertura. De hecho, voy a matar purificadores y después escuadras de asalto de caballero gris y uso toda la saturación posible para tumbarlos lo primero. Las primeras porque suponen un riesgo en cuerpo a cuerpo y tienen mucha mayor potencia de fuego, las segundas porque puntúan y son lo que mata marines más eficientemente. Mientras tanto, formo un bloque encerrandolo en su área de despliegue. ¿Qué me mata cosas? Suerte dedicandole turnos y turnos a destruir vehículos mientras te quedas en tu zona de despliegue con un objetivo, otro disputado mientras yo controlo los otros 3.

A lo que voy, débilidades de los caballeros grises :

- Asaltos. ¿Por qué los reciben? Porque no tienes fusiones para abrir cajas.

- Plantillas, ya sean lanzallamas, frags o tamaño pancake. Cuando tienes 30-45 tíos hormigueando entre vehículos es sumamente fácil pillarlos de daño colateral. Me recuerda a la famosa táctica de GI de darle acoplados a sus fusiones, mientras te brutalizan 15cm, y con su unidad de 3 fusiones 1 lanzallamas, cogen a la infantería y al vehículo... desde la escotilla.

- Brutalidades. LD 9, okey cuentame eso cuando falles 2 chequeos de 6 que hagas, y además esas brutalidades te expongan a plantillas y asaltos (o directamente te saquen de objetivos).

- Armamento eficiente a la hora de tumbar vehículos. No FP1, no party. Si te plantan 2 rhinos delante vas bien, seguro que los tumbas. Cuando te colocan 7, va a ser que no.

- Movilidad + Potencia de fuego desmecanizadora. Es una cosa, o la otra. No tienen ambas.

Sumamos dos y dos y nos sale 4, ¿no? Joder está clarísimo, si tú al tío lo dejas clavado en su puta zona de despliegue sus cañones psi van a disparar a lo que tú quieras que le disparen. ¿Qué puede hacer el caballero gris para lidiar con estos problemas? Hacer la lista en consecuencia, exceso de razorbacks = malo, exceso de puntos invertidos en martillos = malo para unidades de contracarga. Exceso de cañones psi sin fusiones = malo (en resumidas cuenta, pon a Coteaz en tu vida, pero si lo haces, pon fusiones que puedan disparar desde escotillas para no tener que sacrificar tus pocos fusiones cada vez que tengas que salir).

Todo esto significa que la lista sea mala. No, significa que probéis cosas que os saquen de vuestra zona de comfort a la hora de lidiar con ellos, cosas a las que quizás no estéis habitúados, pero es lo que hay que hacer.

16 comentarios:

  1. Veo que ya dominas el noble arte de linkar cual perraco!!! ^^

    Me ha encantado el artículo, sobre todo la parte de que los Eldar podrían liarla contra una lista tan típica en los torneos :D

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo en general, sólo un apunte, con LD9 no se fallan 2 de cada 6 chequeos de media

    ResponderEliminar
  3. No lo puse como media, la media es 1 de 6.

    ResponderEliminar
  4. Aun no he tenido el placer de probar mis Eldar Oscuros contra estos señores de armadura plateada ¿en verdad petan tanto para acojonar a los americanos?... hmm... Ahora que lo pienso la fortaleza puede joderle la vida a los EO que viven de hacer tripulación aturdida, aunque a mi me la traen flojisima las armas de energia, y al fin y al cabo son igual de resistentes que marines normales.

    Por cierto Keldaur mañana termino de examenes, ¿te parece un sparring en Vassal pasado mañana o por ahi para probar mi lista actual contra estos señores?

    ¡Un Saludo! ;)

    ResponderEliminar
  5. Si jugais, decid hora e intentare veros!! el espectaculo esta servido!

    ResponderEliminar
  6. Cuando quieras man, mucha suerte con esos examenes que te queden. Mandame un mail si quieres. A ver si te añado también en el otro rollo, aunque estoy de cafre estos días.

    Venga un saludo man.

    ResponderEliminar
  7. Ahora que dominas el arte de linkar, falta que abran en otra pestaña sin pulsar el control. Todo se resume a poner target="_blank" antes del cierre de etiqueta del enlace (suena a más de lo que es xD).

    Ejemplos:

    enlace:
    a href="http://mkr40k.blogspot.com/" target="_blank"Makura/a

    imagen:
    a href="Badass+GK.jpg" target="_blank"img src="Badass+GK.jpg"/a

    Suponiendo que el editor del blog te deje verlo en html xD

    Saludos!

    P.D.- no querías decir: Coteaz @ 2000? o es solo Eldrad? xD

    P.D. 2- Makura, si tienes derechos de autor, no me denuncies que no tengo un duro :-p

    ResponderEliminar
  8. En qué tengo derechos de autor? En la url? xDDD

    Yo siempre he sido partidario de no forzar el "target blank". Que cada uno decida si quiere seguir en la página actual o abrirlo en otra pestaña. Hay veces que he terminado de leer un artículo y quiero que el link se abra en esta página actual, y cuando me "fuerzan el target", me cabrea.

    Pero para gustos los colores, y en esto no es que haya una opinión uniforme para nada :)

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que en este caso, si hablamos de imágenes de los informes que hace, es un _blank clarísimo... y lo que tu dices es si al final del artículo hay referencias, pero no si te nombra en la mitad del artículo, no sé si me explico, y dejo de floodear que el post es de GK xD

    Y por encima de todo, pa gustos, colores! ^^

    ResponderEliminar
  10. Pues sí, en las imágenes es raro que uno quiera pisar la entrada actual, tienes más razón que un santo. Yo pensaba en links a otras páginas y tal. No sólo referenciasa final de página. Pero vamos, que sí, que no llueve nunca a gusto de todos xDDD

    Keldaur? Podrías hacer una entrada dedicada a comparar listas típicas y sus respectivos mach-ups, no? O sea, algo rápido en plan "Tau con apocas y blabla vencen a tal, cual, nosequé" "Eldar Mecanizados vencen a tal, cual y blabla" "Los razorspam de tal codex vencen a...". Vamos, más que hablar de codex, más bien por las listas "típicas" que se suelen ver :)

    ResponderEliminar
  11. Buenas keldaur, un analisis muy interesante, pero en mi entorno el único jugador de grises difiere en mucho sus listas a las tuyas. El usa cañoneras(2) que le da las armas suficientes para abrir vehículos ademas de vindicare. El siempre te abre los vehículos y después te carga con lo de las cañoneras. Por tanto si dispone de la capacidad de petar vehiculos 2 Cañoneras son 2 fusiones acoplados 2 laser acoplados y 8 misiles de f8 Fp1,ademas del asesino vindicare.

    ResponderEliminar
  12. @MakurA eso es algo muy extenso, es mejor que me preguntéis que opino sobre matchups particulares.

    @Lamenters Erhmmmm las Stormravens de los caballeros grises no tienen misiles de penetración, si no frags.

    ResponderEliminar
  13. Exacto, misiles anti-psquicos de plantilla pequeña y F4. Los bloodstrikes son nuestros muajajajaja!!.

    Y las cañoneras, aunque duras, tienen que caer si o si. Y si no se puede tirar, es por que falta potencia por algun lado.

    ResponderEliminar
  14. Bueno pequeño error pero aun asi son 4 vehiculos que pueden destruir las dos cañoneras mas el vidicare.

    ResponderEliminar
  15. Eso es contando que todos los internos destruyan. Más bien ponle 2 vehículos destruidos. Rehusa para evitar que las storms lleguen a corta con los fusiones y estarás bien.

    El siguiente turno si no tienes potencia de fuego para tumbar storms, algo va muy mal en tu lista.

    ResponderEliminar
  16. Puedes coger los x tipos de listas que consideres más potentes y compararlas entre ellas, nop?

    O sea, puedes hacer un "Top Ten" de estilos de listas (no listas concretas claro, sino algo rollo "razorspan de tal codex"). Y esas X (10, 5, 4, 20, lo que te de la gana) las comparas entre ellas.

    Es tanto curro como te quieras pegar, ni más ni menos!

    Pero vamos, que si quieres que te pida matchups, con que me digas contra que rollos de listas llevan las de ganar y las de perder los "Keldars" me sobra y me basta ^^

    ResponderEliminar