martes, 21 de junio de 2011

La dura realidad : Caballeros grises



"El cielo se nos cae encima", "El fin del mundo ha llegado" y "Huíd a las colinas" son las célebres frases de gamer (en inglés) que se me vienen a la cabeza cuando leo quejas sobre los caballeros grises.


Vamos a ser honestos. Al 100%. Ya han pasado meses desde la salió el leak oficial de caballeros grises y se ha podido testear lo suficiente para hablar de ellos con sinceridad. Tenemos por un lado resultados de torneos que no conocemos, ni su sistema de puntuación, ni su sistema de misiones ni las listas de los integrantes. De hecho hace un par de semanas me envió Guille (ves Makura, voy aprendiendo! xD) hablando por Gmail el blog de un americano que estaba on fire con una lista prácticamente pura de caballeros grises con algo de apoyo con Coteaz. Claro, luego veias las listas a las que se enfrentaba y qué lo venció, y te quedas con cara de haba.

Por supuesto, hablo de lista, no conozco a los jugadores ni sé su habilidad, y estoy seguro que si ganan, es porque saben de qué va el juego.

Primero, muchos de esos torneos, hace nada lo estaban ganando jugadores de caos con arrasadores. ¿Qué os dice eso? A priori que el tío fijo que es bueno. Pero lo más razonable es que al resto de listas les falta mechearse ;p

Así que vamos a lo tangible, que no son los resultados de torneo. Si no las listas. Es lo único que podemos analizar realmente, porque una tirada de dado, una partida mal jugada o un sistema de misiones/puntos de batalla raruno puede cambiar absolutamente el resultado de un torneo (se lo digan a SeR4PH ;p).


¿Qué vemos al ver una lista así?

Coteaz @ 100
Inquisidor, x2 servocraneos @ 31

5 Purificadores, x2 cañones psi, martillo, psi-razor @ 195
5 Purificadores, x2 cañones psi, martillo, psi-razor @ 195
5 Purificadores, x2 cañones psi, martillo, psi-razor @ 195
5 Caballeros, x1 cañon psi, martillo, psi-razor @ 170
5 Caballeros, x1 cañon psi, martillo, psi-razor @ 170
5 Caballeros, x1 cañon psi, martillo, psi-razor @ 170
5 Caballeros, x1 cañon psi, martillo, psi-razor @ 170
3 Acólitos, x3 fusiones, psi-razor @ 92
3 Acólitos, x3 fusiones, psi-razor @ 92

Dreadnought Rifleman @ 135
Dreadnought Rifleman @ 135
Dreadnought Rifleman @ 135

Total @  1985

15 Puntos para los juguetes que queramos.

Bueno, la lista puede lidiar con bastantes cosas, ¿pero cuál es su principal problema? ¿Alguno lo sabe? ¿Alguien ve lo que yo veo después de haber jugado listas parecidas para testearlos? (porque si jugara caballeros grises, jugaría algo totalmente distinto como el cafre que soy que le gusta el pew pew leiz0rz a full).

Hay 35 marines. Entre ellos, 18 armas de energía, 7 martillos y 10 cañones psi. Tienes unos cuantos fusiones, y da gracias. Eso sí, tus vehículos tienen muchos disparos, y tienes 3 dreads para dar el apoyo sólido por así decirlo.

¿Es mala la lista? No, de hecho bastante top notch (sobre todo si cambiamos los razors de los purificadores por rhinos ;P). ¿Invencible? ni mucho menos. Los caballeros grises siguen siendo un ejército extremadamente vulnerable a las brutalidades acorazadas y ejércitos que los puedan dejar plantados en su área de despliegue, ya que más de la mitad de los puntos invertidos están en bolters de asalto, cañones psi y armas de energía, que si no están en medio campo, están comiendo techo cual cocaíno un domingo por la noche.

El único armamento con FP1 de esa lista esta en los acólitos, que van a disparar una vez solamente, así que más les vale destruir ese rhino, espera que estará humeado. Exacto están en la lista para lidiar con land raiders exclusivamente, para ninguna otra cosa ¿qué os dice eso?

¿Qué sucede cuando tienes 12 vehículos con los que maniobrar, disparar y encima 35 tíos que quieren ir entre ellos para poder disparar también? Pues joder lo primero que te viene a la mente es si normalmente con 12 vehículos no es tan fácil desplegar, si tengo que meter 35 hormigas la cosa se complica y encima ¿qué sucede si un tío te puede plantar el ejército en tu boca?, no vas a dar un paso para delante en muchos turnos, lo que significa perder la partida a objetivos, o empatar con suerte. Y sí, hablo de ángeles sangrientos y eldars en menor medida. Nos quitamos el motherfucking chip de que todo match'up tenemos que jugarlo a disparos, y los resultados cambian totalmente. Esos 35 tíos, estarán apelotonados como perras con su alcance 60cm, lo que te permite regalarte plantillas a buenos objetivos con facilidad.

En mi última partida, en tercer turno empezando el caballero gris con una lista MUY parecida, le quedaban 12 caballeros grises ;P, plantillas y brutalidades oh'lala, y mis objetivos totalmente a salvo (si alguno se pregunta qué lista llevaba, sólo tenéis que mirar debajo)

¿Y qué puede hacer el caballero gris para responder? ¿Quedarse quieto y disparar a plena potencia los cañones psi? Si es así no asalta que es donde tiene más posibilidades de penetrar blindajes para actualmente destruir cosas. Claro que si asalta su martillo de la muerte va a 6's y se acaba de quedar en una muy mala posición para comerse plantillas.

¿A dónde quiero ir a parar con tanta verborrea supuestamente teórica? Que el puto caballero gris va a estar anclado en su base y carece de la movilidad para avanzar porque su potencia de fuego se basa en aturdir y lisiar la mecanizada del rival mientras permanece inmóvil, no en destruirla. Lo que le interesa a los caballeros grises es llegar a medio campo, pero si no pueden llegar pues "pues hey hola, sí soy random-eldar 01, ¿te gusta tu zona de despliegue con mis serpientes visionados? pues ahí vas a estar un rato majete".

Sí, tienes saturación para parar un carro... yep a uno... puede saturar a infantería agusto, pero cuando llega el momento de verdad, en el que tienes a 7-8 vehículos cerca de zona de despliegue, y 30 marines, tienes que elegir a qué disparas. Si disparas a los marines (si puedes verlos claro está), los vehículos pueden seguir brutalizandote a placer. Si eliges disparar a los vehículos, bueno, suerte cuando te comas asaltos el siguiente turno.

Así que sinceramente, yo cuando juego contra caballeros grises, prácticamente ignoro los vehículos excepto para bloquearlos, que no consigan escapar ni tiros a laterales con facilidad, es totnería dispararles mientras tengas cobertura. De hecho, voy a matar purificadores y después escuadras de asalto de caballero gris y uso toda la saturación posible para tumbarlos lo primero. Las primeras porque suponen un riesgo en cuerpo a cuerpo y tienen mucha mayor potencia de fuego, las segundas porque puntúan y son lo que mata marines más eficientemente. Mientras tanto, formo un bloque encerrandolo en su área de despliegue. ¿Qué me mata cosas? Suerte dedicandole turnos y turnos a destruir vehículos mientras te quedas en tu zona de despliegue con un objetivo, otro disputado mientras yo controlo los otros 3.

A lo que voy, débilidades de los caballeros grises :

- Asaltos. ¿Por qué los reciben? Porque no tienes fusiones para abrir cajas.

- Plantillas, ya sean lanzallamas, frags o tamaño pancake. Cuando tienes 30-45 tíos hormigueando entre vehículos es sumamente fácil pillarlos de daño colateral. Me recuerda a la famosa táctica de GI de darle acoplados a sus fusiones, mientras te brutalizan 15cm, y con su unidad de 3 fusiones 1 lanzallamas, cogen a la infantería y al vehículo... desde la escotilla.

- Brutalidades. LD 9, okey cuentame eso cuando falles 2 chequeos de 6 que hagas, y además esas brutalidades te expongan a plantillas y asaltos (o directamente te saquen de objetivos).

- Armamento eficiente a la hora de tumbar vehículos. No FP1, no party. Si te plantan 2 rhinos delante vas bien, seguro que los tumbas. Cuando te colocan 7, va a ser que no.

- Movilidad + Potencia de fuego desmecanizadora. Es una cosa, o la otra. No tienen ambas.

Sumamos dos y dos y nos sale 4, ¿no? Joder está clarísimo, si tú al tío lo dejas clavado en su puta zona de despliegue sus cañones psi van a disparar a lo que tú quieras que le disparen. ¿Qué puede hacer el caballero gris para lidiar con estos problemas? Hacer la lista en consecuencia, exceso de razorbacks = malo, exceso de puntos invertidos en martillos = malo para unidades de contracarga. Exceso de cañones psi sin fusiones = malo (en resumidas cuenta, pon a Coteaz en tu vida, pero si lo haces, pon fusiones que puedan disparar desde escotillas para no tener que sacrificar tus pocos fusiones cada vez que tengas que salir).

Todo esto significa que la lista sea mala. No, significa que probéis cosas que os saquen de vuestra zona de comfort a la hora de lidiar con ellos, cosas a las que quizás no estéis habitúados, pero es lo que hay que hacer.