jueves, 16 de junio de 2011

Ejércicio práctico : Mecanizada marine de tiros vs Tau




Bien, vamos a poner un escenario



Esta es la lista tau, la partida es aniquilación, a 2000 puntos, el tau ha ganado la iniciativa y decide ir primero.

Shas'el, misiles acoplados, lanzallamas, ciberselector, filtro de visión, x2drones de defensa @ 214
2 Escoltas, misiles acoplados, lanzallamas

Shas'el, misiles acoplados, lanzallamas, ciberselector, x2drones de defensa @ 211
2 Escoltas, misiles acoplados, lanzallamas

3 Crisis, misiles acoplados, x2 lanzallamas, x2 drones de combate @  157
3 Crisis, misiles acoplados, x2 lanzallamas, x2 drones de combate @  157
3 Crisis, misiles acoplados, x2 lanzallamas, x2 drones de combate @  157

6 Castas, mantarraya módulo @ 145
6 Castas, mantarraya módulo @ 145
10 Kroot @ 70
10 Kroot @ 70

Piraña, fusión, ordenador, módulo @ 75
Piraña, fusión, ordenador, módulo @ 75
Piraña, fusión, ordenador, módulo @ 75
2 Apocalipsis, filtro de visión nocturna @ 146
2 Apocalipsis, filtro de visión nocturna @ 146
2 Apocalipsis, sistemas giroestabilizadores @ 160

Total @ 1999


Para los que no tengan ni puta idea de tau.

Crisis y Escoltas = 6 tiros acoplados de F7 HP3
Comandante = 2 tiros acoplados de F7, a objetivos distintos de su unidad.
Apocalipsis = 2 tiros acoplados de F10 FP1 a 180cm, 8 tiros de F5 a 60cm.
Pirañas = Fusiones

Además todos los equipos de crisis tienen 2-3 lanzallamas para cualquier cosa que mate a los kroot, que irán replegandose.

Voy a poneros una lista que con ligeros cambios, es bastante utilizada. Un muro B13 de ángeles sangrientos. Podéis sin embargo hablar cómo lo haríais con vuestra lista. Tened en cuenta que si son ángeles sangriento, o una lista que tenga unidades de asalto, los kroot van a estar ahí sin infiltrar para putear el despliegue el máximo posible.

Mephiston @ 250

5 Marines de asalto, lanzallamas, pistola lanzallamas, razor las plas @ 170
5 Marines de asalto, lanzallamas, pistola lanzallamas, razor las plas @ 170
5 Marines de asalto, lanzallamas, pistola lanzallamas, razor las plas @ 170
5 Marines de asalto, lanzallamas, pistola lanzallamas, razor las plas @ 170
5 Marines de asalto, lanzallamas, pistola lanzallamas, razor las plas @ 170

Predator baal, misil cazador, Cañón de asalto acoplado, bolters @ 155
Predator baal, misil cazador, Cañón de asalto acoplado, bolters @ 155
Predator baal, misil cazador, Cañón de asalto acoplado, bolters @ 155

 Predator autolas, misil cazador @ 145
 Predator autolas, misil cazador @ 145
 Predator autolas, misil cazador @ 145

Total @ 2000


Este sería el despliegue tau vs esa lista. Comentarios en la imagen para facilitar visualmente la explicación de por qué.


El tau prácticamente amenaza cualquier movimiento que vayas a realizar, tiene potencia de fuego para tumbar predators con relativa facilidad (cada equipo de apocas tiene bastantes posibilidades de lograr internos en predators). Los pirañas turbearán para bloquear, o si algún vehículo se expone a si mismo, se comerá fusiones. Y tiene las lo que van a ser "las líneas de tiro" bastante definidas con tropas que puedan disparar en todas ellas, y pillar laterales a la que avanzas con tus predators baal.

Es tu turno. ¿Qué decides hacer?

26 comentarios:

  1. Rehuso el flanco izquierdo, me voy todo al derecho.
    Me cubro con los baal, tirando humo, que avanzan.
    Disparo por orden a:
    -Apocas
    -Pirañas
    Y me quedo pegadito a mi borde, tu tienes alcance 90cm con las crisis, yo más con mis lasers...

    El post mola, y me viene que ni pintado con mis nuevos Taus...XDDD

    ResponderEliminar
  2. Es combate nocturno, no vas a poder disparar demasiado el primer turno. Además, avanzando por ahí, vas a comerte una cantidad anormal de terrenos difícil.

    ResponderEliminar
  3. Ah por cierto, esto también puede ir por la guardia imperial, aunque las crisis estarían más dispersas y asegurandose cobertura para que los drones se coman las primeras herida de mantícora / vendetta.

    ResponderEliminar
  4. Maldita lista de chiste que has puesto de AS xDDD...donde estan los razors con lanzallamas pesados???

    Bueno al grano:
    Moveria los baales por el centro e intentaria disparar y ver a las pirañas del centro y de la izquierda. Los razors, por los laterales de los baales y si pueden mover 45 para dar cobertura. El resto detras para el siguiente turno.
    Los autolas, por el flanco izquierdo e intentar fusilar el CG de la izquierda.
    Mephiston escondido por la marabunda de baales y razors. Aunque lo habria dejado en mesa y en el primer turno habria alsalto a los kroots quedando en cobertura si ganaba o (sin usar poderes) confiaba en no matar muchos kroots xD

    ResponderEliminar
  5. Los baales moverian 30cm, para solo disparar el cañon de asalto.

    ResponderEliminar
  6. Y por supuesto , forzaria terrenos dificiles si fuese necesario. Si, siempre lo hago xD

    ResponderEliminar
  7. Mephiston es imposible que llegue en turno 1. Asalta 30+1d6+15. Los kroot están a 45+15+1d6 corriendo, cosa que cualquier tau decente hará para que no estés a rango de asalto y te comas los mocos.

    La mejor opción con los baals, es exactamente esa. ¿Pero cómo avanzas los razorbacks? Los pirañas tienen cobertura, si vas a por ello, entras te expones a fusiones de los que sobrevivan.

    En cuanto a la lista, sabes que opino igual desde hace infinito ya, pero la gente aún piensa que es la awesomesauce (hasta que juegue contra un maldito eldar por dios xd). Este era uno de los comentarios que quería escuchar ;)

    Quiero tus dados si te arriesgas a entrar por reservas en zonas de terreno difícil que si fallas quedas destruido ya que parte del vehículo se queda fuera. De todas formas, ya.

    Seguid comentando, más tarde o mañana subiré qué sucede y cómo responde el tau.

    PD - El 4+ junto al comentario, no es terreno difícil.

    ResponderEliminar
  8. che KELDAUR, qué usas para hacer el reporte?

    ResponderEliminar
  9. http://keldaur-synergy.blogspot.com/2011/03/vassal-llamada-las-armas.html

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta iniciativa y este tipo de posts.
    más educativo y didáctivo imposible.

    ---

    Yo lo que haría es vacilar y asegurar al Tau que va a perder porque yo soy más way y él lleva un mierdacodex viejo. Y llamar al árbitro y discutir interminablemente sobre cualquier regla y cualquier cosa que se me ocurriera. Y quejarme de las tiradas. Y cuando vea que voy a perder de fijo, echaré las culpas a los dados, acusaré al Tau de llevar una lista de Internet y ser un culoduro. Y tirarle un par de minis al suelo mientras me retiro acusándole de ser un gilipollas y haberme robado el torneo.

    Por lo que he visto, esa es una táctica muy habitual, así que debe funcionar bien, no? ^^

    No, en serio, yo no tengo ni puta idea de lo que haría, así que sus dejo a los que sabéis de lo que habláis que lo hagais a gusto y yo escucharé (leeré)a ver si aprendo algo xDDD

    ResponderEliminar
  11. Ahhh había leido tu post pero me quedó la idea de que solo era para jugar online no para hacer reportes.
    Muchas gracias.
    Pd: No juego 40K pero la verdad que opino igual que Makura. Alta iniciativa.

    ResponderEliminar
  12. Las apocas están muy atrás, es posible que chequeen y se larguen, pero no sin antes disparar, claro, en el primer turno no llego por el combate nocturno.

    Yo movería con humo todo lo que pudiera, para intentar quitar las apocas por muerte instantanea, a la vez que despliego a mis asaltos para proteger de fusiones a mis vehículos (en plan anti DR). Y en el siguiente turno, quitarme todo el antivehículo que pudiera.

    Otra cosa que veo es el plasma, inexistente en ese tau, por lo cual no es inviable ir avanzando con los asaltos a pie, y si me apuras, ir con los vehículos detras para cuando se retiren, y hasta que reagrupen automaticamente, no lo hagan hacia atrás, sino hacia un lado u otro (ya sé que son retros, pero lo intentaría xD)

    Los Kroots brutalizarlos de manera que pierdan la coherencia, y las crisis... pues lidiar con ellas. Es que esa lista es muy golosa para los taus... y más con tanto terreno difícil.

    ResponderEliminar
  13. El misil asesino es como el buscador de los tau? Si es así, y no hay que chequear visión nocturna uno para cada equipo de apocas en el turno 1, con suerte se largan (si tienen F8 los misiles, no tengo los codex aquí en el curro)

    Insisto, quitar fusiones y apocas, y ya sé que los misiles de crisis (F7) me hacen superficiales a +6 a los B13, pero las posibilidades de tumbarlos se reducen un 999%

    Me gustaría testearlo por vassal :-p
    Hay más ejercicios profe? ^^

    ResponderEliminar
  14. "Crisis y Escoltas = 6 tiros acoplados de F7 HP3
    Comandante = 2 tiros acoplados de F7, a objetivos distintos de su unidad."

    Me imagino que es cada unidad, es decir 24 tiros que matan servos. Ir a pie es una locura.

    Los Fusiones (3) no me preocupan en absoluto. Si con los baales en el T1 no los paralizo, cuando se acerquen los mataré.
    Y la gran baza contra TAU de esa lista es Mephi. Aunque sea arrastrandose, cuando llegue a la zona de despliegue tau, game over. Más que nada por el FP de las armas esas de F7 es 3, y solo lo mata con seguridad las Apos y los 3 fusiones...y claro, esas armas tienen otro objetivos.

    A ver como continua la partida ^^

    ResponderEliminar
  15. Los misiles son F7 FP4, aunque hieren con facilidad... pero con más facilidad un fusion te abre un baal, y puestos a elegir...
    Por otro lado, creo que mephi ni entra en la zona de despligue con tal potencia de fuego.

    ResponderEliminar
  16. yo saldria con todo desde donde esta la escenografia octogonal hasta la esquina izquierda de la mesa (detras de la escenografía que bloquea visión) sin ofrecer ningun lateral , dejando fuera de rango a la de crisis del flanco de derecho, tambien al piraña de la derecha y no se si al del centro, que yo diria que si.
    Pero asi en la imagen no me situo y no calculo distancias, incluso podria desembarcar alguna unidad del razorback, correr hacia cobertura y bloquear para que el piraña de la izquierda no fusione lo que el quiera. usaria humos con todo lo mas adelantado cubriendo lo que viene por detras.

    Tambien ahi otra opcion que jugando aniquilación puedes irte con todo a reservas y los baal flanqueando. pero supongo que seria dejarlo un poco a suerte con las tiradas de reserva. Yo haria lo primero.

    ResponderEliminar
  17. El problema que le veo en desembarcar en T1, es que haces que unidades como kroots y castas, sirvan para algo. Y eso no me parece bien. Si desembarcarcamos, primero te dispara con los kroots y los castas y luego te fusiona igualmente.

    Y realmente crees que mephi muere tan facilmente contra esa lista?? Solo tiene 3 fusiones y las apocs con FP2. El resto del ejercito solo puede saturarlo. Yo lo veo dificil que pueda matar a Mephi antes que se cargue varias unidades. Pero a lo mejor se me escapa algo de los Tau :/.

    Y dejar todo en reservas es una locura. Si te sale la mitad o menos del ejercito en T2, el Tau te vaporiza.

    ResponderEliminar
  18. En base, los AS lo tienen muy difícil, estamos de acuerdo, pero no hay ni un FP2 (plasma) en esa lista de taus, así que me tomo el ejercicio como buscar tener más posibilidades de hacer algo, por ejemplo:

    en vez de desembarcar para cubrir, podemos meternos detrás de terreno dificil de manera que el piraña acabe en terreno dificil si quiere fusionarnos, cosa con la que tampoco es seguro que nos tumben... y el piraña a partir de ahí está muerto. Cada piraña es un tiro de fusión, puede salir bien o mal... a mi me jode más cuando no le temen a mis pirañas que cuando les temen y se van por donde yo quiero, que es cuando hacen más daño, ya que "manejo" al enemigo.

    Lo "bueno" del tipo de despliegue es que las apocas tienen pocos objetivos en el T1, aunque hay que tener en cuenta que las armaduras tau tienen "sentidos agudizados" (para más índole, doblan su tirada de visión nocturna), y de media alcanzan (7x3)x2 = 42 pulgadas (metro y pico) de alcance de visión xD

    Tampoco entraría en reservas, los tau son especialistas en matar unidades enteras por turno, y si se las damos una a una... (amo a mis tau) :-p, así que o con todo o con nada, que no tengan recursos para tumbárnoslo todo, y tener en cuanta que un par de unidades de asalto si llegan, pueden petar todo el ejército tau.

    De todas formas Keldaur tendrá algo pensado cuando ha propuesto el "ejercicio" xD

    ResponderEliminar
  19. Por eso decia que las pirañas no me dan miedo. Cuando juego contra gente que me dispara fusiones de 1 en 1...me entra la risa, por que mi amigo Murphy tiene mucha mala leche y se suele cebar en esas situaciones (en favor mio xD).

    Y en primer turno les disparia con los baales y 2 seguro que no harian nada (confio en mis baales xDD) asi q 1 fusion es un chiste. Piensa que el TAU tiene la iniciativa asi que nos ahorramos el T1 de disparo.

    ResponderEliminar
  20. y casi el turno 2 tau con humo, pero cuidado con los marcadores, que aumentan el hp de mala manera, y un fusión a +3... bufff xD si impacta, de media, es un superficial a blindaje 15... (8 + 7)

    Aun así, creo que es la mejor técnica, vamos palante!! jajaja

    ResponderEliminar
  21. perdona, no hay rastreadores en la lista :-p así que de marcadores nada.

    ResponderEliminar
  22. Entonces las pirañas tienen HP 3??? OMG...entonces si que ni me preocupo por sus fusiones xDDD.

    ResponderEliminar
  23. no no, hp4 con ordenador, me refería a que con marcadores aumentan aun más, pero no los hay. Impacta a 3+

    ResponderEliminar
  24. Pues yo, en mi primer turno, haría un búnker de vehículos, poniendo para cubrir Predators y Razorbacks y usando para disparar los Baal y otros Razorbacks. La primera intención sería dejar todo en cobertura o fuera de tiro de las apocas y cubrir a los Predators de disparos por el lateral. En cuanto a disparar la idea sería neutralizar al menos dos de los tres Pirañas ya que se puede formar un hermoso cuello de botella que en nada nos beneficia. Si los Pirañas cayesen y sobrasen tiros lo siguiente sería intentar conseguir un par de puntos de los Kroot y así obligar a nuestro rival a tener que recuperar esos dos-3 puntos que ha perdido.

    La inexistencia de plasmas por parte del Tau convierte a Mephi en un tipo muy peligroso... Es algo que el jugador Tau deberá de tener muy en cuenta y nos da la posibilidad de dejar a Mephi como cebo para que se coma las ostias de los aceleradores lineales (6, impactan 4.5, hieren 4 y 2 heridas por las coberturas, el rival le tendrá que disparar casi con todo, lo que a poco que hayamos ocultado a Mephi hace que salga vivo y pueda asaltar).

    Tal y como está el campo de batalla rehusar el flanco es más bien dificil y es un llamamiento a que nos masacren los laterales de los Predator, además disponiendo las Crisis de un alcance muy aceptable. Este es un campo de batalla muy beneficioso para el Tau, con pocos edificios por los que tomar cobertura... Pero hay que jugar, no vamos a dejar que el Tau se lleve nuestra cabeza tan facil xDDDD

    En el turno dos, con todo loq ue nos haya quedado vivo, hemos de concentrarnos en suprimir cuanto fuego sea posible. Por ello cañones láser y plasmas a las apocalipsis y los misiles y los Predator Baal a las Crisis. Son 3 las apocas que teóricamente caen por turno con todos nuestros láseres, lo que esté destruído o no pueda disparar contemos comque nos cargamos a dos apocas. Es en el turno dos cuando sacamos a Mephi para que la mayor parte del rival le dispare pero siempre con cobertura de las apocas. El mostrarle así puede hacer que el Tau desvíe fuego hacia Mephi y que ese fuego que desvíe no vaya a nuestros vehículos.

    En el turno 3, si Mephi ha sobrevivido, le toca asaltar (lo habríamos dejado en una posición decente como para asaltar a unas apocalipsis o algo por el estilo, aun teniéndonos que meter en terreno dificil con el poder de volar). Nuestros vehículos siguen matando Crisis y consiguiendo puntos como los Kroot. Hay que stunear todos los turnos a esas Pirañas para evitar formar atascos y que al final todo caiga.

    ResponderEliminar
  25. @Dessert ¿Centrado imagino? En cuanto a Mephiston, ¿nadie se da cuenta que las crisis le pueden poner de 18-27 heridas por turno? ¿Vuestros dados son así de buenos para no sacar 1's? Mandadme algunos xD

    @SeR4PH Los pirañas dan igual, no están para tumbarte, están para que te quedes clavado sin avanzar un par de turnos, entre los pirañas, los inmovilizados/aturdidos que te puedas comer, te puedes quedar muy clavado en el sitio. Si te quedas clavado, más turnos para desmembrarte.

    @Alvaro si vas a pie, no sólo te puedes comer esos 30 tiros acoplados de F7, si no los disparos de los drones de las unidades, los castas, los kroot, y si no hay objetivos mejores, las apocalipsis. Si será por saturación que tiene la lista para necesitar plasma.

    @Guille Irte a reservas vs eso es la muerte en aniquilación. Es ponerselo más fácil, y no creas que vas a disparar en turno 2 cuando entres a muchas apocas, pues para eso están los mantas.

    Bueno, me voy a poner a trabajar en esto.

    ResponderEliminar
  26. @Jareth por cierto, en el primer intento de "rehusar" el flanco, han muerto 2 predators, así que voy a dejarlo como está ;p

    ResponderEliminar