martes, 24 de mayo de 2011

Burbujas en otras listas aparte de Tau



Bueno si habéis leído algo sobre los tau en este blog u otros muchos sitios en internet, habréis visto que los tau utilizan kroot a modo de "pantalla" o "burbuja" con el que arropar el ejército(bubblewrap). Esto no es único de los tau.



Sí, esto es algo básico, y que mucha gente ya hace, pero vamos a analizarlo un poco más en profundidad.

El siguiente ejemplo que me viene a la mente rápidamente es la guardia imperial, utilizando unidades de 30 con 3 fusiones. O sin comisario y utilizandolas individualmente, depende de cómo quieras lidiar con lo que viene después, o no quieras hacerlo, si no que simplemente se queden a distancia de fusión, lanzallamas pesado y fuego rápido de plasma el siguiente turno.  Por ejemplo con Straken, y esa unidad con armas de energía consigues una unidad bastante decente en cuerpo a cuerpo contra la mayor parte de cosas. La guardia imperial y los tau son los únicos que se pueden permitir pantallas baratas que realmente abarquen mucho espacio.



Los tiránidos son otro ejército que lo utiliza prácticamente siempre ya sea con Gárgolas, que son prácticamente una cobertura móvil para todo el ejército relativamente barata. Termagantes para proteger monstruosas, y genestealers.






La idea con hacer pantallas es :

- Hacer que los fusiones no lleguen a 15cm de tus vehículos, no sin pasar antes por esas unidades sacrificables (o no, ya veremos más adelante).

- Evitar cargas a elementos más importantes, ya sea de disparo, monstruosas étc... Así puedes asegurarte rondas de disparo o ser tú el que asalta con la unidad que realmente te interesa.

- Evitar multicargas. Muchas unidades de asalto pueden ser mucho más peligrosas si les permites hacer multicargas.

¿Qué hay que tener en cuenta?

- Obviamente que tus vehículos se queden a más de 15cm si tu oponente se sitúa a 3cm de la unidad que apantalla.

- Distancia entre peanas. Si tu oponente utiliza exterminadores,  3cm de separación está bien, si tu oponente te va a asaltar con miniaturas de tamaño normal, la distancia tiene que ser menor, para que no pueda ignorar tus miniaturas a asaltar. Si estás evitando la distancia de fusión, no podrán asaltar de todas maneras a a no ser que sean caballería o rápidos.

- Unidades con retrorreactores. Estas unidades son un poco más "truqueras" de bloquear, ya que necesitas poder preveer su distancia de movimiento, y anticiparte colocandolas dónde podrían saltar.

- ¿Cómo vas a lidiar con las unidades después? Si incluyes unidades que puedan apantallarte, más te vale poder aprovechar el siguiente turno.

- Brutalidades acorazadas. La mayoría de los ejércitos con algo de maña pueden desbaratar una pantalla con brutalidades. Primero, tened en cuenta que los gravíticos aunque ignoren unidades, no lo hacen en una brutalidad, así que lo mejor para bloquearlos son vehículos. Segundo, fusiones y bombas de fusión suelen ser ideales para evitar estas brutalidades. Y tercero, los exterminadores no se pueden aprovechar mucho de las brutalidades por el tamaño de sus peanas, pero unidades de infantería normal si que pueden.


¿Cómo harías una burbuja por ejemplo en un ejército de disparo vainilla?

Exterminadores de disparo. Las peanas tienen el tamaño para abarcar lo suficiente, tienen algo de disparo, y son una amenaza para prácticamente casi todo en cuerpo a cuerpo, aparte con los misiles ciclón y en mucha menor medida los bolters de asalto siguen siendo una amenaza decente y difícil de borrar.

Por ejemplo:

Bibliotecario, zona de anulación, puerta al infinito. ¿Por qué puerta? Obvio, así puedes mover los exterminadores 60cm si te interesa. Zona de anulación por todo lo obvio, lo no tan obvio, y porque los exterminadores además se aprovechan mucho mejor de él. Recuerda que además puedes dividir los exterminadores, manteniendo una base de disparos de 4 tiros de misiles avanzando y 5 tíos siendo más agresivos.

10 Exterminadores, 2x Misiles ciclón, 2x puño sierra
Puños sierra para brutalidades o lidiar con bípodes. Además de ser bastante decentes vs Raiders.
Dreadnought Cañones automáticos acoplados
Dreadnought Cañones automáticos acoplados

10 Marines tácticos, fusión, lanzamisiles, razor las/plas
10 Marines tácticos, fusión, lanzamisiles, razor las/plas
5 Marines tácticos, combifusión razor las/plas
Sí, un sólo tiro de fusión es arriesgado, pero igualmente tienes para bloquear y putear y en misiones de objetivos, son tu último remedio vs raiders, el bloqueo siempre es más útil.

Land speeder Typhoon
Land speeder Typhoon
Land speeder C.Fusión, lanzallamas pesado
Escondido y haciendo labores sobre todo de bloqueo.

Predator autobolter
Predator autobolter
Predator autobolter

4 comentarios:

  1. en el tercer párrafo dices esto: Termagantes para proteger monstruosas, y genestealers.

    supongo que te confundes, los termagantes no cubren monstruosas, los hives si.

    ResponderEliminar
  2. Nop, apantallar no es espeficicamente dar cobertura, si no protegerlos de asalto.

    Es lo que hacen los termagantes.

    No hablo de coberturas la verdad.

    ResponderEliminar
  3. en los tiranidos funciona muy bien la burbuja, no solo la evitar asaltos, tambien para obtrener entre ellos cobertura. hacen muy dificil asaltar a los tervis. Incluso a los hives con un par de unidades de gantes por delante.

    ResponderEliminar