viernes, 29 de abril de 2011

Marines : Ángeles Sangrientos (Parte 5)

Este tipo de lista, ya existía. No es nada nuevo, ni nada que me invente saque yo de la manga, es simplemente y llanamente, un concepto mucho menos explorado.
Hace mucho tiempo llegué a jugarla, pero preferí más tarde centrarme a disparos (sí, prácticamente idéntica, de hecho era muy parecida al segundo del NOVA lo que yo jugaba, excepto que yo usaba razors y doble biblio, coincidencias de la vida). Deje de jugarla no porque no funcionara o tuviera problemas contra ejércitos específicos, si no porque preferí centrar mucho más la lista a disparos en vez de centrarla en asaltar.

¿Guardia imperial? ¿Cuál es el problema exactamente? Tu apoyo a larga deberá encargarse cada turno hasta que caiga de los vendettas. El resto, mover 45, tirar un par de humos, mover otros 45 enrocando transportes y tirando humos con los restantes. Si con eso no estás ya a distancia de desembarcar, fusionar, quemar el siguiente turno apaga y vamonos. ¿Vas a perder transportes? Claro que sí. Tenedlo claro al 100%. Cuanto antes lo aceptéis, antes podréis empezar a ver cómo se mitiga perder transportes. ¿Qué pasa con un ejército de guardia imperial cuando está frente al menos 30 marines con no hay dolor, fusiones, y apoyados por lanzallamas pesados acoplados? Ahí es cuando empieza la partida de verdad, y sinceramente, el combo fusión + lanzallamas pesado es una ventaja en esas situaciones.

¿Qué implica perder transportes? Bueno, en vez de mover 45cm o 30 y desembarcar, movemos 15 y 1d6 pulgadas. Movemos menos, está claro, no increiblemente menos, eso también está claro. Por eso están los taxis. Para limitarlo.

El despliegue y el turno inicial.Tienes vehículos rápidos a tu disposición. No necesitas desplegar a 60cm de tu oponente si vas segundo. La mentalidad cuanto antes mejor, no sirve, si vas segundo, te vas a comer una andanada que si el oponente tiene suerte, te saque de la partida. Así funcionan las listas de disparo. Si vas primero, es obvio que tu oponente no se va a plantar a 60cm, te va a intentar rehusar el flanco o hacer un doble esquinado, según misión bla bla bla, y tienes muy fácil conseguir coberturas ya que podrías utilizar humos antes de los primeros disparos. Cambiad el chip de en segundo turno estoy sacando fusiones a, en segundo turno, estoy en su zona de despliegue, moviendo a toda velocidad y humeando, para que transporte que caiga, transporte que deja unidades en su cara.

Toda lista de asalto funciona así. No puedes intentar ir a trabarte lo antes posible. Tienes que situarte y arrinconar a tu oponente para que no pueda escapar. Si no, vas a ir cuentagotas y te van a fundir tal cual. ¿Qué sucede contra un oponente móvil o que se monta un castillo? Que si vas así, en segundo turno llegarán 2-3 fusiones y listo, no es precisamente algo para tirar cohetes. ¿Qué pasa si en vez de mover 30cm y desembarcar, mueves 45cm, te pones al lado de tu oponente y tiras humo? Hey, que hasta sus fusiones tendrán problemas para tumbar tus transportes, y tus unidades, ya están donde deben estar. La lista que he planteado en el artículo anterior,¿ por qué tiene 3 taxis?. La idea es que necesitas un núcleo de 8 transportes. ¿perder 3 en un turno es posible? Contra listas de disparos decentes es más que plausible, ya sea inmovilizados, aturdidos o destruidos, son 2/3 que cada interno putee tu movilidad. Ahí entran los taxis y coberturas.


Son 11 transportes. 11. Yo sinceramente, sé que es contraintuitivo, que la gente ve Blindaje 11 y dice papel. Pero es que lo que hace más duro a un vehículo, no es su blindaje, son las coberturas y la tabla de daños. Por eso los fusiones son los reyes del mambo por encima de las demás armas especiales por lo general. Por eso los eldar oscuros y los vehículos descubiertos en general lo pasan canutas, porque su tabla de daño es mucho peor. Así que en vez simplemente entrar en pánico al ver 20 misiles en la lista del oponente, coge aire, respira y preguntate. ¿de verdad quiero intentar ir a cuentagotas? ¿Es posible? Claro que no. Te van a reventar y paralizar minímo 3-4 tanques si vas a campo abierto a lo loco. ¿Qué pasa si incluimos coberturas? Coño, ya no parece tan grave. ¿Y sí incluimos lo que aturdimos con nuestros devastadores, las coberturas para siguientes turnos y demás? Coño, la cosa deja de pintar horrible para tí, y empieza a tener otro color.

Vas a perder transportes, vas a tener que desembarcar y embarcar en otros, vas a tener que hacer congas, vas a tener que aprender a mover tus vehículos dejando espacios para desembarcar en cobertura, fuera de línea de visión y poder pivotar mientras coges coberturas, vas a tener que aprender a sacar coberturas al 3+ de dónde puedas.

En resumidas cuentas, vas a tener que jugar a warhammer 40k. ¿Más difícil que jugar una lista de disparos? Por supuesto, difícil =/= peor. Simplemente difícil, y aún así, no es como si estuvieras jugando tau o eldar. Esos si que son estresantes jugar a no cometer un fallo porque me explota el ejército.

Por ejemplo en el artículo anterior, alguien comenta B13. o significa que deje de ser factible al 100%, pero tiene cualidades que en mi opinión hacen que no termine de ser lo más bestia.

A - Aguantar fuego a larga.
B - Destruir B13 antes de que te destruya él a ti.


Funciona mejor que una doble raider porque sigue siendo después de todo una MSU (minimal size units), pero sigue el mismo concepto en muchos aspectos, ser una lista dura con una potencia de fuego regular, y su saturación es horrible contra cualquier cosa que no sea marines. ¿Por qué los eldars se ríen de ellas? Porque tus 12 cañones laser se convierten en 12 misiles. Y ese es todo tu antitanque. Así que ellos pueden jugar tranquilamente a pillar coberturas, pillar laterales, embestirte laterales para bloquear tus fusiones en momento dados y así proteger a sus dragones étc étc... Claro que esto necesita a un buen jugador de eldar. No hay lista autowin contra X matchup, a no ser que la diferencia de listas sea abismal, en este caso, está claro que no lo es.

¿Contra caballeros grises? Hombre, si juegas contra una lista con cero movilidad de 6 dreadnoughts y 6 psybolt razors y 30 caballeros. Pues sí, funciona, sobre todo si tienes primer turno. Explotas a distancia las cosas que realmente hacen daño. Y después a ir pasando la mopa. ¿Contra una lista con 45 caballeros grises en rhinos? La historia cambia a lo bestia. Se te plantan en medio campo antes de que puedas causar suficiente daño, y luego se protegen con los rhinos suficiente tiempo para lisiar tus B13 y no puedas avanzar en los turnos posteriores, que es cuando necesitas coger objetivos/disputar.

45 marines con la lista que propongo terminan muriendo. Los caballeros grises son muy vulnerables a los brutalidades acorazadas, y su alcance 60cm, hace que tengan que jugar bastante juntos entre ellos. Esto se acentúa por el hecho que sabe que vas al asalto, y si quiere ganar asaltos, necesita cargarte, y para eso, necesita tener a sus unidades juntas. Así que cuando se enfrenta a un porrón de vehículos que lo brutalizan, lo queman y aprovechas esto para dividir sus marines y no pueda hacer asaltos fáciles... pues la historia cambia. ¿Contra la de 6 dreads? No tiene potencia de fuego suficiente para parar todos los vehículos, esto a no ser que tengas dados trucados, es la realidad de cualquier lista de disparo. Ninguna lista con más de 5 transportes se puede parar en seco. Nunca. Es una realidad. Luego tienes la ventaja de poder eliminar a su línea con mayor fácilidad que es lo más peligroso. El no hay dolor, juega una gran parte de ello, pues la única manera decente que tiene de matarte es con los Psyflemans (semi-decente) y las armas de energía. Unos preferírian disparar a los razors, los otros, preferirían disparar en vez de tener que asaltar, juntandose y arriesgandose a brutalidades y sin fin de llamas.

¿Significa esto que la lista es infalible? No. Significa que la lista tiene posibilidades de ganar al menos del 50%, lo que ya hace que depende prácticamente del jugador y las tiradas. ¿Significa que la lista de muro B13 pierda horriblemente cuando vea Caballeros grises? En partidas a aniquilación hasta tienen ventaja. En objetivos, lo tienen más difícil. Pero no significa que vayan a perder porque es un match up realmente jodido.

¿Listas con cañones de asalto? Estás fucked. Simplemente los CG juegan a eso mejor, hay que aprender a diferenciar qué tiene cada ejército que lo hace especial, y aprovecharlo al máximo. Y sí, ese es el motivo de esta larga serie de capítulos sobre los distintos códex de marines.

Ninguna lista pierde automáticamente, incluso orkoz, necrones y caos son peligrosos. Eso no los hace "tier 1", pero tampoco los hace equilibrados.

Y sí, vas a perder transportes, vas a tener que desembarcar y embarcar en otros, vas a tener que hacer congas, vas a tener que aprender a mover tus vehículos dejando espacios para pivotar/desembarcar fuera de línea de visión mientras coges coberturas, vas a tener que aprender a sacar coberturas al 3+ de dónde puedas y vas a tener que aprender que fuerza necesitas aplicar en las defensas del oponente para quebrarlas.

¿Eldar? A ver si nos queda clara una cosa. Un eldar que tiene que mover más de 15cm, no mata una carajo. Un eldar que mueve a 30cm, sigues cogiendolo. Jugamos en mesas de 120x180 con objetivos muchas veces, no en campos de fútbol.  Si en el algún momento quieren matarte, tendrán que pararse. Y no es que los eldar lo pasen bien disparando a tios con servos y no hay dolor cuando su arsenal es F6. ¿Dragones llameantes? Claro que pueden desembarcarlos y explotarte un transporte. ¿Qué pasa después? Les cae una plantilla de lanzallamas pesado acoplado, mueren y tus fusiones no necesitan estar a corta para disparar contra serpientes.


En resumidas cuentas, si quieres jugar una lista así, vas a tener que jugar a warhammer 40k como la mayoría de ejércitos, donde tus errores, se pagan.

Mañana y en adelante os subiré una pequeña recopilación de testeos si me da tiempo, para que veáis que lobos misileros, 6 dreadnoughts y demás, no te destruyen automáticamente. ¿Puedes tener una partida que te barran 6 transportes en un turno? Claro que sí macho, por eso mismo las listas de disparo parten el bacalao. Pero si sucede justo lo contrario, están jodidos. Algunos contra mí mismo, otros cuando consigo un buen oponente con una buena lista por vassal. Si alguien está interesado en ayudarme a testearla más aún, bienvenido sea.

Es que cuando posteo una lista, la pruebo. Todas no por supuesto, a veces se me enciende una bombilla y la subo y la pruebo, a veces termina en final feliz, otras veces necesita retoques. He jugado esta lista contra todo lo que he podido y ha permitido mi tiempo, cambiando ligeras cosas. Por ejemplo contra la vainilla de disparo iba con las 3 de veteranos de la guardia, contra caballeros grises 3 rifleman + 2 Land speeder (que justamente, son la peor opción vs Caballeros Grises), tau con 3 predators autolas (y si alguien me dice que los tau apestan y no sabe porque me molesto, le doy con el zapato), lobos razorbackianos, orkoz. Aún quedan cosas por supuesto, no tengo el tiempo para dedicarlo al 100% a estas cosas, aunque me encante.

¿Hay lista que gane el 100%? No. Pero una cosa es jugar al 40%-60% en contra y otra que jugar al 20%-80%. Cuando llegas a esos porcentajes, tienes que adaptarte o morir.

Y listo por hoy, que llevo ya una semanita de tochos, me piro a hacer cosillas. Feliz fin de semana a todos y a pasarlo bien.

<3

4 comentarios:

  1. Feliz finde crack!! Has currado de lo lindo esta semana, para disfrute de los que te seguimos :D.

    Y ahora esta bien claro por que usas devastadores y sus taxis y nada de Storms.

    ResponderEliminar
  2. Grandes articulos fiera, muchas gracias. una pregunta pq los CG son muy vulnerables a los brutalidades acorazadas??

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo evitas las brutalidades acorazadas? Fusiones, bombas de fusión y en general armas que puedan tener la fuerza suficiente.

    Los puños sirven, pero con F8 no son tan eficientes, y es lo único que pueden tener los caballeros grises para evitarlas. ¿cañones psíquicos? Con F7 no son nada del otro mundo.

    ResponderEliminar
  4. Gran serie de artículos, Keldaur.
    Un placer enorme haberlos leído.

    Habrá que ir probando un par de listillas nuevas.

    ResponderEliminar