martes, 29 de marzo de 2011

Táctica : Brutalidades Acorazadas.



Vale vale, suena pretencioso lo sé, pero para gente menos experimentada creo que siempre viene bien recordar por qué se utilizan, y qué usos tienen. Y conocerlo, también ayuda a la hora de hacerles frente.

Así que, empecemos con lo básico.

¿Qué es una brutalidad acorazada? Simplemente cuando uno de tus vehículos pasa por encima de una o más unidades del oponente. Esto se puede utilizar simplemente para forzar chequeos de moral. Es la forma más normal y clásica de utilizarlo. Por ejemplo una de las cosas que más puede odiar un tau en el mundo, es esta situación.

Antes de nada aclarar las medidas. Os dejo como referencia.

1'' equivalen a nuestra regla de 3cm (aunque sean menos).
6'' = 15cm
12'' = 30cm
24'' = 60cm



Bastante simple, ¿no? ¿Por qué un tau odia esto? Porque con LD7 y LD8 en la mayor parte de las unidades, es una putada mayor. Esto normalmente lo intentas evitar con pirañas o vehículos. Hay que tener en cuenta que al hacer una brutalidad acorazada SIEMPRE hay que decir cuánta distancia moverá en línea recta el vehículo, y tener en cuenta también que no podrás pivotar tras finalizar el movimiento.

Bueno, cubierto lo básico. Otro de sus usos es, simplemente sacar a gente de alguna posición u objetivo. Veamos este caso.


Tenemos un rhino del caos, y una escuadra de combate de los salamandras. Como están colocados los salamandras, el rhino no tiene ningún inconveniente para simplemente hacer una brutalidad y echarlos del objetivo (típico movimiento en últimos turnos).

¿Por qué está mal colocado el fusión? Por que los fusiones siempre se deben colocar como medida disuasoria contra brutalidades acorazadas. Si el fusión estuviera en el lugar en el que está sargento, sería imposible echarlos del objetivo con una brutalidad, sin comerte un fusión primero. En el caso de los eldars, los brujos sirven contra rhinos, miniaturas con bombas de fusión también. Puños y garras de kombate, según el caso.

Pero no hay ningún arma igual a un fusión para esto, lo cual permite que muchos ejércitos se puedan permitir hacer estos intentos, sin perder mucho a cambio, contra por ejemplo orkoz, demonios, tiránidos. Por ejemplo en una partida contra demonios (mi primera partida contra ellos de hecho), me crujió de mala manera. Pero gané la partida. ¿Cómo? A brutalidades acorazadas, lo eché de los objetivos, le cebé con unidades una por una, y al final del turno 7, yo tenía un objetivo, y el cero, eso sí, me quedaban 2 marines, un razorback, un vindicator sin armamento y  un predator autolas inmovilizado. No fue la victoria más gloriosa del mundo, pero joder si supo bien remontar lo que parecía imposible.

Vehículos como los Baals son perfectos para esta clase de movimientos si te arriesgas contra armas de F8 o acerados de F6 ;p. No es fácil penetrarles, y es muy complicado que el que lo intenta... no muera. Así que lo normal es que tanto si te declaran victoria o muerte, normalmente salgas indemnes. Un jugador que sepa desplegar y mover sus tropas para protegerse de las brutalidades, el fusión se convierte en una gran herramienta, mientras otros ejércitos no disponen de ella.

Sigamos. ¿Qué más se puede conseguir con brutalidades acorazadas?

El clásico, junta tus tropas, que te voy a quemar de toda la vida. Primero, por si hay alguien que me diga que la unidad se mueve como el diagrama XYYXSAZd whatever, leed la regla. La regla dice que sólo las miniaturas que directamente reciban la brutalidad acorazada DEBEN moverse al superar el chequeo de moral. Esto implica también tener en cuenta que los vehículos tienen una burbuja de 3cm cuando terminan el movimiento, pero eso es otro caso y va después.

Qué mejor ejemplo que mis queridos desgarradores de carne contra orkoz :D







Ni que decir tiene, que ahora, los land speeder sólo tienen que colocarse en posición y disfrutar del baile.


Otro uso de las brutalidades acorazadas, es abrir pantallas de unidades para poder lograr multicargas, o cargar a las miniaturas que proteger. Por ejemplo cojamos una unidad de la compañía de la muerte en un Land raider cruzado, 6 miniaturas, 2 puños + reclusiarca, contra tiránidos.



Bueno, declaramos una brutalidad a 30cm. Esto hará que los gantes se tengan que mover.


Seguramente sí, ya que no te has pasado y no has hecho una unidad de doscientas miniaturas. Por cierto, los exterminadores no pueden hacer esto. ¿Por qué? Porque cuando abres huecos en las unidades enemigas, normalmente el hueco es de 3cm, y una peana de exterminadores no cabe, así que los únicos que pueden aprovechar "la brecha" que deja la brutalidad acorazada en la fase de asalto, son miniaturas con peana normal.

Por suerte, pueden desembarcar. Y ahora van a ver cómo asaltan.


Bueno, una carga multiple a 3 unidades distintas. No está mal. ¿Por qué nos extendemos tanto? Esto ya no tiene que ver con las brutalidades acorazadas, pero la regla coraje. De todas maneras, el desembarco está mal hecho, ¿Qué miniatura quieres con el tervigon? Al Reclusiarca, porque tiene invulnerable, nada más y nada menos. El resto es otra miniatura para trabar en combate a los Hives, y los demás para matar totalmente a la unidad de termagantes. Incluso, podrías llegar a hacer una múltiple asaltando también a la otra unidad de termagantes...

¿Qué consigues con esto? Pues imaginate que se da el caso, y matas 15 termagantes, en respuesta el reclusiarca pierde una herida, y ya está. ¿Resultado? 14 heridas de coraje. Todas las unidades de gantes mueren, los Hives sufren 14 heridas, morirán también, y el tervigon, si no sufrió heridas por el reclusiarca (improbable), tendrá que tirar tantas salvaciones de 3+ que es muy probable que muera o se quede a una herida.

Otro ejemplo, contra listas de disparos cojonudo, lo tenéis en ytth. Este es el link.

http://yesthetruthhurts.com/2011/03/usermail-popping-the-bubblewrap/

Un saludo gente, espero que os haya gustado, porque este tipo de artículos consumen bastante tiempo (y neuronas).

6 comentarios:

  1. Perfecto!! un gran articulo.
    Es algo que aun no domino y que al consiguiente dominio, da muchas partidas y muchos dolores de cabeza a los generales poco preparados.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el articulo.

    La verdad es que apenas las uso, pero me parece a mi que voy a empezar a usarlas más...

    Una preguntilla tactica:
    Una unidad asalta a un vehiculo, no lo destruye, ¿El vehiculo puede hacer brutalidad en su siguiente turno aun teniendo a las miniaturas pegdas? Que yo sepa si.

    Derivado de la pregunta anterior, ¿Una brutalidad se puede hacer moviendo unicamente 5 cm? Me imagino que será de nuevo otro si, pero es para segurarme...

    ResponderEliminar
  3. El vehículo al pivotar, aparta las miniaturas en cuerpo a cuerpo. Así que no tienes problemas. Recuerda que el giro no cuenta para la brutalidad.

    La segunda pregunta, claro.

    ResponderEliminar
  4. Ajam...eso no lo sabia yo, pensaba que como no puedes moverte a menos de 3cm, no puedes pivotar, sino directamente tienes que hacer la brutalidad.

    ResponderEliminar
  5. Recuerda que cuando pivotas un vehículo, apartas las miniaturas de su camino mientras haces el movimiento, y luego las vuelves a recolocar en cuerpo a cuerpo, lo que te permite hacer la brutalidad.

    La brutalidad te permite pivotar antes de realizar, pero no después.

    Página 63, turnos sucesivos.

    ResponderEliminar
  6. Vaya táctica nunca pense en esto..

    ResponderEliminar