domingo, 12 de diciembre de 2010

@Seraph & Retros



Te respondo por aquí, porque iba a ser demasiado tocho para un comment xD





Hey thanks. Sanguinor, no es malo del todo, pero tiene el problema de no ser personaje independiente, y realmente no es un multiplicador de fuerza como sería Mephiston, mucho más fácil que consiga llegar al cuerpo a cuerpo que él, menos vulnerable a la saturación y más fácil de esconder. Si realmente necesitas una unidad tocha cuerpo a cuerpo, las opciones en mi opinión son :

- Mephiston :

Aunque jode la regla Descenso de los Ángeles si alguna vez lo necesitas, luego digamos que además se comerá el antitanque, pero bueno, cuerpo a tierra, es pequeño y puede esconderse fuera de línea de visión muchas veces aunque la gente no lo crea, el principal problema, los eldars con runas (y eso es cualquier jugador eldar que se precie) te harán llorar como una nena con tu mephiston moviendo 15cm.

- Vanguardias con escudos tormentas x2 puños

Aunque generalmente los vanguardias se utilizan para asaltar pantallas el turno en el que llegan, por lo cual muchas veces me he preguntado;
¿para qué pagar qué pagar los 2++ puntos que cuestan estos tíos para... matar una unidad de guardia imperial o kroots? ¿Y si además me conviene desplegar, estoy perdiendo "cuerpos"?
Además, de necesitar plenamente la burbuja de "no hay dolor" para no caer saturados a la primera de cambio, cosa algo más compleja cuando además para sacarles provecho te fuerzan a hacer despliegue rápido sin Personaje Independiente.


- Guardia de honor, escudos tormentas, fusiones/lanzallamas + puño/martillo

Esta me parece la opción más óptima, te permite retirar algún sacerdote con retro (que salen un ojo de la cara no nos engañemos), y te dan una unidad con la que tarpittear al oponente.

En mi opinión los ejércitos de retros no son un ejército puramente de asalto. Hay varios ejércitos que te pueden ganar en ese aspecto con relativa facilidad. Loganwing o dantewing por ejemplo se comen a un ejército dedicado de asalto de retros (aunque el segundo también es retros, pero es básicamente un killer de servos).

Los retros son más como una lista de motos, pero cambiando turbo y disparo por mayor número de tropas, mejor cuerpo a cuerpo y despliegue rápido (ambos son relativamente resistentes, ya que lo que mejor aguantan las motos, es el fuego antiinfantería, al igual que servos con no hay dolor). No vas a ir a por tu oponente como un berserker (a no ser que estrictamente te beneficie), vas a golpear con tus asaltos a tropas asoladas mientras tu mobilidad te permite mantenerte dónde quieres estar.

Trucos como darse cobertura, asaltar llegando con solo una o dos miniaturas. Y más importante, no necesitas unidades que maten chorropocientos tíos en un turno. Con que directamente puedan aguantar varios turnos a una unidad tocha en cuerpo a cuerpo te vale. Tu movilidad hará el resto, permitiéndote darles con todo, ir a por los objetivos y/o unidades más asequibles para los asaltos.

Pero por lo general, como cualquier ejército de motos, un ejército de retros no le interesa estar trabado en cuerpo a cuerpo más de lo necesario, sobre todo contra ejércitos que tengan buenas unidades cuerpo a cuerpo.

De todas formas, tienes en la lista a 40 tíos con no hay dolor y asalto rabioso, 2 tecnos, 3 sacerdotes y el biblio. No sé, pero a mí me parece el punch suficiente. ¿Moteros orkoz? Misiles, misiles, fusión y luego los rematas en cuerpo a cuerpo con varias unidades de asaltos si es necesario. Como siempre, a los nobles moteros se les mata desgastandolos y obligando que vayan donde tú quieres para que realmente sean útiles. Ni que decir tiene que además una lista de retros literalmente le rebotan los zaqueadores, lo cual limita más aún las opciones del orko a ir al chop chop chop con relativa seguridad. Y bueno, como se líe la picha y puedas asaltar a una unidad de chikoz + los moteroz tocados... Bueno ya sabemos el resultado, te quedan 2-3 marines de la unidad que esté en contacto peana con peana de los moteroz, pero las motos están huyendo hasta el fin de los tiempos.

¿Karroz de guerra con chikoz + meganoblez? Ninguno de ellos es un problema real en cuerpo a cuerpo para la lista. Las unidades de chikoz de 20 caen en un turno de asalto, y los meganoblez, a no ser que sean unidades de 10 (en cuyo caso, vas a tener muy fácil de qué quieres escapar, y a dónde van a ir tus fusiones :p). Por no hablar que los karroz de guerra explotarán si pretende ponerse en ninguna posición en la que asalte el próximo turno, ya sabes la ley de Meltárides:

Movimiento 30cm + Lateral inmenso + Fusión + V.Descubierto = Explosión de color

¿Hordas? Buena suerte colocando las hordas de una manera que se puedan apoyar realmente en un cuerpo a cuerpo en cuanto les rehúses un poco el flanco, más aún con 12 misiles frags por turno que no son moco de pavo. Además que es que servo, R4, no hay dolor, es prácticamente el mejor counter que se me viene a la mente contra hordas. Bueno espera, que si encima les sumamos asalto rabioso cuando la mayoría de hordas tienen coraje... kboom baby, multicargas please, mutlticargas.

¿Tiránidos?  La mayoría de unidades tiránidas no son eficientes contra el no hay dolor. Además, son más lentas que tú, así que casi siempre deberías conseguir la carga excepto contadas excepciones. Los 12 misiles para ablandar monstruosas, y los fusiones para rematarlas. Además aprovechando su regla coraje, cargas a una unidad de gantes y haces multicarga con alguna monstruosa y... what's up man? ¿10 heridas de coraje? ¿Qué me estás contando? Mi record está en 17, seguro que alguien por ahí lo ha mejorado. Pero te puedes hacer una idea. ¿Qué unos hives se esconden detrás de unos gantes? Pues le disparas a los gantes para poder asegurarte la multicarga. Tienes una abanico de opciones.

Lo único que creo que debería asustarte son (contra o con los que he jugado contra retros, ejércitos de dante, que serán inmunes a tus misiles prácticamente, armas de energía y 2+ de salvación. He jugado con él contra retros de marines, y son terriblemente eficientes en peleas de almohadas entre marines. Logan y sus 20 guardias del lobo con armadura exterminador, repartiendo heridas, enemigo predilecto y contracarga. Fuck you logan. Y sinceramente no se me ocurre ninguna cosa más, seguro que a vosotros sí, porque por ejemplo los lobosmontadosenlobo, es un poco la misma historia que los nobles moteros, pero sin no hay dolor, lo cual los hace bastante más fáciles de matar en cuerpo a cuerpo con tus asaltos normales, sobre todo si consigues la carga. Es cierto que una unidad con escudos tormenta te ayudaría muchísimo contra dantewing, pero cualquier jugador de dantewing llevará una unidad de estas también para hacer de babysitter de Dante.

Martilleros en land raider y morralla variada no son rival para para tu saturación. Excepto que tengan no hay dolor.

Lo sé, mucho caso hipotético bla bla bla, pero creo que todos ellos son factibles cuando se juega una lista de retros.

Ya, algo he leído de los stormravens, y hoy echándole un vistazo al codex eldar oscuro he visto cazas también. Vamos, que ahora van a ir todos los ejércitos servidos xd. ¿La stormraven sale con los cazadores grises? Bah, a los tau le quedan milenios, ya no por el libro, si no porque cambien algo por dios xD

Lo de los exploradores, como lo veo yo, es para que realmente puedan ser útiles como contracarga, unidad que puntúa o flanqueadores. En un mundo de MEQs (que es básicamente la mayoría de unidades con R4 3+ salvación), el arma de energía es necesaria para que puedan cumplir ese cometido. Te sueltan la típica unidad de 10 en cápsula delante en uno de los últimos turnos por ejemplo, y te arriesgas a luchar una pelea de almohadas entre marines, que no terminan ni a la de tres mientras te disputan el objetivo.

En juego competitivo, la mecanizada por lo general será más eficiente. No porque sea mejor, si no porque es mucho más intuitiva y fácil de manejar, en cuanto cubres las bases de cuidar tus laterales, conseguir coberturas y demás, lo tienes hecho y contra algunos ejércitos en los que el jugador de retros debe estrujarse algo el seso para ganar, el ángel sangriento mecanizado directamente les parte la cara, o en el caso de tiránidos se ríe plan maníaco mientras va moviendo 30cm huyendo de todo y disparando a lo mad max.

Venga un saludo, y cualquier insulto, contra réplica o lo que sea es bienvenida.

1 comentario:

  1. Me ha gustado tu explicacion de todo. Lastima que ahora tenga la mecanizada a full desde q leo tu blog jajajaja.
    Habia pensando hacerme la dante's wing, pero no le vi forma, y lo que vi en foros no me gusto.
    Podrias postear una y comentarla?? gracias por adelantado :).
    P.D:Me estan apunto de terminar un cruzado y lo insertare en mi lista mecanizada. Esta incriblemente pintado!!

    P.D.2: desde que conozco tu blog, he ganado 4 de 6 torneos que hecho. Perdiendo la ultima liga por desmotivacion (jugando contra lobos, tire a mephi contra 10 grises, y estuvo 4 turnos de CaC para matar 9 grises, hasta que vino Arjak y me lo mato :/, y eso que no habia psiquico e iba a +3 repitiendo y a +2...es lo que tiene la falta de motivacion que las tiradas no salen).

    ResponderEliminar