martes, 13 de julio de 2010

Táctica Razorback : Despliegue / Movimiento (2)



Buenas, volvemos con los razorbacks para el nuevo foro tactical squad, esta vez toca el turno al despliegue y movimiento de éstos con respecto a otros elementos de la lista.

El razorback, físicamente hablando, tiene una torreta y un chasis de rhino. "Me estás contando la que ya sé, imbécil" pensaréis alguno, claro que lo hago. Los razorbacks necesitan de algo para funcionar. Coberturas y poder disparar a máximo rendimiento, y que el resto de tu ejército también lo haga.

¿Cómo lo consigues? Con una lista vainilla o de lobos es simple, predators que apantallen tus vehículos, o simplemente una cantidad descomunal de razorbacks para aprovechar tus propios vehículos destruidos más tarde.

Por ejemplo :




Todos los razorbacks del ejemplo pueden disparar a objetivos sin cobertura, además están colocados para poder desembarcar si son destruidos. Otro ejemplo es conseguir tiradas de salvación de cobertura al 3+. ¿Cómo consigues esto? Cubriendo el frontal del vehículo o su lateral.






Esto no es un movimiento funcional, es un ejemplo de las maneras de pillar cobertura). Por ejemplo los del medio es una manera clásica de dar cobertura a otro vehículo al 3+. Esto se puede utilizar a la hora de avanzar, cubriendo laterales con otros vehículos con humo, y funciona especialmente bien si te vas a llevar tiros al lateral de un predator por ejemplo. Los otros de los lados son despliegues y movimientos básicos, colocar el predator perfectamente delante del razorback y formar una pequeña hilera, lo que hace que se cubran los otros a los otros y los razorbacks tengan un 3+ de cober.

Esto es particularmente útil con los Baals, muchas veces menciono hacer "tren" con ellos. Es simplemente utilizar a los baals como cobertura para los razorbacks detrás (aquí tenéis un ejemplo en una partida). Esto es una buena manera porque los baals pueden tirar su humo en la fase de exploradores, luego disparar, y además lo mantienen hasta el final de la fase de disparo del oponente. Además, más adelante se aprovecharán de las coberturas al 5+ que les des.

Ante todo, tener presente que una lista con razorbacks, necesita de este tipo de coberturas para poder sobrevivir. No puedes simplemente pensar que vas a tener turno 1 y vaporizar a tu oponente chasqueando los dedos. Necesitas mantener coberturas,y mantener líneas de tiro óptimas. Las líneas de tiro siempre que se pueda, sin dar coberturas a tu oponente. Recuerda que los typhoons y los dreads rifleman, pueden colocarse de manera eficiente con los razorbacks para disparar sin dar cobertura, y teniendo coberturas ellos mismos. Como siempre, me repito, recalco y sigo repitiéndome, lo fundamental es mantener líneas de tiro óptimas y coberturas. 2 tiradas para llegar al tabla de daños es una cosa, pero cuando hay 3 de por medio la cosa se complica mucho más.

La movilidad en el caso de una lista vainilla es limitada, normalmente moverás 15cm, o no moverás el primer turno para disparar todos tus misiles cazadores asesinos, o como yo hago a menudo, me espero para utilizar los misiles cazadores en turnos clave (cuando no hay humos, coberturas, vamos, cuando más van a doler, los misiles cazadores no son sólo para aumentar tu potencia de alpha strike, son para tener una fase de disparo exageradamente brutal). Por eso, tienes que plantearte la partida cómo la vas a llevar encarrilada, cómo y dónde vas a mover y cuándo vas a pillar los objetivos. No puedes pasarte toda la partida disparando a 120cm o por lo menos, no en 1/3 misiones.

¿Cómo movemos? Igual que el despliegue, 15cm hacia X posición, y el resto se va moviendo en consecuencia, aprovecha que puedes comprobar la línea de visión en cualquier momento para esto. Pero hazlo rápido, practica y practica para que puedas hacerlo de manera que no te pases 1 hora por turno, si no que ya lo hagas de manera intuitiva. Recuerda que en una lista de razors, tu línea es la que puntúa, y tu línea está en cajas de metal y son unidades MSU (min sized squads, unidades de tamaño minímo), así que no son particularmente buenas a la hora de desembarcar. Tus razorbacks y tu infantería debe sobrevivir, y esto sólo lo consigues ofreciendo suficientes objetivos y coberturas para que tu oponente realmente tenga que pensarse a qué disparar (y no, por favor que nadie me vuelva a decir que un jugador veterano sabrá cómo explotar blablablabla, no, no y no, cuando tienes 6 LS, 3 dreads rifleman, 3 predators y 4 razorbacks y lo único que no tenga cobertura sean tus predators, tu oponente no tiene opción obvia para su armamento antitanque).

Y cómo siempre, le hago un apartado especial para mis ángeles sangrientos. Hey, qué pasa, los quiero, i fucking <3 them. ¿Por qué? Porque a pesar de no poder hacer listas de disparo de razorbacks con una potencia de fuego tan optimizada por el coste de razorbacks en otros slots que no sea línea, y porque además tenga los dreads/predators y baals/land speeders en las mismos slots, son perfectos a la hora de explotar las ventajas de una lista de razorbacks en cuanto a movimiento, despliegues. Son los maestros a la hora de superar en maniobrabilidad a tu oponente. 

Piensa en esto al hacer la lista, incluyendo armas especiales, porque tienes todas las de ganar en partidas de posicionamiento, aprovecha tu habilidad para evitar cuerpo a cuerpo mientras disparas, colocate siempre en cobertura, étc étc.

En resumidas cuentas, cuando juegues una lista con razorbacks, ten preparados tus movimientos de antemano, que miniatura moverás primero, cuál después, como irás construyendo tu "castillo" para que tus movimientos sean lo más óptimos posibles y no te obstaculices.

Un saludo y se aceptan sugerencias, cambios y demás. Feel free to comment or just ask away. :D 


5 comentarios:

  1. Una pregunta: tirando los descargadores de humo en el movimiento de exploradores, permite a los Baal disparar en su turno mientras siguen con su cobertura??? dios que grande xD

    ResponderEliminar
  2. Tal cual, así es como funciona. Al disparar humo no puedes disparar el mismo turno en el que se disparan los descargadores. Y eso, no es el turno 1 :)

    Y como el humo no se dispersa hasta el final de la fase de disparo del oponente...

    ResponderEliminar
  3. Y yo solo jugando un Baal....menos mal que ya tengo 2 y pronto tendre el tercero xD.
    Una duda que a lo mejor seria material para otro post....que es mejor ponerle en las barquillas, lanzallamas pesados o bolters?? supongo que dependera de las listas y de su arma principal...

    ResponderEliminar
  4. Eso siempre dependerá del resto de la lista. No pegues las armas de las barquillas y así no tendrás problemas :)

    ResponderEliminar
  5. Gran entrada y gran blog.

    Podrías explicarme mejor el despliegue para dejar a los razor con cobertura de 3+?

    Muchas gracias ^^

    ResponderEliminar